GUÍA DE LECTURA

 

Avelino Hernández:  Mientras cenan con nosotros los amigos

 

Por Olga Martínez Dasi


 

 

1. ¿CÓMO VIVIR?

 

Avelino Hernández (Valdegeña 1944-Selva 2003) fue ante todo un escritor de sólida formación clásica (Epicuro, Virgilio y Horacio fueron siempre referencias importantes en su obra) y un buen conocedor del pensamiento y la literatura contemporáneas; un humanista que –como repitieron tantas veces él y sus personajes– la única obra que quiso dejar firmada fue la de su propia vida y la única pregunta que se planteó permanentemente, en los casi 40 títulos que componen su obra literaria,   fue “cómo vivir”.

 

Y quizás sean sus cuatro últimas novelas las que más claramente responde a ese interrogante esencial. Si los personajes de Los hijos de Jonás (2001) y La señora Lubomirska regresa a Polonia (2003) son incapaces de sobreponerse a las circunstancias que les rodean y se debaten en una existencia trágica; los que protagonizan Una casa en la orilla de un río (1998) y Mientras cenan con nosotros los amigos (2005) demuestran, en cambio, que “profundizando en la libertad, escogiendo, arriesgando”, es posible adecuar la existencia a las propias circunstancias y optar por una vida más plena y satisfactoria.

 

- Comenta qué respuesta da Avelino Hernández en Mïentras cenan con nosotros los amigos  a ese cómo vivir que consideró el único “argumento de mi obra”. Analiza para ello el tratamiento que se da en la novela a algunos temas o asuntos especialmente destacados:

 

2.  LOS MANANTIALES DE LA BONDAD Y LA TERNURA

 

Mientras cenan con nosotros los amigos está poblado de personajes muchas veces derrotados o voluntariamente fuera del sistema, pero dotados de un íntimo sentido de la dignidad  y de un sólido sistema de valores: el capitán Vidal, Don Máximo, Don Julián, la abuela Veneranda, el pobre Juan… tal vez de ellos brotan esos “manantiales de la bondad, de la ternura y de la risa” que busca el escritor. 

 

3. TIEMPO DE REVUELTA

 

 Aunque como dijo Juan Luis Calbarro  Mientras cenan con nosotros los amigos es un “manual actualizado de sano estoicismo” que sorprende por contagiosa serenidad, también contiene  historias en las que se adivina la indignación del autor ante aquellas realidades que le parecen despreciables.  

  

4. UNA NOVELA INNOVADORA

 

Mientras cenan con nosotros los amigos ha sido definida como una novela a la vez “lírica y vanguardista”, en la que su autor hace uso, de manera muy personal,  de algunas de las técnicas más innovadoras de la narrativa contemporánea. Comenta las siguientes:

 

a.- La incorporación de materiales diversos.

 

En Mientras cenan con nosotros los amigos conviven textos de tipología muy diversa: cuentos de tradición oral, relatos históricos, fábulas alegóricas, fragmentos autobiográficos, cartas,  noticias de prensa, reflexiones sobre lecturas…

 

 

b.- La rápida sucesión espacios (algunos reales y otros imaginarios) y tiempos muy heterogéneos.

 

 

c.- La fusión de ficción y realidad:

 

En  Mientras con nosotros los amigos conviven personajes reales (Teresa,  Marta –aunque ficcionalizada en la novela- Joss, Mateo Lastras –pseudónimo literario del escritor Ignacio Sanz-, Cristina…) con otros imaginarios (algunos extraídos de otras obras de Avelino Hernández, como César Cayo protagonista de Los hijos de Jonás), anécdotas imaginarias con otras reales.

 

 

 

  5. LA UNIDAD DE LO DIVERSO

 

Mientras cenan con nosotros los amigos es un libro aparentemente disperso y heterogéneo, pero al acabar de leerlo nos damos cuenta de su singular coherencia y tal vez por ello podemos considerarlo una novela. Darle unidad a lo diverso es precisamente uno de los retos de la narrativa contemporánea. Avelino Hernández lo consigue con varios procedimientos:

 

a.- Una intencionalidad narrativa común a todas las historias que explica la unidad temática de la obra (“El cómo vivir” que comentamos en el apartado 1).

 

b.- El encadenamiento casi natural de las historias (“una sucesión de historias que tiran unas de otras como las cerezas que alguien saca de una cesta en el verano”, dice Julio Llamazares en el prólogo).

 

 

c.- La cohesión que otorgan la voz narrativa y algunos personajes destacados 

 

 

 

6. LA VOZ CRÍTICA

 

Escribe una valoración crítica de Mientras cenan con nosotros los amigos.