Quiénes somosCorreo  | Distribuidoras  


 
 

Tomás Sánchez Bellocchio

Familias de cereal

Candaya Narrativa 37

ISBN 978-84-15934-18-9

192 págs.; 21 x 14 cm / PVP 16 €

 

 

Lo que había antes del incendio.

Comprar

 

 


Un adolescente consigue alterar el probable final de su familia con ayuda de una cámara. Un matrimonio se sirve de los cartoneros de las calles de Buenos Aires para curar los terrores irracionales de su hijo. Un joven técnico se adentra en una tragedia familiar al recuperar el disco duro de un adolescente muerto. Un homenaje a los animales imaginarios de Borges y Kafka a través de un padre loco. Cinco ancianas descubren en Internet el oscuro secreto de la inmortalidad.

Familias salvajes, en proceso de disolución. Infancias rotas y el tránsito feroz a la adolescencia. Adultos con crisis existenciales y ancianos combatiendo en la recta final. En este libro pareciera haber un cuento para cada etapa de la vida. Son los temas de siempre (la identidad, el amor, los otros, la muerte...) revirados a la luz de fenómenos contemporáneos. ¿Cómo se narra la irrupción de Internet o la publicidad en nuestra historia? ¿Cómo se le da voz a los conflictos de género? ¿Con qué metáforas se puede aludir a la crisis argentina de 2001?

"Tomás Sánchez Bellocchio domina los mecanismos del cuento: sus tensiones, su giros, sus sutilezas. Pertenece por méritos propios a la tradición del gran cuento realista contemporáneo del Río de la Plata, la de Horacio Quiroga, Juan Carlos Onetti, Hebe Uhart, Abelardo Castillo o Samanta Schweblin” (Jorge Carrión).

"Como viejas polaroids, estas historias revelan lo que había antes del incendio y capturan el temblor previo al estrépito de unas vidas que cambiaron para siempre. ¡Dinamitas!” (Diana Gutiérrez, Revista Pícnic).

"Una narración –rica en imágenes y económica en prosa– sobre las vergüenzas, los rencores y los miedos que tanto nos cuesta aceptar ante el espejo" (Ángel Unfried, El Malpensante)

Tomás Sánchez Bellocchio nació en Buenos Aires en 1981. Es publicista y vive actualmente entre México DF, Barcelona y Buenos Aires.

Ha publicado cuentos, crónicas y ensayos en diversas revistas y sitios de literatura, como El Malpensante, Literofilia, Picnic y Suelta. Forma parte de la antología Emergencias, doce cuentos iberoamericanos (Candaya, 2013). Familias de Cereal es su primer libro.

 

Fragmento de Familias de cereal

Dosier de prensa (Pdf)

Dosier de prensa (Word)

Portada en alta resolución

Foto del autor en blanco y negro y alta resolución (fotógrafa: Delfina Sánchez Novas)

Guía de lectura y cuestionario (Pdf)

 

 

 

Familias de cereal en la prensa

Entrevista a Tomás Sánchez Bellocchio en Radio Vilafranca. Por Carla Sanmartín, programa Penedès Gamma Extra, 21 de diciembre de 2015.

Presentación de Familias de cereal en Madrid. Juan Carlos Márquez y Tomás Sánchez Bellocchio dialogan en la librería La Buena Vida, de Madrid, 12 de diciembre de 2015 (47 minutos).

Familias de cereal, de Tomás Sánchez Bellocchio. Por Alberto Torres Blandina, blog egodesechable, 17 de diciembre de 2015. (...) Los personajes de Bellocchio son verdad, suenan a verdad, están plagados de contradicciones, manías, silencios y, sobre todo, detalles que sorprenden por la capacidad del autor para captar las pequeñas cosas. Es esa capacidad de observación (y una prosa cuidadísima) lo que más me ha gustado. Detalles elocuentes que por sí solos ya valen la lectura del relato...

Tomás Sánchez Bellocchio: "La mirada d´un adolescent té una ferocitat que no té la mirada de l´adult, i això et dona una llibertat creativa immensa" . Por Anna Tomàs Mayolas, El 3 de vuit, 31 de diciembre de 2015 (entrevista).

