Quiénes somosCorreo  | Distribuidoras  


 
 

Materias dispuestas

Juan Villoro ante la crítica

José Ramón Ruisánchez y Oswaldo Zavala (ed.)

 

Candaya Ensayo 5

ISBN 978-84-938903-1-5

480 págs.; 21x14 cm

 

PVP 24 €

 

 

Incluye DVD con el documental:

 

Villoro en Villoro (31'), de Juan Carlos Colín

 

Comprar


Este libro propone un acercamiento íntimo y riguroso al singular universo literario de Juan Villoro, uno de esos autores que, como dijo Javier Marías, “siempre da extraordinarias sorpresas”.

Materias dispuestas: Juan Villoro ante la crítica recoge algunas de las reflexiones que la obra de Villoro ha suscitado en otros escritores contemporáneos: Balza, Skarmeta, Martínez de Pisón, Enrigue... y las lecturas de críticos tan destacados como Juan Antonio Masoliver Ródenas, Cristopher Domínguez, Mihály Dés o Ignacio Echevarría. Las semblanzas más personales y emotivas de amigos y maestros como Roberto Bolaño, Sergio Pitol o Alejandro Rossi; los ensayos académicos escritos especialmente para la presente edición y las valiosas aportaciones del propio Villoro, que conversa con Ricardo Piglia y algunos de sus lectores, completan la biografía literaria de este fascinante escritor mexicano, al que Javier Cercas definió recientemente como “el hombre de letras más importante de mi generación”.

“Por esa combinación de cotidianidad y rareza, melancolía y humor, leemos a Villoro con avidez” (Hugo Hiriart).

“Relatos excepcionales con ese raro poder que tiene el escritor mexicano no para asomarse al abismo sino para permanecer en el borde del abismo, durante mucho rato, balanceándose y por lo tanto haciéndonos balancear a nosotros sus lectores con movimientos que surgen de la duermevela o tal vez de una lucidez extrema. Sus cuentos están entre los mejores que se escriben hoy en lengua española” (Roberto Bolaño).

 

José Ramón Ruisánchez (Ciudad de México, 1971) estudió letras hispánicas en la UNAM y la maestría en Literatura Comparada y el doctorado en Literatura Latinoamericana en la Universidad de Maryland. Es assistant professor del departamento de Hispanic Studies de la Universidad de Houston. Ha publicado, entre otras, la novela Nada cruel (Era, 2008).

Oswaldo Zavala (Ciudad Juárez, México, 1975) enseña literatura latinoamericana en el College of Staten Island, City University of New York (CUNY). Obtuvo el doctorado en letras hispánicas en la Universidad de Texas en Austin y en literatura comparada en la Universidad de París III, Sorbonne Nouvelle. Fue reportero del semanario político Proceso y de otros periódicos y revistas de México y Estados Unidos. Es autor de la novela Siembra de nubes (Praxis y Cuarto Creciente, 2011).

 

Incluye Villoro en Villoro (31'), un documental dirigido por Juan Carlos Colín.

Críticos y amigos de Juan Villoro —incluida su hija Inés, de diez años de edad— conversan con el autor sobre su arte poética en uno de sus restaurantes favoritos de Coyoacán, el barrio de la Ciudad de México donde reside. Villoro se convierte en materia dispuesta para que sean otros los que intenten ahora, dentro y fuera de este libro, la experiencia infinita de la lectura.

 

 

Índice (Word)

 

Índice (PDF)

Dosier de prensa (Word)

Dosier de prensa (PDF)

 

Materias dispuestas en la prensa

 

Desmontando a Villoro. Un libro reúne los análisis críticos de la obra del escritor mexicano. Por Elena Hevia, el Periódico, 23 de marzo de 2012. Materias dispuestas. Juan Villoro ante la crítica, publicado por Candaya, coloca al escritor ante el microscopio de la crítica, en una amplia selección de textos firmados, entre otros, por Jorge Herralde, Jorge Carrión, Roberto Bolaño, Javier Marías, Sergio Pitol, Alejandro Rossi o Carlos fuentes...

 

Juan Villoro a fondo. Por Miguel Serrano, Revista Turia núm. 101-102, marzo-mayo de 2012, páginas 474 a 477.

 

Villoro ante la crítica. Por Sergio González Rodríguez, Diario Reforma (México), 3 de marzo de 2012. Materias dispuestas logra evitar el tono grandilocuente o marmóreo que acostumbra este tipo de obras, y pone en manos de los lectores un conjunto de apreciaciones iluminadoras en torno de la escritura de Juan Villoro.

 

La casa gana. Por Alejandro Rossi. Papel Literario de El Nacional (Venezuela), 17 de diciembre de 2011. La editorial Candaya suma un titulo más a su colección de homenajes a grandes autores: Materias dispuestas reúne un documental y más de cuarenta materiales de diverso origen sobre Juan Villoro (1956), novelista, cuentista, cronista y ensayista, pero más que eso, autor imprescindible de nuestra lengua, cuya obra cuenta con lectores en toda iberoamérica. Escogimos un texto de Alejandro Rossi para nuestros lectores de Papel Literario. Se trata de una edición llena de textos magníficos: Juan Antonio Masoliver Ródenas, Sergio Pitol, Roberto Bolaño...

 

La fiesta problemática. Por Gabriel Wolfson. Crítica, Revista Cultural de la Universidad Autónoma de Puebla. Núm. 147, marzo de 2012.

 

Presentación el 21 de marzo de 2012 en Casa América Catalunya de la obra "Materias dispuestas: Juan Villoro ante la crítica" (Editorial Candaya) con la participación de Jorge Herralde, Jorge Carrión y Juan Villoro. Video realizado por Bracketcultura. Parte 1 (Jorge Herralde). Parte 2 (Jorge Carrión). Parte 3 (Juan Villoro 1). Parte 4 (Juan Villoro 2).

 

TVUNAM anuncia la publicación de "Materias dispuestas. Juan Villoro ante la crítica". La edición incluye un documental coproducido por TV UNAM en el que Juan Villoro platica con amigos, críticos y con su hija Inés sobre su obra literaria.

 

Juan Villoro se somete a la crítica en "Materias dispuestas". El Universal (Venezuela), martes, 13 de diciembre de 2011. El libro editado por Candaya se presentará este miércoles 14 de diciembre, a las 7:30 p.m. en la librería Kalathos de Los Galpones de Los Chorros.

 

Juan Villoro ante la crïtica. Estandarte, 26 de diciembre de 2011. Candaya reúne visiones y críticas sobre el escritor mexicano. Materias dispuestas: Juan Villoro ante la crítica reúne una completa selección de visiones sobre la persona y la obra de este escritor mexicano al que Javier Cercas definió recientemente como el hombre de letras más importante de mi generación...

 

Por fin aparece la nueva colección de ensayos, Materias dispuestas: Juan Villoro ante la crítica. En 20th Century Mexican Literature, 16 de noviembre de 2011. Editada por José Ramón Ruisánchez (U Houston) y Oswaldo Zavala (CUNY) y publicada bajo el sello de Candaya. Una lectura imprescindible para aquellos que quieran conocer más a fondo la obra de este autor singular, el libro reúne testimonios de autores distinguidos como Roberto Bolaño, Javier Marías, Sergio Pitol, José Agustín y Carlos Fuentes entre muchos además de acercamientos críticos de un destacado contingente de académicos y comentaristas mexicanos y norteamericanos. Materias dispuestas también incluye una entrevista inédita con Villoro y Ricardo Piglia, y un DVD que contiene el nuevo documental Villoro en Villoro de Juan Carlos Colín.

 

La materia dispuesta del escritor mexicano Juan Villoro. Por Mónica Maristain, Planetaellas.com, 3 de octubre de 2011. Cronista, dramaturgo, novelista…todos los géneros le son afines y deja uno para tocar el otro con pluma avezada que lo ha convertido sin dudas en uno de los escritores más amados de la república maya y azteca, acaso, sin exagerar, en uno de los autores más prolíficos y queridos de la lengua española contemporánea.

 

Un libro fundamental para entender la obra de Villoro. El Periodiquito, Maracay, Venezuela, 17 de diciembre de 2011.

 

Las costumbres mexicanas (y Juan Villoro) son materias dispuestas. TVUNAM y editorial Candaya presentaron Materias Dispuestas. Juan Villoro ante la crítica, de diversos autores. XXXIII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Elogio unánime del universo literario del autor mexicano Juan Villoro. Casa Amèrica Catalunya ha acogido la presentación del libro Materias dispuestas: Juan Villoro ante la crítica, una compilación de reflexiones que la obra del autor mexicano ha generado en escritores y críticos literarios, coeditado por la editorial Candaya y Casa Amèrica Catalunya. Un público numeroso ha podido disfrutar de la dialéctica y las reflexiones de Villoro, acompañado por el editor Jorge Herralde y el escritor Jordi Carrión. 21/03/2012.

Presentan en NY libro sobre Juan Villoro ante la crítica. Nueva York, 15 Nov. (Notimex).- El escritor mexicano Juan Villoro participó la víspera en la presentación de un libro que compendia la respuesta crítica que ha generado su obra, una de las más diversas e influyentes en el panorama de la literatura contemporánea de América Latina. SDP Noticias, 15 de noviembre de 2011.

"Me gusta ser un aforista plebeyo". Por María Gabriela Méndez, El Universal, 6 de mayo de 2012. Entrevista a Juan Villoro, escritor y periodista mexicano. "En muchos de mis textos se filtran pasajes que tienen que ver con lo que he vivido" "Mis textos han recibido descalificaciones que los antologadores no incluyeron para no poner en entredicho sus propósitos"...

Entrevista a Juan Villoro y vídeo sobre el autor. Por Michelle Roche Rodríguez, Web de El Nacional (Venezuela), 15 de diciembre de 2012. Varias referencias a Materias dispuestas (Candaya 2012).

Materias dispuestas. Por Alberto Hernández, El Periodiquito (Maracay, Venezuela), 8 de diciembre de 2012.

 

Comprar