Quiénes somos | Correo | Distribuidoras


 
 

Juan Villoro

8.8: El miedo en el espejo

 

 

 

 

 

 

Candaya Abierta 4

ISBN: 978-84-938903-0-8

112 págs.; 21x14 cm

PVP 12 €

 

 

 

Una crónica del autor de

El testigo y Dios es redondo

 

 

Calendario de presentaciones

 

Comprar



8.8: El miedo en el espejo
es la crónica de siete minutos de vértigo en los que “se palpó el sabor de la muerte” y de la semana de fiebre que les sucedió: el 27 de febrero de 2010, a las 3.34 de la madrugada, un violento terremoto de 8.8 grados de intensidad hizo temblar Chile, desplazó la ciudad de Concepción 3 metros y 27 centímetros y acortó el día en 1.26 microsegundos. Desde una perspectiva descentrada e insólita (el testimonio múltiple de las vidas de paso que coincidieron una noche en un hotel de Santiago de Chile), el escritor mexicano Juan Villoro reconstruye lo que rodeó aquella experiencia de terror y asombro compartido: algunos misteriosos presagios; lo que vio, oyó y le contaron; los contradictorios y, a veces, incomprensibles dilemas de los que se enfrentaban al desastre; el inesperado descubrimiento de los otros; las prolongadas réplicas psicológicas...

8.8: el miedo en el espejo es también una reflexión sobre cómo reaccionan los hombres cuando sienten la muerte cerca, una meditación sobre el azar y el destino que funde el terremoto real con el que en 1808 imaginó Heinrich von Kleist o el intento de explicar cuáles son los efectos de los cataclismos y temblores de la tierra en el mundo globalizado de Facebook o Google Earth. Y todo ello narrado desde esa incisiva y peculiar manera de escribir de Juan Villoro, en la que conviven la ironía y el humor con la confesión melancólica o el chispazo perdurable de la idea luminosa y rotunda.

 

Juan Villoro nació en México D.F. en 1956 y ha vivido en Berlín y Barcelona.

Es autor de las novelas El disparo de argón, Materia dispuesta, y El Testigo (Premio Herralde); de los libros de cuentos La noche navegable, Albercas, La casa pierde (Premio Xavier Villaurrutia) y Los culpables; de las obras de teatro Muerte parcial y El filósofo declara; de los volúmenes de crónicas Tiempo transcurrido, Palmeras de la brisa rápida, Los once de la tribu, Safari accidental, Dios es redondo (Premio Internacional Vázquez Montalbán); de los volúmenes de ensayo Efectos personales (Premio Mazatlán) y De eso se trata. De entre sus libros infantiles y juveniles destacan El pofesor Ziper y la fabulosa guitarra eléctrica (Premio Board on Books for the Young) y El libro salvaje.

Durante tres años dirigió el suplemento cultural del periódico La jornada y sus colaboraciones periodísticas han aparecido en influyentes publicaciones como Reforma, El País, El Periódico de Cataluña, Süddeutsche Zeitung, Frankfurter Allgemeine Zeitung, Proceso, Letras Libres, Granta. Su labor periodística ha sido reconocida recientemente con el prestigioso Premio Internacional de Periodismo Rey de España 2010. Ha sido profesor en la UNAM, en Yale y en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

 

Algunos fragmentos de 8.8: El miedo en el espejo

Dosier de prensa (PDF)

Dosier de prensa (Word)

 

8.8: El miedo en el espejo en la prensa

 

8.8: El miedo en el espejo. Por Elena Santos, Revista Guaraguao, año 16, número 39, verano de 2012,  páginas 180-182. Este libro es, en esencia, una insólita, en absoluto trágica visión contemporánea de lo apocalíptico que parte de un suceso concreto para trascenderlo desde una mirada compleja y melancólica, eludiendo milagrosamente la solemnidad metafísica...

 

La vida tras un 8.8. Por Carles Geli, El País, 22 de septiembre de 2011. El escritor Juan villoro rememora el devastador terremoto que vivió en Chile.

 

8.8: el miedo en el espejo en el Telenotcíes Migdia de TV3. 7 de julio de 2011. Duración: 2 minutos.

 

Solo gracias a las historias la realidad cobra sentido. Por Francisco Camero, Diario de Cádiz, 13 de julio de 2011. También publicado en Diario de Sevilla, Málaga Hoy, El Día de Córdoba, Europa Sur, Diario de Jerez.

 

"Un seísmo te lleva a pasar tu vida a limpio." Por Elena Hevia, El Periódico de Catalunya, 13 de julio de 2011. El autor mexicano vivió el terremoto de Chile en el 2010. Lo cuenta en la crónica ‘8.8: el miedo en el espejo’ (Candaya).

 

El autor que sobrevivió al pánico. Por Antón Castro, El Heraldo de Aragón, 9 de julio de 2011. El escritor mexicano Juan Villoro, nieto de zaragozano y descendiente de turolenses de La Portellada, publica ‘8.8: el miedo en el espejo. Una crónica del terremoto en Chile’, donde construye un libro de numerosas voces e historias sobre el miedo, la muerte o el azar.

 

Villoro narra la madrugada de los pijamas aterrados. Por Matías Néspolo, El MUndo, 14 de julio de 2011. «Si uno de los grandes defectos del periodismo de sucesos es narrar desde el bar del hotel», dice Villoro, «yo elegí deliberadamente contar el terremoto desde allí», confiesa. Cosa que le permitió registrar las reacciones, las emociones extremas y «la extraña franqueza» de las víctimas de paso, varadas por el cierre del aeropuerto de Santiago.

