Quiénes somosCorreo  | Distribuidoras  


 
 

Cristina Morales

Terroristas modernos

 

Candaya Narrativa 43

ISBN 978-84-15934-34-9

400 págs.; 21 x 14 cm / PVP 20 €

 

La intrahistoria de la subversión

 

  Comprar

 

 


Las nociones de terrorismo, modernidad, burguesía y democracia conviven pacíficamente en el tránsito de los siglos XVIII a XIX. El primer acusado en la Historia de terrorista, esto es, de ser un agente o partidario del régimen del terror (según reza el diccionario de la Academia Francesa de 1798, que inaugura el término), no fue ni un anarquista, ni un comunista, ni un neonazi, ni un abertzale, ni un yihadista, sino el neonato Estado liberal francés, la primera democracia moderna de Europa.

Con esto muy presente y con España hecha un barrizal tras la invasión napoleónica, en 1816 un grupo de españoles urdió un plan para convertir su Reino, aburrida cocinilla de Dios, en Estado, flamante máquina humana. Entre ellos había algún prohombre de la resistencia contra los franceses y algún líder de la guerrilla, pero la mayoría eran militares degradados sin más muda de ropa que el uniforme, exguerrilleros vueltos mendigos, sastras cuyas confecciones eran censuradas por la Iglesia y poetas cansados de neoclasicismo y por ello ninguneados en las imprentas ilustradas.

El plan no consistía ni en un pronunciamiento, ni en un motín popular, ni en una conjura palaciega, ni en una revolución a la francesa. Lo que la historiografía dio en llamar “la Conspiración del Triángulo” constituyó una infrecuente experiencia de rebelión en la que desclasados de diversos escalones de la jerarquía social se aliaron y hasta invirtieron sus roles de clase, género y raza. Cristina Morales narra en Terroristas modernos el forjamiento de esas alianzas políticas inesperadas, la intrahistoria de esa subversión, y traslada los profusos conflictos de la trama al estilo literario, problematizando el lenguaje y el sustento ideológico del lector.

 

Cristina Morales (Granada, 1985) es licenciada en Derecho y Ciencias Políticas y especializada en Relaciones Internacionales.

Ha escrito las novelas Malas palabras (2015), Los combatientes (Premio INJUVE de Narrativa 2012 y Finalista del Festival du Premier Roman de Chambéry a la mejor primera novela publicada en España en 2013), y el libro de relatos La merienda de las niñas (2008). Sus cuentos han aparecido, entre otras antologías, en Riesgo. Antología de textos :Rata_ (2017), Última temporada: Nuevos narradores españoles 1980-1988 y Bajo treinta: Antología de nueva narrativa española (ambas en 2013).

En 2015 le fue concedida la Beca de Creación Literaria de la Fundación Han Nefkens y en el curso 2007-2008 fue residente de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores.

“Es una fuerza de la naturaleza. La escritura de Morales es poderosa y se coloca en las antípodas de la corrección política”. Marta Sanz, ABC Cultural.

“Cristina Morales muestra una madurez, un radicalismo sin agresividad y un buen escribir realmente notables”. J. A. Masoliver, Cultura’s. La Vanguardia.

“Escasos son los autores que están poniendo en su literatura tanto riesgo como ella”. Vicente Luis Mora, Diario de Lecturas.

“Morales ha escrito contra la historia”. Peio H. Riaño, El Español.


.

Fragmento de Terroristas modernos

Dosier de prensa (Pdf)

Portada en alta resolución

Foto 1 de la autora en B/N y alta resolución

Foto 1 de la autora en color y alta resolución

Foto 2 de la autora en B/N y alta resolución

Foto 2 de la autora en color y alta resolución

Foto 3 de la autora en B/N y alta resolución

Foto 3 de la autora en color y alta resolución

 

 

 

Terroristas modernos en la prensa

La construcción del relato. Por Llucia Ramis, La Vanguardia, 1 de abril de 2017. Crónica de la presentación de Terroristas modernos en la librería Laie, el 30 de marzo de 2017.

La historia como no te la habían contado. Por Elena Hevia, El Periódico de Catalunya, 9 de abril de 2017 (...) Así que es lógico que Terroristas modernos (Candaya), la obra que ha escrito gracias a la beca que imparte la Fundación Han Nefkens, no sea en absoluto una novela histórica y sí una obra de personajes sobre un episodio desconocido de la historiografía decimonónica española, la Conspiración del Triángulo, un pronunciamiento contra el Fernando VII que dos años antes...

