Quiénes somosCorreo  | Distribuidoras  


 
 

Quim Aranda

El avión de madera que logró dar media vuelta al mundo

Prólogo de José Antonio Garriga Vela

 

 

Candaya Narrativa 7

ISBN: 978-84-936007-0-9

624 páginas

21X14 cm.

22 €

 

 

La gran novela sobre la emigración, la identidad y la memoria.

Quim Aranda ha sido elegido, por esta novela,  Nuevo Talento FNAC.

 

 

 

Comprar



Un avión de madera es un sencillo juguete. Un avión de madera capaz de dar media vuelta al mundo es un juguete extraordinario. Como extraordinaria es la peripecia que centra esta conmovedora novela: la emigración de una familia andaluza que, a lo largo de tres generaciones, se desperdiga por Cataluña, Brasil, Estados Unidos y Argentina.

Marcelo Rojo, mensajero aéreo con pánico a volar en avión, recibe una car­ta de una tía suya, Magda, de la que hace más de treinta años no tiene noticias. Tía Magda le propone un encuentro en Buenos Aires para de­volverle un viejo juguete, un avión de madera que Marcelo, siendo niño, le regaló durante su única visita a Barcelona, en 1963. El viaje que el narrador emprenderá, a las pocas semanas de la muerte de su padre  —carpintero de oficio, que construyó para él y para su hermano mayor el avión de madera—, se convierte en una recuperación de sus orígenes, marcados por la emigración de sus padres desde un pueblo de Málaga a Cataluña, en 1958, y por su propia emigración, desde Cataluña a Estados Unidos, muchísimos años después. Marcelo repasa las razones de su alejamiento de la familia, al tiempo que irá descubriendo las razones y el drama que se oculta tras el largo silencio de su tía.

La emigración y el peso de la historia de España del siglo XX —y en especial de la Guerra Civil— en las generaciones que vivieron el conflicto directamente, y también en aquéllas que no lo sufrieron pero que son igualmente víctimas de sus consecuencias, son los ejes de esta novela que reivindica el valor de la memoria personal y colectiva como un bagaje vital necesario para encarar el futuro.

El avión de madera que logró dar media vuelta al mundo es, pues, una novela sobre el implacable peso de la historia y sobre la memoria de la emigración andaluza a Cataluña y a Sudamérica. Narra la historia de todos aquellos ciudadanos Montilla que llegaron a Cataluña en los años cincuenta y sesenta, huyendo del hambre y de la miseria de la posguerra, pero cuya voz, ni siquiera ahora, cuando uno de ellos ha llegado a la presidencia de la Generalitat, apenas se ha escuchado hasta el momento. Rara vez desde la novela se ha abordado con tanta profundidad y valentía el complejo tema de la emigración, tan fundamental en nuestra historia reciente y también en nuestros agitados días.

Pero El avión de madera que logró dar media vuelta al mundo va más allá del recuento de unos hechos cercanos a la epopeya. Es la constatación de que la historia (la de todos y la de uno mismo) deja siempre un poso del que resulta imposible huir. De esa historia, la suya y la de todos, ha tratado de escapar el narrador, Marcelo Rojo. Pero como dice el tango que, junto a otras músicas, resuena en estas páginas, “el viajero que huye, tarde o temprano detiene su andar”.

Pierre Vilar, el que fue comandante en jefe de la aviación republicana, Ignacio Hidalgo de Cisneros, Francisco Franco, Juanito Valderrama, el accidente de aviación del Manchester United en 1958, la desaparición de todo un pueblo bajo las aguas de un pantano en Málaga, la Barcelona de la gran nevada de 1962, la plaza Dorrego, en el barrio de San Telmo, en Buenos Aires, la ciudad brasileña de Santos o la bahía califor­niana de Monterey, son algunos de los personajes, hitos y es­ce­narios de El avión del madera que logró dar media vuelta al mundo: una novela en que historia y memoria pugnan por abrirse paso hasta desvelar un inquietante se­cre­to de amor.

En El avión del madera que logró dar media vuelta al mundo se combinan de manera acertada diferentes niveles de lectura: el retrato, a través de los ojos de un niño emigrado, de la Barcelona de los años 50 y 60; la exploración, desde el punto de vista de los perdedores, de buena parte del siglo XX español o la denuncia de ese tiempo de amnesia colectiva que, en los primeros años de la democracia, nos dejó sin pasado… Pero a la vez puede leerse como una trágica historia de amor, soledad y derrota.

