Quiénes somosCorreo  | Distribuidoras  


 
 

David Monteagudo

Invasión

Candaya Narrativa 34

ISBN 978-84-15934-15-8

192 págs.; 21 x 14 cm / PVP 16€

 

 

La nueva novela de David Monteagudo, escrita tras el arrollador éxito de Fin (50.000 ejemplares vendidos).

Comprar

 

 


“¿Estoy loco, o es el mundo el que se ha vuelto loco?” se pregunta García, un hombre discreto y más bien taciturno que trabaja desde hace años en una compañía de seguros. García, que no tiene hijos aunque vive en pareja, ha conseguido una cierta estabilidad material y emocional, y a lo único que aspira es a que le dejen en paz y nada turbe la mediocridad confortable que poco a poco se ha ido construyendo.

García tiene las cosas muy claras, pero ahora unos extraños sucesos pondrán a prueba los fundamentos de toda su existencia. A lo largo de la novela, iremos viendo si García elude este nuevo problema, como ha eludido tantos otros en su vida, o se enfrenta a esa realidad delirante que todos parecen empeñados en imponerle. Y al final será el lector quien deba dilucidar si la de García es simplemente una crisis personal o asistimos a una transformación radical de su entorno y del mundo.

“Un narrador de inusitada potencia simbólica, una voz llamada a bucear en los abismos del hombre moderno con relatos de aire clásico y trasfondo apocalíptico.” Ricard Ruiz Garzón, Qué Leer.

“Monteagudo sabe delimitar con gran brillantez un territorio físico y mental. Su calidad se muestra en los pasajes perfectamente narrados, en los pequeños detalles y en el estilo que crea una tensión adictiva.” Lluis Satorras, Babelia, El País.

“La creación de adicción es uno de los puntos fuertes de Monteagudo, pero tiene otros talentos: un raro e intuitivo oído para el diálogo real de la calle y una aguda capacidad de observación.” Kiko Amat, Culturas, La Vanguardia.

 

David Monteagudo nació en Viveiro, provincia de Lugo, en 1962. A los 5 años se trasladó con su familia a Cataluña. Trabajó en una fábrica de cartonaje en Vilafranca del Penedès, ajeno a los círculos literarios, aunque siempre se sintió atraído por los libros y la escritura.

En 2009 su novela Fin fue recibida por la crítica como “una bocanada de aire fresco para las letras de este país” y  tuvo una espectacular acogida entre los lectores (más de 50.000 ejemplares vendidos).  En 2012 fue llevada al cine con ese mismo título. Desde entonces ha publicado tres nuevos libros: las novelas  Marcos Montes (2010) y Brañaganda (2011), y el volumen de relatos El edificio (2012). Sus obras han sido traducidas al francés, alemán, holandés, italiano, catalán y ruso.

 

Fragmento de Invasión

Dosier de prensa (Pdf)

Dosier de prensa (Word)

Portada en alta resolución

Foto del autor en blanco y negro y alta resolución (fotógrafo: Carlos Pérez).

Guía de lectura de Invasión (Pdf)

Textos de la ruta Invasión por Vilafranca del Penedès (Pdf)

 

 

 

Invasión en la prensa

La invasión del terror y de las sombras. Por Domingo Marchena, La Vanguardia, 5 de abril de 2015. (...) David Monteagudo, el autor de Fin, Marcos Montes, El edificio o Brañaganda, una fábula sobre el mito del hombre lobo y del doctor Jekyll y Mr. Hyde, es un referente del horror en la narrativa española. Pero resulta injusto etiquetar a este escritor inclasificable. No es un excelente escritor de género. Es un escritor excelente. Candaya acaba de publicar su última novela, Invasión, que mantiene al lector encogido de principio a fin. Se trata de una exploración sobre el mal y la locura, sobre el desconcierto cotidiano (un tema muy presente en el selecto catálogo de esta editorial). "En las sociedades desarrolladas -asegura David Monteagudo- existe una tendencia, un gusto morboso o ritual por pasar miedo en pequeñas dosis, sin peligro alguno, como una forma de vacunarse o de exorcizar los verdaderos miedos que pesan sobre el subconsciente colectivo, o simplemente como una droga inofensiva, capaz de suscitarnos emociones muy fuertes".

