Barcelona inconclusa Género: Autor:

Candaya Abierta 8
Diseño de portada: Francesc Fernández
ISBN: 978-84-15934-44-8
21×14 cm; 224 págs.

 

¡Crónicas de una ciudad abierta!

 

16,00

Barcelona inconclusa nace de un blog de viajes en el que durante cinco años el periodista y escritor argentino Laureano Debat piensa y narra una ciudad que no es todavía la suya, para apropiársela a través de la escritura. Adoptando la actitud del cazador de la que habla Martín Caparrós y desde una mirada que oscila entre el odio a la ciudad marca y la fascinación por sus prodigios, todo puede ser detonante y leitmotiv de las crónicas: el arte contemporáneo y la arquitectura urbana, el piso compartido con dos prostitutas, los trabajos precarios, el turismo, el esoterismo, los rituales argentinos, los deportes, la música indie, las librerías, la sociedad de consumo, los atentados terroristas o los barrios del extrarradio barcelonés.

La duda permanente sobre sus pensamientos y percepciones, y un perspicaz sentido del humor alimentan el estilo narrativo de estas polaroids de palabras, cuyo denominador común es el movimiento continuo: caminatas, viajes en metro, autobús y bicicleta, pero también la expectación efímera ante una pared palimpsesto que se modifica cada día. El cronista sigue un rumbo similar al de esos personajes inmigrantes que escritores como Sebald, Chejfec o Teju Cole sitúan en ciudades que a la vez los desbordan y estimulan. Como ellos, Laureano Debat devora las calles que pisa e indaga en sus recovecos, matices, paradojas, reivindicaciones y extravagancias. Siempre desde la incertidumbre e intuyendo que se va desprendiendo de su yo en cada paseo inconcluso, que la dialéctica con la ciudad lo va transformando en otro.

Laureano Debat nació en Lobería en 1981, un pueblo entre la sierra y el mar en la provincia de Buenos Aires. Estudió periodismo y comunicación social en la Universidad Nacional de La Plata, donde también trabajó como docente en diferentes talleres de escritura. Vive en Barcelona desde el 2009 cuando llego para cursar el Máster en Creación Literaria en la Universitat Pompeu Fabra.

Como periodista cultural ha colaborado en los suplementos Radar, de Página 12, y Cultura(s), de La Vanguardia y en la revista Orsai. Ha incursionado también en otros ámbitos del periodismo: arquitectura, ciencia, política y derechos humanos. También trabajó como productor y locutor de radio, copy publicitario y guionista. Actualmente colabora como cronista de la Revista Ñ (Clarín) y Anfibia de Argentina; Altaïr Magazine, Eldiario.es/Catalunya Plural y Vice de España; y Radioacktiva de Colombia.


Algunos fragmentos de Barcelona inconclusa

Dosier de prensa (PDF)

Fotografía autor


Barcelona inconclusa en la prensa

Entrevista a Laureano Debat en el programa ‘Biblioteca Pública’ de RNE 📻

Por Manuel Sollo, RNE, 24 de noviembre de 2017
Manuel Sollo entrevista a Laureano Debat sobre su libro de crónicas Barcelona iconclusa (Candaya, 2017), en el programa Biblioteca Pública de RNE . Una maravilla de conversación que transcurre entre emotivas canciones de Serrat y Coriolà.

Entrevista a Laureano Debat en “Historias de papel” 📻

Por Manuel Pedraz, RNE, 17 de noviembre de 2017
Entrevista de Manuel Pedraz a Laureano Debat, para el programa Historias de papel, sobre “Barcelona inconclusa. Crónicas de una ciudad abierta” (Candaya), en libro en el que cuenta el descubrimiento de una ciudad a la que llegó hace 9 años para estudiar un Máster y en la que se quedó a vivir.

Un paseo por la Barcelona Inconclusa

Por Javier López Menacho, La Réplica, 30 de octubre de 2017
Javier López Menacho realiza un juego interesante y sugestivo: propone un paseo de la mano de Laureano Debat con “solo una T-10 y lo justo para tomar unas cañas” y así conocer los secretos mejor guardados de Barcelona inconclusa

Dues de moltes Barcelones

Por Jordi Coriminas, Revista Mirall,  25 de octubre 2017 (PDF)
En Jordi Coriminas, il·lustre ‘Barcelonauta’, ressenya Barcelona inconclusa, de Laureano Debat, a la Revista Mirall

La Barcelona del 1-O, en La Vanguardia

Por Sergi Pàmies, La Vanguardia, 13 octubre 2017
Sergi Pàmies dedica su columna a Barcelona inconclusa, destacando: “Laureano Debat disecciona la ciudad sin la rémora, ni temática ni estilística, de la tradición”.

Barcelona inconclusa, en Culturamas

Por Ricardo M., en Culturamas, 21 octubre 2017

Barcelona inconclusa, en el mapa de la Barcelona Literaria de Zenda Libros

Por Karina Sainz Bongo, en ‘Zenda Libros’,  30 septiembre 2017
(…) Lista hecha por Karina Sainz Borgó sobre la Barcelona literaria de 2017 (nombra al libro).

Barcelona Inconclusa, en El Periódico

Por Olga Merino, en ‘Barceloneando’, El Periódico, 21 septiembre 2017
Doble página en el El Periódico. “Los pisos compartidos, los curros precarios, las sorpresas que deparan los barrios del extrarradio… Barcelona inconclusa porque esta ciudad no se acaba; vive en continuo movimiento y alimenta su confusión en las tiendas de moda bajo arcadas medievales, en los barrios tecnológicos ‘sobre despojos de fábricas abandonadas'”