Caballo sea la noche Género: Autor:

«Una novela desbocada, poética y filosófica que roza la locura y el absurdo con admirable maestría.»

Candaya Narrativa, 62

Primera edición: septiembre de 2019

ISBN: 978-84-15934-69-1

21×14 cm; 96 págs.

13,00

Tras las ausencias del padre y del hermano mayor, Alan convive con su madre en una casa que es bastión y ruina, refugio y testigo de la desgracia. Dos personajes rotos que se debaten entre la locura y la cordura, y se interrogan acerca del deseo, la muerte, el abandono y la culpa, temiendo siempre que llegue la hora del último enfrentamiento: la revelación de lo vivido a través de la palabra.

Caballo sea la noche narra el desmoronamiento de una familia, cuando el pasado y el presente se convierten en delirio, voz enloquecida, urgente necesidad de escapar o de reconstruir los pocos restos que quedan. Esta novela es el comienzo de esa reconstrucción, ese instante decisivo en que los sobrevivientes de la catástrofe buscan redimirse, liberarse y restablecer sus lazos con el mundo.

Después de su último libro de relatos, reconocido con el IV Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, Alejandro Morellón debuta en la novela con este texto de prosa poética, desbocada y reflexiva, en el que no sabemos si la noche se prolongará o si la luz revelará por fin esos secretos dolorosos que dan forma a la verdad.


Alejandro Morellón (Madrid, 1985). En 2010 fue becado por la Fundación Antonio Gala. Ha publicado el libro de relatos La noche en que caemos (2013), con el que resultó ganador del premio Fundación Monteleón, y algunos de sus textos han aparecido en revistas como Quimera, Prosa inmortal, Eñe o Energehia. En 2015 fue finalista del Premio Nadal por su obra “He aquí un caballo blanco”. En 2017 resultó ganador del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, con el libro “El estado natural de las cosas”. Actualmente reside en Madrid.


DE LA OBRA DE ALEJANDRO MORELLÓN SE HA DICHO:

“Con una prosa sencilla cargada de simbolismo y algunas dosis de poesía, Alejandro Morellón nos abre las puertas de un universo subterráneo al que normalmente nos da miedo mirar, pero que, a través de sus palabras, se transforma en una forma original y distinta de poder vernos a nosotros mismos más allá de nuestras limitaciones.” Todo Literatura.

“Morellón consigue que nos sintamos dentro de ese estado de inquietud, alargando la tensión, el ritmo de la narración y mantiene un pacto de verosimilitud muy coherente con el lector, que roza la locura y el absurdo con bastante maestría. Morellón escribe francamente bien, todo hay que decirlo. Y tiene treinta años.” Ámbitocultural.es, Almudena Sánchez.

“Morellón consigue desarrollar el relato más allá de sus límites, introducir giros inesperados, profundizar y sugerir sin explicar ni caer en lo obvio, y acabar por construir un relato que no por fantasioso deja de ser conmovedor.” Blog Un libro al día.

“Pasear por las páginas de este libro es aprender a valorar el viaje, disfrutar del silencio único que se percibe antes de que suba el telón o dejar de creer que el otro es una máquina incombustible de afecto, seguridad y confianza.” Blog Lecturas Subnormales.

“Una novela corta muy angustiosa, existencial y sugerente.” David Pérez Vega, Revistaparaleer.

Su prosa se mueve entre lo fantástico, lo simbólico, el absurdo existencialista y lo ominoso.” José María Merino

“Su tono es eficazmente irónico.” Alberto Manguel


SIETE CLAVES SOBRE EL LIBRO

  1. Caballo sea la noche es una novela sobre el desmoronamiento de una familia a causa del deseo, la enfermedad, la muerte y el abandono. El delirio se convierte entonces en el modo de reconstruir el pasado y de arrojarse hacia el futuro: aún en la destrucción hay esperanza, nos dice el autor.

