Quiénes somosCorreo  | Distribuidoras  


 
 

Mario Campaña

Aires de Ellicott City

 

Prólogo de Carlos Germán Belli

Ilustraciones de Martine Saurel

 

 

 

Candaya Poesía 9

ISBN 84-934923-5-3

120 págs.; 21x14 cm

Incluye CD con la voz del autor

PVP 15 €

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comprar


 

En los tres poemas que componen Aires de Ellicott City, Mario Campaña despliega una vasta visión del mundo de nuestro tiempo, en un viaje de ida y vuelta que va de tejas abajo a tejas arriba, de lo inmanente a lo trascendente, de acá hasta el mismísimo más allá, un peregrinaje existencial o psíquico que en verdad resulta no ser sólo del poeta sino de todos y que revela en todo momento una acuciante necesidad de volver. Carlos Germán Belli.

Poesía fascinante, dolorosa, rica, emocionante, emocionada, viva y profunda. Idea y lengua vibrando juntas, estallándose la una a la otra, volando en vértigo. Fabulosa poesía, río desbordado entrando en uno, moviendo todo. Mª Auxiliadora Álvarez.

  
 
Aires de Ellicott City es un poemario excelente y algo de lo mejor que he leído en poesía en estos últimos tiempos, por su sensibilidad, por su ritmo, por su emoción, por su desnudez. En la poesia de Mario Campaña se amalgaman la historia y el mito, la memoria y el proyecto en la vivencia dolorosa del cotidiano existir... La lucidez no es la menor virtud de esta poesia fuerte y dolorosa. Américo Ferrari.

Mario Campaña nació en Guayaquil, Ecuador, en 1959, pero reside en Barcelona desde 1992. Ha vivido también en México, Glasgow y París.

Ha publicado cuatro libros de poesía: Cuadernos de Godric (Premio Nacional de Poesía de Ecuador, 1988), Días largos (1996), Días largos y otros poemas (2002) y El olvido de la poesía se paga (2002).

Es autor de las biografías literarias Francisco de Quevedo, el hechizo del mundo, (Omega, 2003) y Baudelaire. Juego sin triunfos (Random House Mondadori, 2006); ha traducido Una Tumba para Anatole, de Stéphan Mallarmé y es responsable de cuatro antologías: Poesía modernista ecuatoriana (1999), Así en la tierra como en los sueños (1991), Visiones de lo real en la poesía hispanoamericana (DVD, 2001), En el sueño de Chagall faltan palabras. Antología de poetas hispanoamericanas contemporáneas (Bruguera, 2007). Colabora en revistas y suplementos literarios de Ecuador, Venezuela, México, Argentina, Estados Unidos, Francia y España. Dirige la revista de cultura latinoamericana Guaraguao.

 

Dosier de prensa (PDF)

Dosier de prensa (Word)

 

Mario Campaña  y Aires de Ellicott City en la prensa

 

Ceremonia del regreso. Juan Antonio Masoliver Ródenas. La Vanguardia, Culturas, 21 de marzo de 2007.

 

El viaje sin fin de Mario Campaña. Manuel Vilas, Revista Turia nº84, diciembre de 2007.

 

Aires de Ellicott City. Eduardo Fariña Poveda. Revista Literaria universitaria Eclipse. Universidad de Zaragoza. Número 8. Junio 2007.

 

Aires de Ellicott City. Alberto Hernández, 26 de septiembre de 2007.

 

"Toda poesía es una forma de resistencia". Entrevista, por Mariano García. El Heraldo de Aragón, 12 de abril de 2007.

 

Aires de Ellicott City. Por Santos Domínguez. Encuentros de lecturas y lectores (20 de enero de 2007).

 

Aires de Ellicott City. Juan González Soto. Diari de Tarragona, 13 de febrero de 2007.

 

Aires de Ellicott City. Zona de Obras, El Obrero Digital, página 12, marzo de 2007.

 

De poesía hispanoamericana. Jorge de Arco, Arcos información (Publicaciones del Sur), 7 al 13 de junio de 2007.

 

Aires de Ellicott City. Por Claudia Hernández. Revista WAPA, nº 25, junio-julio de 2007.

 

La poesía de Mario Campaña. Max Alhau, Casa de las iguans, 21 de enero de 2008. Texto leído la noche del 18 de diciembre de 2007 en la Maison de l’Amerique Latine, de París, en acto convocado por el Penn Club de esa ciudad.

 

Tendre l'oreille à l'Oreille du Loup. Jean-Luc Despax, Poésie à haut débit, 2 de enero de 2008.

 

Mario Campaña. Por Jean Chatard. Artículo publicado en la revista Le Mensual Littéraire et Poétique, núm. 358, Marzo 2008, Bruselas, Bélgica. Traducción de Raquel Tellosa Cau.

 

Mario Campaña, Demeure Lointaine. Por Claude Albarede, Revista L'arbe à paroles, Nº 138, Hiver 2007, Bruselas.

 

Las palabras del verbo. Onda Regional Murcia, 25 de marzo de 2007. Por Jósé Antonio Martínez Muñoz.

 

Aires de ellicott City o el ardiente cortejo. Por Humberto E. Robles. CECAL (Centro de Estudios y Cooperación de América Latina) 2008.

 

Traslación y regresión: Aires de Ellicot City, de Mario Campaña. Aires de Ellicott City (Prólogo de Carlos Germán Belli. Ilustraciones de Martine Laurel. Editorial Candaya. Barcelona, 2006. 101 pp.) es una bitácora de viaje, de traslación y trasgresión, porque su autor, Mario Campaña (Ecuador, 1959) se ha trasladado físicamente, por azar y por decisión, de varios países a lo largo de su vida, y porque ha trasgredido las limitaciones de la memoria, de las sensaciones, de los deseos, y se ha aventurado a vivirse, a reescribirse... Por Moisés Elías Fuentes, en Carátula, Revista electrónica dirigida por Sergio Ramírez, nº 28, febrero-marzo de 2009.

 

Algunas notas sobre la poesía de Mario Campaña. Mario Campaña es un poeta interesado especialmente en la exploración del lenguaje poético como defensa de la libertad creadora y como resistencia ante la realidad. Buen ejemplo de ello es su último poemario Aires de Ellicott City. En su poesía podemos rastrear desde el influjo de la poesía francesa (Rimbaud y Baudelaire) hasta la poesía española del Siglo de Oro pasando por el Neruda de un Canto general. Por Jaime Galbarro, Las Afueras, Uni Radio, Universidad de Huelva, 11 de marzo de 2009.

 

El invitado de Cultura al día (Radio Francia Internacional, 9 de julio de 2010) es el poeta ecuatoriano Mario Campaña. En el Mercado de la Poesía de París el escritor presentó su libro Aires de Ellicott City editado por Candaya en Barcelona y publicado en francés por la editorial L’Oreille du Loup. Entrevista de Jordi Batallé. También en la Web del programa.

 

 

Comprar