 

8.8: El miedo en el espejo, de Juan Villoro. Por Daniel Jándula, Revista de Letras, 24 de junio de 2011. El siglo XXI es el del mal dentro de nosotros, el mal que ya no reconocemos y siempre estalla como flor rodada a ultravelocidad cuando la situación se extrema, desvelando realmente lo que somos y el azar es sojuzgado, como en el capítulo dedicado al relato de Heinrich von Kleist El terremoto en Chile, un estudio que por sí solo ya vale el precio de todo el libro...

 

La publicación de 8.8: El miedo en el espejo (Candaya) es el tema de la charla entre Jordi Sacristan y Juan villoro. Com.Radio, programa Maneres de viure, 9 de julio de 2011. Duración: 21 minutos.

 

"Es difícil no ser supersticioso en medio de un terremoto". Por Alejandro Luque, El Correo de Andalucía, 10 de julio de 2011. La experiencia del mexicano Juan Villoro en el seísmo que sacudió Chile en 2010 da pie a un texto, mezcla de reportaje y ensayo, lleno de preguntas.

 

Juan Villoro: "Hay señales de que el planeta está vivo y, de alguna forma, protestando". Por Daniel Montserrat, El Periódico de Aragón, 11 de julio de 2011. El escritor mexicano Juan Villoro visitó hace unos días la capital aragonesa para presentar en la Librería Cálamo su última obra, 8.8: El miedo en el espejo (Candaya), una narración sobre su experiencia durante el terremoto de Chile el 27 de febrero de 2010.

 

Juan Villoro hace de la crónica en el terremoto de Chile una "Catarsis personal". Europa Press, 12 de julio de 2011.

 

En el estela de Kapuscinski. Por Elena Hevia, El Periódico de Cataluña, 15 de marao de 2011. Una nueva colección y varios libros revalorizan la crónica periodística como género literario en auge. Juan Villoro, Álvaro Colomer y Javier Rodríguez Marcos preparan textos sobre catástrofes reales...

 

He mirado al espejo, y no he tenido miedo (8.8). Nedham Independent, 23 de junio de 2011.

 

8.8: El miedo en el espejo, de Juan Villoro. Revista Catalina, julio de 2011.

 

8.8: El miedo en el espejo. La apuesta del día. Zona de obras, 13 de junio de 2011.

Juan Villoro reflexiona en su nuevo libro "sobre las lecciones que nos brinda el espanto". Por Irene Dalmases, EFE, 16 de julio de 2011.

Novedades: 8.8: El miedo en el espejo.  Por Mónica Rojo,  Punt de Llibre, Cadena Ser, 9 de julio de 2011.

Juan Villoro presenta a Vilafranca el llibre "8.8: el miedo en el espejo" Escrit per Sílvia Delgado, Penedès Televisió, dijous, 21 de juliol de 2011.

Entrevista a Juan Villoro, a los editores de Candaya y a dos representantes del Consell de Cent Lectors del XIIIè Premi Narrativa l'Odissea con motivo de la presentación del libro 8.8: El miedo en el espejo en Vilafranca del Penedès. Radio Vilafranca, Programa Gamma Extra, dirigido por Carla Sanmartín, 20 de julio de 2011.

8.8: el miedo en el espejo. Por Jesús Cartañà, selecció Butxaca (Agenda Cultural de Barcelona), julio de 2011.

"Necessitem històries per sobreposar-nos al caos del món." Entrevista de Àngels Rubio a Juan Villoro, El 3 de vuit, 22 de julio de 2011.

Libro recomendado: "8.8: El miedo en el espejo". Por bárbara Archilla y José María Prieto. Radio INtereconomía, programa "Véngase conmigo", del 17 de julio de 2011.

On és la veritat en allò que canvia sempre? Per Anna Ruiz Mestres, El 3 de vuit, 19 d'agost de 2011.

Francisco Martínez Bouzas sobre 8.8 El miedo en el espejo. Brújulas y espirales, 13 de diciembre de 2011. ...Pero Juan Villoro es sobre todo uno de los grandes renovadores de la literatura latinoamericana; miembro de esa generación de escritores que tomaron el testigo después del agotamiento creador de los autores del boom. Una línea claramente experimental, una literatura del desencanto, basada en la revisión estructural del relato, en el distanciamiento, en la ironía crítica, substituyen en la obra de Villoro a la imaginería tropical...

Un novelista en un terremoto. Blogs El País, 29 de febrero de 2012. Javier Rodríguez Marcos, que estaba en Chile cuando el terremoto de 2010 (escribió también un libro llamado "Un torpe en un terremoto") comenta "8.8: El miedo en el espejo" (Candaya, 2011), de Juan Villoro. Entre otras cosas, dice: "El magistral comentario de Villoro al relato de Kleist, que sitúa la acción en 1647, es una mezcla perfecta de trabajo de campo, literatura comparada –ficción y realidad- y ensayo filosófico: la abolición del azar, la moral, el destino..."

8.8: El miedo en el espejo, de Juan Villoro. Por Enrique León, Fondo de Lectura, 26 de junio de 2016. (...) No me cabe la menor duda de que 8.8: El miedo en el espejo es una manera perfecta de entrar en el universo Villoro, el cual incursiona con facilidad en prácticamente todos los géneros con excepción de la poesía. No en vano, la razón de la visita a Chile del autor es la asistencia a un congreso de literatura infantil, género donde el autor ha cosechado varios éxitos. Posiblemente haya quien prefiera el Villoro novelista, sin embargo yo creo que es en la crónica donde muestra su mejor versión, mostrando una vertiente irónica, culta y sencilla que se pierde en sus novelas. 8.8: El miedo en el espejo es una demostración de la calidad del cronista Juan Villoro...

 

 

 

Comprar