Quiénes somosCorreo  | Distribuidoras  


 
 

Emergencias.

Doce cuentos iberoamericanos

 

Edición y prólogo de Jorge Carrión

Epílogo de Juan Villoro

 

Carolina Bruck, Ramón Bueno Tizón, Wilmar Cabrera, Antonio Galimany, Carlos Gámez Pérez, Yannick Garcia, Jari Malta, Mónica Ojeda, Àlex Oliva, Mariana Font, Eduardo Ruiz y Tomás Sánchez Bellocchio

 

 

 

 

Candaya Narrativa 23

ISBN 978-84-938903-7-7

240 págs.; 21 x 14 cm / PVP 16 €

 

 

 

Comprar



Una muestra excelente de la literatura iberoamericana emergente. Una respuesta polifónica de la generación de la crisis. Los mejores relatos de una nueva hornada de jóvenes escritores iberoamericanos que, desde estrategias estéticas diferentes, exploran el incierto y convulso presente.

 

"Emergencias se abre y se cierra con sendos cuentos, “Durante el asedio” de Antonio Galimany y “Nuestra casa” de Àlex Oliva, que hablan de edificios financiados por bancos en quiebra, en un contexto de desolación urbana y amenazas de extrarradio. No es casualidad. Aunque nuestro presente se caracterice por la convivencia de todo tipo de estéticas, aunque este libro demuestre que la variedad y la multiplicidad son los signos de nuestros tiempos, es siempre posible extraer algunos rasgos en común, algunas líneas maestras que atraviesan los textos de una misma época y una misma lengua. El primero de esos rasgos sería la conciencia de la crisis, que se traduce tanto en espacios de la precariedad como en sismos de pareja y de familia, de orden sentimental y social. “Gastón Tévez o la voluntad de marcharse” de Eduardo Ruiz Sosa indaga en la huida y la locura, situaciones críticas por excelencia; “Interrupción del servicio”, de Tomás Sánchez Bellocchio, lo hace en las angustias de la clase media latinoamericana, en relación con quienes tradicionalmente han sido su servicio. La extrañeza respecto a instituciones como el matrimonio, la familia, la ciudad o el estado está presente en muchos otros relatos. Tanto es así que la frontera se erige como espacio simbólico esencial. “Naturaleza muerta”, de Wilmar Cabrera, a través de su alter ego habitual Wolframio Caballero, tematiza la migración de Colombia a Barcelona, gracias a una oportunidad editorial; y “Maria Ozawa”, de Ramón Bueno Tizón, habla de la desazón de ser un inmigrante en los Estados Unidos a través de la metáfora de una actriz porno japonesa. Estamos ante una galería de seres huérfanos, a menudo habitantes de un ámbito global, con dificultades para articular relaciones humanas, que suelen recurrir a la tecnología y a la imagen para expresar su orfandad. No encontramos sólo las fotografías de la actriz porno en este libro, hay también fotos en los cuentos de Galimany y Oliva; en “Break on Trough (to the Other Side)”, de Carolina Bruck, el hilo conductor es una película sobre Jim Morrison; en el de Cabrera es fundamental el teléfono; “La muerte os sienta genial”, de Jari Malta, recurre a la ecografía y a Facebook como recursos de expresión espontáneos; y en “El cambio”, de Carlos Gámez, todo depende de lo multimedia y la televisión por cable.


La crisis también puede detectarse en la forma de los relatos: sus condensaciones, sus metamorfosis, sus puntos de fuga. Esas crisis se deben a que el cuento ya no es sólo un género literario, que aprende de la tradición de la escritura, sino que es –como los mundos de quienes los escriben– un formato abierto a todo tipo de referentes y estímulos. Ojeda menciona a Vila-Matas y a Bolaño, tal vez los dos escritores hispanoamericanos que más presentes están en los textos de los nuevos autores, y Bruck abre su texto con un epígrafe de Piglia; pero Ruiz Sosa cita a Jorge Drexler y Yannick Garcia, en “Ahí estaré”, utiliza como modelo de su texto a Diderot. Mediante una estructura bimembre y profundamente abierta, Mariana Font escapa en “Las funciones de la boca” precisamente de los modelos fácilmente reconocibles. Porque cada vez hay menos referentes indiscutibles, menos tradiciones que seguir ciegamente. En la heterodoxia predominante, no obstante, encontramos un panorama compartido de personajes y formas, criaturas desamparadas e imágenes que migran en un contexto global de incertidumbre, cuando no crepuscular."

Del prólogo de Jorge Carrión

Semblanza de los autores

Algunos fragmentos de los cuentos

Dosier de prensa (PDF)

Dosier de prensa (Word)

 

Emergencias en la prensa

 

Entrevista a Wilmar Cabrera, Alex Oliva, Tomas Sanchez Bellocchio y Jordi Carrion en Radio Vilafranca, Programa Gamma Extra, dirigido por Carla Sanmartin. 18 de junio de 2013.

 

El aula y la escritura creativa ¿una combinación provechosa? Blog del escritor Carlos Gamissans. Jueves, 16 de mayo de 2013. También en Culturamas.

 

Lo breve si bueno, dos veces bueno. Por Rafa Rodríguez Gimeno, Revista digital Verlanga, 23 de agosto de 2013. (...) La guinda final, el postre estrella, lo aporta el epílogo que firma el mexicano Juan Villoro. Las nueve páginas en las que rememora un taller impartido por Augusto Monterroso y un decálogo (de doce puntos) sobre la escritura de cuentos, justifican por sí solas la compra de este libro. Un texto delicioso que debería leer cualquier persona que se dedique al valiente arte (en cualquiera de sus modalidades) de juntar palabras...

 

La emergente narrativa iberoamericana. Por Francisco Martínez Bouzas, en Brújulas y espirales, 17 de agosto de 2013. Relatos variados que tocan múltiples temas y emplean distintas estrategias narrativas, tal como lo hizo la literatura de siempre y lo reitera la de nuestro tiempo. Emergencias es pues un libro plural en todos los aspectos: sus autores proceden de diversos países iberoamericanos y sus temas, estrategias y estilos son igualmente dispares...

 

Un llibre amb els millors relats de joves escriptors iberoamericans. El 3 de vuit, 18 de juny de 2013. Entrevista a Wilmar Cabrera, Jordi Carrión,Àlex Oliva i Tomás Sánchez Bellocchio.

 

Doce postales de la emergencia Por Gabriel Payarés, Papel Literario, El Nacional (Venezuela), 13 de octubre de 2013.

 

Relatistas emergentes Por Rebeca García Nieto, Revista Quimera, noviembre de 2013.

 

Emergencias. Por Alberto Hernández, El Periodiquito, Aragua (Venezuela), 27 de diciembre de 2013. (...) Allí está la locura relatada por Eduardo Ruiz; la clase media como problema o los problemas de una clase que casi no es media, como lo establece Sánchez Bellocchio. La tragedia de la migración por asuntos económicos o culturales en la voz de Wilmer Cabrera. La crisis, el horror de quienes tienen que traspasar las fronteras de los Estados Unidos y sobrevivir en una sociedad complicada, según Bueno Tizón. La visión de mundo de Carolima Bruck a través de la pantalla del cine. El uso y abuso de las redes sociales vistos por Jari Malta. Carlos Gámez y su tratamiento de la televisión por cable. Yannick García y el enciclopedista Diderot. Mariana Font y la búsqueda insistente de nuevos referentes...

 

Emergencias: un taller de escritores "cum laudem" Por Luis Alberto Álvarez, El Mundo, Campus, 15 de enero de 2014.

 

Emergencias abasta totes les maneres d´entendre el conte. Por Jaume C Pons Alorda, Epic & Majestic, Blogs Ara Balears, 23 de octubre de 2014.

 

Emergencias. Doce cuentos iberoamericanos. Por Nacho López, Verboten Magazine, noviembre de 2014. (...) Con edición y prólogo a cargo de Jorge Carrión, que es profesor y coordinador académico del Máster en Creación Literaria de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, y un entrañable epílogo de Juan Villoro que incluye un decálogo y su relato de la experiencia educadora monterrosiana, Emergencias, doce cuentos iberoamericanos no sólo representa un puente narrativo entre dos regiones hermanadas a través de la literatura sino que también podría ser una especie de sintesis de la apuesta filosófica de una editorial como Candaya que en diez años de vida empieza a dejar una marca fuerte en lo que se refiere a la relación fluida e insoslayable que existe entre las letras de España y Latinoamérica, poniendo los ojos, atentos y reflexivos, en lo que ocurre a un lado y a otro del océano. Y en lo que ocurre en el medio, por supuesto, también.

 

Editorial Candaya presentó cuatro obras de su producción literaria en la FILUC 2013. Prensa FILUC, Valencia, Venezuela, 16 de octubre de 2013. (...) En cuanto al libro “Emergencias. Doce Cuentos Iberoamericanos” de Jorge Carrión y Juan Villoro, explicaron que esta obra es producto de un máster de Escritura Creativa en Barcelona y además, fue creada por estudiantes iberoamericanos que se encargaron de seleccionar distintos relatos para construir el libro. En la escogencia de los cuentos se descubrió la presencia de una diversidad temática que va desde la unificación de un mundo en decadencia hasta la disgregación familiar, en el que cada cuento posee distintas tendencias literarias, algunos de carácter realista y otros de carácter postmodernista.

 

Emergencias: doce cuentos de escuela. Por Lucía Jiménez, El Nacional, Venezuela, 1 de agosto de 2014. (...) “Los personajes principales, en palabras de Carrión, son una ‘galería de seres huérfanos, a menudo habitantes de un ámbito global, con dificultades para articular relaciones humanas.’ Reflejan de alguna manera la realidad iberoamericana moderna”.

 

 

 

Comprar