Quiénes somosCorreo  | Distribuidoras  


 
 

Sergio Chejfec

Modo linterna

 

 

 

 

Candaya Narrativa 29

ISBN 978-84-15934-07-3

224 págs.; 21 x 14 cm

PVP 16 €

 

 

 

El "modo linterna" de los cuentos de Sergio Chejfec nos lleva hasta la línea de sombra donde se constituye el sentido de las cosas.

 

 

 

Comprar



En tiempos de descrédito del cuento, el lector de Modo linterna asistirá a una nueva forma de relatar historias breves. Una escritura que descubre lo crucial escondido en lo accesorio y que asigna a los detalles la capacidad de revelar la propia época.

A lo largo de estas páginas, Sergio Chejfec activa una verdadera máquina de narrar que convierte la mirada, y la reflexión vinculada a ella, en su motor de arranque. Los desconcertantes nueve relatos de Modo linterna se ubican en un punto móvil entre la ficción y el testimonio, el ensayo y la introspección, la crónica de la experiencia y el registro documental.

Al igual que en otros libros de Chejfec, el lector se encuentra frente a escenarios desconocidos y habituales al mismo tiempo: lugares que no buscan postular un mapa definido sino exhibir distintas formas de lo pasajero y de lo permanente. El autor parece apostar por versiones expandidas de realidad detenida, pues las historias se despliegan a la búsqueda de preguntas más que de respuestas.

Con su particular estilo cadencioso y envolvente, Chejfec exhibe en Modo linterna nuevas facetas de una escritura que ya se cuenta entre las más hipnóticas e inclasificables en el panorama del castellano actual.​

 

Sergio Chejfec nació en Buenos Aires en 1956. Entre 1990 y 2005 vivió en Caracas y desde entonces reside en Nueva York. 

Ha publicado las novelas: Lenta biografía (1990), Moral (1990), El aire (1992), Cinco (1996), El llamado de la especie (1997), Los planetas (1999), Boca de lobo (2000), Los incompletos (que contó con el apoyo de la beca Guggenheim, 2004), Baroni: un viaje (2007; Candaya, 2010), Mis dos mundos (Candaya, 2008) y La experiencia dramática (2012, Candaya 2013).

Es autor también del libro de cuentos Modo linterna (2013, Candaya 2014), de los libros de poemas: Tres poemas y una merced (2002)y Gallos y huesos (2003), y del libro de ensayos El punto vacilante (2005). En el libro colectivo Sergio Chejfec. Trayectorias de una escritura (Edición de Dianna C. Niebyski), quince autores de diferentes nacionalidades analizan la totalidad de su obra.

Su obra narrativa -traducida al inglés, francés, alemán, portugués y hebreo- ha sido analizada y reivindicada por prestigiosos críticos y escritores.

“Chejfec pone en marcha desde dentro –como dinamita pura– un mecanismo narrativo que, por su lectura implacable de la realidad, nos acerca a la verdad muda del vago flotar kafkiano” (Enrique Vila-Matas).

“Un ejercicio de desbanalización de la ficción en aras de su integridad original, paradisiaca: escuchar y ser escuchado. Y la felicidad de los lectores por contar con un escritor como Sergio Chejfec en lengua castellana” (J. Ernesto Ayala-Dip, Babelia).

 

Un fragmento de Modo linterna

Dosier de prensa (PDF)

Dosier de prensa (Word)

 

Otros libros de Sergio Chejfec publicados en Candaya:

 

Mis dos mundos

 

Baroni: un viaje

 

La experiencia dramática

 

 

Modo linterna en la prensa

La impunidad del relato. Por Antonio Jiménez Morato, El Cuaderno, nº 56, mayo de 2014.

Sergio Chejfec: "Lo que más amenaza a un autor es el sentido común". Por Mario S. Arsenal, El Asombrario & Co, 18 de mayo de 2014.

El escritor argentino Sergio Chejfec reflexiona sobre la influencia de Google en la literatura. Joan Barril entrevista a Chejfec en el programa El café de la república, de Catalunya Radio, 15 de mayo de 2014.

Modo linterna. Por Nadal Suau, El Cultural, El Mundo, 30 de mayo de 2014.

Modo linterna, de Sergio Chejfec. Por Diego Gándara, La Razón, 29 de mayo de 2014.

"No sé cómo habría seguido escribiendo de haberme quedado en mi país. Casi todo lo escribí en el extranjero". Entrevista a Sergio Chejfec, autor de Modo linterna. La otra mirada de Cálamo, mayo de 2014.

Sergio Chejfec, autor de Modo linterna: "La guía telefónica es una subversión del canon literario". Por Xavi Ayén, La Vanguardia, 25 de mayo de 2014.

"El viaje para mí equivale a la narración". Entrevista a Sergio Chejfec. Por Ricardo Lladosa, Heraldo de Aragón, 29 de mayo de 2014.

Modo linterna, de Sergio Chejfec. Por Pedro Pujante, Blog Otras Orillas, 30 de mayo de 2014.

Reseña de Modo linterna, de Sergio Chejfec. Por Basilio Pujante, Blog Lecturas iletradas, 28 de mayo de 2014.

Sergio Chejfec, gravedad sin perplejidad. Por Francisco Solano, Babelia, El País, 27 de junio de 2014.

Modo linterna, de Sergio Chejfec. Por David Pérez Vega, Desde la Ciudad sin Cines, 29 de junio de 2014. (...) Modo linternacontiene relatos que pueden llegar a desconcertar y no captar del todo la atención del lector, como Donaldson Park, junto a obras maestras del género como Una visita al cementerioNovelista documental o El testigo...

Modo linterna, de Sergio Chejfec. Por Horacio Muñoz Fernández, Blog La primera mirada, 10 de mayo de 2014.

Sergio Chejfec, la experiencia pasajera. Entrevista de alejandro Hermosilla Sánchez. El coloquio de los perros, 21 de mayo de 2014.

Modo linterna, de Sergio Chejfec o variaciones sobre un cierto síndrome de Diógenes. Por Daniel Mesa Gancedo, leído en la presentación de Modo linterna en la librería Cálamo de Zaragoza, el día 9 de mayo de 2014.

El viaje de la conciencia. Por Elisa Rodríguez Court, Revista de Letras, 29 de julio de 2014.

Un buen año. Por Alberto Olmos, revista Buensalvaje España, nº 2, enero-febrero de 2015 (...) Podemos incluir en esta narrativa postmoderna vivificante los relatos que Candaya publicó al argentino Sergio Chejfec bajo el título Modo linterna. Seguramente es mi libro favorito del año pasado. Elegancia e inteligencia, y una pizca de humor, para un texto que se lee como el diagnóstico más preciso sobre la deriva que las nuevas tecnologías imponen a nuestra concepción de la realidad.

"Una comicidad casi trivial": La escritura de Sergio Chejfec. Por Daniel Mesa Gancedo, Universidad de Zaragoza, Pasavento, Revista de Estudios Hispánicos, volumen III, nº 2 (verano de 2015), pp. 15-48.

Fluido de luz: modo linterna. Por José de María Romero Barea, El Cuaderno, número 72, septiembre de 2015, pp. 18-20... Los narradores, en constante peregrinación, establecen conexiones que encierran galaxias de significado. El autor argentino ilumina con su prosa, entre otras, la naturaleza de la verdad, la mentira de la biografía y el carácter biográfico de la ficción, fiel a su estilo hipnótico y sugerente, impregnado de melancolía...

 

 

 

 

Comprar