Quiénes somosCorreo  | Distribuidoras  


 
 

Javier Martín

Morir en agosto

 

Prólogo de Enrique Vila-Matas

 

Candaya S.L.

ISBN 84-933546-3-5

272 págs.  21x14 cm

 

15 €

 

 

 

 

 

 

Comprar

 


Javier Martín nació en 1965 en Andorra (Teruel). Estudió literatura francesa en la Universidad de Barcelona. Desde 2003 reside en Almaty, antigua capital de la República de Kazajstán. Su prosa impecable y su decidido empeño por cuestionar los límites de la ficción narrativa convierten a Javier Martín en uno de los grandes descubrimientos literarios del momento. Es autor de Paraguay no tiene mar (Calambur, 2002), colección de relatos muy bien acogida por la crítica y  del libro de poemas La vuelta al mundo (Veruela de Poesía, 2001).


 

Enrique Vila-Matas : “Javier Martín sabe, como todos los escritores de raza, que el salvaje territorio de la escritura le lleva a veces a uno a convertirse en un indio, a galopar libremente como el Kafka más joven, sin bridas, sin cabeza de caballo delante”.  

Contraportada: “Ahora sé lo que ocurrió aquella lejana tarde de verano de 1969, en esa arboleda a la que he regresado tantas veces en busca de la verdad”, dice Santos Puebla, el protagonista de Morir en agosto, un esquivo escritor con méritos para figurar en la nómina de los bartleby de Vila-Matas, que consagra su vida a una novela de la que todos hablan, pero que nadie ha leído, tal vez porque Santos nunca fue capaz de escribirla y son sus propios personajes quienes, al interrogarse por ella y por su creador, la escriben en ese mismo momento.

Pero ¿cuál es esa verdad secreta que acaba bruscamente con la infancia de Santos y de su hermano Juan y los transforma en hombres errantes, con la amargura instalada en los huesos y la tristeza tatuada en el alma? Descubrirlo convierte a Morir en agosto en una novela de intriga que, con una prosa precisa y contundente, enfrenta al lector con los interrogantes más turbadores: ¿Es la vida un acontecimiento vulgar que repite sus esquemas hasta la náusea? ¿Somos tan poco dueños del pasado como del incierto futuro? ¿A dónde ir cuando uno ya no tiene patria y los caminos ya no conducen a ninguna parte? ¿Se escribe para olvidar la insoportable certeza de que sólo existe la palabra fin?  

Dosier de prensa

Morir en agosto en la prensa

 

Algo nos estalló entre las manos. Por Jorge Larrosa. Cuadernos Cervantes nº 58 / Año XI / 2005.

 

Espejos del desasosiego. Ignacio Sanz, Quimera, nº 257, mayo de 2005.

 

Reseña. José Miguel de la Cruz. Revista Mensaje, Santiago de Chile, septiembre de 2005. Número 542.

 

En los límites de la realidad. Por Juan Villalva Sebastián. Turia, Revista Cultural. Número 75, junio-octubre de 2005.

 

Zona de Obras, nº 39

 

Entre Unamuno y Pirandello. Por Juan Ángel Juristo. Suplemento Cultural de ABC. Madrid, número 673, 18 de diciembre de 2004.

 

Reseña. Diario Última Hora. Menorca, 26.12.04. Por Fernando Pérez Pacho.

 

Morir en agosto. Por Fernando Alvira. Heraldo de Huesca, 25 de noviembre de 2004.

 

Candaya Narrativa. Por Jorge de Arco. Cádiz, Jerez y Arcos Información. 18 de noviembre de 2004.

 

Presentació del llibre al Club Diario de Mallorca. Palma, 18 d'octubre de 2004. Per Miquel Àngel Lladó.

 

"Escribir es una manera de pensar". Diario de Mallorca, lunes 18 de octubre de 2004. Por Lourdes Duran.

 

"Sigo teniendo mis dudas acerca de si la verdad existe". Diario de Mallorca, lunes 19 de octubre de 2004. Por Lourdes Duran.

 

"Escribir es hacer más largo el pensamiento". Entrevista a Javier Martín. Por Roberto Miranda Zaragoza. El Periódico de Aragón, 10/11/2004.

 

Morir de literatura. Por Ramón Acín. El Heraldo de Aragón, 11 de noviembre de 2004.

 

Morir en agosto. Por Horacio Alba. Casa tomada. Noviembre de 2004.

 

Cuestionando os lindes da ficción narrativa. Francisco Martínez B. El Correo Gallego, SANTIAGO - 14.11.04.

 

"Lo que debe perseguir el escritor es un estilo lo más depurado posible". J.L.R. Diario de Teruel, 29 de octubre de 2004.

 

Morir en agosto, realidad y ficción. Por Myriam Martínez. Diario del Altoaragón, 30 de octubre de 2004.

 

Javier Martín busca sentido a la escritura en su novela Morir en agosto. Por V.M.N. El Norte de Castilla, 4 de noviembre de 2004.

 

Presentació a la Llibreria el Setciències. Arenys de Mar, 23 d'octubre de 2004. Per David Estrada Luttikhuizen.

 

Algo nos estalló entre las manos. Presentación de Morir en agosto en Andorra (Teruel) el 25 de octubre de 2004. Por Jorge Larrosa Bondía.

 

 

Comprar