Un home current que pateix entre gegants. Por Jordi Nopca, diari Ara, 11 de abril de 2015.

David Monteagudo torna a trencar els esquemes d´una novel.la quotidiana amb Invasión. Por ACN, 13 de abril de 2015.

Con cada novela intento plantar cara al olvido y dejar algo que permanezca. Por Ana Guardiola, La Opinión de Murcia, 16 de abril de 2015.

El dietari de Jordi Llavina: Ves que arriba Sant Jordi! Por Jordi Llavina, El 3 de vuit, 17 de abril de 2015.

Les cinc recomanacions literàries del Penedès per Sant Jordi. Surtdecasa.com, 16 de abril de 2015.

Jordi Llavina recomienda tres libros para Sant Jordi, entre ellos "Invasión", de David Monteagudo. Por Jordi Llavina, La Vanguardia, 22 de abril de 2015.

David Monteagudo: "Em moc còmodamente entre les obsesions" Por Jordi Nopca, Ara, 27 de abril de 2015.

BTV dedica 4 minutos a la presentación de Invasión en la librería Documenta, de Barcelona. Programa Connexió Barcelona, 23 de abril de 2015.

Conversación con David Monteagudo sobre su novela Invasión. Por Antonio Parra Sanz, Gomes y Compañía, 26 de abril de 2015.

Torna Monteagudo. Por Xavi González, El 3 de vuit, 10 de abril de 2015.

Reseña de Invasión, de David Monteagudo. Nulle die sine linea, 15 de mayo de 2015. (...) El comienzo es magnífico y la tensión es llevada con habilidad por el autor que sabe manejar los resortes de la intriga y domina el arte de los diálogos. Nuevamente, como ocurrió en "Fin" Monteagudo deja ver su faceta de novelista visual, creador de imágenes casi cinematográficas (no es casual que "Fin" fuese llevada al cine, como espero que esta también goce de tal honor) con personajes...

Invasión, de David Monteagudo. Por Pepe Rodríguez, El placer de la lectura, Mayo de 2015. (...) Si les gustó “Fin” o no les gustó por su final tienen aquí la obra perfecta para reconciliarse con la lectura fantástica a un paso sólo de la realidad...

David Monteagudo: " Me interesa esa rendija por donde se resquebraja la realidad". Por David Morán, ABC, 18 de mayo de 2015. (...) El autor de Fin completa con Invasión su primera novela nueva tras el éxito de su estreno literario.

Invasión. Pedro Pujante, La tormenta en un Vaso, 14 de mayo de 2015. (...) Monteagudo demuestra en esta novela un gran dominio del lenguaje. Mantiene el tipo y hace que el lector esté intrigado durante toda la lectura. Asistimos al conflicto psicológico del protagonista, a los recovecos de sus pesquisas mentales y nos aferramos al libro con la esperanza de atisbar una respuesta, una pista que nos indique por qué camino nos conducirá el narrador. Pero este es implacable. Nos esconde sus secretos y nos obliga a leer, a leer, a leer. ¿Qué más se le puede pedir a un libro?...

Sergio del Molino recomienda Invasión, de David Monteagudo, en el programa Buenos días Aragón, de Aragón Televisión. 8 de mayo de 2015, a partir del minuto 1h 47´.

David Monteagudo y el lobo. Por Lilian Neuman, Blog "Las damas conversan sobre el crimen" (blog de Rosa Mora y Lilian Neuman), 18 de mayo de 2015.

Hay alguien ahí. Por Antonio Parra Sanz, Ababol, La Verdad (Murcia), 30 de mayo de 2015. (...) Por todo ello, las novelas de David Monteagudo son tan adictivas, por esa combinación de planos argumentales, los literales y los simbólicos, y porque de la mano de una trama que no se puede abandonar, nuestras mentes se mantienen más activas que nunca. Reflexionar gracias a la buena literatura, poco más se puede pedir.

