Quiénes somosCorreo  | Distribuidoras  


 
 

Miguel Serrano Larraz

Autopsia

 

Candaya Narrativa 26

ISBN 978-84-15934-02-8

400 págs.; 21 x 14 cm / PVP 18

 

Autopsia de un personaje y una generación marcados por el vacío, la incomunicación, la violencia y la culpa.

 

Comprar

 

 


 

El protagonista  de Autopsia es un  joven obsesionado por una oscura acción de su pasado: el acoso a una compañera de colegio, Laura Buey, a la que cree haber arruinado la vida y de la que después no ha vuelto a saber nada. En un discurso obsesivo, a veces delirante,  el protagonista pasa revista a todos los actos de violencia  que han tenido lugar en su entorno: las tribus urbanas de su  juventud, la lucha de clases, las relaciones de pareja, la literatura, la familia,  la amistad.

La novela, que tiene algo de retrato colectivo de la primera generación que tuvo acceso a Internet  y amplió  los mitos privados para hacerlos públicos,  es un intento  de reflexión sobre la culpa, la venganza, la paternidad,  la dificultad de afirmar la personalidad en una ciudad de provincias... pero también sobre la apropiación de las experiencias ajenas, sobre las redes sociales, sobre los ídolos y los personajes anónimos que trazan y destruyen al mismo tiempo nuestra educación sentimental.

"Una potencia estilística notable y una audacia conceptual en ocasiones memorable"  (Ricardo Menéndez Salmón, Número cero).

"El heredero de la chupa de Bolaño" (Julio José Ordovás, La Vanguardia).

"Apócrifo, acomplejado y venenoso" (Heraldo de Aragón).

"El gran descubrimiento que ha dotado de sentido mis lecturas indómitas de lo que va de año" (Miguel Espigado, Quimera).

 

Miguel Serrano Larraz (Zaragoza, 1977) estudió Ciencias Físicas y Filología Hispánica.

Ha ejercido oficios diversos: cajero, ilusionista profesional, vendedor de libros, auxiliar administrativo y negro literario. En la actualidad se dedica a la traducción (suyas son, entre otras, las versiones españolas de una biografía de Nick Drake y de un libro que repasa la trayectoria del grupo Belle and Sebastian, ambas publicadas por Metropolitan) y, por supuesto, a la escritura.

Se dio a conocer con el libro de relatos Órbita (Candaya, 2009), que lo colocó en la primera línea de los escritores de su generación. Es también autor de una novela, Un breve adelanto de las memorias de Manuel Troyano (Eclipsados, 2008). Bajo el pseudónimo Ste Arsson escribió la novela paródica  Los hombres que no ataban a las mujeres (1001 ediciones, Zaragoza 2010).  
Sus cuentos han sido incluidos en algunas de las antologías de narrativa breve más importantes de la última década: El viento dormido; nuevos prosistas de Aragón (Eclipsados, 2006, edición de Raúl Garica y Nacho Tajahuerce);  Al final de pasillo (Comuniter, 2009, edición de Oactavio Gómez Millán); Pequeñas resistencias 5 (Páginas de Espuma, 2010); Doppëlganger. Ocho relatos sobre el doble (Jekyll and Jill, 2011) y Siglo XXI. Los nuevos nombres del cuento español actual (Menoscuarto, 2012, edición de Gemma Pellicer y Fernando Valls).

Ha publicado tres libros de poesía, Me aburro (Harakiri, 2006), La sección rítmica (Aqua, 2007) (libro al que  "La Montaña Rusa Radio Jazz", le dedicó semanalmente una sección en la que se recitan algunos de los poemas del libro, acompañados de la música del intérprete) y Insultus morbi primus (Lola Ediciones, 2011). 

 

Fragmento de Autopsia

Dosier de prensa (PDF)

Dosier de prensa (Word)

 

Autopsia en la prensa

Rentreé. Por Sergio del Molino. Heraldo de Aragón, septiembre de 2013. Primera noticia de Autopsia en la prensa.

Miguel Serrano habla de Autopsia en el programa Aragón Fin de Semana, de Aragón Radio. 21 de diciembre de 2013.

El programa de Aragón TV Buenos Días Aragón recibe al escritor Miguel Serrano Larraz que presenta su novela Autopsia publicada por la editorial Candaya . 20 de diciembre de 2013.

