Quiénes somosCorreo  | Distribuidoras  


 
 

Cristina Morales

Terroristas modernos

 

Candaya Narrativa 43

ISBN 978-84-15934-34-9

400 págs.; 21 x 14 cm / PVP 20 €

 

La intrahistoria de la subversión

 

  Comprar

 

 


Las nociones de terrorismo, modernidad, burguesía y democracia conviven pacíficamente en el tránsito de los siglos XVIII a XIX. El primer acusado en la Historia de terrorista, esto es, de ser un agente o partidario del régimen del terror (según reza el diccionario de la Academia Francesa de 1798, que inaugura el término), no fue ni un anarquista, ni un comunista, ni un neonazi, ni un abertzale, ni un yihadista, sino el neonato Estado liberal francés, la primera democracia moderna de Europa.

Con esto muy presente y con España hecha un barrizal tras la invasión napoleónica, en 1816 un grupo de españoles urdió un plan para convertir su Reino, aburrida cocinilla de Dios, en Estado, flamante máquina humana. Entre ellos había algún prohombre de la resistencia contra los franceses y algún líder de la guerrilla, pero la mayoría eran militares degradados sin más muda de ropa que el uniforme, exguerrilleros vueltos mendigos, sastras cuyas confecciones eran censuradas por la Iglesia y poetas cansados de neoclasicismo y por ello ninguneados en las imprentas ilustradas.

El plan no consistía ni en un pronunciamiento, ni en un motín popular, ni en una conjura palaciega, ni en una revolución a la francesa. Lo que la historiografía dio en llamar “la Conspiración del Triángulo” constituyó una infrecuente experiencia de rebelión en la que desclasados de diversos escalones de la jerarquía social se aliaron y hasta invirtieron sus roles de clase, género y raza. Cristina Morales narra en Terroristas modernos el forjamiento de esas alianzas políticas inesperadas, la intrahistoria de esa subversión, y traslada los profusos conflictos de la trama al estilo literario, problematizando el lenguaje y el sustento ideológico del lector.

 

Cristina Morales (Granada, 1985) es licenciada en Derecho y Ciencias Políticas y especializada en Relaciones Internacionales.

Ha escrito las novelas Malas palabras (2015), Los combatientes (Premio INJUVE de Narrativa 2012 y Finalista del Festival du Premier Roman de Chambéry a la mejor primera novela publicada en España en 2013), y el libro de relatos La merienda de las niñas (2008). Sus cuentos han aparecido, entre otras antologías, en Riesgo. Antología de textos :Rata_ (2017), Última temporada: Nuevos narradores españoles 1980-1988 y Bajo treinta: Antología de nueva narrativa española (ambas en 2013).

En 2015 le fue concedida la Beca de Creación Literaria de la Fundación Han Nefkens y en el curso 2007-2008 fue residente de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores.

“Es una fuerza de la naturaleza. La escritura de Morales es poderosa y se coloca en las antípodas de la corrección política”. Marta Sanz, ABC Cultural.

“Cristina Morales muestra una madurez, un radicalismo sin agresividad y un buen escribir realmente notables”. J. A. Masoliver, Cultura’s. La Vanguardia.

“Escasos son los autores que están poniendo en su literatura tanto riesgo como ella”. Vicente Luis Mora, Diario de Lecturas.

“Morales ha escrito contra la historia”. Peio H. Riaño, El Español.


.

Fragmento de Terroristas modernos

Dosier de prensa (Pdf)

Portada en alta resolución

Foto de la autora en B/N y alta resolución

Foto de la autora en color y alta resolución

 

 

Terroristas modernos en la prensa

 

 

Comprar