 

  1. Los secretos familiares son el eje de esta novela breve. Sus personajes, dibujados entre las fronteras del recuerdo y la pesadilla, se recomponen desde el olvido hasta un presente en el que las ausencias siguen pesando y las decisiones marcan al resto de miembros de la casa. En Caballo sea la noche, los misterios se convierten en el motor de la narración, entramados en los soliloquios de los personajes.
  2. Dos perspectivas de una misma historia oscura se encuentran en esta novela: la madre y el hijo menor, a través de sus monólogos internos, descubren, engañan y reinventan la historia y la tragedia familiar. Caballo sea la noche es una novela que nos habla de la evasión de los eventos dolorosos, pero también de su superación, de la reparación del daño y la redención.
  3. Las cinco partes que conforman este libro alternan la voz de Alan, el hijo menor, presa de la culpa y el rencor, y la voz de la madre, Rosa, también envuelta en la culpa y en la nostalgia. Él duerme, sueña, delira; ella revive el pasado a través de las fotografías familiares tratando de descubrir el momento en que todo comenzó a derrumbarse. Así conviven los dos últimos miembros de esta familia quebrada por la enfermedad y el abandono.

 

  1. Los lectores se encontrarán con ambientes envolventes, hipnóticos, un conjunto de ilusiones que oscilan entre el recuerdo y el sueño y que van revelando los secretos, las historias ocultas detrás de lo que se dice y, con ello, una forma insospechada de comprender las relaciones entre padres e hijos.

 

  1. Caballo sea la noche aborda, de forma descarnada y original, temas como el de la identidad de género, la memoria, el tránsito de la infancia a la adolescencia, la maternidad, la descomposición del lenguaje como consecuencia del daño más extremo y la necesidad de continuar hablando a pesar de ello. La voz de Alan, de naturaleza ambigua, es desbordada, poética y filosófica; mientras que la voz de su madre revive el pasado para intentar reconstruir un presente. Dos personajes sobre un escenario-espejo de las aflicciones, que nos remite a los espacios narrados por Thomas Bernhard, y en el que coexisten una voluntad de renovación y una lucha contra los demonios internos.

 

  1. Después de la publicación de dos libros de cuentos, La noche en que caemos y El estado natural de las cosas (IV Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez), Alejandro Morellón se distancia del componente fantástico de sus relatos cortos para adentrarse con esta su primera novela, en una escritura desbocada, poética y reflexiva que recuerda a las prosas de Clarice Lispector y de Samuel Beckett, y que da cuenta no solo de una historia intensa sino de la progresión de uno de los escritores más potentes y versátiles en el panorama de habla hispana.

Fragmento de Caballo sea la noche

Dossier de prensa

Portada en alta resolución

Foto del autor 1


Caballo sea la noche en la prensa

Recomendación del día XXVIII: Caballo sea la noche

Por Fernando Clemot. 30 de abril de 2020

El dolor sin brida

Por Fernando Parra. Diari de Tarragona, Blog Cesó todo y déjeme, 20 de abril
Hay libros que solo pueden escribirse desde un rapto de la conciencia. Una suerte de arrobamiento que suspende el accidente prescindible que somos para hacernos bucear por las esencialidades que más radicalmente nos constituyen. Así me imagino yo a Alejandro Morellón mientras escribía su Caballo sea la noche (editorial Candaya): inmerso en el trance febril de una novela cuya creación acabaría por convertirse en una experiencia agotadora, casi física.

Entre el ser y el querer ser

Por Jimmy Ruiz Vega. El Fescambre, 11 de abril de 2020
«Caballo sea la noche es una novela poética en su ejecución estilística, y filosófica, en su sentido existencial, un estallido narrativo contado en primera persona, condensado en cinco capítulos, que son cinco párrafos extensos y cinco puntos. Su construcción se confina en un número ilimitado de oraciones copulativas y subordinadas, como forma arrebatadora y enloquecida de trasladar la voz de unos seres abatidos que pretenden reconstruir su identidad y, con ella, su propia vida.»

Alejandro Morellón: “Escribir se parece a soñar”

Por Daniel Fermín. La Réplica. 4 de abril de 2020
“Lo primero fue la imagen: un caballo blanco rodeado de niebla en la oscuridad de la noche. Luego, la idea: provocar una reflexión sobre la identidad. Caballo sea la noche, es una historia a dos voces en la que se narra la relación de un hijo con su madre en una casa marcada por las ausencias, la del padre y la del hijo mayor, y un pasado trágico que condiciona el presente. La de Morellón es una novela que destaca por su estilo, de frases ininterrumpidas, sin puntos, de monólogos interiores de ritmo frenético que, por momentos, pueden resultar agobiantes.”

«La culpa es algo que también nos construye como personas»

Por Salvador Gutiérrez Solís, Diario de Sevilla, 15 marzo de 2020
«La memoria y la culpa son también elementos muy visibles en Caballo sea la noche. Morellón juega con extrema habilidad con ambos, hasta el punto de incorporarlos como cauces narrativos sobre los que fluye la historia.»

Entrevista a Alejandro Morellón con motivo de la publicación de Caballo sea la noche

Por Antonio Báez. Revista Penúltima. Marzo de 2020
Caballo sea la noche, narra de una manera muy dosificada la historia de Rosa, la madre, y Alan, quizás hija, quizás hijo, personajes encerrados en sus conciencias y en una casa en la que son incapaces de comunicarse, Alan pasa el tiempo en su cuarto durmiendo y Rosa en el sofá viendo álbumes de fotos de otro tiempo en el que eran felices junto a Marcelo, el padre, que ha se ha marchado, y Óscar, el hermano, que ha muerto de una grave enfermedad, de la que parece que ha decidido contagiarse, atravesados todos por la culpa de algo ominoso que ha ocurrido entre ellos y que no se desvela hasta el final

Caballo sea la noche de Alejandro Morellón

Por Antonio Monchón. La vida no existe, 7 de marzo de 2020
No hay resuello. Fogonazo mantenido de esta escritura armada en lo simbólico: en su intersección con lo onírico, en su derramarse sobre lo precario. Lo que acerca al contador de historias y al mago, el discurso replegándose y desplegándose en lo hipnótico. De ahí el manantial hablando un lenguaje resquebrajado, laberíntico, oscuramente luminoso.

Caballo sea la noche

Por Diego Sánchez Aguilar. El Coloquio de los perros, 6 de marzo de 2020
“Caballo sea la noche es un laberinto, en todos los aspectos de su composición. En primer lugar, lo es en su concepción espacial. Una madre, Rosa, y su hijo, Alan, viven en una casa de la que nunca salen. Se cruzan pero apenas se hablan, se miran desde el fondo del pasillo, se evitan, se ocultan, dan vueltas sin encontrar la salida.  También es laberíntico el tiempo. No hay orden, no hay semanas, no hay días, ni meses. Solo hay un presente eterno en el que desaparecen las indicaciones que nos ayudan a avanzar, a encontrar la salida”.

Caballo sea la noche

Por José de Montfort, Revista Otra Parte, 5 marzo de 2020
«La de Morellón es una nouvelle sobre la difícil armonización entre la voz que enuncia y el cuerpo que sostiene esa voz, sobre la verdad dolorosa de las cosas, la identidad y, en última instancia, sobre la libertad de poder ser uno mismo.»

Caballo sea la noche, de Alejandro Morellón en ‘Historias de papel’ de RNE

Por Manuel Pedraz, Historias de Papel – RNE Andalucía, 29 febrero de 2020
«Entrevista de Manuel Pedraz a Alejandro Morellón, para el programa Historias de papel de RNE Andalucía, sobre Caballo sea la noche (Candaya).  Morellón relata la historia de la destrucción de una familia por unos trágicos sucesos que se revelan al final de esta novela corta contada a dos voces antagónicas: las de una madre que sufre insomnio e intenta recuperar el pasado feliz familiar a través de fotografías y la de su hijo pequeño, que intenta dormir en todo momento porque no quiere enfrentarse a la cruda realidad.»

Alejandro Morellón: “No podía dormir bien hasta que no terminaba de escribir cada capítulo de la novela”

Por Pilar Montero, Cordópolis, 24 febrero de 2020
[Entrevista] «Alejandro Morellón: Lo que me interesa de escribir no es darlo todo hecho, sino generar ciertas incertidumbres para que el lector las complete. Un libro no acaba cuando el escritor lo termina, sino que empieza cuando el lector lo lee. Así se genera esa conversación entre el libro y su lector.»

Alejandro Morellón: «Lo que nos falta también nos define»

Por Antonio Javier López, Diario Sur, 23 febrero de 2020
«Un relato como un torrente que brota íntimo y salvaje, de una carga de profundidad apenas vislumbrada en las palabras. Porque ‘Caballo sea la noche’ es una historia de familia, de miedo, de culpa y deseo, de memoria y sexo, de identidad y pérdida.»

Alejandro Morellón: Caballo sea la noche [Horse be the night]

Latin American Literature today, febrero de 2020
Caballo sea la noche narrates the crumbling of a family, when the past and the present become delirium, crazed voice, urgent need to escape or rebuild the few remains that remain. This novel is the beginning of that reconstruction, that decisive moment when the survivors of the catastrophe seek redemption, liberation and re-establish their ties with the world.

A galopar, a galopar

Por Jose Torres. Estado Crítico, 20 de febrero de 2020
En un momento de la novela, Rosa contempla unas fotografías familiares en la que los personajes posan dando la espalda a la cámara. Una idea de Alan, porque, en sus palabras, en las fotografías nunca sale nuestra otra mitad, nuestro reverso, aquello que también forma parte de nuestra identidad, pero que permanece escondido, agazapado. La identidad, la memoria, la naturaleza del deseo, la culpa, la víctima que no se reconoce en su condición de víctima, todo esto y mucho más, lector, te espera en este Caballo sea la noche. Déjate conducir por su prosa elegante y oscura, y cabalga sin freno hasta su bellísimo final. Acaso no puedas dormir cuando cierres el libro, pero qué importa, Caballo sea la noche.

Alejandro Morellón: Todo queda en casa

Por Pablo Bujalance. Málaga Hoy, 18 de febrero de 2020
“Tenía claro que el lenguaje debía funcionar como un generador de desasosiego por sí mismo, no sólo en relación con lo que contara. El protagonista vive en un espacio enclaustrado del que no puede ni sabe salir, y para llevar al lector ahí no basta con narrarlo, ni con describirlo. El lenguaje tendría que contribuir también a la claustrofobia”.

Los temblores de la existencia

Por Salva Robles, Diario.es, 18 de febrero de 2020
“Nos encontramos la poesía como reflejo, la filosofía como entendimiento, la prosa como delirio y la palabra como condena (y salvación). Pasado y futuro, unidos por un presente manchado de pesadillas, de rencores, de contriciones o secretos que acaban estallando por cada esquina”

Caballo sea la noche, ir sin que importe con Alejandro Morellón

Por Eduardo Almiñana, Valencia Plaza, 17 de febrero de 2020
“En esta novela asistimos a la ruina de una familia, testimoniada a través de los soliloquios de dos personajes: Alan, que solo quiere dormir encerrado en su habitación y refugiarse así en el mundo no vivo no muerto de Morfeo, y su madre, a quien la pérdida -la pérdida de otro hijo y de un marido- y la culpa han llevado a vivir confinada en los recuerdos de los álbumes familiares, que revisita una y otra vez intentando apartar la mirada del monstruo que allí habita también, y que crece alimentándose de su silencio.”

 

Alejandro Morellón: «Las redes sociales ‘distorsionan el panorama literario'»

Por Ares Biescas, El Obrero. 10 de febrero de 2020
 “Morellón indaga en la psicología de la víctima y en se pregunta «en qué medida alguien puede asumir que es una víctima o decide creer que es un poco culpable para no reconocer una realidad más dura como que la persona que más quieres ha ejercido violencia sobre ti».

Alejandro Morellón, escritor: «La literatura persiste pese a haber tenido muchos enemigos a lo largo de la historia»

Por José Miguel Vilar-Bou, Diario.es, 4 de febrero de 2020
“Los personajes, que viven en esa casa claustrofóbica de la cual no salen, Están atrapados en su propio monólogo interior, en ese flujo de conciencia que no cesa. Autores como Thomas Bernhard o García Márquez me han dado la intuición de que una frase ininterrumpida deja en el lector un poso de largo aliento”.

La literatura como un acontecimiento

Por Leonardo Bautista, HJCK, febrero de 2020
Caballo sea la noche una novela corta que está escrita en cinco frases, por ello también creo que se asemeja mucho al relato corto en tanto que tiene que ser contundente, concisa.

Cuando ya no quede nada más que nuestros nombres. Sobre Caballo sea la noche, de Alejandro Morellón

Por Santiago Díaz Benávides, Libros & Letras. Revista Cultural de Colombia y América Latina. 3 de febrero de 2020.
“De repente, me sentí invadido por una angustia sin precedentes. Era el ritmo de las palabras, la forma en que estaba escrito el libro. Era la historia de Alan y de su madre, su vida antes y después de su padre y su hermano muerto. Me detuve. Pensé: “Aunque fatiga, no suelta, no pierde segundo”. Me levanté de la cama y le dije a mamá que el libro me estaba haciendo llorar. “A veces es así”, me respondió.”

