Quiénes somosCorreo  | Distribuidoras  


 
 

Sergio Galarza

La librería quemada

Candaya Narrativa 30

ISBN 978-84-15934-09-7

208 págs.; 21 x 14 cm / PVP 16€

 

Dicen que los libros arden a 451 grados Fahrenheit, ¿pero alguien sabe a qué temperatura arde un librero?

 

  Comprar

 

 


 

Querido lector, si alguna vez ha envidiado trabajar en una librería, si piensa que un librero posee una cultura que abarca desde los presocráticos hasta la nanotecnología y se pasa todo el día leyendo detrás de un mostrador, si es de los que huele los libros al pasar las páginas, si ha sentido la tentación de robar porque el dinero no le alcanzaba para llevarse todas las novedades, si cree que uno de los mejores sitios para ligar son las estanterías de narrativa extranjera, si lo han maltratado en una de esas grandes superficies donde cada día hay menos libros y más artículos de merchandising, si sospecha que una librería es un espejo de la sociedad y que la autoayuda es una de las mayores amenazas contemporáneas, usted tiene la obligación de leer esta novela.

Sergio Galarza cierra su trilogía sobre Madrid con este ácido y entrañable retrato de un grupo de libreros que mientras se esfuerzan por recomponer sus propias vidas rotas por el tedio, las claudicaciones y la desesperanza, se enfrentan diariamente a situaciones tan  absurdas como tener que explicar a los clientes que los libros no se catalogan por colores y que los ascensores de la librería además de bajar, suben. Ahora deberán tratar de sobrevivir también a los despidos cada vez que bajen las ventas o a las nuevas y disparatadas políticas de mercadotecnia en un sector que vive una gran transformación y que no es ajeno a la crisis del país.

En La librería quemada todo arde. Dicen que los libros arden a 451 grados Fahrenheit, ¿pero alguien sabe a qué temperatura arde un librero?

 

Sergio Galarza Puente nació en Lima en 1976.

Estudió Derecho pero nunca ejerció dicha profesión. Trabajó en una universidad, fue redactor de noticias para un canal de televisión y editor de cultura para una revista. Colabora con las revistas Letras Libres, Etiqueta Negra, El Estado Mental y la librería digital Kiputeca.En la actualidad es dependiente en una librería donde se permite la entrada a los perros, y jugar al fútbol es su droga.

Su primer libro de cuentos es Matacabros y el último Algunas formas de decir adiós, XI Premio de Relatos Cortes de Cádiz 2014. El reportaje Los Rolling Stones en Perú, coescrito con Cucho Peñaloza, fue reeditado en España por la editorial Periférica (2007).

Por su novela Paseador de perros (Candaya, 2009), que tuvo una excelente acogida de crítica y público, Sergio Galarza fue considerado Nuevo Talento FNAC. En 2012 publico JFK, segunda parte sobre su trilogía sobre Madrid y la soledad en las ciudades contemporáneas, que ahora completa La librería quemada.

 

 

Fragmento de La librería quemada

Dosier de prensa

Dosier de prensa (Word)

 

La librería quemada en la prensa

La librería quemada, de Sergio Galarza en la Cadena Ser. Programa Ser aventureros, Cadena Ser, 1 de noviembre de 2014, dirigido por José Antonio Ponseti

La librería quemada. Estandarte, 12 de octubre de 2014.

La librería quemada, de Sergio Galarza. Por Juan Julián Merelo, Atalaya: desde la tela de araña, 2 de noviembre de 2014.

La librería quemada, en la lista de libros más vendidos de Navarra. Diario de Navarra, 30 de octubre de 2014.

Reseña de La librería quemada. Por César Malagón, Libros y Literatura, 12 de noviembre de 2014.

Julio Ortega y Sergio Galarza presentan La librería quemada en Laie, Barcelona. Por José Luis Espina, Bracketcultura, 11 de noviembre de 2014.

La librería quemada en BTV (Barcelona televisió). Àrtic, 18 de noviembre de 2014. Programa dedicado a libros y crísis. A partir del minuto 39.

 

Reseña de La librería quemada. Por Alba del Río, Número Cero, 26 de noviembre de 2014.

