Quiénes somosCorreo  | Distribuidoras  


 
 

Eduardo Ruiz Sosa

Anatomía de la memoria

 

Candaya Narrativa 27

ISBN 978-84-15934-05-9

576 págs.; 21 x 14 cm / PVP 21€

 

Una novela sobre la necesidad de la rebelión y la memoria, en un mundo enfermo de violencia, desolación y olvido.

 

  Comprar

 

 


 

A principios de la década de los setenta, en el norte de México, un grupo de estudiantes conocido como Los Enfermos inició un movimiento revolucionario que pretendía instaurar un nuevo orden nacional. El entonces joven poeta Juan Pablo Orígenes formaba parte de aquel grupo. Cuarenta años después, el Ministerio de Cultura encarga a Estiarte Salomón escribir la biografía del escritor con el propósito de publicar, a manera de homenaje, sus obras completas. Será en las conversaciones que mantiene con Salomón, cuando Orígenes, enredado en el delirio de su propia memoria, descubra que algo en su pasado quedó incompleto y volverá a recorrer las calles de la ciudad tratando de recuperarlo. Desde la pesadilla de la impostura, la conspiración y las traiciones, Orígenes se reencuentra con aquellos Enfermos de su juventud, pero el país ha cambiado y otros grupos de enfermos aparecen en el trayecto de esa búsqueda: no se trata de lo que el poeta y los Enfermos hicieron en aquellos años, sino de lo que harán ahora: el Ensayo de Resurrección, el regreso de la Enfermedad al país.

Estructurado a la manera de un tratado anatómico y en estrecha relación con Anatomía de la melancolía, de Robert Burton, Anatomía de la memoria es la historia de la descomposición y recomposición de los recuerdos, de cómo nos aferramos a lo perdido o, en resumen, como dice uno de los epígrafes del libro, citando al poeta Guillermo Sucre, de cómo «la memoria no perfecciona el pasado, sino la soledad del pasado».

 

Eduardo Ruiz Sosa nació en Culiacán, México, en 1983 y desde 2006 reside en Cerdanyola del Vallès (Barcelona). Estudió Ingeniería Industrial y es doctor en Historia de la Ciencia. Actualmente cursa el último año del Doctorado en Filología Española.

En 2007 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Inés Arredondo con el libro La voluntad de marcharse (FondoEditorial Tierra Adentro, 2008). Textos suyos han aparecido en las antologías: A fin de cuentos, La letra en la mirada, Renovigo, Siete caminos de sangre y Emergencias, doce cuentos iberoamericanos (Candaya2013). Junto a otros escritores coordina la revista digital www.lajuntadecarter.com.

En 2012 fue ganador de la I Beca de Creación Literaria Han Nefkens, lo que le permitió estudiar el Máster en Creación Literaria de la Universidad Pompeu Fabra y dedicarse durante un año a escribir Anatomía de la memoria.

 

 

Fragmento de Anatomía de la memoria

Dosier de prensa

Dosier de prensa (Word)

 

Anatomía de la memoria en la prensa

Investigación personal y colectiva. Por J. Ernesto Ayala-Dip, Babelia, El País, 13 de septiembre de 2014. Ruiz Sosa fabula en torno a los movimientos de protesta en el México de los setenta. (...) Anatomía de la memoria es una novela brillante: hace de la escritura un vehículo de indagación: introspectiva e histórica...

El libro de las pérdidas. Por J. A. Masoliver Ródenas, Culturas, La Vanguardia, 21 de mayo de 2014. Inteligencia y sentido crítico guían un delirio extraordinario.

Página dedicada a Anatomía de la memoria en El Cultural, de El Mundo. Por Nadal Suau, 25 de julio de 2014.

Memoria mexicana de la violencia. Por José Ángel Montañés, El País, 21 de abril de 2014.

Los meandros de la memoria. Por Ricardo Baixeras, El Periódico de Catalunya, 18 de junio de 2014. (...) Imposible dar cuenta de las múltiples lecturas de un texto de tanta envergadura, imposible saber cómo se puede escribir una primera novela con tanta fuerza, con una escritura tan potente y pergeñada con un poso de lecturas que se me antojan innumerables. Ya tienen lectura veraniega: les aseguro que no será en balde y el esfuerzo, profusamente recompensado..

Eduardo Ruiz Sosa: "La memoria individual y colectiva dificulta la construcción de la historia". Por Eva Fernández, Diario de Navarra, 09 de abril de 2014.

Recuerdo y esperanza de la insurgencia. Anatomía de la memoria. Por Alberto Olmos, Revista Qué Leer, número 200, julio de 2014.

El mexicà Ruiz Sosa rep la beca Han Nefkens. Por David Castillo, Diari El Punt Avui, 15 de abril de 2014.

Ruiz Sosa evoca la violencia mexicana de los 60 en Anatomía de la memoria. EFE, 15 de abril de 2014. También aquí.

Ruiz Sosa examina els records i la violència a Mèxic a Anatomía de la memoria. Europa Press, 14 de abril de 2014.

Reflexiona Eduardo Ruiz en torno a la reconstrucción de la memoria. Diario Rotativo. Noticias de Querétaro, 10 de abril de 2014.

Ruiz Sosa, becado por Nefkens, abre las heridas del México revolucionario. La Vanguardia, 15 de abril de 2014.

Eduardo Ruiz Sosa, escritor: "La mayor trampa de la memoria es que nos sirve para justificarnos". Por Paula Echevarría, Noticias de Navarra, 18 de abril de 2014.

Reseña de Anatomía de la memoria, de Eduardo Ruiz Sosa (en catalán). Por Anna Tomás, Els Orfes del Senyor Boix, 15 de abril de 2014.

La apuesta del día: Anatomía de la memoria, de Eduardo Ruiz Sosa. Zona de obras, 17 de abril de 2014.

Eduardo Ruiz Sosa, escriptor: "Una de les funcions de la literatura és la d`obrir buits en el teixit oficial de la història" Por Anna Tomàs, El 3 de vuit, 11 de abril de 2014.

Entrevista a Eduardo Ruiz Sosa en la librería Odissea, de Vilafranca del Penedès, TV Vilafranca, 15 de abril de 2014

Reseña de Anatomía de la memoria. Por Alberto Olmos, Lector mal-herido, 8 de junio de 2014.

La memoria como enfermedad. Por Rocío Tizón, Koult, 2 de julio de 2014.

La enfermedad de la memoria. Por Daniel Montserrat, El Periódico de Aragón, 3 de julio de 2014.

Rebelarse es junto a quién. Por Carlos Skliar, Revista de Letras, 2 de julio de 2014.

Eduardo Ruiz Sosa habla de Anatomía de la memoria. Programa Pensió completa, Televisió de Badalona, 16 de junio de 2014.

Anatomía de la memoria y los traidores. Por Joel Flores, Bunker 84, 30 de junio de 2014.

Entrevista de 24 minutos a Eduardo Ruiz Sosa sobre Anatomía de la memoria. Programa Això és IB3, IB3 radio, Illes Balears, 23 de julio de 2014.

El olvido también necesita escribirse. Por José de María Romero Barea, Veredictos, 25 de julio de 2014. Eduardo Ruiz Sosa (Culiacán, México, 1983) no solo ha escrito una novela, sino un tratado, un poema épico, un libro de historia; sobre todo, un libro que pretende acabar con todos los libros. Anatomía de la memoria (Editorial Candaya, 2014) pretende abarcar todas las novelas a fin de explicar y aniquilar la memoria y el olvido. Sus casi 600 páginas aspiran, como el libro erudito y ambicioso que es, a incluirlo todo (...)

El Cultural, de El Mundo, ofrece las primeras páginas de Anatomía de la memoria, de Eduardo Ruiz Sosa (Candaya, 2014). 31 de julio de 2014.

Eduardo Ruiz Sosa: "Un país olvida eliminando la Historia de sus aulas". Por Iune Yeroni Palma, Diario de Mallorca, 22 de julio de 2014.

"En México existe la violencia del narcotráfico y la del estado": Eduardo Ruiz Sosa, escritor. Por Carla Sanza, El Mundo, Mallorca, 22 de julio de 2014.

Eduardo Ruiz Sosa: "La división entre ciencias y humanidades limita nuestra relación con el mundo". Por Laeticia Rovecchio Antón, Pliego Suelto, 24 de julio de 2014.

El virulento despertar de "Los Enfermos". Por Cristian Jara, Revista Rambla/Público.es, 6 de octubre de 2014. Galardonada con la I Beca de Creación Literaria Han Nefkens, Anatomía de la memoria (Candaya) del escritor Eduardo Ruiz Sosa (Culiacán -México, 1983) recupera uno de los episodios poco conocidos del pasado revolucionario mexicano de los años setenta, protagonizado por un grupo de estudiantes denominados Los Enfermos cuyo objetivo era propagar La Enfermedad de un cambio radical en toda la sociedad.

Anatomía de la memoria, de Eduardo Ruiz Sosa. Por Javier Moreno, La Tormenta en un Vaso, 18 de septiembre de 2014. (...) Anatomía de la memoria es una novela ambiciosa. Mucho. Muy pocos autores primerizos están a la altura de sus pretensiones. Ruiz Sosa es sin duda una de esas raras excepciones. No estamos ante una promesa sino ante una pasmosa realidad. Hay autores que parecen prescindir de la natural progresión que depara (o no) la maestría del oficio, que nacen grandes. Aquí tienen a uno de ellos.

Anatomía de la postmemoria. Por Carlos Gámez, Perolibros, 9 de octubre de 2014.

Antón Castro comenta la publicación de Anatomía de la memoria en El Heraldo de Aragón y en su blog. Por Antón Castro, 1 de julio de 2014.

Eduardo Ruiz Sosa. Lo guía la memoria. Por Azucena Manjarrez, Periódico Noroeste, Culiacán, 2 de noviembre de 2014.

Anatomía de la memoria. Por Alberto Díaz, Lacomarca.net, 5 de septiembre de 2014. (...) Oigan, una gozada de novela, inteligente, osada y de un sentido crítico afilado como un bisturí (metáfora más justa de lo que parece, pues en esencia somos testigos de una lección de anatomía). Atrévanse, pasen y lean. El asombro está servido...

Reseña de Anatomía de la memoria, de Eduardo Ruiz Sosa. Por María José Montesinos, Literaturas.com, 14 de noviembre de 2014.

Anatomía de la memoria, de Eduardo Ruiz Sosa. Por Peter Calentry, Libros más vendidos, 15 de agosto de 2014.

Eduardo Ruiz Sosa: Anatomía del olvido. Por David Condis, El mundo para mis yos, 6 de noviembre de 2014.

Anatomía de la postmemoria. Por Carlos Gámez, Suburbano, 30 de noviembre de 2014.

"Buena experiencia será estar en la FIL de Londres": Ruiz Sosa. Por Hatdadiel Aragón, El Debate, 9 de diciembre de 2014.

Una música común, un delirio compartido. Por Jorge Larrosa, Revista Turia, nº 112, noviembre de 2014-febrero de 2015, páginas 424-427. (...) Es un libro que, a pesar de su extensión, no tiene nada de grasa, es puro músculo, un prodigio de precisión en el fraseo y de talento en la composición; y además está escrito con un prosa soberbia, de evidentes cualidades poéticas, de esas que te llevan en volandas, no te dejan parar, y al mismo tiempo te dan ganas una y otra vez de detenerte, de volver atrás, de releer...

Cuestionario básico: Eduardo Ruiz Sosa. Por Miguel Sanfeliu, Cierta Distancia, 7 de enero de 2015. (...) Casi siempre escribo en un café. Fuera de eso no hago nada especial: escribo buena parte a mano, en cuadernos de notas, y luego voy reescribiendo en la computadora. Llevo muchos cuadernos a la vez, trato de leer tanto como escribo, no creo que a la hora de la escritura haya que dejar de leer. Sobre todo leo poesía. Cuando estaba terminando Anatomía de la memoria, hacia los capítulos finales, me encontré con un bloqueo fuerte, una serie de dudas sobre la última parte del libro y sobre la forma y el contenido de esas páginas que faltaban; entonces dejé de escribir y me dediqué a leer Pedro Páramo, la poesía completa de José Barroeta, de Antonio Gamoneda, de Gonzalo Rojas, y poco a poco el ritmo, la estructura y las ideas volvieron a fluir.

Del olvido a la memoria. Por Edmar Tovar Vega, Acrocorinto, revista de arte, literatura y pensamiento, 19 de enero de 2015. (...) Aunque se haya mencionado que hay pinceladas del “Pedro Páramo” de Juan Rulfo o de otros escritores latinoamericanos, en esta primera novela Ruiz Sosa no solo nos sorprende con una gran obra compleja llena de literatura y referencias literarias sino que es el propio lenguaje y la prosa poética lo que la enriquece aún más, donde el realismo y la absurdidad se confrontan y donde la propia voz del autor y original estilo quedan plasmados en sus 573 páginas.

Lecciones de anatomía. Por Miguel Sanfeliu, revista Quimera, febrero de 2015. (...) el lector no puede sino sentirse asombrado ante una obra cuya ambición está muy por encima de cualquier otro libro contemporáneo.

Un buen año. Por Alberto Olmos, revista Buensalvaje España, nº 2, enero-febrero de 2015 (...) También en Candaya –resucitada en los últimos tiempos, tras varios años titubeantes– apareció Anatomía de la memoria, del mexicano Eduardo Ruiz Sosa. Dentro de los autores en español que conozco nacidos en los años 80, Ruiz Sosa presenta las credenciales más imponentes. Su libro, de una exigencia máxima para el lector y un respeto y conocimiento muy elevados de la tradición literaria, resuena en mi cabeza como uno de los debuts más inexpugnables a los que he asistido.