Familias de cereal, de Tomás Sánchez Bellocchio. Reseña de Anna Tomàs Mayolas, l´Anna al pais de les meravelles, 6 de enero de 2016 (...) Tomás Sánchez Bellocchio tiene un don, una voz absolutamente genuina, tan natural que hace que desaparezca el autor y te abduzca como lector... y esto solo lo consiguen los buenos narradores.

La familia en tiempos de soledad. Por Antonio J. Ubero, La Opinión (Murcia), 2 de enero de 2016. (...) un puñado de historias en las que se impone una variada perspectiva de las relaciones familiares, con las sutilezas del azar y las emociones marcando el ritmo de una prosa rica, directa y siempre sentida...

Uno de los mejores libros de relatos del año. Por Ricardo Martínez Llorca, Culturamas, 8 de enero de 2016. (...) Sánchez Bellocchio ha conseguido componer uno de los mejores libros de relatos del año...

Familias de cereal en ROM Murcia (Radio Online Murcia). Ana García entrevista a Tomás Sánchez Bellocchio para el programa Aquí y ahora, de ROM Murcia, el 5 de enero de 2016 (7 minutos).

Reseña de Familias de cereal. Por Javier López Menacho, La Réplica, 22 de enero de 2016. (...) Y si me dijeran si recomendaría este libro, diría por supuesto que no, que éste no merece la pena, pero lo haría en realidad no porque no lo haya disfrutado, sino porque como los seres humanos retratados en el libro, en mí también habita una persona egoísta que no quiere compartir su tesoro con los demás, que prefiere que leer a Tomás Sánchez Bellocchio sea asunto de unos pocos privilegiados, una cuestión de culto de la que uno tiene el privilegio de pertenecer, uno de esos secretos de familia que nunca quieres revelar...

Un paseo por el lado salvaje de las familias. Por Ramón Bascuñana, El Alma de la Piel, 16 de enero de 2016. (...) En el fondo se trata de relatos realistas, incómodos para el lector porque no tratan temas simples de manera simple, sino temas profundos de manera compleja, pero que al leerlos se transforman, está vez sí, en cuentos tristes y terribles, como todos los cuentos verdaderos...

"Trato de escaparme del lugar común y explorar cosas nuevas". Por Laura Latorre, El Periódico de Aragón, 22 de enero de 2016. Tomás Sánchez Bellocchio. El escritor presentó su primer libro en Zaragoza.

Dos latinoamericanos con cuento. Por Xavi ayén, La Vanguardia, 9 de febrero de 2016 (...) La publicidad es un poco frívola –admite el argentino, autor de Familias de cereal (Candaya)– y la literatura me permite un balance. Ambiento varios relatos en el mundo de las agencias, sin el odio de un Beigbeder, por ejemplo, porque es una industria como cualquier otra, como la literaria, donde hay gente de todo tipo. Yo me tranquilicé mucho al ver que no era tan diferente...

Familias: manual de instrucciones. Por Raquel Moraleja, Lit Ar Co, 5 de febrero de 2016 (...) El lector, en un momento u otro, se sentirá identificado con algunas de las situaciones que narran estos relatos. Y se sentirá incómodo, como nos sentimos siempre que nos colocan frente a un espejo que no miente: el de la buena literatura...

Familias de cereal en el programa "Preferiría no hacerlo" (Aragón Radio). Conducido por Sergio del Molino e Iguázel Elhombre. Entrevista a Tomás Sánchez Bellocchio, el 2 de febrero de 2016 (8 minutos).

Las infinitas posibilidades narrativas de nuestros hogares. Por Basilio Pujante, Lecturas iletradas, 30 de enero de 2016 (...) Si algo caracteriza a la narrativa de nuestro tiempo es la posibilidad de encontrar grandes historias en contextos de lo más cotidiano. Existen en nuestros días numerosos cuentistas que arman relatos de gran calado sin traspasar las paredes de una casa. En ese ámbito doméstico se mueven los doce relatos que componen Familias de cereal, el primer libro del argentino Tomás Sánchez Bellocchio... También publicada en el periódico El Noroeste.