Sergio Galarza retrata la frustración de los libreros en tiempos de crisis en su última novela. Europa Press, publicado en LaInformacion.com, 15 de noviembre de 2014.

Galarza cierra su trilogía narrativa de Madrid con La librería quemada. EFE, publicado en ABC, 29 de noviembre de 2014.

Sergio Galarza publica La librería quemada. El Mercurio Digital, 29 de noviembre de 2014.

La librería quemada, retablo de crisis e intemperies. Por Francisco Martínez Bouzas, Brújulas y espirales, 12 de diciembre de 2014. (...) Así pues, una voz franca, sincera, que no rehúye ningún tema por duro y escabroso que sea, preñada de inteligente ironía, para retratar la crisis y los infiernos existenciales de las vidas destrozadas de la especie de los “hombres sabios”, antes y después de la actual tempestad.

Reseña de La librería quemada. Por Alberto Díaz Rueda, Blog Nullediesinelinea, 9 de diciembre de 2014. (...) Desternillante, sugestiva y preocupante novela de Sergio Galarza, editada por Candaya.

La librería quemada. Por Carlos F. Romero, Con L mayúscula, 27 de noviembre de 2014. (...) personajes solitarios en medio del maremágnum de una gran empresa ubicada en pleno centro de Madrid. No estarían más solos si se echaran al monte. Con esta ácida y crítica novela coral, Sergio Galarza cierra su trilogía sobre Madrid.

La librería quemada: Diez libros sobre libros V: lecturas inevitables si usted es bibliófilo, bibliómano, bibliópata y/o un enfermo del libro. A los libros, Blog de Daniel Heredia, 26 de noviembre de 2014. (...) Un relato conmovedor, duro y descarnado, de una altísima calidad literaria, con final abierto y una estupenda banda sonora.

Sergio Galarza: "Los libros de autoayuda son un cáncer porque exigen a sus lectores un acto de resignación, no de rebeldía". Por Ricardo Iván Paredes, Pliego Suelto, 17 de diciembre de 2014. (...) Conversamos con Sergio Galarza (Lima, 1976) durante su visita a Barcelona con motivo de la gira de presentación de La librería quemada (Candaya, 2014), última pieza de su trilogía madrileña, que incluye también las novelas Paseador de perros (2009) y JFK (2012). Galarza nos sumerge en la intrahistoria de los supermercados de libros, en la crisis económica y la precariedad laboral en España. Además, lanza sus dardos contra los criterios del mercado literario, los libros de autoayuda, la discriminación social en Latinoamerica y el conformismo de algunos asalariados. No deja títere con cabeza.

El grito de auxilio de Sergio Galarza. Por Javier López Menacho, La Réplica, 17 de diciembre de 2014. (...) detrás de la denuncia de las prácticas laborales de las grandes empresas, de la mercantilización cultural, de los sindicatos que siempre están a “otra cosa”, de la competición interna, subyace una segunda lectura tremenda, menos obvia pero más reconocible, la del fracaso del ser humano contemporáneo. Almas vacías en una carcasa robótica entregada al trabajo.

Mi hermosa librería. Por Xavi Ayén, La Vanguardia, 22 de diciembre de 2014. Sergio Galarza concluye su trilogía sobre el mundo laboral en una tienda de libros.

Mis mejores lecturas del año. Por Julio Ortega, Blog El Boomernan(g), 22 de diciembre de 2014. (...) Convertida en campo de batalla y lugar de escarnio este teatro de desamparados es el último vestigio de una humanidad extraviada. La última librería cerrada, deducimos, será la nueva señal del fin del mundo. Son poemas de persuasion y devoción...

La librería quemada. El grito de auxilio de Sergio Galarza. Por Javier López Menacho, La Réplica, 17 de diciembre de 2014. (...)  detrás de la denuncia de las prácticas laborales de las grandes empresas, de la mercantilización cultural, de los sindicatos que siempre están a “otra cosa”, de la competición interna, subyace una segunda lectura tremenda, menos obvia pero más reconocible, la del fracaso del ser humano contemporáneo. Almas vacías en una carcasa robótica entregada al trabajo. Es curioso que en un entorno como el que relata Galarza, no se hablen de actividades culturales, de charlas, de clubs de lectura o de cuentacuentos, por poner algunos ejemplos, se habla de ventas, de reestructuraciones, de despidos y de eficiencia laboral...