Los escritores y apuestas con más proyección y prestigio en el Hay Festival

Por Winston Manrique, W Magazine, 30 de enero de 2020
«La convivencia de una madre y un hijo sirven de pretexto para desatar los fantasmas familiares, lo que se siente, lo que se guarda, lo que se sueña. ‘Es el comienzo de una reconstrucción, ese instante decisivo en que los sobrevivientes de la catástrofe buscan redimirse, liberarse y restablecer sus lazos con el mundo'»

Alejandro Morellón: “A través de la culpa también se genera la identidad”

Por Isabel Cristina Arenas. El espectador, 30 de enero de 2020
“Una novela que se lee a todo pulmón, y aunque uno quiera renunciar a hacerlo, porque sabe que lo que se revelará es terrible, pueden más el lenguaje y la forma en cómo está escrita. El orden de los descubrimientos que hace el lector junto a los protagonistas es clave, hay belleza en cada frase, velocidad, angustia y también poesía, mucha poesía en lo que va contando, sin decirlo en forma explícita, cada personaje”.

Caballo sea la noche: la inmaterialidad de las palabras

Por Ángel Silvelo Gabriel. Canal Literatura, 31 de enero de 2020
“La cadencia, el riesgo y la apuesta por desarrollar una voz nueva dentro del panorama literario español hace de Caballo sea la noche una propuesta inigualable, por lo transparente y directa que nos resulta. Por ese riesgo que transmite ya desde la primera frase, y que no hace más que crecer a cada palabra, a cada frase, a cada golpe de coma que nos somete a un ritmo endiablado, mágico, poético y brumoso”.

La necesidad del delirio

Por José María Pozuelo Yvancos, ABC Cultural, 23 de enero 2020
Lo que esta novela ofrece, y es su notoria novedad, es que el lado oscuro y doloroso de una historia personal solo puede decirse eficazmente si se elige bien la forma. Morellón, escritor de talento, ha sabido hacerlo evidente.

“No hay más verdad que la que uno sufre”

Por Carlos Madrid. Zenda Libros, 15 de enero de 2020
“Quería generar esta experiencia de desasosiego en el lector, la punzada que solo podía ser creada al ser una frase interrumpida. También tiene la función de salmodia, de repetición, de
no dejar un espacio para respirar. También ayudaba a generar este sentimiento de claustrofobia. Igual que ellos no pueden salir de la casa, el lector, al leer la frase larga, tampoco
puede salir. O al menos esa fue mi pretensión.”

La fuerza simbólica del caballo

Por Aranzazú Miró. La Opinión de Málaga, 12 de enero de 2020
«Los sueños, la culpa, la noche, los afectos, el ser y el querer ser, la memoria, el refugio, los silencios, el mal, la clarividencia, la culpa de nuevo; Morellón transita por sobre todas estas emociones, y lo hace con una poética que nos permitirá vivir, padecer, acompañar, entender, sentir el trasfondo de la vida que nos narran Alan y Rosa.»

Una audaz propuesta narrativa

Por Francisco Martínez Bouzas, Brújulas y espirales, 25 noviembre 2019
«Gran riqueza de imágenes y un estilo de prosa -en el fondo la personalidad del autor- repleto de vigor. Novela sin duda osada y de calidad como todas a las que no tiene acostumbrados Candaya.»

📻 El ojo crítico – Alejandro Morellón. Caballo sea la noche

El Ojo Crítico de RNE, 18 noviembre 2019
«¿Han leído alguna vez una historia contada solo en cinco frases? ‘Caballo sea la noche’ es una narración contada así, en cinco golpes de emoción. Quizá porque el sentimiento, los sentimientos que despiertan algunos hechos son tan intensos que cuando el escritor comienza a expresarlos no puede parar.»

Caballo sea la noche, Alejandro Morellón

Por Ana Doménech, Relibro, 10 noviembre de 2019
«Morellón es tan intenso, tan preciso, tan poético, tan profundo… que hay que tomar aire. La prosa, como un caballo, como el deseo, se desboca, pero Morellón la controla, mantiene el ritmo. Las dos voces de los protagonistas, monólogos que viajan al pasado y al presente y recorren la historia familiar, sacan a la luz cuestiones como la identidad, el deseo, la maternidad, la infancia, la culpa… Al final, la palabra llega, y con la palabra la posibilidad de salvarse. Caballo sea la noche es estilo, una primera novela brillante.»

