NOVELA.

Seres indeterminados

El Periódico de Aragón, 15/11/2008  

Edición impresa en PDF

 

Esta noticia pertenece a la edición en papel.

Ver archivo (pdf)

MIS DOS MUNDOS

AUTOR Sergio Chejfec

EDITORIAL Candaya PÁGINAS 128

Mis dos mundos es la crónica de un caminador. De paso por una ciudad del sur del Brasil, el escritor celebra haber encontrado el parque ajustado a su situación anímica; pero poco a poco irá reconociendo que son sus propias impresiones y pensamientos, no precisamente halagüeños, los que personalizan el paisaje y sus habitantes. Aquello que empezó siendo una experiencia de hiperpercepción, que aspiraba sobre todo a la exactitud y al matiz, se convierte en un arriesgado ejercicio de hiperconciencia, que oscilará entre la lucidez y el delirio.

Metáfora de otros viajes y cifra del tiempo vivido, Mis dos mundos despliega desde el Sur una incisiva mirada sobre las condiciones del presente y del pasado cercano: el efecto desintegrador de la mundialización y su apuesta por los paisajes clónicos, los extrarradios sin amparo y los habitantes indeterminados, el peaje de vacío que conllevan ciertas migraciones, la convivencia urbana con las ambiguas formas de lo natural... En voz baja y de modo aproximativo, Sergio Chejfec va dibujando un cierto estado del alma (entre la decepción y el miedo, la confusión y la incertidumbre) en el que no resulta extraño reconocerse

El propio autor afirmaba esta semana en Zaragoza que el libro comienza cuando el narrador va a cumplir 50 años y se dispone a pasear por un parque. Se va transmitiendo una atmósfera de narración muy cercano a lo indeterminado. Muchos han comparado este libro con El paseo, de Robert Walser. También Kafka y Borges deambulan por este libro.

R. M.