ALCAZARWEB.COM, 23/06/2005
 
EL VIERNES A LAS 8 DE LA TARDE EN EL CONVENTO SANTA CLARA
 
LA ESCRITORA Y PROFESORA DE LA ESCUELA DE ESCRITORES TERESA MARTÍN TAFFAREL PRESENTA SU ÚLTIMO LIBRO
 

El próximo viernes 24 de junio a las ocho de la tarde en el Convento Santa Clara ubicado en Alcázar de San Juan, la Escuela de Escritores Alonso Quijano y la editorial Candaya presentarán el último libro de la escritora y profesora de la Escuela Teresa Martín Taffarel, Lecciones de Ausencia. El acto será introducido por el escritor y crítico de arte José Corredor-Matheos que ha prologado “este libro revelador, lleno de profundas intuiciones” y del que dice: “El título Lecciones de ausencia nos da por entero las sensaciones que quedan en nosotros después de leerlo. A la poeta, la desasosiega la ausencia y el vacío que se crea en su interior cuando el tiempo del abrazo ha pasado. Porque, como leemos en el Eclasiastés, citado en el encabezamiento de uno de los poemas, hay un tiempo de abrazarse y un tiempo de separarse. Todo, en torno al que se queda, le habla de ausencia. Como ante la naturaleza: "se mira la lluvia / como se miran los días que no vuelven" (…)”


El libro Lecciones de ausencia incluye un CD donde la autora recita algunos de los poemas recogidos en la obra y música de Diego y Dídac Rocher, Carme Castellano y Gisela Albet, quienes estarán también en la presentación en el Convento Santa Clara acompañando con su música a la autora.

SE SIENTE SOBRE TODO POETA


Teresa Martín Taffarel nació en Buenos Aires, donde estudió Filología Hispánica, pero pasó su infancia entre dos pequeñas ciudades ribereñas de Entre Ríos, que dejaron una fuerte impronta en su geografía poética y sentimental. En 1983 se trasladó a Barcelona donde reside en la actualidad. Es profesora de técnicas de escritura (cuento y poesía) y de formación literaria en la Escola d’Escriptura de l’Ateneu Barcelonès, en la Escuela de Escritores Alonso Quijano de Alcázar de San Juan y en el Col.legi Oficial de Doctors i Llicenciats en Filosofia i Lletres de Catalunya, en las delegaciones de Tarragona, Lérida, Gerona y Baleares. Y de manera individualizada, tutoriza y orienta el trabajo creativo de jóvenes escritores. Se dedica también a actividades editoriales: edición de clásicos castellanos para la editorial Onda; corrección de estilo para el Círculo de Lectores. Y es cofundadora de la editorial Candaya.


Pero, a pesar de su larga y reconocida trayectoria como profesora, ensayista y editora, Teresa Martín Taffarel –que concibe la poesía como “un rescate, una búsqueda interior, frente al borrador inacabado que parece ser todo lo que hacemos"– se siente sobre todo poeta, tal vez porque la poesía le ha permitido “ir tejiendo la trama de mi vida con los hilos de la memoria, del lenguaje y de la creación” como ella dice.

DE LA SERIE AUSENCIAS DE GIORDANO VAQUERO


A continuación se inagurará la exposición Ausencias del pintor Giordano Vaquero, obra inspirada en los poemas del libro de Teresa Martín Taffarel y de la que se recogen ocho ilustraciones en la última parte, Atmósferas. “Es preciso hacer mención de las magníficas ilustraciones de Giordano Vaquero” comenta José Corredor-Matheos “en ellas, los trazos son fruto, como en el mejor arte, tanto de la necesidad surgida del interior del artista, como del azar, un azar que hay que filtrar. En poesía y en todo arte, la obra surge en el punto de encuentro del caos y el orden. El caos primigenio es fuente donde se nutre la creación, y el orden estructura esos materiales ardientes, enfriándolos en su punto justo. En estas pinturas, el trazo y las manchas, el pigmento, las raspaduras, incisiones, erosiones y texturas, junto al collage, fundidos, terminan por crear un todo armónico. El tiempo parece haber dejado su huella en estas pinturas. Un rastro que evoca el vacío de la ausencia, del que nos hablan los versos”.