Quiénes somosCorreo  | Distribuidoras  


 
 

Antonio Tello

El mal de Q.

 

 

 

 

Candaya Narrativa 14

ISBN 978-84-937077-3-6

208 págs.; 21 x 14 cm

PVP 16 €

 

 

 

Una obra fundamental de la

literatura argentina del exilio

 

 

 

Comprar


El mal de Q. reúne los cuentos escritos por Antonio Tello entre 1968 y 2009.  Constituyen en su conjunto una pieza crucial de la literatura argentina del exilio.

 

En la estela de grandes maestros como Borges, Kafka o Faulkner, estos cuentos enigmáticos y tensos revelan la obstinación de Tello por el lenguaje y por la constante lucha del ser humano contra la adversidad y la violencia del mundo. Sostenidos por una prosa marcadamente lírica, los treinta y dos cuentos reunidos en El mal de Q. forman parte de un genuino universo narrativo que fluctúa de la vigilia al sueño y de lo real a lo simbólico, lo que confiere a estas historias un tono heroico que hechiza al lector y lo traslada al tiempo de la leyenda y del mito.

 

Sus personajes, condenados a la soledad, al éxodo y al desarraigo, se enfrentan a un destino que aparece bajo la forma de una amenaza invisible  y se ven obligados a transitar un presente inestable que trastoca sus identidades y los lugares que habitan, hasta convertirlos en extranjeros del mundo.

Antonio Tello nació en Villa Dolores, Argentina, en 1945. En Río Cuarto, es cofundador de las revistas de periodismo alternativo Cine Síntesis y Puente, da clases de Teatro Clásico y Contemporáneo y crea el grupo de agitación teatral Hum. En 1973 publica su primer libro de cuentos, El día en que el pueblo reventó de angustia.

En 1975, tras ser amenazado de muerte, consigue salir de Argentina con su familia, gracias al apoyo de Amnistía Internacional. Después de una breve estancia en París, se radica en Barcelona, donde trabaja en varios medios de periodismo escrito, radiofónico y televisivo.

Ha sido en España donde Tello ha desarrollado casi toda su obra: las novelas De cómo llegó la nieve (Tusquets, 1987), El hijo del arquitecto (Anaya-Mario Muchnik, 1993), Los días de la eternidad (Muchnik Editores, 1997); el volumen de cuentos El interior de la noche (Tusquets, 1989) y diferentes ensayos, entre los que destacan El Quijote a través del espejo (Mondadori, 1989), Extraños en el paraíso (Flor del viento, 1997) o Historia breve de Argentina. Claves de una impotencia (Sílex, 2006). En  2004 Candaya publicó su primer libro de poesía, Sílabas de arena.  

Algunos fragmentos de El mal de Q.

Dosier de prensa (PDF)

Dosier de prensa (Word)

 

El mal de Q. en la prensa

 

Los eternos perdedores. Por José Sánchez Lecuna, El Nacional (Venezuela), 9 de junio de 2013.

 

Las verdades oscuras. Sonia Hernández, Culturas, La Vanguardia, 17 de marzo de 2010.

 

Variacions Tello. Por Carlos Zanón, Cultura, Avui, 17 de junio de 2010.

 

Antonio Tello: "Siento que como poeta y como persona el exilio no ha acabado para mí". Por Lola S. Morilla. Escribir y Publicar, febrero de 20100.

 

La atmósfera moral de 'El mal de Q.', de Antonio Tello. Por Anna Caballé, Luke, nº 118, junio de 2010. En general, los relatos de Tello están cruzados por el sombrío descubrimiento de la soledad, la angustia, el miedo y la impotencia...

 

El universo narrativo de Antonio Tello. Por Cristián Guerra Bravo. Espacio Candaya, 10 de febrero de 2010. Editorial Candaya publica en España El mal de Q. libro que reúne los cuentos escritos por el narrador argentino entre los años 1968 y 2009. Nos reunimos con su autor en Barcelona para charlar íntimamente sobre los diversos tópicos que conforman su obra literaria, donde el destierro ejerce un protagonismo crucial.

 

Antonio Tello y Q. Francisco Legaz entrevista a Antonio Tello en "El bosque de las palabras". 17 de febrero de 2010.

 

Presentación de El mal de Q. en Sitges. Por Iván Humanes. Blog Últimas palabras, 17 de noviembre de 2009.

 

Intensa velada de literatura y música gauchesca de la mano de Antonio Tello. Ha presentado su libro de cuentos El mal de Q. Casa América Catalunya, 10 de marzo de 2010.

 

Noticia sobre la presentación en la Biblioteca Santiago Rusiñol, de Sitges de El mal de Q. Zonaliteratura, 18 de noviembre de 2009.

 

Antonio Tello: las razones de una obra sustantiva. Entrevista en Diario Puntal (Río Cuarto, Argentina), 27 de diciembre de 2009.

 

El mal de Q., de Antonio Tello. Por M.B., reseña en Diario Puntal (Río Cuarto, Argentina), enero de 2010.

 

El mal de Q. Revista Catalina, La Catalunya latina, número 65, febrero de 2010.

 

Antonio Tello: "La búsqueda del conocimiento compromete al lenguaje". Por Iván Humanes, Revista de Letras, 3 de mayo de 2010. También publicada en la web Sibila. También en The Barcelona Review.

 

Tello depura todos sus cuentos en "El mal de Q.". Por M. Eslava, El Día (Cuenca), 2 de mayo de 2010.

 

La literatura independiente acampa en Antequera. Por Gema González, Málaga hoy, 16 de abril de 2010.

 

"Antes que exiliado me he considerado siempre desterrado". Antonio Tello presenta en la Feria de la Edición de Antequera su libro "El mal de Q.". Por Cristobal G. Montilla, El Mundo (Málaga), 15 de abril de 2010.

 

Crónicas del olvido: El mal de Q. Por Alberto Hernández, El Periodiquito, Maracay (Venezuela), 9 de marzo de 2013. También publicado en Letralia (...) El mal de Q. es una enfermedad sin nombre. Una patología que corroe la piel del alma y la coloca en la línea final de una historia que nunca termina. Es el mal de una tierra que se aleja de quien la inventó. El exilio, la muerte, el retorno al paisaje olvidado. Un eco, símbolos, signos, la mirada puesta en todos los resquicios humanos. Ese mal tiene nombre. Un nombre que se borra. Un nombre que muchos repiten con la boca llena de silencios.

 

 

 

Comprar