Autopsia, de Miguel Serrano Larraz. Zona de Obras, Apuesta del día, 30 de diciembre de 2013. (...) Miguel Serrano disecciona toda una vida en su Zaragoza natal a través de un trasunto de su personalidad, que reflexiona sobre la violencia y sus formas con una narración en torbellino, que no da lugar al respiro.

Miguel Serrano Larraz habla de su novela Autopsia. Comunicación FNAC, 27 de diciembre de 2013.

Una novela de tribus urbanas y amores difíciles. Por Antón Castro, Heraldo de Aragón, 27 de diciembre de 2013.

"El ilusionismo tiene mucho que ver con la literatura": Miguel Serrano Larraz, escritor. Por Chema R. Morais, Heraldo de Aragón (Contra), 14 de enero de 2014.

La memoria a la intemperie. Por Pablo Ferrer, Heraldo de Aragón, 16 de enero de 2014. (...) Serrano se estrena en la novela, después de probar sobradamente su valía como poeta y prodigarse con éxito en el relato. Lo hace con una mirada polivalente a sus añosmozos, que reparte entre el análisis de lo grotesco, la confesión serena de lo cotidiano y una avalancha de datos que...

Miguel Serrano en el programa de la Cadena Ser "A vivir Aragón", dirigido por Miguel Mena, 19 de enero de 2014.

Miguel Serrano Larraz: "El Penedès és una terra acollidora, a la qual tot arrela. Hi ha quelcom de tel.luric". Jaume Pons Alorda dialoga amb Miguel Serrano, El 3devuit.cat, 16 de enero de 2014.

"Siempre se da una visión de la violencia paternalista, buenista y maniquea". Por Myriam Martínez, Diario del AltoAragón, 20 de enero de 2014. Miguel Serrano Larraz, el autor aragonés acaba de publicar su primera novela larga, Autopsia.

Autopsia de una Zaragoza naciente. Por Daniel Montserrat, El Periódico de Aragón, 16 de enero de 2014.

La editorial penedesenca Candaya ha presentat la novel.la Autopsia, de Miguel Serrano Larraz a Vilafranca. TV Vilafranca, 23 de enero de 2014.

Miguel Serrano y Olga Martínez en el programa "Penedès Gamma Extra". Dirigido por Carla Sanmartín, 21 de enero de 2014 (21 minutos).

Miguel Serrano charla con Montse Virgili en el programa Cabarte elèctric, de Icat.cat. 27 de enero de 2014 (17 minutos).

Presentación de Autopsia en Vilafranca del Penedès. Jaume Pons Alorda y Miguel Serrano dialogan durante 35 minutos en l'Agrícol, en un acto organizado por la librería La Cultural y editorial Candaya, 24 de enero de 2014. Vídeo filmado por José Luis Espina para su canal Bracket Cultura

"Los jóvenes de ahora ya no creen que el cinismo es algo socialmente positivo". Por Miguel Ángel Artigas Gracia, Diario de Teruel (Contrapòrtada), 31 de enero de 2014.

Miguel Serrano presenta su Autopsia en librería Senda. Por MÁAG, Diario de Teruel, 02 de febrero de 2014.

Una infancia tóxica. Por Elena Hevia, El Periódico, 05 de febrero de 2014.

Miguel Serrano en El Ojo Crítico, de RNE. 6 de febrero de 2014 (12 minutos).

Autopsia, de Miguel Serrano Larraz. Por Pepe Rodríguez, El Placer de la lectura, 08 de febrero de 2014. (...) Debo decir sin ningún pudor que Autopsia es la novela que me gustaría haber escrito. Contiene todo lo que aprecio en la literatura y además está construida desde una visión muy cercana al mundo de los pensamientos y la reflexión.

Crónica de una lectura: Autopsia, de Miguel Serrano Larraz. Por Miguel Espigado, El Espigado, 13 de febrero de 2014. (...) “su capacidad narrativa supera todo lo que he leído de gente de su edad”. Eso es mucho decir, dijo ella. Pero sí, lo creo de verdad. Quizás Miguel Serrano sea el mejor narrador de su generación, aunque no creo que nadie tome en serio mi afirmación, ni que él vaya a tener mucho éxito, ya nadie lo tiene. Pero posee una humanidad desmesurada, logra relatos extraordinarios...