Invasión. Por Miguel Ángel Hernández Navarro, La Opinión, Murcia, 6 de junio de 2015. (...) Aquello que en Fin sucedía a través de la conversación, en el exterior, en Invasión sucede en el interior del sujeto. En las dos novelas el mundo tal y como lo conocíamos comienza a perder sentido. En el primer caso, todo comienza a quedarse vacío —los habitantes de las ciudades parecen haberse esfumado y los protagonistas son una especie de supervivientes de algún evento que siempre está fuera de campo—. Ahora ese proceso de destrucción de la normalidad es narrado desde la mente del individuo, de modo que el lector nunca tiene claro del todo si lo que sucede es real o se trata de una alucinación. Este trabajo con la incertidumbre —y la capacidad magistral de Monteagudo para crear situaciones de tensión narrativa— es sin duda una de las mayores virtudes de la novela.

Llegan los gigantes. Por Juan Ángel Juristo, ABC Cultural, 6 de junio de 2015. (...) Una novela narrada con maestría...

Carles Mesa entrevista a David Monteagudo, que presenta Invasión, su última novela. Programa Gente despierta, RNE, 30de junio de 2015.

David Monteagudo: "El precio de leer es volverte escéptico". Por Carles Geli, Babelia, El País, 4 de junio de 2015.

David Monteagudo regresa con una inquietante "Invasión", su nueva novela. Irene Dalmases, EFE, Barcelona, 5 de julio de 2015. (...) David Monteagudo, que alcanzó el éxito con "Fin", cambia ahora de editorial y presenta con Candaya su nuevo título, "Invasión", una inquietante historia en la que un hombre vivirá en directo la transformación de su entorno...

Invasión, de David Monteagudo. Por Anna (miu), Els Orfes del Senyor Boix, 2 de julio de 2015. (...) com en la resta de novel·les de l’autor, capta la total atenció dels lectors i és que si en una cosa destaca especialment el David Monteagudo és en la capacitat d’enganxar-nos des del principi fins al final en totes les seves obres...

Reseña de Invasión, de David Monteagudo. Por Encarnita Herraiz Berlanga, Leer con las H, Blog de libros, 20 de octubre de 2015. (...) Monteagudo presenta con maestría una situación inquietante. Con una narración sencilla recrea escenarios y situaciones cotidianos creíbles, con unos personajes reales, unos diálogos que trasmiten verosimilitud en una situación extrema. Su originalidad parte de la observación de la realidad...

La invasió de David Monteagudo, un gegant literari. Por Jaume C. Pons Alorda, Núvol, el digital de cultura. Punt de llibre, 15 de juliol de 2015 (...) L’editorial Candaya, arrelada al Penedès i especialitzada en literatura hispanoamericana, recupera la figura de David Monteagudo amb la publicació de la seva última novel·la, Invasión, un retrat inquietant que mostra, a través d’una aclaparadora lluita simbòlica, el xoc entre la paranoia i el comunal, entre el deliri i la joia de la saviesa...

Invasión, de David Monteagudo. Por F. Jadraque, Delibris.org, octubre de 2015. (...) Un oficinista de vida anodina, comienza a observar que algunas personas se agigantan; y que los pisos donde habitan, son reformados para ampliarlos. Los ciudadanos restantes no parecen advertir este fenómeno, creciente. El autor lleva el argumento con equilibrio, para que esté sin respuesta lo único que importa ¿se tratará de una impresión subjetiva, en el protagonista loco, o será una verdadera invasión de alienígenas? La solución final es muy inteligente. Novela que tiene fuste, que mete al lector en el desasosiego, como las clásicas obras de terror...

La pesadilla vital de un oficinista. Por Angelus, Tembladeral de sílabas, septiembre de 2015. (...) despojado como antihéroe kafkiano del nombre de pila, es un ser que soporta una vida provinciana mediocre y anodina: un trabajo alienante y una vida matrimonial insulsa, que de repente ve menoscabada su tranquilidad vital con la aparición progresiva y desasosegante de "alucinaciones" en forma de gigantes a su alrededor. Menoscabo sí, pero también aliciente que le saca de un marasmo sentimental abocado al fracaso y que le obliga a replantearse el conjunto de su vida...

Una alucinación con tintes murakanianos. Mientras Leo, Entre Montones de Libros, 7 de agosto de 2015. (...) En su nueva novela, David Monteagudo enreda al lector en una trama fantástica, o en una alucinación con tintes murakanianos, en la que el lector se revuelve incómodo buscando una solución lógica a lo que allí sucede. Es imposible permanecer ajeno a la mente de García, no preguntarse qué está pasando realmente, sobre todo cuando se nos pone a prueba aumentando poco a poco la fiabilidad de esas "visiones", aportando datos, detalles puestos específicamente para que nosotros reparemos en ellos preguntándonos si esta vez el final estará a la altura. Y resuelve, ahora sí, de una forma tan lógica como impecable, que parece puesta allí para hacernos pensar una vez cerrado el libro si era eso lo que queríamos realmente. Lo que queremos realmente...