 

Quim Aranda (Barcelona, 1963) es periodista. Ha trabajado en Diari de Barcelona, El Observador, El Mundo y fue guionista del programa cultural de Televisió de Catalunya, Stromboli. Desde 1998 colabora ininterrumpidamente en Avui: fue responsable durante dos años de la entrevista diaria de la contraportada y ahora escribe desde Londres, ciudad en la que reside.

En 1995 publicó el libro-entrevista Què pensa Manuel Vázquez Montalbán, donde se repasaba la trayectoria vital e intelectual del escritor. En 1997, como parte de su acercamiento a la obra montalbaniana, coordinó las actividades del Año Carvalho, homenaje celebrado con motivo del 25 aniversario de la primera aventura publicada del famoso detective, y escribió una biografía novelada del personaje (El país de la infancia y Viaje de ida y vuelta. Traducción italiana: Piacere, Pepe Carvalho. Biografia autorizzata dell’investigatore più famoso di Spagna), así como una serie de epílogos en varias ediciones conmemorativas de las novelas.

Actualmente, Quim Aranda escribe En busca del señor Kaplan, novela que tiene su origen en las visitas de Alfred Hitchcock y Eva Marie Saint al Festival de Cine de San Sebastián, en 1958 y 1959, respectivamente.

Dosier de prensa (PDF)

Dosier de prensa (Word)

 

El avión de madera que logró dar media vuelta al mundo en la prensa

 

Literatura del desconcierto 1 y 2. La Vanguardia, 15 de junio de 2008.

 

Quim Aranda es elegido Nuevo Talento FNAC, por El avión de madera que logró dar media vuelta al mundo.

Dos inmigrados en Londres. Entrevista de Jordi Carrión, Quimera nº 289, diciembre de 2007.

El dolor de la ausencia. Juan Antonio Masoliver Ródenas. culturas, La Vanguardia, 27 de noviembre de 2007.

El avión de madera que logró dar media vuelta al mundo. Juan Ángel Juristo. ABC, sábado 2 de febrero de 2008.

El avión de madera. Care Santos, El Cultural, el Mundo, 13 a 19 de marzo de 2008.

Volando por la memoria. Iñaki Urdanibia, Gara, 1 de marzo de 2008.

El vuelo de la memoria. José Giménez Corbatón, El Heraldo de Aragón, Artes & Letras, 6 de marzo de 2008.

El avión de madera. José Antonio Garriga Vela. El Sur, Málaga, 15 de febrero de 2008.

Los herederos de Marsé (1) y Los herederos de Marsé (2). Juan Antonio Masoliver Ródenas, Cultura/s La Vanguardia, nº 300, 19 de marzo de 2008.

Metáfora del desarraigo. Antonio J. Cubero. El Faro de Murcia, 15 de febrero de 2008.

Un avión de madera y sueños. Santiago Belausteguigoitia, El País, 29 de febrero de 2008.

Talento de Quim Aranda. Lucas Martín, La opinión, Málaga, 16 de febrero de 2008.

"Els pantans són territoris molt literaris". Quim Aranda Presenta la seva primera novel·la, ‘El avión de madera que logró dar media vuelta al mundo’ (Candaya). Lluis Llort, Avui, 31 d'octubre de 2007. También aquí.

"Todos tenemos un pasado que revisar". Quim Aranda, escritor y periodista. Por Gemma Tramullas. El Periódico, 2 de enero de 2008. También en el Diario de Córdoba.

Historias de papel, Radio Nacional de España, Sevilla, febrero de 2008. Por Manuel Pedraz.

Emigración y memoria en la última novela de Quim Aranda. Alberto Guillén, ABC de Sevilla, 15 de febrero de 2008.

El libro de la semana. Por Asier Muniategui, Radio Euskadi, 19 de febrero de 2008.

Quim Aranda, memòria d'Escua. Les cares de les notícies, Avui, 31 d'octubre de 2007.

Quim Aranda pone en Málaga la mirada a la emigración andaluza. Pablo Bujalance, Málaga hoy, 29 de octubre de 2007.

 

Del sur a Cataluña por Quim Aranda. Marcos Torío, El Mundo, 27 de octubre de 2007. También aquí.

 

Quim Aranda recupera la memoria histórica y la propia identidad en su nueva novela. M. Elena Vallés. Diario de Mallorca, 27 de octubre de 2007. También aquí.

 

El avión de madera de l'escriptor Quim Aranda emprén el vol a Palma. M.M. Rayó, Diari de Balears, 27 d'octubre de 2007.

 

Quim Aranda presenta su último libro en la Llibreria Àgora. M.G.B., Última Hora, 27 de octubre de 2007.