Sergio del Molino entrevista a Sergio Galarza en la librería Antígona de Zaragoza. Programa Preferiría no hacerlo, Aragón Radio, 19 de enero de 2015.

10 frases y 10 canciones de La librería quemada. Por Fernando SoYoung, Soyuz, 7 de enero de 2015. Primero fue Paseador de perros, en 2009 (ver en Soyuz). En 2012 llegó JFK y el año pasado recién terminado, Sergio Galarza Puente completó su trilogía -publicada en la editorial Candaya- sobre Madrid y la soledad en las ciudades contemporáneas con La librería quemada, de la que extraemos diez frases y diez canciones que bien pueden recoger una buena parte de su esencia.

Sergio Galarza: "El gran lema de que el cliente tiene la razón mete miedo". Por Alicia Gracia, El Periódico de Aragón, 8 de enero de 2015 (...) ¿Qué hilo conductor une los libros de la trilogía?: Es una trilogía sobre Madrid y sobre el mundo laboral. En las dos primeras eran trabajos marginales y esta vez es un trabajo que se está volviendo anacrónico y quizá en un momento llegará a ser una cosa marginal...

Sergio Galarza: "¿Y a mí quién me ayuda?". Revista Qué Leer, Palabra de autor, enero de 2015 (doble página).

La librería quemada, retablo de crisis e intemperies. Por Francisco Martínez Bouzas, Brújulas y espirales, 12 de diciembre de 2014. (...) He tenido la fortuna de haber podido seguir con delectación y ojo crítico los dos anteriores volúmenes, Paseador de perros JFK, con los que Sergio Galarza (Lima, 1976) trazó la mayoría de las pinceladas de su mural costumbrista de Madrid, territorio de la desolación, que ahora convierte en trilogía con este nuevo libro, La librería quemada. Una trilogía sobre Madrid, que  es a la vez, como el mismo autor nos hace saber, una trilogía sobre las intemperies de nuestro tiempo: “Una trilogía sobre el mundo laboral, el trabajo marginal visto sucesivamente a partir de un paseador de perros, del mundo de la prostitución y de un librero”.

Libreros en llamas: La librería quemada, de Sergio Galarza. Por Raquel Moraleja, Lit Ar Co, 13 de febrero de 2015. (...) La librería quemada concluye la radiografía de un mundo laboral renqueante, que promete ser cada vez más complicado digan lo que digan, en el cual ya a uno le aburre que le hablen de sueños. Alguien los está matando. O quizá, por inanición, lo hagamos nosotros mismos.

La librería quemada. Por Jordi Cervera, El Blog de Jordi Cervera, 10 de febrero de 2015. (...) Per damunt de tot però, un grup de treballadors que miren de conservar la feina, de no perdre la seguretat vital i de portar les seves vides per un camí mínimament decent. Les crisis personals es barregen amb les socials i acaben aixecant un edifici de realitats que contradiuen la idea romàntica del llibreter per presentar una realitat més pragmàtica i freda que l’autor dissecciona amb una habilitat singular.  Les anècdotes del dia a dia d’aquesta gran llibreria serveixen a Galarza d’excusa per arrodonir el tercer volum de la trilogia que ha escrit sobre Madrid i que podria ser una gran metàfora de la presència de l’individu en una gran ciutat, la soledat, les pors, els somriures, l’amenaça cada cop més sòlida dels llibres d’autoajuda.

Retrato actual, social y literario. Por Diego Marín A., Diario La Rioja, 31 de octubre de 2014. (...) La prosa de Sergio Galarza es magia. Debería ser uno de esos escritores, como Eduardo Mendoza o Luis María Díez Merino, a los que el Ministerio de Cultura asalariase para que produjeran libros anualmente...

Galarza y ética del trabajo. Por Ángel Gracia, Artes & Letras, suplemento cultural de Heraldo de Aragón, 19 de marzo de 2015.

 

Presentaciones, opiniones de los lectores, otras noticias

 

Otros libros de Sergio Galarza publicados en Candaya:

 

 

 

Comprar