La familia, ese pilar que nos atrapa. Por Eduardo Boix, Letras en vena, 30 de enero de 2016. Familias de Cereal es un libro que fascina de principio a fin.

Familias que no saldrían en los anuncios. Router con Paloma Cortina, Radio 3, RNE, 19 de marzo de 2016. Entrevista a Tomás Sánchez Bellocchio, de 16 minutos.

Entrevista a Tomás Sánchez Bellocchio, autor de Familias de cereal. Por David Pérez Vega, Blog Desde la ciudad sin cines, 9 de marzo de 2016. (...) Al leer tus relatos he sentido una conexión intensa con las obras de otros cuentistas argentinos de tu generación, como Federico Falco y Samantha Schweblin. Los tres, desde mi punto de vista, trabajáis posando sobre el realismo una mirada de extrañeza... Reseña del libro.

Familias de cereal. Por Antonio Parra Sanz, La Verdad, Murcia, 7 de marzo de 2016. (...) La esencia de Borges combinada con el ideario lúdico de Cortázar, eso ha reunido en estos relatos el argentino Tomás Sánchez Bellocchio...

Reseña del libro Familias de cereal. Por Raúl Medina, Blog de la Librería Pynchon & Co, 25 de febrero de 2016 (...) No es sino al terminar el libro que uno se da cuenta del poso de tristeza que, por momentos, han ido dejando los personajes y de la sensación de amargura que transmiten las historias. De manera que, tras la lectura de Familias de cereal, nos planteamos muchas cuestiones acerca de la vida, de la forma de enfrentarla y de encajar sus envites, pues muchas de ellas nos resultarán muy cercanas. Y es que los relatos de este libro son de los que te dejan pensando y sobre los que necesitas hablar, cosa que solo consiguen los buenos autores...

La familia y otros cereales. Por Luis Bagué Quílez, Suplemento Arte y Letras, diario La Inforación, Alicante, 27 de enero de 2016 (...) La ópera prima de Sánchez Bellocchio supone un debut deslumbrante, que demuestra que la buena literatura siempre es un arma cargada de sentido...

Inesperada cotidianidad. Por Carmen R. Santos, ABC Cultural, 23 de enero de 2016 (...) Se revela como uno de los nombres más sugerentes de esa nueva hornada a la que no se debe perder la pista...

Historias cotidianas con reverso oscuro. Por Rocío Tizón, Relatos y Más. 22 de enero de 2016. (...) La aparente normalidad de padres, hijos y resto de parientes queda machacada por el peso de la realidad. Aquí transitan antihéroes que buscan sobrevivir gracias o a pesar de la familia...

Cuestionario literario a Óscar Esquivias. Culturamas, 4 de marzo de 2016. Referencia a Familias de cereal: ¿Un autor recién descubierto?: Tomás Sánchez Bellocchio. Su primer libro, Familias de cereal (Candaya, 2015) me ha encantado. Alguno de sus cuentos me habría gustado escribirlo yo.

Cuestionario básico a Tomás Sánchez Bellocchio. Por Miguel Sanfeliu, Cierta distancia, 14 de abril de 2016 (...) Escribo en computadora, pero siempre con un cuaderno cerca, en el que hago dibujos y garabatos, pequeños esquemas. Cuando no estoy en la computadora, uso el teléfono como libreta: anoto ideas, frases, o diálogos, que se me vienen a la cabeza en momentos inoportunos, y que luego copio y pego al archivo final...

Sara Medina entrevista a Tomás Sánchez Bellocchio. Culturamas, 25 de abril de 2016 (...) Humor, crudeza y ternura se reúnen magistralmente en Familias de cereal: un primer y hermoso libro del escritor Tomás Sánchez Bellocchio, argentino, nacido en 1981, y que en los últimos años ha vivido entre México DF, Barcelona y Buenos Aires...

