Quiénes somosCorreo  | Distribuidoras  


 
 

Cristina Falcón Maldonado

Borrar el paisaje

 

Candaya poesía 15

ISBN 978-84-15934-11-0

128 págs.; 19,5 x 14 cm / PVP 13€

 

Booktrailer del libro

 

 

  Comprar

 

 


En Borrar el paisaje la experiencia de la pérdida y el desamparo se vive, se padece intensamente. Los ochenta y cinco poemas (sobrios, breves, bien construidos) que componen el libro arrastran al lector a vivir situaciones límite que tocan los extremos de la plenitud o del vacío, y le obligan a preguntarse si habrá mayor desdicha en el mundo que la de esa voz que sufre, que ha perdido casa, memoria, afectos: un “callejón sin salida de horizonte” que parece negar por completo otro destino que no sea el del silencio, la soledad o el estallido fatal de la memoria.

Pero Borrar el paisaje no es solo catarsis, es por encima de todo escritura, un riguroso ejercicio de la palabra con el que Cristina Falcón Maldonado se acerca poética y reflexivamente a la vida, al sentido de decir la vida y también, lo que es más complejo aún, al sentido de decir la muerte. Es entonces cuando la escritura -el antiguo arte del símbolo, la alegoría y la metáfora- conjura la desaparición y el olvido, y se convierte  en una suerte de protección,  en  la casa que resguarda a ese ser amenazado que somos.

Cristina Falcón Maldonado nace en Trujillo (Venezuela) con el páramo como telón de fondo de su primera memoria. De 1988 a 1992 vivió en Bolonia y posteriormente en Granada (1992), Ibiza (1996) y Cuenca (desde 2003).

Su estrecha relación con la poeta Ana Enriqueta Terán marca sin duda su primer libro de poemas, Premura Sagrada (Caracas, 1986). En Memoria errante (Candaya, 2009), un desnudo e intenso monólogo poético que fue llevado a escena por el grupo Dèria Teatre, Cristina Falcón Maldonado encara con dureza el desarraigo como destrucción y reconstrucción de uno mismo.

Ha sido incluida en las antologías En-obra, poesía venezolana 1983-2008 (2008), El corazón de Venezuela, patria y poesía (2009) y Ellas (2013).

De entre sus numerosos libros infantiles y juveniles destacan: Caja de Cuentos y Aventuras. De Aventuras por Cuenca (Fundación Turismo de Cuenca, 2006); Letras en los cordones (Kalandraka Editora, 2012); 1, 2, 3, de repente en... (Edebé, 2012).

 

Fragmento de Borrar el paisaje

Dosier de prensa

Dosier de prensa (Word)

Book-trailer de Borrar el paisaje, de Cristina Falcón Maldonado

 

 

Borrar el paisaje en la prensa

Cristina Falcón presenta su poemario Borrar el paisaje. Por Manuel Pérez, La Tribuna de Cuenca, 16 de noviembre de 2014. La poeta venezolana afincada en Cuenca reflexiona sobre la incapacidad del ser humano para elegir nacer o morir en un libro ilustrado por el pintor Miguel Viloria.

Borrar el paisaje, de Cristina Falcón Maldonado. Por Ángel Luis Luján Atienza, Olcades Poesía, 185 de noviembre de 2014. También publicado en la revista de la Red de Universidades Lectoras, Álabe.


Cristina Falcón presenta el llibre Borrar el paisaje. L´acte l´organitza Dèria Teatre al celler Montcata Vins de Can Sant Joan, de Montcada i Reixac el proper 3 de desembre. Por Laura Grau, La Veu de Montcada, 29 de noviembre de 2014.


El poemario Borrar el paisaje se presenta en Barcelona. El Universal, Caracas, 26 de noviembre de 2014.

Ferran Medina entrevista a Cristina Falcón Maldonado con motivo de la publicación de Borrar el paisaje. Tu i jo, Radio Canet, 1 de diciembre de 2014.

Sobre Borrar el paisaje, de Cristina Falcón Maldonado. Lali Ribera, blog Lila Lileta, 6 de diciembre de 2014.


Cristina Falcón, mestra de les paraules que arriben a l´ànima de la gent
. Por Laura Grau, Laveu.cat, 4 de diciembre de 2014.


Noticia y reportaje fotográfico sobre la presentación de Borrar el paisaje en la bilioteca Gual i Pujades, de Canet de Mar. Facebook de la biblioteca, 4 de diciembre de 2014.


Borrar el paisaje. Por Jordi Llavina, La Vanguardia, 28 de enero de 2015. (...) Acaso lo más meritorio de la obra es su ejemplar, deliberado incumplimiento de lo expuesto en el hermoso título: desde el primer verso la maravilla lírica no solo no borra el paisaje, sino que se dedica a reconstruirlo severamente, con un lenguaje luminoso y certero, y unas metáforas perdurables. En ello consiste el inevitable escalofrío de la obra de arte.


Paisaje del yo. Por Enrique Villagrasa, revista Qué Leer, febrero de 2015.


Borrar el paisaje, de Cristina Falcón Maldonado
. Por Il cavaliere rosso, Els orfes del senyor Boix, 13 de febrero de 2015.

 

Otro libro de Cristina Falcón Maldonado publicado en Candaya: Memoria errante

 

Comprar