Lo terrorífico, en el interior de la mente humana. Por Luis Martínez Gonzalez, Área de Libros, 8 de agosto de 2015. (...) Monteagudo construye -magistralmente por cierto- un relato que bucea en miedos irracionales del ser humano tales como sentirse diferente o la pérdida de la cordura. Sin duda, una novela muy recomendable que se encuentra a la altuda de las anteriores del escritor gallego...

Ritme imparable, prosa envolvent. L´Escriba, 23 de octubre de 2015. (...) Un ritme imparable, una prosa envolvent i una psicologia del personatge treballada a l’extrem. Em sembla elQuixot del segle XXI i té un toc d’Emanuel Carrère i el seu Bigoti. Per mi un final massa abrupte però que convida a reflexionar sobre la lectura de forma totalment inconscient. No us el perdeu!...

David Monteagudo: "Les imatges mai són casuals." Comarquesnord.cat, 18 de julio de 2015. (...) Història valenta, interessant i que ha estat molt ben rebuda per la crítica...

La invasión de los ultramiedos. Por María Rodríguez, Linaria´s eyes, 17 de mayo de 2015. (...) Igual que nuestra mente tiene diferentes “zonas ocultas”, por así decirlo, que guardan celosamente nuestra verdad personal, la realidad del mundo tiene otras “zonas” que esconden la verdadera realidad del mundo...

L´escletxa de la realitat esquerdada. Por Matías Crowder, Diari de Girona, 13 de noviembre de 2015 (...) Gegants que fan referència als molins de vent del Quixot, en un entorn que muta i canvia, igual que el cos del Gregorio Samsa kafkià, que desperta convertit en insecte. Un conjunt de sospitosos contenidors des d'on s'escapen tubs grocs que es dirigeixen a portes i finestres. És el món en què es desenvolupa «Invasión», l'últim llibre de David Monteagudo (1962, Vivero, Lugo), una història de mil lectures subterrànies, carregada de literatura clàssica, potència simbòlica i una forta addicció narrativa...

Otros Garcías, otros ámbitos. Por Daniel Jándula, revista Quimera, abril de 2016 (...) enfrentarnos también a la sensación descrita en Invasión: a nuestro alrededor y cada vez más a menudo, "todo se hunde y se contamina sin remedio"...


 

Presentaciones, opiniones de los lectores, clubs de lectura, otras noticias

La Buena Vida, Café del libro, recomienda Invasión en su Blog. 13 de abril de 2015.

Crónica de la presentación de Invasión en la librería Documenta, de Barcelona, el 22 de abril de 2015. Por Elías Gorostiaga, blog, 25 de abril de 2015.

Invasión de lectores de Invasión en el metro de Barcelona. Por Neus Mill, 19 de abril de 2015.

Crónica del taller de lectura: Invasión, de David Monteagudo. Entre Paréntesis, 14 de octubre de 2015. (...) Se puede hablar de realismo onírico, de ciencia ficción, de género fantástico. Dentro de una ambientación realista, incluso costumbrista, el autor introduce el elemento fantástico o absurdo. En cualquier caso busca el placer estético del lector y lo logra con un lenguaje muy trabajado para llegar a la sencillez, a la armonía, a la desnudez de recursos, consiguiendo de este modo hacer de lo difícil una lectura fácil...

Club de lectura de La Buena Vida. Ciclo Entre ibéricos: Marta Sanz, Isaac Rosa, David Monteagudo, Rafael Chirbes y Ignacio Martínez de Pisón. La sesión dedicada a Invasión, de David Monteagudo será el 24 de noviembre de 2015, a las 20.30.

Recomendaciones de los lectores de la Biblioteca de Girona. Marta, 23 de septiembre de 2015.

Opiniones de lectores sobre Invasión en Goodread. Abril de 2015. (...) Fantástica novela de Monteagudo, donde lo importante no es final, sino el proceso por el que va pasando el protagonista...

 

 

 

Comprar