Caballo sea la noche Género: Autor:

«Una novela desbocada, poética y filosófica que roza la locura y el absurdo con admirable maestría.»

Candaya Narrativa, 62

Primera edición: septiembre de 2019

ISBN: 978-84-15934-69-1

21×14 cm; 96 págs.

13,00

Tras las ausencias del padre y del hermano mayor, Alan convive con su madre en una casa que es bastión y ruina, refugio y testigo de la desgracia. Dos personajes rotos que se debaten entre la locura y la cordura, y se interrogan acerca del deseo, la muerte, el abandono y la culpa, temiendo siempre que llegue la hora del último enfrentamiento: la revelación de lo vivido a través de la palabra.

Caballo sea la noche narra el desmoronamiento de una familia, cuando el pasado y el presente se convierten en delirio, voz enloquecida, urgente necesidad de escapar o de reconstruir los pocos restos que quedan. Esta novela es el comienzo de esa reconstrucción, ese instante decisivo en que los sobrevivientes de la catástrofe buscan redimirse, liberarse y restablecer sus lazos con el mundo.

Después de su último libro de relatos, reconocido con el IV Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, Alejandro Morellón debuta en la novela con este texto de prosa poética, desbocada y reflexiva, en el que no sabemos si la noche se prolongará o si la luz revelará por fin esos secretos dolorosos que dan forma a la verdad.


Alejandro Morellón (Madrid, 1985). En 2010 fue becado por la Fundación Antonio Gala. Ha publicado el libro de relatos La noche en que caemos (2013), con el que resultó ganador del premio Fundación Monteleón, y algunos de sus textos han aparecido en revistas como Quimera, Prosa inmortal, Eñe o Energehia. En 2015 fue finalista del Premio Nadal por su obra “He aquí un caballo blanco”. En 2017 resultó ganador del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, con el libro “El estado natural de las cosas”. Actualmente reside en Madrid.


DE LA OBRA DE ALEJANDRO MORELLÓN SE HA DICHO:

“Con una prosa sencilla cargada de simbolismo y algunas dosis de poesía, Alejandro Morellón nos abre las puertas de un universo subterráneo al que normalmente nos da miedo mirar, pero que, a través de sus palabras, se transforma en una forma original y distinta de poder vernos a nosotros mismos más allá de nuestras limitaciones.” Todo Literatura.

“Morellón consigue que nos sintamos dentro de ese estado de inquietud, alargando la tensión, el ritmo de la narración y mantiene un pacto de verosimilitud muy coherente con el lector, que roza la locura y el absurdo con bastante maestría. Morellón escribe francamente bien, todo hay que decirlo. Y tiene treinta años.” Ámbitocultural.es, Almudena Sánchez.

“Morellón consigue desarrollar el relato más allá de sus límites, introducir giros inesperados, profundizar y sugerir sin explicar ni caer en lo obvio, y acabar por construir un relato que no por fantasioso deja de ser conmovedor.” Blog Un libro al día.

“Pasear por las páginas de este libro es aprender a valorar el viaje, disfrutar del silencio único que se percibe antes de que suba el telón o dejar de creer que el otro es una máquina incombustible de afecto, seguridad y confianza.” Blog Lecturas Subnormales.

“Una novela corta muy angustiosa, existencial y sugerente.” David Pérez Vega, Revistaparaleer.

Su prosa se mueve entre lo fantástico, lo simbólico, el absurdo existencialista y lo ominoso.” José María Merino

“Su tono es eficazmente irónico.” Alberto Manguel


SIETE CLAVES SOBRE EL LIBRO

  1. Caballo sea la noche es una novela sobre el desmoronamiento de una familia a causa del deseo, la enfermedad, la muerte y el abandono. El delirio se convierte entonces en el modo de reconstruir el pasado y de arrojarse hacia el futuro: aún en la destrucción hay esperanza, nos dice el autor.

 

  1. Los secretos familiares son el eje de esta novela breve. Sus personajes, dibujados entre las fronteras del recuerdo y la pesadilla, se recomponen desde el olvido hasta un presente en el que las ausencias siguen pesando y las decisiones marcan al resto de miembros de la casa. En Caballo sea la noche, los misterios se convierten en el motor de la narración, entramados en los soliloquios de los personajes.

 

  1. Dos perspectivas de una misma historia oscura se encuentran en esta novela: la madre y el hijo menor, a través de sus monólogos internos, descubren, engañan y reinventan la historia y la tragedia familiar. Caballo sea la noche es una novela que nos habla de la evasión de los eventos dolorosos, pero también de su superación, de la reparación del daño y la redención.

 

  1. Las cinco partes que conforman este libro alternan la voz de Alan, el hijo menor, presa de la culpa y el rencor, y la voz de la madre, Rosa, también envuelta en la culpa y en la nostalgia. Él duerme, sueña, delira; ella revive el pasado a través de las fotografías familiares tratando de descubrir el momento en que todo comenzó a derrumbarse. Así conviven los dos últimos miembros de esta familia quebrada por la enfermedad y el abandono.

 

  1. Los lectores se encontrarán con ambientes envolventes, hipnóticos, un conjunto de ilusiones que oscilan entre el recuerdo y el sueño y que van revelando los secretos, las historias ocultas detrás de lo que se dice y, con ello, una forma insospechada de comprender las relaciones entre padres e hijos.

