Un nuevo fenómeno en la literatura gallega

Por Margarito Flowers

El Correo Gallego, 27 de enero de 2007


DE GENIOS. Dicen los expertos, y coinciden con nosotros, que Agustín Fernández Mallo (A Coruña, 1967) es el gran descubrimiento de la literatura española en este momento. Su última obra es Nocilla dream (publicado en Candaya), primera parte de una voluntariosa trilogía anunciada, que habrá de seguir curso en otros dos tomos que se llamarían Nocilla Experience y Nocilla Lab. Para algunos es, simplemente, la mejor novela aparecida a lo largo de todo el año pasado, superando, incluso, a Llámame Brooklyn de Eduardo Lago o La fortuna de Matilda Turpin, del carismático y absolutamente entrañable Álvaro Pombo.

Pero, ¿qué es lo que ha llamado tanto la atención, para que este hombre haya sido considerado como un verdadero genio? Pues algo tan complejo como que el amigo Agustín mezcla la narrativa con la física. Así, como lo oyen. Este científico ha vivido siempre de aplicar esa hermosa disciplina a efectos médicos. Concretamente, a la oncología y a la radioterapia. El resultado, por extraño que parezca, ha salido brillante. Estimulante en grado sumo.

¿Novedoso? Puede que no tanto. ¿Recuerdan a Lewis Carroll metiendo matemáticas en cantidades industriales en sus dos arquetípicos Alicias...? Pues eso. Enhorabuena por ese camino abierto. Y a seguir.