Barcelona inconclusa Género: Autor:

Candaya Abierta 8
Diseño de portada: Francesc Fernández
ISBN: 978-84-15934-44-8
21×14 cm; 224 págs.

 

¡Crónicas de una ciudad abierta!

 

16,00

Barcelona inconclusa nace de un blog de viajes en el que durante cinco años el periodista y escritor argentino Laureano Debat piensa y narra una ciudad que no es todavía la suya, para apropiársela a través de la escritura. Adoptando la actitud del cazador de la que habla Martín Caparrós y desde una mirada que oscila entre el odio a la ciudad marca y la fascinación por sus prodigios, todo puede ser detonante y leitmotiv de las crónicas: el arte contemporáneo y la arquitectura urbana, el piso compartido con dos prostitutas, los trabajos precarios, el turismo, el esoterismo, los rituales argentinos, los deportes, la música indie, las librerías, la sociedad de consumo, los atentados terroristas o los barrios del extrarradio barcelonés.

La duda permanente sobre sus pensamientos y percepciones, y un perspicaz sentido del humor alimentan el estilo narrativo de estas polaroids de palabras, cuyo denominador común es el movimiento continuo: caminatas, viajes en metro, autobús y bicicleta, pero también la expectación efímera ante una pared palimpsesto que se modifica cada día. El cronista sigue un rumbo similar al de esos personajes inmigrantes que escritores como Sebald, Chejfec o Teju Cole sitúan en ciudades que a la vez los desbordan y estimulan. Como ellos, Laureano Debat devora las calles que pisa e indaga en sus recovecos, matices, paradojas, reivindicaciones y extravagancias. Siempre desde la incertidumbre e intuyendo que se va desprendiendo de su yo en cada paseo inconcluso, que la dialéctica con la ciudad lo va transformando en otro.

Laureano Debat nació en Lobería en 1981, un pueblo entre la sierra y el mar en la provincia de Buenos Aires. Estudió periodismo y comunicación social en la Universidad Nacional de La Plata, donde también trabajó como docente en diferentes talleres de escritura. Vive en Barcelona desde el 2009 cuando llego para cursar el Máster en Creación Literaria en la Universitat Pompeu Fabra.

Como periodista cultural ha colaborado en los suplementos Radar, de Página 12, y Cultura(s), de La Vanguardia y en la revista Orsai. Ha incursionado también en otros ámbitos del periodismo: arquitectura, ciencia, política y derechos humanos. También trabajó como productor y locutor de radio, copy publicitario y guionista. Actualmente colabora como cronista de la Revista Ñ (Clarín) y Anfibia de Argentina; Altaïr Magazine, Eldiario.es/Catalunya Plural y Vice de España; y Radioacktiva de Colombia.


Algunos fragmentos de Barcelona inconclusa

Dosier de prensa (PDF)

Fotografía autor


Barcelona inconclusa en la prensa

La mirada mutante de Laureano Debat

Por María Laura Padrón, Diario 16, 2 de febrero de 2019
“Crónicas de una ciudad abierta” es la frase, a modo de slogan, a modo de speech, que sigue al título de Barcelona inconclusa, haciendo referencia a que ésta es una ciudad donde conviven pequeñas ciudades: en ello, precisamente, consiste su apertura; en la multiplicidad, en lo heterogéneo, en que cruzando de un barrio a otro, parece que estás en cualquier lugar del mundo. “Es una ciudad abierta porque hay un montón de Barcelonas”.

Barcelona inconclusa, by Laureano Debat

Por Ana Claudia Rodríguez, Barcelona Le Cool, 19 diciembre de 2018
«En Barcelona inconclusa es el periodista y escritor Laureano Debat quien observa con cuidado la ciudad. Camina, investiga, pregunta. Por eso es, en cierto modo, el protagonista de las todas las crónicas, la ventana por la que lo espiamos todo.»

5 libros sobre Barcelona que vale la pena regalar

Por Barcelona Secreta, 16 diciembre de 2018
«Laureano Debat es el autor de Barcelona Inconclusa (Candaya, 2017), una suerte de antología de sus mejores (o no) artículos publicados en un blog homónimo. El libro -lo anticipa el autor en un prólogo que hace las veces de ensayo literario sobre la ontología de la ciudad- es una sucesión de crónicas o cuentos de no ficción (lo de cuentos no lo dice él, pero ¿acaso hay alguna diferencia?) sobre Barcelona.»

Barcelona rompe cabezas: crónicas de una ciudad agitada

Por Noelia Maldonado, La Voz, 10 diciembre de 2018
«Nuestra reseña del libro Barcelona inconclusa, del periodista Laureano Debat. Son crónicas que transforman los lugares comunes de Barcelona en espacios desconocidos, lejos del estereotipo.»

“En los contrastes de una ciudad están las historias”

Por Mariella Toranzos, Expreso.ec, 5 diciembre de 2018
«Barcelona no era lo que esperaba. Sin duda, las Ramblas estaban ahí, igual que las emblemáticas piezas de Gaudí, pero había otra Barcelona, una mucho más compleja y contradictoria. Así, Laureano Debat se dio a la tarea de desentrañar a la ciudad española que lo acogió. La labor tomó diez años y un libro, obra que presentó en la urbe como parte de su paso por América Latina.»

Barcelona inconclusa – Laureano Debat

Por Isabel-Cristina Arenas, El hermafrodita dormido, 10 de septiembre de 2018
«Laureano Debat es un escritor argentino que ha vivido aquí desde 2009 y estará de viaje por Suramérica durante varios meses. Me dice que necesitaba un respiro, “desbarcelonizarme un poco, quería extrañarla y volver a verla con ojos renovados”, y también tenía ganas de ir a presentar: Barcelona inconclusa (Candaya, 2017), su libro de crónicas.»

Aguafuertes barcelonenses

Por Carlos Sahade, La Pulseada, 21 agosto 2018
«Barcelona es puerto y montaña. Gaudí, Miró y Picasso. La Sagrada Familia, el Palacio de la Música, murallas romanas y el Hospital Sant Pau. Es Messi y Serrat. Libros y La Boquería. Gracias a Laureano Debat también sabemos que en las calles nadie mira a nadie, que el silencio llama la atención, que hay mucha pobreza y que “no es el paraíso cosmopolita que se le vende al turista”. Es compleja y cambiante. Multifacética y heterogénea»

Cartografía personal de Barcelona

Por Isabel-Cristina Arenas, El Espectador, 9 agosto 2018
«El escritor argentino Laureano Debat crea un mapa personal de Barcelona con sus experiencias, sueños y sensaciones. Es la visión del inmigrante en movimiento perpetuo que sabe cómo contar la ciudad en la que vive.»

Barcelona Secreta, 3 agosto 2018
«Laureano Debat es el autor de Barcelona Inconclusa (Candaya, 2017), una suerte de antología de sus mejores artículos publicados en un blog homónimo. El libro -lo anticipa el autor en un prólogo que hace las veces de ensayo literario sobre la ontología de la ciudad- es una sucesión de crónicas o cuentos de no ficción (lo de cuentos no lo dice él, pero ¿acaso hay alguna diferencia?) sobre Barcelona…»
Laureano Debat: “Las ciudades son el diálogo entre su presente mutante y un pasado que siempre sobrevive”

Por Ricardo Iván Paredes, Pliego Suelto, 27 julio 2018

«Me considero un cronista activo que trata de apropiarse de la ciudad a través de la escritura»

Por Florencia Vercellone, Babilonia literaria, 22 junio 2018

«Laureano Debat es entonces el autor de “Barcelona inconclusa” (editado por el sello catalán Candaya), un libro que compila sus relatos (micro-macros) acerca de la multicultural ciudad española, producto de casi diez años de habitarla y que surgió primero como un “blog de viaje” ni bien llegó allí como flamante estudiante de un posgrado en periodismo.»

Una ciudad inconclusa

Por Laureano Debat, Revista Anfibia, junio 2018
«Ordenar una ciudad donde reina el caos y hay movimiento permanente es imposible. Laureano Debat caminó las calles de la urbe catalana y construyó un mapa formado por la experiencia vivida, las sensaciones, la memoria y los sueños. El resultado es el libro de crónicas Barcelona inconclusa.»

? “Barcelona inconclusa”, radiografía de la ciudad catalana en los ojos de un bonaerense
Barcelona, la ciudad de los escritores

Por Xavi Ayén, La Vanguardia, 8 de abril de 2018
«Debat es uno de los pocos autores que ha reflexionado directamente sobre la ciudad en su libro de crónicas Barcelona inconclusa(Candaya), que abarca todo tipo de temas: política, deporte, moda, sociedad, ocio nocturno… y analiza a los barceloneses desde un punto de vista casi antropológico…»

Un argentino, dos putas, varios guiris y demasiados catalanes
? Barcelona Inconclusa en El Anaquel – (PODCAST)

Por Roberto Wong, El Anaquel, 4 de febrero de 2018

Barcelona Inconclusa, en el programa ‘Anem de Tarda’, de Radio 4 – RNE
Entrevista radiofónica  a Laureano Debat, autor del libro de crónicas Barcelona Inconclusa, en el programa ‘Anem de Tarda’, de Radio 4 – RNE. Con Goyo Prados y Xavier Vidal. 15 de enero de 2018
? Entrevista radiofónica a Laureano Debat, autor de Barcelona inconclusa, en ADNciencia  

ADNciencia. 3 de enero de 2018

El mapa inconcluso de Barcelona

Por Carlos Gámez Pérez. 1 de enero de 2018
«Laureano Debat se desplaza de un lado a otro de Barcelona en metro (…), y construye una telaraña que sirve a las mil maravillas para tejer el cierre narrativo de esta Barcelona que nunca concluye.»

Barcelona Inconclusa, de Laureano Debat

Por Aurélie Chamerois, Equinox Magazine, 28 diciembre de 2017
«Une suite de chroniques savoureuses, parfois tristes, souvent drôles, à lire en espagnol et dans n’importe quel ordre. Le livre de chevet indispensable pour bien débuter l’année.»

Barcelona Inconclusa · crónicas de una ciudad

Por Dafne, Barcelona Cool Hunter, 22 de diciembre de 2017
«Tras leer sus páginas parece que nadie pueda conocer tan bien Barcelona como Laureano, su capacidad de observación periodística y su narrativa hacen de esta recopilación de crónicas una lectura muy interesante y entretenida(…). Sin duda lo pondría en las lecturas imprescindibles de todo barcelonés y más aún para extranjeros que viven a Barcelona.»

Laureano Debat: «Las ciudades cambian todo el rato, y nosotros con ellas»

Por Alejandro Luque, El Correo de Andalucía, Sábado, 25 de noviembre de 2017
Entrevista a Laureano Debat, autor de Barcelona inconclusa (Candaya).»El periodista y escritor argentino Laureano Debat (Lobería, 1981) empezó a explorar su nueva ciudad, Barcelona, con una mezcla de curiosidad de neófito y avidez de cazador, como le enseñara su compatriota y maestro en el arte de la crónica, Martín Caparrós. Así fue dando forma a una serie de textos que han ido conformando un volumen que caba de ver la luz en el sello Candaya: Barcelona inconclusa…»

Entrevista a Laureano Debat en el programa ‘Biblioteca Pública’ de RNE 

Por Manuel Sollo, RNE, 24 de noviembre de 2017
Manuel Sollo entrevista a Laureano Debat sobre su libro de crónicas Barcelona iconclusa (Candaya, 2017), en el programa Biblioteca Pública de RNE . Una maravilla de conversación que transcurre entre emotivas canciones de Serrat y Coriolà.

 ? Entrevista a Laureano Debat en «Historias de papel»

Por Manuel Pedraz, RNE, 17 de noviembre de 2017
Entrevista de Manuel Pedraz a Laureano Debat, para el programa Historias de papel, sobre “Barcelona inconclusa. Crónicas de una ciudad abierta” (Candaya), en libro en el que cuenta el descubrimiento de una ciudad a la que llegó hace 9 años para estudiar un Máster y en la que se quedó a vivir.

Un paseo por la Barcelona Inconclusa

Por Javier López Menacho, La Réplica, 30 de octubre de 2017
Javier López Menacho realiza un juego interesante y sugestivo: propone un paseo de la mano de Laureano Debat con «solo una T-10 y lo justo para tomar unas cañas» y así conocer los secretos mejor guardados de Barcelona inconclusa

Dues de moltes Barcelones

Por Jordi Coriminas, Revista Mirall,  25 de octubre 2017 (PDF)
En Jordi Coriminas, il·lustre ‘Barcelonauta’, ressenya Barcelona inconclusa, de Laureano Debat, a la Revista Mirall

La Barcelona del 1-O, en La Vanguardia

Por Sergi Pàmies, La Vanguardia, 13 octubre 2017
Sergi Pàmies dedica su columna a Barcelona inconclusa, destacando: «Laureano Debat disecciona la ciudad sin la rémora, ni temática ni estilística, de la tradición».

Barcelona inconclusa, en Culturamas

Por Ricardo M., en Culturamas, 21 octubre 2017

Barcelona inconclusa, en el mapa de la Barcelona Literaria de Zenda Libros

Por Karina Sainz Bongo, en ‘Zenda Libros’,  30 septiembre 2017
(…) Lista hecha por Karina Sainz Borgó sobre la Barcelona literaria de 2017 (nombra al libro).

Barcelona Inconclusa, en El Periódico

Por Olga Merino, en ‘Barceloneando’, El Periódico, 21 septiembre 2017
Doble página en el El Periódico. «Los pisos compartidos, los curros precarios, las sorpresas que deparan los barrios del extrarradio… Barcelona inconclusa porque esta ciudad no se acaba; vive en continuo movimiento y alimenta su confusión en las tiendas de moda bajo arcadas medievales, en los barrios tecnológicos ‘sobre despojos de fábricas abandonadas'»

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies