Pájaro de nunca volver Género: Autor:

 

Candaya poesía 17

ISBN 978-84-15934-30-1

82 págs.; 19,5 x 14 cm / PVP 11€

 

Con Pájaro de nunca volver, el poeta ecuatoriano Mario Campaña culmina el ciclo en torno al viaje.

11,00

Un amanecer cualquiera, un pueblo de pescadores descubre que, inexplicablemente, ha desaparecido el río del que dependía su subsistencia. Pájaro de nunca volver es el testimonio poético del viaje al que se ve abocada esa comunidad anónima, a la que un día la inmovilidad se le revela como destino inesperado: debe admitir que ya no es posible continuar, pero tampoco volver.

Narrados desde un presente en el que la indiferencia mancilla todo lo que sobrevive, estos poemas hipnóticos y fieramente contemporáneos se convierten en una metáfora del estado de la humanidad en el siglo XXI: los exilios, las migraciones, los refugiados, los grandes movimientos poblacionales y sus conflictos, parece decirnos el libro, no son –o no son solo- asuntos demográficos sino también indicadores inequívocos de la dificultad para arraigar que tendrán que afrontar el individuo y las comunidades de casi todas las latitudes del planeta, siempre condenados a dirimir su futuro entre la destrucción de la parálisis y la inercia de un viaje que puede arrojarlos a lo desconocido y al vacío.

Con Pájaro de nunca volver, el poeta ecuatoriano Mario Campaña culmina el ciclo en torno al viaje, como dilema de la existencia individual y colectiva de nuestra época, que inició en Cuadernos de Godric (1988) y continuó en Aires de Ellicott City (Candaya, 2006) y En el próximo mundo (Candaya, 2011).

“Mario Campaña es uno de los poetas de la segunda mitad del siglo XX latinoamericano con mayor potencia imagística que conozco, tal vez porque su poesía le otorga a la imagen una dimensión ontológica, de ontología poética radical” (Eduardo Milán).


Mario Campaña (Guayaquil, Ecuador, 1959) es poeta, narrador, ensayista e investigador de la literatura. En 1996 fundó la revista Guaraguao, especializada en cultura latinoamericana, que dirigió durante 20 años.

Ha escrito cuatro libros de poemas: Cuadernos de Godric (1988-2016, Premio Nacional de Ecuador), Días largos y otros poemas (2003),  Aires de Ellicott City (Candaya, 2006; traducido al francés), En el próximo mundo (Candaya, 2011; traducido al italiano) y el libro de relatos Bajo la línea de flotación (2016).

Algunos de sus ensayos son: Linaje de malditos. De Sade a Leopoldo María Panero (2014),  De la flor al tallo: el discurso crítico de las poetas hispanoamericanas (2010), Necesidad de América (2010), Baudelaire. Juego sin triunfos (2006) y Francisco de Quevedo, el hechizo del mundo (2003).

Ha preparado varias antologías de poesía hispanoamericana contemporánea, entre las que destacan Casa de luciérnagas. Antología de poetas hispanoamericanas de hoy (2007), Antología de poesía argentina de hoy (2010), Pájaro relojero. Poetas centroamericanos (2009), Antología de poesía mexicana de hoy (2008) y Visiones de lo real en la poesía hispanoamericana (2001).


Fragmento de Pájaro de nunca volver

Dosier de prensa (Pdf)

Dosier de prensa (Word)

Portada en alta resolución

Foto del autor en blanco y negro de alta resolución (fotógrafo: Francesc Fernández)


Pájaro de nunca volver en la prensa

Pájaro de nunca volver, de Mario Campaña: Un al·legat sobre la impossibilitat del viatge

Per Aina Soley, No Llegiu, 2 agost de 2017
Crònica de la presentació de Pájaro de nunca volver a la Lliberia No Llegiu.

Pájaro de nunca volver, de Mario Campaña

Por Santos Domínguez, ‘Encuentro con letras’, 6 de junio de 2017
(…) “La de Mario Campaña es una poesía fuerte y dolorosa, como la denominó Américo Ferrari, una escritura que viaja a los límites de la experiencia y de la expresión guiada con la luz de la imagen visionaria y con una palabra sostenida en sí misma y en su persistente resistencia”

Pájaro de nunca volver, en The BooksMovie

Mario Campaña, lee algunos poemas de Pájaro de nunca volver, (Candaya, 2017) en la fonoteca de poesía recitada de The Booksmovie.   🎥

Mario Campaña: Pájaro de nunca volver

Por Inmaculada Lergo Martín. El Imparcial, 05 de marzo de 2017
(…) “Los versos de Mario Campaña atrapan con fuerza, porque hay en ellos mucho de lo que somos, de lo que formamos parte aunque nos resulte difícil aceptarlo, de lo que hemos perdido, de lo que soñamos…”