Terroristas modernos en Radio 4. Xavier Vidal y Goyo Prados charlan con Cristina Morales sobre su novela Terroristas modernos en la sección "Prohibit llegir", del programa "Anem de tarda". Duración 27 minutos...

Bomba en la librería. Por Xavi Ayén, La Vanguardia, 30 de marzo de 2017 (...) una de las voces más originales e impactantes de la literatura actual.

Escritura, becas y terroristas modernos. Por Anna Maria Iglesia, Llanuras, 4 de abril de 2017 (...) se comete un grave error cuando se habla de terrorismo solamente en relación a grupos que atentan contra el sistema, porque “el primer terrorista es el propio Estado”. Principal objeto de interés para Morales es el ejercicio del poder y las consecuentes relaciones de sumisión y de rebeldía...

Cristina Morales y la Conspiración del Triángulo. Por Sergi Doria, ABC, 30 de marzo de 2017 (...) «Esta es la intrahistoria de un pronunciamiento –palabra que viene de pronunciar la Constitución– en el que participaron militares degradados, costureras de talleres clandestinos y altos cargos del ejército a los que no se les había promocionado en el escalafón», explica Morales. Los integrantes de la Conspiración del Triángulo –en clara alusión a su vocación masónica– fueron discretos ante los interrogatorios policiales… «Lo que no pudieron disimular el goce vital que les proporcionaba ser financiados desde las colonias americanas a las que el caos español les iba muy bien para emanciparse»...

III Beca Han Nefkens. Por Matías Néspolo, Tendències, El Mundo, 30 de marzo de 2017 (...) la provocadora novela de la granadina Cristina Morales (1985) que presentó ayer la editorial Candaya, dirigida por Olga Martínez y Paco Robles. La obra llega tras un año de trabajo exhaustivo en el Máster de Creación Literaria de la Universitat Pompeu Fabra. Y es el fruto de la III Beca a la Creación Literaria Han Nefkens, promovida por la fundación homónima...

Terroristas modernos, de Cristina Morales. Puintuación: 9,4. Por Santiago García Tirado, Blisstopic, abril de 2017 (...) El alarde verbal que es Terroristas modernos va a dejar sin asideros a esos lectores anémicos que parecen ser los que dictan la partitura en los tiempos que corren, pero sospecho que no menos a esos otros que aspiran a ejercer de tutores de la (nueva) gran literatura. A los primeros, por motivos evidentes; a los segundos, porque Cristina Morales evita cumplir ni uno solo de los requisitos del evangelio de la postmodernidad...

Trece novelas históricas que llegan a las librerías este abril. 20 Minutos, 1 de abril de 2017 (...) Que la novela histórica también es un género para innovar y arriesgar literariamente, lo parece querer demostrar esta novela de Cristina Morales sobre la poco conocida Conspiración del triángulo. Habrá que leerla para saber si logra tener éxito con su ambiciosa propuesta. Yo, por mi parte, me sigo alegrando de que nuestros autores se fijen en el apasionante siglo XIX...

Un Sant Jordi de Calidad. ACEC (Asociación Colegial de Escritores de Catalunya), 16 de abril de 2017 (...) Se acerca Sant Jordi y, como cada año, nos haremos la siguiente pregunta: ‘¿Qué diablos compro?’. Y también nos haremos una promesa: ‘Juro no volver a caer en la trampa de los autores mediáticos’. Para dar respuesta a lo primero y asegurar lo segundo, aquí van diez recomendaciones de autores catalanes (o residentes) que no decepcionan. (La lista incluye Terroristas modernos, de Cristina Morales).

Preparando Sant Jordi. Por Xavier Vidal responsable de la llibreria Nollegiu recomienda cinco libros imprescindibles para este Sant Jordi (Incluye Terroristas modernos, de Cristina Morales). Info Libre, 21 de abril 2017 (...) Una novela que nos (re)descubre la conspiración del triángulo. Una conspiración de 1816 para asesinar a Fernando VII y restaurar la Pepa, la Constitución de 1812. Una excusa para construir una trama protagonizada por un coro de personajes, con lenguaje preciso y una forma sorprendente. Un viaje al Madrid de la época a partir de la mirada de hoy de una autora que ya nos dejó atónitos con el libro de la vida alternativo de Santa Teresa de Jesús en Malas palabras...

Recomendaciones para Sant Jordi. Narrativa. Terroristas modernos. Cultura's, La Vanguardia, 22 de abril de 2017.


 

 

Comprar