Quiénes somosCorreo  | Distribuidoras  


 
 

Ednodio Quintero

El amor es más frío que la muerte

 

Candaya Narrativa 44

ISBN 978-84-15934-38-7

224 págs.; 21 x 14 cm / PVP 16 €

 

 

 

  Comprar

 

 


En un país asolado por la peste, el protagonista de esta fábula distópica huye del hospital para enfermos terminales donde había sido confinado e inicia una penosa travesía hasta llegar a un páramo yerto, parecido a las gélidas montañas de la luna, que le recuerda el territorio agreste donde transcurrieron los primeros años de su vida. Guiado siempre por un Eros luminoso, tierno, festivo y, en ocasiones, perverso, el narrador emprenderá desde aquel espacio onírico un extraño periplo por los laberintos de su mente y los meandros de su memoria, del que irán surgiendo situaciones que bordean la ensoñación y la locura: su padre participando en la cacería de una joven bruja ninfómana, su madre muerta metamorfoseada en una voraz chica de trece años, o él mismo acariciando, en los sótanos de un antro de Tokio, los senos de una beldad del cómic porno.

En el esplendor de su madurez creativa, el novelista venezolano Ednodio Quintero nos ofrece, en primera persona y con la brillante prosa a la que nos tiene acostumbrados, ciertas experiencias de vida que oscilan entre lo que él ha denominado una obscena exhibición del yo y la ficción más radical: la Parca, jugando al dominó, aparece como personaje en la novela que escribe Pierre-Emilio, alter ego del narrador, y acompaña al escritor, fumando y contando chistes, en sus noches de insomnio en el  hospital. El amor es más frío que la muerte es, en fin, una fascinante y audaz apuesta por la literatura, literatura pura: sueños, secretos, recuerdos, pensamientos.

 

Ednodio Quintero (Las Mesitas, Venezuela, 1947) es profesor universitario, ensayista, fotógrafo, japonólogo y uno de los narradores más destacados de la literatura venezolana contemporánea. Su obra narrativa ha obtenido los más importantes galardones que se otorgan en su país.

 Es autor de los volúmenes de cuentos: La muerte viaja a caballo (1974), Volveré con mis perros (1975), El agresor cotidiano (1978), La línea de la vida (1988), Cabeza de cabra y otros relatos (1993), El combate (1995), El sur (1998), El corazón ajeno (2000), Los mejores relatos ─visiones de Kachgar (2006), Combates (Candaya, 2009) y Ceremonias (Candaya, 2013); de las novelas: La danza del jaguar (1991), La bailarina de Kachgar (1991), El rey de las ratas (1994), El cielo de Ixtab (1995), Lección de física (2000), Mariana y los comanches (Candaya, 2004), Confesiones de un perro muerto (2006), El arquero dormido ─cinco novelas en miniatura (2010) y El hijo de Gengis Khan (2013). Ha publicado dos libros de ensayos: De narrativa y narradores (1997) y Visiones de un narrador (1998), y dos guiones de cine: Rosa de los vientos (1975) y Cubagua (1987).

Ha escrito dos ensayos biográficos sobre autores japoneses: Tanizaki, el paradigma y Akutagawa, el elegido, ambos de 2013, y ha colaborado en la traducción al español de doce volúmenes de narradores japoneses del siglo XX: Junichiro Tanizaki, Ryunosuke Akutagawa (El mago, Candaya, 2012), Kenzaburo Oé, Yasunari Kawabata, Kobo Abe y Osamu Dazai (La felicidad de la familia, Candaya, 2017).

"Ednodio Quintero es el mejor narrador venezolano de su generación.” Enrique Vila-Matas.

"Las historias de Ednodio Quintero están hechas de rodeos, planteamientos que vuelven sobre sí mismos hasta llegar al sitio donde sobreviene la revelación. Desde su alta ventana, Ednodio Quintero inventa abismos y remedios para el vértigo.” Juan Villoro.

“Quintero hace de la invención y la escritura una necesidad. Nos ha enseñado todas las cartas de la baraja y hemos sucumbido al encanto de su inteligencia.” Juan Antonio Masoliver Ródenas, Culturas, La Vanguardia.

“Ednodio Quintero, creador de un mundo con mitología propia, es uno de los autores latinoamericanos más imaginativos.” Carles Geli, Babelia, El País.

“Los relatos de Ednodio Quintero podrían dibujar una parábola que uniría la mitología rural de los Andes con el Japón de los samuráis, atravesando en su trayectoria la tradición literaria occidental, desde Kafka y Bierce o Cortázar y Vila-Matas.” Jorge Carrión, ABC Cultural.

 


.

Fragmento de El amor es más frío que la muerte

Dosier de prensa (Pdf)

Portada en alta resolución

Foto 1 del autor en B/N y alta resolución

Foto 1 del autor en color y alta resolución

 

 

 

El amor es más frío que la muerte en la prensa

Ednodio Quintero ha presentat la seva darrera novel·la "El amor es más frío que la muerte". Por Goretti Martínez, RTV Vilafranca, 5 de mayo de 2017.

Entrevista a Ednodio Quintero. Por Miguel Ángel Carmona, Ana Graguera y Antonio León, en el programa "El sol sale por el oeste", de Canal Extremadura, el 3 de mayo de 2017. Duración 24 minutos...

En el día de la madre, Ednodio. Por Sebastián de la Nuez, Actualy, 9 de mayo de 2017 (...) Este domingo 7 de mayo, soleado como si Madrid se encontrara en una fosa caribeña, se sentaron Karina Sáinz Borgo, periodista (Vozpópuli), y Ednodio Quintero, escritor, en una estrecha salita llena de gente en lo altos de una librería que pertenece a la dinastía Trueba y se llama La Buena Vida, calle Vergara, cerquita del Teatro Real. Sáinz Borgo y Quintero abordaron los temas que están en la literatura de él, por lo general asediados o derivados de lo onírico...

Comprar