Quiénes somosCorreo  | Distribuidoras  


 
 

Pedro Serrano

Desplazamientos

 

 

 

Prólogo de Juan Antonio Masoliver Ródenas

 

Candaya Poesía 5

ISBN 84-934923-0-2

204 págs.; 21x14 cm

Incluye CD con la voz del autor

PVP 15 €

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comprar


Pedro Serrano es todo menos confesional, es todo menos abstracto.  Llama a las imágenes sin prisa, les concede el espacio, las acomoda.  Con toda deliberación ha escogido el tono poético y la índole metafórica, y ambas decisiones se desprenden de la lectura a la vez compulsiva y metafórica. ¿Por qué nunca confino a Serrano en una sola actitud?  Fundamentalmente por la distancia, entrañable o afectuosa, como se quiera, que establece con las imágenes; por la decisión de no elegir una sola vertiente. Pedro Serrano es un poeta de la inteligencia sensible o de la sensibilidad lúcida como se prefiera, y eso le permite a sus lectores gozar de sus poemas desde el doble razonamiento de las imágenes y de los conceptos.    

Carlos Monsiváis

 

El miedo es una constante en la poesía de Pedro Serrano. Como lo es el ansia, la opresión, la asfixia, la desesperación, el tedio, el cansancio, la desposesión, la disipación, la desintegración o el vacío. Es, pues, una poesía dominada por la exacerbación del yo. Exacerbación que no es egocentrismo o narcisismo sino expresión de soledad y necesidad de identificación, de reconciliación con el mundo, de comunión y de plenitud. Poeta del pesimismo y de la exaltación, la suya es una poesía del amor y del desamor. Poeta de la contemplación, la suya es una poesía del amor corporal, en un recorrido que va del cuerpo al corazón y del corazón al alma.  La poesía de Pedro Serrano es de una desnudez tan intensa y tan exigente en su comunicación con el lector que su voz es realmente única.  

Juan Antonio Masoliver Ródenas

 

Desplazamientos surge de la lectura que hace el propio Pedro Serrano de los cinco libros que ha escrito desde 1986: El miedo, Ignorancia, Turba y los todavía inéditos Nueces y Ronda del Mig. No es tanto una antología al uso, como un nuevo libro donde los poemas, al desplazarse y acoplarse de manera distinta, descubren significados imprevistos y confirman la sorprendente continuidad y coherencia de su obra poética.
 

Pedro Serrano (Montreal, 1957)

Estudió Letras Hispánicas en México y Letras Inglesas en Londres. Ha dado clases en la Universidad de México y en la Universidad de Barcelona. Ha hecho crítica cultural, literaria y de danza. Es miembro fundador de la revista Fractal y participa en la redacción de L’étrangère.  

Ha publicado los siguientes libros de poemas: El miedo (El Tucán de Virginia, México, 1986),  Ignorancia (El Equilibrista, México, 1994), Tres poemas (Pequeña Venecia, Caracas, 2000) y Turba (Ediciones Sin Nombre, México, 2005). Nueces aparecerá próximamente.  

La generación del cordero. Antología de la poesía actual en las Islas Británicas, que hizo con Carlos López Beltrán, fue publicada por Trilce en 2000. Asimismo ha traducido al poeta irlandés Matthew Sweeney,   No arroje piedras a este letrero (Trilce, 2001) y  El rey Juan de William Shakespeare (Norma Ediciones, 2001). La ópera Les marimbas del exil/El Norte en Veracruz con libreto suyo y música de Luc LeMasne se estrenó en Besançon y París en enero de 2000 y en abril del mismo año en la ciudad de México.

 

Dosier de prensa (word)

Dosier de prensa (PDF)

 

Pedro Serrano y Desplazamientos en la prensa

 

El autor pedro Serrano presenta Desplazamientos, una antología de sus cinco libros de poesía. Enrique Mingo, El Diario Vasco, 6 de febrero de 2007. También aquí.

 

He construido mis poemas sobre el rigor y la atención emocional al mundo. Entrevista, por Rebeca Romero, Granada Hoy, 1 de febrero de 2007. También aquí.

 

Un asidero que arañamos. Por Eduardo Moga. Letras Libres, febrero de 2007. También aquí.

 

Serrano y el hálito de la recitación. Por Marcos Taracido, Libro de Notas, 1 de marzo de 2007.

 

Desplazamientos en Barcelona. Por Iván Humanes, Últimas Palabras, 19 de enero de 2007.

 

El Centre Cultural acull una vetllada literària amb els poetes Juan López-Carrillo i Pedro Serrano. Berta Ruiz, Revista Cambruls, dilluns, 22 gener 2007.

 

Desplazamientos. Por Alberto Hernández, El Periodiquito, Aragua, Venezuela, 24 de febrero de 2007. También en Letralia.

 

Serrano recoge parte de su obra poética en "Desplazamientos". Ainara Lasa, Diario de Noticias, Guipuzcoa, 6 de febrero de 2007.   

 

La poesía sin fronteras de Pedro Serrano. A. Luque, El Correo de Andalucía, 5 de marzo de 2007.

 

Acción y efecto de desplazarse poéticamente. Germán Machado, Libro de notas, 20 de abril de 2007. También aquí.

 

De poesía hispanoamericana. Jorge de Arco, Arcos información (Publicaciones del Sur), 7 al 13 de junio de 2007.

 

Presentan Desplazamientos, del escritor Pedro Serrano. Marisol Wences Mina, La Jornada de Guerrero, 16 de noviembre de 2007.

 

Existe una explosión de nueva poesía en México: Pedro Serrano. Marisol Wences Mina, La Jornada de Guerrero, 28 de noviembre de 2007.

 

El lugar del vacío. Miguel Casado, Revista Turia, nº 84, diciembre de 2007.

 

Desplazamientos. Rubén Castillo Gallego, El Noroeste, 17 al 24 de noviembre de 2007.

 

Presentación de Desplazamientos en la feria del Libro de Guadalajara 2007. Sala de prensa Colofón.

 

Desplazamiento. Por Ricardo Muñoz Munguía. Siempre, México, 16 de marzo de 2008.

 

Desplazamientos. Chilango, México, abril de 2008.

 

Desplazamientos. Donde ir, México, abril de 2008.

 

Scrabble poético. Por RK, Hoja por hoja, México, 7 de junio de 2008.

 

Reseña de Desplazamientos en La Biblioteca Imaginaria. Por Raquel Arévalo. Diciembre de 2011.

 

Comprar