Presente continuo. Por Miguel Ángel Hernández Navarro, La Opinión de Murcia, 16 de febrero de 2014. (...) A las ocho es la presentación de Autopsia en La Azotea. Antes, te has tomado tu tiempo para esbozar algo que esté a la altura del libro. Has apuntado algunas ideas que giran en torno a la cuestión de la memoria. El pasado como trauma, el tiempo discontinuo del relato como metáfora de los ritmos de pensamiento o la propia reflexión sobre la escritura como un dispositivo que permite contar y construir la memoria. Dejas claro en la presentación que Miguel Serrano es un escritor excepcional y que Autopsia es un libro redondo, una novela brillante, literatura con mayúsculas. Te ha entusiasmado lo que has leído y no puedes disimularlo...

Miguel Serrano Larraz en "Hoy por hoy, Teruel", de la cadena SER. Mario Hinojosa y Javier Jané (director del programa) conversan con el autor de Autopsia. 31 de enero de 2014 (16 minutos).

La generación que llegó a internet y Miguel Serrano Larraz en el programa Pompas de papel, de Radio Euskadi. 18 de febrero de 2014 (17 minutos).

El valor emocional de la violencia. Por Alberto Acerete, Koult, 3 de marzo de 2014. (...) me atrevo a advertirles de lo siguiente: cuando uno termina queda en el lector, más allá de la brillantez narrativa, el ritmo y el desarrollo tan cuidado, una crítica demoledora hacia sí mismo...

La literatura, la vida: Agustín Fernández Mallo y Miguel Serrano Larraz visitan Bilbao para presentar sus libros. Por Elena Sierra, Periódico Bilbao Aldizkaria, marzo de 2014.

Autopsia individual y colectiva (con Zaragoza al fondo). Por Ramón Acín, Divertinajes, El Periódico, 05 de febrero de 2014.

Cuando nos convertimos en unos cínicos. Por Paula Corroto, El Asombrario & Co, 06 de marzo de 2014.

Autopsia o "La selección natural del daño". Sobre la última novela de Miguel Serrano Larraz. Por Alberto Santamaría. Texto para la presentación en la librería Hydria, Salamanca, 5 de marzo de 2014.

Vida de Miguel. Por José María Moraga, Estado Crítico, 07 de marzo de 2014. (...) En 2009 vio la luz Órbita, para mi gusto el mejor libro de relatos español aparecido en el siglo XXI. No solo por la originalidad de su temática (pese a su deuda con la trinidad Kafka-Cortázar-Bolaño) sino por su perfección técnica y una rara capacidad de embrujo -comparable a la de un fuerte olor o un chicle en la suela-, poderosa aun años después. Mucho de la experiencia de Órbita (libro, por si no ha quedado claro, de lectura obligatoria) reaparece en Autopsia...

Todo es ficción. Por Teresa Garbí, Levante, 21 de marzo de 2014.

Entrevista a Miguel Serrano Larraz. Miquel y Xavier Robles (Candaya), 21 de marzo de 2014 (6,3 minutos).

Reseña de Autopsia en el blog Relatos y más. Por Rocío Tizán, 18 de marzo de 2014.

La nostalgia es un peligro mortal para un narrador. Por Marcos Torío, El Mundo (Mallorca), 22 de marzo de 2014.

Reseña de Autopsia, de Miguel Serrano Larraz. Por Francisco José Arcos Serrano, Propera Parada Cultura (Web cultural dirigida por Xavier Borrell con programa en Ràdio Cornellà, que almacena críticas de libros, de obras de teatro, de películas, entrevistas con escritores, actores...), 21 de marzo de 2014.

De la violencia a la redención: ritos de paso. Por Jesús Jiménez Domínguez, Revista Turia, número 109-110, marzo-mayo de 2014.

.

Reseña de Autopsia. Por Sara Mesa, Micro-Revista, 4 de abril de 2014.

Miguel Serrano: "No hay ficción que no sea una muestra autobiográfica". Por Raquel Moraleja, Lit Ar Co, 25 de marzo de 2014.

Reseña de Autopsia, de Miguel Serrano Larraz. Por Antonio Galimany, El coloquio de los perros, 24 de abril de 2014.

Todas las violencias en una. Por Domingo Ródenas, El Periódico de Catalunya, 7 de mayo de 2014.

La construcción del realismo fuerte en algunos libros de narrativa hispánica actual. Por Vicente Luis Mora, Diario de lecturas, 10 de mayo de 2014.

Libros para una cápsula espacial. Por Óscar Esquivias, Diario de Burgos, 257 de mayo de 2014. (...) Otra novela milagrosa es Autopsia (editorial Candaya) de Miguel Serrano Larraz. Como el título sugiere, el autor coge el bisturí y disecciona minuciosamente la infancia y juventud del protagonista y abre en canal sus ideas y sentimientos. Es una obra muy ambiciosa, escrita en primera persona, que trata asuntos a menudo dolorosos e incómodos (la conciencia de la propia mezquindad, por ejemplo); curiosamente, también está llena de encanto y ligereza, gracias a una escritura inteligentísima, que consigue tejer con naturalidad todos los hilos narrativos.

Miguel Serrano Larraz, autor de Autopsia: "El cinismo es de los noventa, la crisis se lo ha cargado". Por Xavi Ayén, La Vanguardia, 25 de mayo de 2014.

Reseña de Autopsia, de Miguel Serrano Larraz. Por Víctor Balcells Matas, Blog Zafarranchos Merulanos, 26 de mayo de 2014.

El fin de la inocencia. Autopsia, de Miguel Serrano Larraz. Por Javier López Menacho, Blog El Club de los Imposibles, 21 de mayo de 2014.

La velocidad del pasado. Por Antonio Parra Sanz, La Verdad (Murcia), 29 de marzo de 2014.

Autopsia, lo último de Miguel Serrano Larraz. Entrevista, Zero Grados, 19 de mayo de 2014.

Autopsia, de Miguel Serrano Larraz o el examen de un cadáver para determinar su fallecimiento. Por Javier López Clemente, La curvatura de la córnea, 10 de junio de 2014.

Reseña de Autopsia. Por Miguel Ángel Hernández, Revista Otra Parte, 26 de junio de 2014.

Literatura del yo, literatura del nosotros. Por Ricardo Lladosa, Deicidas, 22 de julio de 2014.

Tiempo granulado. Por María Andrews, Linaria´s eyes, 22 de julio de 2014.

Desde el "outlet" de la esperanza. Por Carles Geli, El País, 1 de septiembre de 2014. El zaragozano Miguel Serrano Larraz disecciona la generación de los 90 en "Autopsia", su debut en la novela tras su elogiados cuentos de "Órbita".

Penitencia. Por Gemma Pellicer, revista Quimera, octubre de 2014, p. 55.

Encuentro con Miguel Serrano y Autopsia. La Pantera Rossa, 28 de noviembre de 2014. Este acto forma parte del ciclo "Ficciones cotidianas. Encuentros con la novela crítica y sus autores", que organiza La Pantera Rossa en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza.

Autopsia. Reseña. Por Paula Rosés, Buensalvaje, nº 1, noviembre-diciembre de 2014, página 10.

Autopsia. Por G. Peveroni, La culpa la tuvo Manu Chao, mayo de 2015. (...) Autopsia es una novela de las que pegan, de las que cuando se llega al final se quiere un poco más...

 

 

Presentaciones, opiniones de los lectores, otras noticias

FNAC de Zaragoza se vuelca con la presentación de Autopsia, de Miguel Serrano. Espectacular fotografía del autor en la fachada.

FNAC de Zaragoza anuncia la presentación de Autopsia (27 de diciembre de 2013) en su Web

La violencia de una autopsia. Por Patricia Magaña, Llanuras, 17 de enero de 2014. Crónica de la presentación de Autopsia en la librería Anónima de Huesca.

Crónica de la presentación de Autopsia en Vilafranca del Penedès. Por Marina Martínez, Institut Milà i Fontanals, 21 de enero de 2014.

Audacia indómita. Presentación de Autopsia en Vilafranca del Penedès. Por Maria Rodríguez, Institut Eugeni d'Ors.

Miguel Serrano Larraz presenta este martes su nueva novela Autopsia dentro de "Letras capitales". Europa Press, 13 de abril de 2014.

 

 

Comprar