► Alejandro Morellón: Caballo sea la noche, en RNE

Por Xavier Borrell, Todos somos sospechosos, RNE, 1 de noviembre de 2019

Alejandro Morellón: «El pasado puede llegar a modular nuestra identidad»

Por Raquel García, El periódico de Aragón, 30 octubre de 2019
[Entrevista] «Alejandro Morellón: Si hubiera un mensaje de fondo diría que es el de la identidad y el pasado. Es decir, de qué forma el pasado puede modular nuestra identidad y de qué forma un mismo acto puede verse de una forma o de otra totalmente distinta en función de quien viva el suceso, desde dónde se mire, cuál sea la parte de culpa o de no culpa, y también de cómo creemos que han pasado unas cosas y recordamos otras…»

 Alejandro Morellón: Caballo sea la noche, en Radio 3

Por Laura Barrachina, Radio 3. Efecto Doppler, 28 de octubre de 2019 

En Caballo sea la noche encontramos las palabras exactas colocadas en los lugares adecuados para lograr imágenes poderosas. Un trabajo con el que el mallorquín sigue
demostrando todo su talento, retratando en sus páginas sentimientos de culpa, tristeza y soledad.

► Alejandro Morellón: Caballo sea la noche, en Aragón Radio

Por Ana Segura, Torre de Babel. Aragón Radio, 25 de octubre de 2019

Caballo sea la noche – Alejandro Morellón
Por Guillem Santacruz Gómez, Espacio Público, 23 de octubre 2019
«Tiene la novela una gran riqueza de imágenes que, junto a oportunas reflexiones sobre la palabra y el lenguaje configuran una novela o un poema o un cuento intenso y fulgurante. La historia, además, tomada desde el punto de vista argumental, consigue mantener al lector pendiente del próximo capítulo, no satisfecho su apetito por saber hasta que llega al final, que resulta de lo más satisfactorio.»
Alejandro Morellón: Caballo sea la noche

Por David Pérez Vega, Librújula, 21 de octubre de 2019
«El núcleo narrativo de Caballo sea la noche interpela a la violencia intrafamiliar, y en su tratamiento de esta violencia, en su punto de vista subjetivo y ambiguo, en el que
las víctimas son las que se cuestionan la esencia de su condición de víctimasme ha recordado también a la obra de la ecuatoriana Mónica Ojeda, y sobre todo a su primera novela publicada en España: Nefando.»

📻El escritor Alejandro Morellón presenta su nuevo libro ‘Caballo sea la noche’

Por Artesfera, Radio Exterior de España – RNE, 17 octubre 2019
«Nos acercamos al mundo del escritor Alejandro Morellón y su última novela Caballo sea la noche, de la editorial Candaya Narrativa. Una historia sobre culpas y reproches escrita a modo de pensamiento interior sin pausas, que acaba desmoronando a una familia entera. Hablamos con el autor de sus impresiones, sus influencias y de su trayectoria con relatos anteriores de género más fantástico. Además, Morellón ha sido el único escritor español que ha ganado el prestigioso premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez»

32 recomendaciones literarias para un otoño caluroso

Por Mariano Hortal, Caninomag, 15 octubre 2019
«Morellón es capaz de expresar esas ideas con una prosa delicada e intimista, con una vocación poética indudable. De ahí que tenga muchísimas ganas de afrontar este Caballo sea la noche, más una novella (por extensión) que una novela completa. En ella, el autor se olvida de la ciencia- ficción para acometer lo que vivimos mediante el desmoronamiento de una familia a causa de factores bien conocidos en nuestro día a día.»

Devaneos, 15 octubre 2019
«En 87 páginas Morellón alumbra e ilumina lo innombrable con una novela osada, intrépida, tanto por la cuestión que maneja como por el tratamiento que hace de la misma, pasándose el puritanismo por el forro de su escritura, como una tuneladora en pos de las raíces de la identidad, caligrafiando un relato de belleza tenebrosa, que deja en el espejo un aliento, el hálito de un imposible amor extinto, que no es ya un acróstico nominal familiar, porque se sabe punto de fuga, sempiterna galopada.»

Caballo sea la noche

Por Elena Costa, El Cultural de El Mundo, 11 octubre 2019
«El discurso es tan poderoso, tan sugestivo y repleto de estampas que el lector no puede permitirse ninguna distracción»

También te recomendamos…

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies