Culturas. La Vanguardia, 12 de enero de 2005

Poesía
La voz que nos sustenta

SANTIAGO MARTÍNEZ - 12/01/2005

Antonio Tello (Villa Dolores, Argentina, 1945) acumula una trayectoria literaria amplia y diversificada, en la que destaca su labor teatral y, fundamentalmente, su labor como novelista. Es éste, sin embargo, el primer libro de poemas que publica, aunque la nota editorial da cuenta de otros tres libros que permanecen inéditos. Quizás por eso, Sílabas de arena se nos muestra como un libro claramente unitario, complejo y con una evolución interna nada azarosa.

Un verso del poema Odiseo, sin duda uno de los más destacables del conjunto, permite evidenciar las claves temáticas del libro. “Con un hilo de voz coso / la trama que me sustenta”, nos dice el poeta, poniendo de relieve la fragilidad del ser humano y el carácter huidizo de la palabra poética. Hay pues un marcado carácter existencial que unifica el libro, a la vez que la mirada del poeta se detiene en lo aparentemente insustancial y quebradizo. La búsqueda de la propia identidad se plantea aquí como un proceso difícil y enigmático y el ser humano aparece como un exiliado del mundo y de sí mismo que sólo encuentra su realidad a través de leves huellas (las palabras) cuyo olvido entraña el naufragio y la muerte: “Las osamentas naufragan en la arena”, concluye en el poema Teseo (II).

Hay un marcado carácter existencial, así como una mirada sobre lo aparentemente quebradizo

 

Combinando diversos tonos, lo emocional, lo reflexivo o lo meramente descriptivo propician un avance que se configura como una exploración de los límites de la palabra y del reconocimiento en ella del ser humano. Aunque este reconocimiento, en la poesía de Tello, es más bien el conocimiento de la ausencia y del desamparo: “La intuición de no ser”. Una ausencia que arrastra también al lenguaje, que se muestra insuficiente, hasta quedar reducido a meras “sílabas sin eco”. De ahí que el libro se adentre, en algunas fases, en la radical exploración de la palabra, que en Tello es, sobre todo, una descomposición que pretende rescatar el significado último y esencial. Labor por lo tanto de destrucción y reconstrucción, como propone en el poema Diluvio: “Re-crear el verbo. Corregir el mundo”, nos dice.

Creación, el largo poema con que se cierra el libro, debe ser visto como un intento de unificar los distintos materiales con los que opera la poesía de Antonio Tello. La reflexión existencial, la disolución de la palabra y la búsqueda de lo esencial se alternan aquí en un intento de recomponer la unidad primigenia y dotar de sentido a la existencia humana. Sin embargo, el poeta sólo encuentra confusión y destrucción para constatar, finalmente, que “la lengua del mundo es el silencio” y el poeta tan sólo su emisario.

Sílabas de arena es por todo ello un libro ambicioso y complejo, producto de una profunda reflexión sobre el ser humano y de una meticulosa exploración de la palabra poética. Y, aunque el resultado sea en ocasiones desigual, permite vislumbrar un estimulante proyecto poético del que el lector encuentra ya, en este trabajo, numerosas muestras, arropadas, además, por la muy cuidada edición que nos ofrece esta nueva editorial.

Antonio Tello

Sílabas de arena
Prólogo de Cristina Peri Rossi

Ilustraciones de Gretel Broyn y Feli Manero

Editorial Candaya

70 páginas. 12 €

Incluye CD