Cicatriz viva de la memoria. Por Leonardo Cano, La Opinión, Murcia, 27 de julio de 2015. (...) al lado de la unanimidad de la crítica, que la ha recibido con entusiasmo como una de las sensaciones de los últimos años, confirman la impresión de estar ante una obra grande, ante una cicatriz viva de la memoria de esta Enfermedad, que poder enseñar a los curiosos y añadir a las que nos dejaron otras sagas universales de la literatura —como la de los Buendía en Cien años de soledad— mucho tiempo atrás.

Anatomía de la memoria, de Eduardo Ruiz Sosa. Por Elena Santos, Guaraguao, número 49, noviembre de 2015, páginas 204-207.

Anatomía de la memoria: Una emergencia literaria. Por Luis Enrique Castro Vilches, Suplemento cultural del diario Cotidiano, León, Guanajuato, México, 23 de abril de 2016 (...) una vez cautivos en el flujo de la narración, difícilmente habrá una página en la que no se encuentren ideas exploradas y explotadas a una profundidad que hace valer la pena una lectura palabra por palabra, con todo el tiento y el tiempo que merece la escritura de un texto de talla semejante...

Los ecos perdidos de los derrotados. Por Alejandro Hermosilla, Avería de pollos, 28 de junio de 2016 (...) Anatomía de la memoria es un libro grande. Una enorme copa de mezcal de la cual brota un gusano que se mueve por el cuerpo de una novela plantada en la tierra con la fuerza de una roca. Una de esas montañas que traban los paisajes del titánico país que retrata: México...

Novela de Eduardo Ruiz Sosa inspira obra en España. Por Sergio M. Alvarado, El Debate, Culiacán, 26 de junio de 2016.

La más ambiciosa novela escrita por un sinaloense en toda la historia. Por Luis Guillermo Ibarra, Revista Nexos, 15 de noviembre de 2016. (...) Después de concluir la lectura de una obra como Anatomía de la memoria, es difícil rehusarse a juicios categóricos. Sólo para situarnos en un espacio geográfico, nos encontramos ante la más ambiciosa novela escrita por un sinaloense en toda la historia, y con una de las mayores contribuciones novelísticas en México en lo que va del siglo XXI. Agotada su primera edición, publicada por la editorial española Candaya en el 2014, y que tuvo  una excelente recepción crítica en España y un eco de admiración en este lado del continente, un nuevo tiraje de la novela en coedición Candaya-Universidad Autónoma de Sinaloa permitirá el crecimiento de nuevos lectores para esta primera novela de Eduardo Ruiz Sosa (Culiacán, 1983).

Reseña de Anatomía de la memoria, de Eduardo Ruiz Sosa. Por David Pérez Vega, Desde la Ciudad sin Cines, 21 de octubre de 2016. (...) una obra madura, poética, poderosa, que indaga en el pasado de México y en la pérdida de los sueños de cualquier juventud, y que, página a página, se va convirtiendo en una verdadera Anatomía de la melancolía. Eduardo Ruiz Sosa acaba de entrar en mi lista de escritores jóvenes a los que seguir la pista...

El inicio de la novela Anatomía de la memoria, de Eduardo Ruiz Sosa. Iowa Literaria, Dosier Narrativa mexicana actual, 15 de noviembre de 2016. (... ) Presentamos el inicio de la novela Anatomía de la memoria (Candaya, 2014), del escritor mexicano Eduardo Ruiz Sosa. Estructurada a la manera de un tratado anatómico y en estrecha relación con Anatomía de la melancolía, de Robert Burton, la primera novela de Ruiz Sosa utiliza la memoria como instrumento para explorar los sentimientos humanos a través de una investigación en torno a un poeta que participó en los movimientos estudiantiles mexicanos de los años sesenta y setenta...

 

Presentaciones, opiniones de los lectores, otras noticias

Anatomía de la memoria. Por Elías Gorostiaga, 8 de abril de 2014.

El mexicano Eduardo Ruiz Sosa presenta su Anatomía de la memoria en la librería Cervantes y Compañia (Madrid).

Presentación de Anatomía de la memoria, de Eduardo Ruiz Sosa, ganador de la I Beca de Creación Literaria Fundación Han Nefkens. Fundación Han Nefkens, 15 de abril de 2014.

El pasado 10 de abril se presentó el libro Anatomía de la memoria de Eduardo Ruiz Sosa. Mexicanos en España, 11 de abril de 2014.

Candaya publica la primera novela fruto de la beca Han Nefskens del Máster en creación literaria. IDEC-UPF, 27 de marzo de 2014.

El altruismo de Han Nefkens al servicio de la cultura. Patrimonio Actual, 10 de abril de 2014.

Eduardo Ruiz Sosa presenta avui Anatomía de la memoria dins dels actes de Sant Jordi 2014. Cerdanyola.info, 15 de abril de 2014.

Noticia de la presentación de Anatomía de la memoria. Canal Blau TV, Vilanova i la Geltrú, 13 de octubre de 2014.

 

Comprar