Quiénes somosCorreo  | Distribuidoras  


 
 

Juan López-Carrillo

Los muertos no van al cine

 

 

 

Prólogo de Eduardo Moga

 

Candaya Poesía 7

ISBN 84-934923-2-9

140 págs.; 21x14 cm

Incluye CD con la voz del autor

PVP 15 €

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comprar


Decía Borges que hay pocos escritores felices, y citaba a Mark Twain. Yo me permito añadir a Chesterton, a Saki y al propio Borges a esa magra lista; y quizá también a Juan López-Carrillo, cuya poesía suscita la inmediata simpatía del lector. Su recurso al humor es constante, y un feraz motivo de felicidad. Todos sus versos, aun los más amargos, aparecen impregnados de una comicidad honda, que a veces palpita en carcajada y otras se estiliza en ironía.

Pero no debemos equivocarnos: el humor es otra forma de la tristeza, lo cual se revela especialmente cierto en el caso de Juan López-Carrillo. Un torrente de desesperanza atraviesa su poesía, a veces de forma explícita y otras embozada tras las veladuras del sarcasmo o la elegía. Pocas abstracciones hay en estos poemas: casi todo ancla en lo cotidiano, es más, en lo inmediato; la vida de todos los días es la protagonista del libro. Pero a los objetos vulgares, a los gestos domésticos –comer, ir al trabajo, atender llamadas telefónicas, dormir, soñar–, los recorre un doloroso calambre existencial.

El amor y el terror, la sonrisa y la desesperación, la posesión y el vacío, se entrelazan en Los muertos no van al cine como las hebras de un solo tapiz: el tapiz  de la vida, en el que viene a inscribirse el garabato desolado de nuestro nombre. Este libro dibuja el de su autor: Juan. Pero su nombre es el de todos.  (Eduardo Moga, prólogo a Los muertos no van al cine)

 

Juan López-Carrillo nació en el pueblo marinero de L’Ampolla (Tarragona) el 2 de julio de 1960. Reside en Reus desde el año 1964. Tarragona y Cambrils son sus otras ciudades. Ha trabajado en la hostelería, en la construcción y en la petroquímica. Ahora lo hace como administrativo —eventual— en la administración pública. 

Ha publicado los libros de poemas Los años vencidos (1997), Poemax (1999) y 69/modelo para amar (2001), éste último fundamentalmente de poesía visual. 

Sus poemas se han recogido también en antologías y libros colectivos: Pasión primera (1984), Homenaje a Vicente Aleixandre (1986), Onze poetes a la Vaqueria (2000), Tempestades de amor contra los cielos. Homenaje a José Agustín Goytisolo (2000), Los versos satíricos (2001), Palabras frente al mar (2003) y El origen del mundo (2004). 

Fue coeditor de la colección de poesía Rotoarco y tuvo a su cuidado la edición del libro misceláneo Cambrils. Retrat amb paraules (2005). Es coordinador de la revista La poesía, señor hidalgo.

Dosier de prensa (PDF)

Dosier de prensa (Word)

 

Juan López-Carrillo y Los muertos no van al cine en la prensa

 

Regalos Culturales. Sergi Pamies, El País, 5 de enero de 2007.

 

Los muertos no van al cine. A. Sáenz de Saitegui. El Mundo, El Cultural, 5 de abril de 2007. También aquí.

 

Los muertos no van al cine. Alberto Hernández. El Periodiquito de Aragua (Maracay, Venezuela) - 17 de febrero de 2007. También en Letralia.

 

Los muertos no van al cine. Paseos literarios, 13 de abril de 2007. También aquí.

 

Selección de poemas de Juan López-Carrillo, José Corredor-Matheos y Elisabeth Schön. El Nacional, Caracas, Venezuela, sábado 16 de diciembre de 2006.

 

El mejor poema. Enrique Villagrasa. Qué Leer, nº 116, diciembre de 2006.

 

La crònica. Karina Filella. Vilaweb. Divendres, 10 d'octubre de 2006.

 

Quan els llits es tornen agres. Txell Granados. Diari de Tarragona, 25 d'octubre de 2006.

 

La poesia de tots. Jordi Cervera. Icatfm. Imatge - text - enllaç (secció llibres)

 

Humor i pessimisme s'uneixen a la darrera obra de Juan López-Carrillo. La Veu de l'Ebre, 17 de novembre de 2006.

 

Las personas del verbo. Onda Regional de Murcia. Programa dirigido por José Antonio Martínez Muñoz, dedicado a la poesía de Juan López Carrillo.

 

Vetllada literària. Por Berta Ruiz. Revista Cambrils, 22 de gener de 2007.

 

Juan López Carrillo: Los muertos no van al cine. COM Radio, Perversos. Literatura amb Marc Romera i Àngels Bronsoms. Edició 27 de març.

 

A tener en cuenta: Los muertos no van al cine. Jorge de Arco, Piedra del Molino, junio de 2007.

 

Reírse de uno mismo. Los muertos no van al cine, del escritor catalán Juan López-Carrillo, nos ofrece a primera vista una selección de versos con los cuales uno puede identificarse desde las primeras de cambio: un hombre cuyos anhelos y optimismo se ven siempre confrontados por una realidad de fracasos amorosos, obsesiones sin remansos, nostalgias, tristezas, y aún así, un hombre con envidiable sentido del humor... Por Guillermo Saavedra, Milenio, México, 12 de julio de 2008.

 

Los muertos no van al cine. Públics, Guia Cultural de Tarragona, n. 97, novembre de 2008.

 

Poéticas. Poemas en torno a la creación poética. Juan López-Carrillo: "Vida insalubre".

 

'Un poeta no és un narrador i ha d'escriure quan té necessitat de fer-ho'. Juan López Carrillo, autor afincat a Reus, reivindica la contemporaneïtat de la poesia. Edel Martínez. Reus Digital, 8 de febrer de 2009. También aquí.

 

Cinco libros para releer. Por Guillermo Saavedra, Tecnológico de Monterrey, Talento TEC, Publicación Semanal del campus Ciudad de México, 4 de octubre de 2010, año 5, número 131. Guillermo Saavedra, director del departamento de Lenguaje y Redacción recomienda cinco obras de la literatura mundial que contagian la pasión de la lectura, de cinco autores fundamentales: Lorca, Cortázar, Kundera, Cervantes y... nuestro gran Juan López-Carrillo.

 

Los muertos no van al cine. Fernando Parra, Diari de Tarragona, 6 de noviembre de 2012. Dice Ramón García Mateos en su Baza de copas, que cada día está "más convencido de que l poeta Juan López-Carrillo es un ente de ficción"...

 

 

Comprar