 

"Somos un país de nuevos ricos que mira por encima del hombro al que llega de fuera". Arturo García, El Diario Vasco, 22 de febrero de 2008. También aquí.

 

Viatges en un avió de fusta. J.J. Navarro Arisa. Avui, 25 d'octubre de 2007. En PDF

 

La primera novel·la de Quim Aranda reflecteix el pes de la història i la importància de la memòria. Avui.cat, 24 d'octubre de 2007.

 

El avión de madera que logró dar media vuelta al mundo. Olga Martínez. Canal-literatura, 8 de octubre de 2007.

 

Sale El avión de madera que logró dar media vuelta al mundo, de Quim Aranda. LiteraturasNoticias, blog de Literaturas.com. 11 de octubre de 2007.

 

Quim Aranda novela la emigración andaluza a Catalunya en su obra de debut. Europa Press, noticias. 23 de octubre de 2007.

 

Quim Aranda, novelista de gran formato. José Luis López Bulla. Metiendo Bulla, 17 de octubre de 2007.

 

Una novela descubre los entresijos de la emigración andaluza a Catalunya. La Región Internacional, 9 de septiembre de 2007.

 

El periodista i escriptor Quim Aranda presenta la seva primera novel.la a la Biblioteca del Centre. Montcada Radio, 21 de desembre de 2007.

 

"Per una banda o altra, en el fons, tots som fills d'immigrants". Quim Aranda mostra una nova versió novel.lada de la immigració a Catalunya. Jaume Vidal, El Punt, 29 de desembre de 2007. También aquí.

 

Quim Aranda sitúa en Archidona una novela sobre el peso de la historia. Cristobal G. Montilla, El Mundo, Málaga, 12 de febrero de 2008. Completa la noticia, Café para todos.

 

"La infancia es determinante, por eso siempre es un tema literario". Karolina Almagia, Gara, 23 de febrero de 2008. También aquí.

 

Un viaje por los recuerdos. Mónica Solanas Gracia, Hispanidad, 8 de enero de 2008. También aquí.

 

El avión de madera, de Quim Aranda. Literatura en Breve. Juan Jacinto Muñoz Rengel, Radio Nacional de España. Emitido el 31 de diciembre de 2007. . También aquí.

 

El escritor Quim Aranda reflexiona sobre la emigración andaluza a Cataluña en FNAC. La voz de Marbella, 11 de febrero de 2008. También aquí.

 

Quim Aranda novel·la l'emigració andalusa a Catalunya i reflexiona sobre el valor de la memòria en la seva nova obra. Europa Press, Sevilla, 14 de febrero de 2008. Reproducido en Vila Web.

 

Felicidad de narrar. Juan Antonio Masoliver Ródenas. Culturas, La Vanguardia, 13 de febrero de 2008.

 

Los mejores libros. Revista Stuff, febrero de 2008.

 

Quim Aranda presenta su libro "El avión de madera" en Archidona. Málaga Pueblos, 14 de febrero de 2008. También aquí.

Presentado días pasados el libro "El avión de madera" de Quim Aranda. Antequera, Nuestro Pueblo, 15 de febrero de 2008. También aquí.

El caso de "El avión de madera que logró dar media vuelta al mundo". Doménico Chiappe, Jazztelia Libros, 8 de noviembre de 2007.

Quim Aranda Nuevo Talento FNAC Castellano de 2008. Literata, nº 5, febrero de 2008.

Entrevista con David Barbero. Programa Forum, Euskadi TV.

Recuerdos que son alas. Nuño Vallés, El Confidencial, 5 de abril de 2008. También aquí.

El avión de madera. Por Antonio Parra Sanz. Diario La Verdad, Murcia, 26 de abril de 2008.

El avión de madera. Por Paul Viejo, El Público, 19 de abril de 2008.

Referencia a "El avión de madera" en "La narrativa española en el 2007", Fernando Valls, Ínsula, nº 735, marzo de 2008.

Memoria de la gente común. Juan Luis Calbarro, Turia, nº 85-86, marzo-mayo de 2008. También en el blog Simaco y la victoria, 8 de abril de 2008.

El avión de madera. Narrativas, nº 9, abril-junio de 2008, pág. 194.

Quan un avió de fusta és molt més que una joguina. Juan Manuel Mallfré Anguera. Vilanova Digital, 16 de abril de 2008. También aquí.

El avión de madera. Actitudes Magazine, 15 de marzo de 2008.

 

Algunos lectores nos dan su opinión sobre El avión de madera que logró dar media vuelta al mundo.

 

 

Comprar