 

  1. Caballo sea la noche aborda, de forma descarnada y original, temas como el de la identidad de género, la memoria, el tránsito de la infancia a la adolescencia, la maternidad, la descomposición del lenguaje como consecuencia del daño más extremo y la necesidad de continuar hablando a pesar de ello. La voz de Alan, de naturaleza ambigua, es desbordada, poética y filosófica; mientras que la voz de su madre revive el pasado para intentar reconstruir un presente. Dos personajes sobre un escenario-espejo de las aflicciones, que nos remite a los espacios narrados por Thomas Bernhard, y en el que coexisten una voluntad de renovación y una lucha contra los demonios internos.

 

  1. Después de la publicación de dos libros de cuentos, La noche en que caemos y El estado natural de las cosas (IV Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez), Alejandro Morellón se distancia del componente fantástico de sus relatos cortos para adentrarse con esta su primera novela, en una escritura desbocada, poética y reflexiva que recuerda a las prosas de Clarice Lispector y de Samuel Beckett, y que da cuenta no solo de una historia intensa sino de la progresión de uno de los escritores más potentes y versátiles en el panorama de habla hispana.

Fragmento de Caballo sea la noche

Dossier de prensa

Portada en alta resolución

Foto del autor 1


Caballo sea la noche en la prensa

 

UNA AUDAZ PROPUESTA NARRATIVA

Una audaz propuesta narrativa

Por Francisco Martínez Bouzas, Brújulas y espirales, 25 noviembre 2019
«Gran riqueza de imágenes y un estilo de prosa -en el fondo la personalidad del autor- repleto de vigor. Novela sin duda osada y de calidad como todas a las que no tiene acostumbrados Candaya.»

📻 El ojo crítico – Alejandro Morellón. Caballo sea la noche

El Ojo Crítico de RNE, 18 noviembre 2019
 ¿Han leído alguna vez una historia contada solo en cinco frases? ‘Caballo sea la noche’ es una narración contada así, en cinco golpes de emoción. Quizá porque el sentimiento, los sentimientos que despiertan algunos hechos son tan intensos que cuando el escritor comienza a expresarlos no puede parar.

Caballo sea la noche, Alejandro Morellón

Por Ana Doménech, Relibro, 10 noviembre de 2019
«Morellón es tan intenso, tan preciso, tan poético, tan profundo… que hay que tomar aire. La prosa, como un caballo, como el deseo, se desboca, pero Morellón la controla, mantiene el ritmo. Las dos voces de los protagonistas, monólogos que viajan al pasado y al presente y recorren la historia familiar, sacan a la luz cuestiones como la identidad, el deseo, la maternidad, la infancia, la culpa… Al final, la palabra llega, y con la palabra la posibilidad de salvarse. Caballo sea la noche es estilo, una primera novela brillante.»

Alejandro Morellón: «El pasado puede llegar a modular nuestra identidad»

Por Raquel García, El periódico de Aragón, 30 octubre de 2019
[Entrevista] «Alejandro Morellón: Si hubiera un mensaje de fondo diría que es el de la identidad y el pasado. Es decir, de qué forma el pasado puede modular nuestra identidad y de qué forma un mismo acto puede verse de una forma o de otra totalmente distinta en función de quien viva el suceso, desde dónde se mire, cuál sea la parte de culpa o de no culpa, y también de cómo creemos que han pasado unas cosas y recordamos otras…»

Caballo sea la noche – Alejandro Morellón
Por Guillem Santacruz Gómez, Espacio Público, 23 de octubre 2019
«Tiene la novela una gran riqueza de imágenes que, junto a oportunas reflexiones sobre la palabra y el lenguaje configuran una novela o un poema o un cuento intenso y fulgurante. La historia, además, tomada desde el punto de vista argumental, consigue mantener al lector pendiente del próximo capítulo, no satisfecho su apetito por saber hasta que llega al final, que resulta de lo más satisfactorio.»
📻El escritor Alejandro Morellón presenta su nuevo libro ‘Caballo sea la noche’

Por Artesfera, Radio Exterior de España – RNE, 17 octubre 2019
«Nos acercamos al mundo del escritor Alejandro Morellón y su última novela Caballo sea la noche, de la editorial Candaya Narrativa. Una historia sobre culpas y reproches escrita a modo de pensamiento interior sin pausas, que acaba desmoronando a una familia entera. Hablamos con el autor de sus impresiones, sus influencias y de su trayectoria con relatos anteriores de género más fantástico. Además, Morellón ha sido el único escritor español que ha ganado el prestigioso premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez»

32 recomendaciones literarias para un otoño caluroso

Por Mariano Hortal, Caninomag, 15 octubre 2019
«Morellón es capaz de expresar esas ideas con una prosa delicada e intimista, con una vocación poética indudable. De ahí que tenga muchísimas ganas de afrontar este Caballo sea la noche, más una novella (por extensión) que una novela completa. En ella, el autor se olvida de la ciencia- ficción para acometer lo que vivimos mediante el desmoronamiento de una familia a causa de factores bien conocidos en nuestro día a día.»

Devaneos, 15 octubre 2019
«En 87 páginas Morellón alumbra e ilumina lo innombrable con una novela osada, intrépida, tanto por la cuestión que maneja como por el tratamiento que hace de la misma, pasándose el puritanismo por el forro de su escritura, como una tuneladora en pos de las raíces de la identidad, caligrafiando un relato de belleza tenebrosa, que deja en el espejo un aliento, el hálito de un imposible amor extinto, que no es ya un acróstico nominal familiar, porque se sabe punto de fuga, sempiterna galopada.»

Caballo sea la noche

Por Elena Costa, El Cultural de El Mundo, 11 octubre 2019
«El discurso es tan poderoso, tan sugestivo y repleto de estampas que el lector no puede permitirse ninguna distracción»

También te recomendamos…

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies