Candaya, de Malambruno a los fantasmas 8 enero, 2019 – Posted in: Lanzamiento Libro

 

 

Por República Sur

El 2019 comienza con una apuesta y un viaje. Es sabido que el paso de un año a otro tiene, en realidad, poca incidencia en «el mundo real», ese que está fuera de nuestras cabezas. Para los más racionalistas y escépticos, el cambio de año puede ser un acuerdo, un secreto a voces entre casi todos los humanos de la tierra para ponerle fronteras al tiempo y señalar el inicio y el final de las elipses celestiales en la infinidad del vacío.

Sin embargo, y dejando de lado el desencanto, un nuevo año (ya sea por consenso humano o por legítima transición universal) supone una oportunidad para proponer y soñar.

Así que, Candaya, una vez más —en firme cumplimiento de la quijotesca empresa que implica ser un editorial independiente para autores latinoamericanos—, arranca con una gira en España con el libro de relatos La primera vez que vi un fantasma de la escritora ecuatoriana Solange Rodríguez.

Estuvimos presentes en la presentación del libro en Cuenca, que sin dejar la contundencia de la reflexión literaria terminó por convertirse en un evento íntimo, cálido y potente como producto de una afortunada suma de ingredientes:

1) la honesta lucidez y el carisma de Solange;

2) la apertura generosa y la sólida convicción de Olga y Paco, editores de Candaya, y

3) la sensible pero rigurosa presentación de Camila Corral que copiamos a continuación:

Debo confesar que después de leer este libro no he vuelto a estar sola. He caminado por las calles mirando de  lado a lado, sintiendo a los fantasmas portátiles que cargo conmigo como si yo misma me hubiera convertido en    otro de los personajes de este fascinante y oscuro universo, sintiendo como si yo misma fuera una aparición extraviada en la ciudad, tal vez, parte de la fantasmagoría o del recuerdo de alguien más….

LEER MÁS