El libro de nuestras ausencias, de Eduardo Ruiz Sosa, ya está en librerías 29 de junio de 2022 – Publicado en: Reseña

El libro de nuestras ausencias es un relato sobre las desapariciones en México (más de 100.000, según el registro oficial), sobre las fosas clandestinas en el desierto y la sierra, en el que sobre todo se pone el acento en el peso de las ausencias, en las mujeres que buscan a sus hijos, a sus esposos, a sus hermanos: las llamadas “rastreadoras”.Eduardo Ruiz Sosa es uno de los autores mexicanos con mayor proyección en el panorama contemporáneo. 
Con el teatro como eje estructural, la novela se inicia con la historia de Orsina, actriz que enferma gravemente, y cuya familia de la que se apartó en la juventud reaparece para reclamarla y llevársela lejos de los amigos que a lo largo de los años habían sido su mundo de afectos, su familia electiva. Teoría Ponce y Róldenas, hermanos herederos de una imprenta en bancarrota, no logran encontrarla, pero durante la búsqueda descubren y se enfrentan al atroz mundo de los desaparecidos. Dos personajes históricos, ligados también al Noroeste de México, atraviesan El libro de nuestras ausencias: Julia Pastrana, considerada en su época “la mujer más fea del mundo” (y exhibida como un monstruo en numerosos circos de América y Europa) y José de Gálvez, Visitador General de la Nueva España, responsable de una serie de masacres en el noroeste de México. Ambos personajes vinculan el presente y el pasado de un territorio aquejado por la violencia y la locura.
 
El libro de nuestras ausencias es el quinto libro (el tercero que se publica en Candaya tras Anatomía de la memoria y Cuántos de los tuyos han muerto) de Eduardo Ruiz Sosa, uno de las escritores más sobresalientes, comprometidos, arriesgados, originales y de mayor ambición literaria no solo de la nueva narrativa mexicana, sino de nuestra lengua.

RAZONES PARA LEER Y APOSTAR POR EL LIBRO DE LAS AUSENCIAS· 
Eduardo Ruiz Sosa es uno de los autores mexicanos con mayor proyección en el panorama contemporáneo. 

· El contexto de las desapariciones en México ha movilizado a los familiares de las víctimas y de ello ha resultado la aparición de grupos como las Rastreadoras, que van por la sierra y el desierto descubriendo fosas clandestinas e identificando los restos de las víctimas.

·  Hay dos personajes históricos que atraviesan este libro: Julia Pastrana, la llamada “mujer más fea del mundo”, y José de Gálvez, Visitador General de la Nueva España, responsable de una serie de masacres en el noroeste de México. Ambos personajes, vinculados con el pasado de Sinaloa, lugar donde ocurre la historia, son parte de ese viaje por el tiempo de un territorio aquejado por la violencia y la locura.

·  Uno de los elementos de mayor importancia en esta novela es el teatro: intérpretes, escenarios, montajes, parlamentos, todo en El libro de nuestras ausencias parte de un interés por la puesta en escena, el cuerpo como semilla de la historia.
Eduardo Ruiz Sosa (Culiacán, México, 1983) cursó estudios de Ingeniería, Historia de la ciencia, Filología española y Creación literaria. Es autor de los libros de cuentos La voluntad de marcharse (2008, Premio Nacional de Literatura Inés Arredondo) y Cuántos de los tuyos han muerto (Candaya, 2019), del libro de crónicas Primera silva de sombra (2018) y de la novela Anatomía de la memoria (Candaya, 2014), por la cual obtuvo la I Beca de Creación Literaria Han Nefkens. Ha colaborado en revistas como LiteralTextosTimonelLa palabra y el hombreCuadernos Hispanoamericanos y La maleta de Portbou.Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (México) y reside en Barcelona, donde coordina talleres y clubs de lectura en la Red de Bibliotecas Municipales.