La familia como experimento. Por María Jesús Espinosa de los Monteros, revista Mercurio, mayo de 2016 (...) El autor maneja magistralmente en esta docena de cuentos conceptos tan complejos como la tensión, la espera, lo oculto, la sorpresa o la inversión. Asuntos adyacentes relativos a la grieta social, tecnológica o generacional sirven como herramientas en relatos excelentes (destaca especialmente “La nube y las muertas”), en los que abunda un sentido del humor melancólico preñado de un sarcasmo que proviene, a su vez, de una voz inmadura y genuina que sostiene la narración...

Tristeza cercana. Por Daniel Ruiz García, Estado Crítico, 12 mayo de 2016 (...) Hay cuentos memorables, como el que abre el libro, pero después de haber leído hace semanas la recopilación me sigue resultando difícil olvidar relatos como “Fidelidad de los perros”, “Cuatro lunas”, “Disco rígido” o “Interrupción del servicio”. En todo caso, es un conjunto muy compacto, donde no ocurre lo habitual, el desequilibrio de calidad entre unos relatos y otros. Una compilación que por merecimiento propio debería figurar entre los mejores libros de relatos que se han publicado en España, al menos, en los dos últimos años...

Tomás Sánchez Bellocchio: "La familia es un mundo en miniatura". Entrevista realizada por Michelle Roche Rodríguez, revista Colofón, 14 de junio de 2016.

Vida en familia. Reseña del libro Familias de cereal realizada por Michelle Roche Rodríguez, revista Colofón, 26 de mayo de 2016 (...) La metáfora que usa Sánchez Bellocchio es perfecta: No importan nuestros cuerpos porque somos los que somos por nuestros pensamientos, recuerdos e ideas. Nos construye nuestra mentalidad. “No hay lluvia posible que arrase con el pasado, no hay derecho a olvidar ni a ser olvidado”, escribe en el cuento que cierra el volumen: “Persisten sus perfiles, sus álbumes, sus correos, sus conversaciones, el historial de sus búsquedas, los mapas que visitaron, el oscuro algoritmo de sus preferencias”...

Todas las familias de cereal no son iguales. Por Carlos Gámez Pérez, revista Suburbano, 2016, Vol. 5, 18 de mayo de 2016. (...) La impresión más viva que me queda tras leer Familias de cereal (Candaya), de Tomás Sánchez Bellocchio (Buenos Aires, 1981), es que me acabo de enfrentar a la última entrega de una tradición centenaria. No es otra que la del cuento argentino, que tantos buenos relatos ha reportado a las letras hispanas, y que ha sido frecuentado por autores de tanto prestigio como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Horacio Quiroga o Rodolfo Fogwill...

Reseña de Familias de cereal, de Tomás Sánchez Bellocchio. Por Héctor Tarancón Royo, Vísperas, revista panhispánica de crítica literaria, 18 de mayo de 2016 (...) La publicación de Familias de cereal continúa la titánica apuesta de la editorial Candaya por autores hispanoamericanos punteros, independientemente de su consagración, como recuperación de una rica tradición literaria, mayormente olvidada en España, que se muestra, en casos como este, con toda su potencia para revelar todo un mundo de expresiones, incertidumbres y situaciones impensables en otro contexto. La publicación de Familias de cereal continúa la titánica apuesta de la editorial Candaya por autores hispanoamericanos punteros, independientemente de su consagración, como recuperación de una rica tradición literaria, mayormente olvidada en España, que se muestra, en casos como este, con toda su potencia para revelar todo un mundo de expresiones, incertidumbres y situaciones impensables en otro contexto...

Leído: Familias de cereal, de Tomás Sánchez Bellocchio. Por Juan de Dios García, La Galla Ciencia, 9 de junio de 2016 (...) En el debut de Bellocchio las narraciones son gravitatorias, con atmósferas y climas insólitos, mentes bipolares, personajes apáticos o violentos, conviviendo en una soledad y una tristeza aéreas...

Un descubrimiento. Por Miguel Serrano Larraz, revista Turia, número 119, junio-octubre de 2016 (...) Familias de cereal cumple todos los requisitos de un gran libro de relatos: oficio, audacia, coherencia, una voz reconocible que no anula lo narrado, historias memorables, una prosa medida y meditada, elipsis, la capacidad de resistirse a muchas de las tentaciones a las que se enfrenta un cuentista (el efectismo, los encuentros forzados, creer que se es mucho más inteligente que el lector, el discurso vacío, en definitiva). Pero hay algo más: es un libroque roza aquello que no se puede contar, que nos permite intuirlo. Un descubrimiento...

Entrevista capotiana a Tomás Sánchez Bellocchio. Por Toni Montesinos, Alma en las palabras, 17 de julio de 2016 (...) En 1972, Truman Capote publicó un original texto que venía a ser la autobiografía que nunca escribió. Lo tituló «Autorretrato» (en Los perros ladran, Anagrama, 1999), y en él se entrevistaba a sí mismo con astucia y brillantez. Aquellas preguntas que sirvieron para proclamar sus frustraciones, deseos y costumbres, ahora, extraídas en su mayor parte, forman la siguiente «entrevista capotiana», con la que conoceremos la otra cara, la de la vida, de Tomás Sánchez Bellochio...

Reseña de Familias de cereal, de Tomás Sánchez Bellocchio. Por Enrique León, Fondo de Lectura, 24 de agosto de 2016 (...) Es en la exploración de lo peculiar que asoma en lo cotidiano, donde el autor muestra su mejor cara. Se sirve de dichas situaciones para introducir elementos más complejos que enriquecen los relatos pero que sobre todo permiten al lector ver más allá de la anécdota para encontrar unos textos poderosos, ricos en ideas y conceptos...

"Yo creo en la influencia (literaria) como en capas geológicas": Tomás Sánchez Bellocchio. Por Carla Pravisani, Literofilia, 11 de agosto de 2016 (...) A Tomás Sánchez Belloccio le tomó años madurar su primer libro de cuentos, no fue hasta hace poco que vio la luz “Familias de cereal” editado por Editorial Candaya y donde refleja el relato familiar  fragmentado en cuentos. En Literofilia.com conocemos a Tomás por sus artículos y crónicas, además de ser un estudioso y conocedor del cuento. Carla Pravisani conversó con Tomás sobre su nuevo libro...

Familias de cereal: a vueltas con la famiglia. Por Javier Bermúdez, Hablando con Letras, 16 de noviembre de 2016 (...) Los relatos de Bellocchio, que transitan por los temas de siempre y acaban por retratar así qué significa nacer, crecer y envejecer en familia —al revés también funciona—, están escritos con una técnica y un conocimiento del oficio destacables, pero yo me quedo con la sensibilidad y la clarividencia con la que acomete cuestiones como que la realidad dista bastante de eso que tratan de vendernos en dosis enlatadas en los anuncios publicitarios; o que el amor, y el cariño, y el respeto se fraguan desde la consciencia y la constancia y no son cosas dadas o que vengan de regalo dentro de una caja de cereales; que acaso habría que poner en duda la certeza con la que consideramos familia a un grupo de individuos que a menudo lo único que comparten es vivir bajo el mismo techo...

Rareza y autoridad del narrador. Por Antonio de Murcia, revista Quimera, noviembre de 2016 (...) Sus doce relatos persiguen recuerdos fragmentarios que solo la lógica del cuento puede juntar sin disonancia: desolación e ironía, aburrimiento e ira, indiferencia y compasión, cansancio y entusiasmo...

Tomás Sánchez Bellocchio. Vínculos para un año sabático. Entrevista, por Daniel Jándula, Danieljandula.es, enero de 2016 (...) Pudiendo dedicar la tarde a despedirse de Barcelona, Tomás Sánchez Bellocchio decidió pasar su últimorato de enero de 2016 en una cafetería del Raval, destripando conmigo servilletas y relatos...

 

Web del autor

 

Presentaciones, opiniones de los lectores, otras noticias

Presentación de Familias de cereal en Valencia. Librería Leo, 10 de diciembre de 2015. (18 minutos).

Presentación de Familias de cereal en Murcia. Galería de arte AB9, con Miguel Ángel Hernández Navarro, el 5 de febrero de 2016 (1 hora y 4 minutos).

 

Comprar