Crímenes del futuro Género: Autor:

Candaya Narrativa 50

ISBN 978-84-15934-50-9

320 págs.; 21 x 14 cm / PVP 18 €

 

Una fábula de inquietantes signos proféticos, en la que España se parece más a los turbulentos y miserables años 40 que a lo que desearíamos que fuera el siglo XXI.

 

18,00

En un mundo preapocalíptico al borde del cataclismo social y moral, tres mu­jeres atormentadas luchan por sobrevivir y ser dueñas de su propio destino. Julia, Margarita y Pálida son las protagonistas de Crímenes del futuro, una fábula de inquietantes signos proféticos, en la que España se parece más a los turbulentos y miserables años 40 que a lo que desearíamos que fuera el siglo XXI.

Los estados han desaparecido y las multinacionales del Ente gestionan im­placables la vida pública. La única ley vigente es la financiera, los precios de los alimentos se disparan sin control y las ciudades se convierten en arrabales separados por alambradas donde empieza a gestarse una desesperada revolu­ción, opacada por las pasiones más turbias. Julia y César, a los que unen las heridas no cicatrizadas de una infancia difícil, inician entonces un romance imposible, que es también una historia sobre la pérdida de la inocencia en un mundo que se hunde. Margarita, una bellísima modelo, y Héctor, un fotógrafo de moda, viajan a una isla paradisíaca y desierta para realizar un glamuroso reportaje fotográfico. Cuando el estallido de la guerra los condena al olvido y al aislamiento, su idílica relación derivará en una descarnada lucha por la supervivencia, en la que se saldarán oscuras cuentas y se desatarán las más abyectas pulsiones. Ya en la prosperidad desesperanzada de la Nueva Patria, Pálida inventa una realidad paralela donde reviven los ausentes, y la soledad y la humillación de la derrota no duelen tanto.

Con la osadía y lucidez que le caracteriza, Juan Soto Ivars continúa enfrentan­do a los lectores a situaciones límite y a dilemas éticos esenciales (la búsque­da de la felicidad, las utopías liberadoras, la épica de la supervivencia, la lu­cha de clases, las relaciones de poder, el culto a la imagen…), lo que convierte a Crímenes del futuro en un libro imprescindible para seguir indagando en las contradicciones de la posmodernidad y en la sinrazón de nuestro tiempo.


Juan Soto Ivars (Águilas, 1985) es escritor, columnista en El Confidencial y El Periódico de Catalunya, y colabo­rador en Las Mañanas de Cuatro, La Sexta Noche y No es un día cualquiera (RNE). Entre sus novelas destacan Siberia (Premio Tormenta al Mejor Autor Revelación de 2012) y Ajedrez para un de­tective novato (Premio Ateneo Joven de Sevilla de Novela 2013). Su último ensayo, Arden las redes: la poscensura y el nuevo mundo virtual fue un gran éxito de crítica y ventas.

“Soto Ivars siempre se pone del lado de los débiles, sea el lado que sea.” David Torres, Cuarto Poder

“No siempre estoy de acuerdo con Ivars. Pero siempre me hace pensar y cuestionarme aquellas ideas que tengo grabadas a fuego en mi interior, como si fuesen verdades reveladas.” Xabel Vegas, La voz de Asturias

“Sin lugar a dudas Juan Soto Ivars es un escritor con vocación de permanencia. Basta leer unas pocas páginas para apreciar su instinto incuestionable.” Santi Fernández Patón, Hermano Cerdo

“Si has escrito twits y los has borrado antes de darle a twittear, Soto Ivars te explica el porqué.” Jordi Évole


Fragmento de Crímenes del futuro

Dossier de prensa 

Portada en alta resolución

Foto del autor (© Sara Baquero Leyva )


Crímenes del futuro en la prensa

Crímenes del futuro

Por Darío Luque – Anika entre libros, 7 de julio 2018
“Juan Soto Ivars ha escrito la gran distopía española del nuevo siglo. Una obra de referencia.”

Crímenes del futuro (Candaya)

Por Pilar Castro, El Cultural – 29 junio 2018
“Fábula críptica, apocalíptica y turbadora.”

Juan Soto Ivars: “No existen los países independientes”
Por Elena Hevia, El Periódico, 26 junio de 2018
“No me interesa cómo va a ser la tecnología del futuro, sino quién la va a poder usar y quién no.”
Postales negras desde el futuro
Por Matías Néspolo, El Mundo, 13 junio de 2018
“Una lograda distopía futurista que confirma las dotes de narrador de Juan Soto Ivars.”
El polifacético escritor que cautivó a Ana Rosa

Por Jesús Merino López, Revista GQ, 1 junio de 2018
“Juan Soto Ivars acaba de presentar ‘Crímenes del futuro’, una ambiciosa novela distópica inspirada por las consecuencias de nuestra crisis económica.”

Soto Ivars: funestas perspectivas

Por Domingo Ródenas de Moya, El Periódico, 29 mayo de 2018
“La novela de Juan Soto Ivars ‘Crímenes del futuro’ alerta sobre las consecuencias del capitalismo salvaje.”

Agencia Efe – La Vanguardia, 22 mayo de 2018
“El escritor murciano Juan Soto Ivars construye una distopía -una sociedad indeseable- en su última novela, “Crímenes del futuro”, que presenta como una alegoría de nuestro tiempo a través de una agónica civilización lastrada por la corrupción moral.”
Juan Soto Ivars: Crímenes del futuro

Por Peregrina Martín, blog ‘Me know no nothing’, 21 mayo de 2018
“Lean este libro: lean, lean malditas criaturas acomodadas estos Crímenes del futuro.”

Somos los responsables de los ‘Crímenes del futuro’ de Juan Soto Ivars

Por Eduardo Alimaña, Valencia Plaza, 21 mayo de 2018 
“¿Es descabellado suponer un futuro indeterminado en el que en los colmados los precios de los productos más elementales se rijan en tiempo real por las fluctuaciones del mercado? ¿Podría tener un tendero una pantalla repleta de gráficas al lado de la báscula con la que pesa las patatas? ¿Podría hacerse con los tubérculos lo mismo que ya se hace con la luz? Ahí nos han cocido bien. Ivars, autor de la escena que acabamos de contemplar, ha considerado estas posibilidades y ha escrito a partir de ellas una novela, Crímenes del futuro (Candaya, 2018)”

La mirada del adios

Por Antonio Parra Sanz,  La Verdad de Murcia, 21 mayo de 2018
“No vendrá mal que pensemos en lo que nos puede aguardar en esta sociedad si seguimos volviendo esquinas sin ningún miramiento, sin contar con lo que deberíamos dejar a quienes han de venir tras nosotros, acaso sea ésa la principal reflexión que Juan Soto Ivars nos regale, tal y como hace también a diario en sus colaboraciones periodísticas y con su constante presencia en las redes sociales. Avisados estamos.

Juan Soto Ivars: “¿De qué coño nos va a salvar la cultura?”

Por Jesús Fernández Úbeda, Zenda Libros,  16 mayo de 2018
Crímenes del futuro es una distopía en la que priman los personajes sobre el paisaje. Las protagonistas son una prometedora estudiante enamorada de un capullo, una modelo abandonada en una isla y una presa ciega que recupera la vista. Conocemos el contexto político, económico y social a través de fogonazos impresionistas. El mundo está hecho unos zorros —guiño, guiño—. El sistema imperante es el del capitalismo racional. José María Aznar, Juan Ramón Rallo y Daniel Lacalle, entre otros, tienen sus respectivas placas en el callejero madrileño. Hay arrabales con verjas electrificadas, pasos de barrera y fosos. Los poetas, como los rinocerontes y los elefantes, se han extinguido.”

Página Dos recomienda Crímenes del futuro

📺 El programa Página Dos, de RTVE, recomienda la novela Crímenes del futuro, de Juan Soto Ivars. 15 mayo de 2018

Reseña: CRÍMENES DEL FUTURO, de Juan Soto Ivars.

Por Cristina Monteoliva, La Orilla de las letras, 12 mayo de 2018
Crímenes del futuro en definitiva, es una novela controvertida, en muchos aspectos, que gira alrededor de tres mujeres imperfectas que luchan por salir adelante en medio de un mundo cruel. Una obra que nos presenta un futuro desolador que no puede ir a mejor, a pesar o por culpa de los actos de las protagonistas. Un libro con el que pensar seriamente en el pasado, el presente y el futuro y con el que sé que muchos disfrutaréis. ¿Os atrevéis a comprobarlo?

Juan Soto Ivars y sus “Crímenes del futuro”, en el programa ‘Efecto Doppler’ de Radio 3

📻 Entrevista a Juan Soto Ivars, Efecto Doppler, Radio 3, 4 mayo de 2018

Juan Soto Ivars, su entrevista más personal

Por Marta de la Calzada, 3 mayo de 2018
“He escrito una novela pensando en el futuro de las próximas generaciones, por eso se llama Crímenes del futuro, y los estamos cometiendo hoy. Esta novela es un aviso, quizá me equivoque y sea alarmista, pero no me preocupa porque es literatura. Cuando pensamos en el futuro lo hacemos en términos de naves, tecnología… Y deberíamos pensar en términos de riqueza y pobreza, así es cómo avanza o retrocede una sociedad.”

«El futuro se intuye leyendo las ruinas del pasado»

Entrevista a Juan Soto Ivars. Por Ivan Trigo, El Periódico de Aragón, 1 de mayo de 2018
“Imaginen un futuro en el que los Estados desaparecen. El sistema está en manos del dinero, las calles se dedican a políticos de nuestra era y los chavales canturrean las canciones que hoy triunfan. Este reto se planteó Juan Soto Ivars (33 años) en plena crisis económica y de él nace el libro que ayer presentó en la Fnac de Zaragoza: Crímenes del futuro (Candaya). ”

Juan Soto Ivars: “Mi compromiso es con el gris”

Entrevista a Juan Soto Ivars. Por Antón Castro. 30 abril de 2018.
“Hace 20 años, con dos de los seis trabajos que tengo ahora, ya viviría bien. Ahora me hacen falta los seis. De todo eso hay mucho en mi novela ‘Crímenes del futuro’. Mi generación, que ahora llaman precaria, está expandiéndose hacia gente de 50 y 60, también precaria. Todo lo que yo sé acerca de esa precariedad lo he vivido trabajando.”

Juan Soto Ivars habla de “Crímenes del futuro” en Els matins de tv3
📹Por Lídia Heredia, Els Matins, 23 abril de 2018
Programa especial de Els matins de tv3 dedicado a la festividad de Sant Jordi, la fiesta del libro y de la rosa.

26 libros de literatura castellana para Sant Jordi 2018

Por Elena Hevia, El Periódico de Catalunya, 20 de abril de 2018
“Crímenes del futuro, de Juan Soto Ivars. Candaya. 18 euros. Una curiosa distopía en la que una España posible se enfrenta a un futuro que, sospechosamente, se parece mucho a las miserias de los años 40. Soto Ivars, periodista, tertuliano y novelista, imagina como será el porvenir y lo ve más parecido a Miguel Delibes que a la hipertecnología paranoica del maestro Philip K. Dick, a quien está dedicada esta novela.”

Los mejores libros de Sant Jordi para cada personalidad

Por Paula Baldrich, Barcelona Metrópoli Abierta, 22 de abril de 2018
“… un libro para cada personalidad o perfil de persona. Quizá tengas un novio aventurero, un amigo que se ha subido al carro del feminismo o un pariente que está modo zen, buscando su paz interior… para todos ellos –y más– te recomiendo estos libros que se han publicado en 2018.”

Una novela distópica

Por Antonio López Ortega, Diario de Avisos, 27 de abril de 2018
“El pasado 9 de abril, en los espacios de la librería Agapea de Santa Cruz de Tenerife, tuve la oportunidad de presentar la novela Crímenes del futuro del joven narrador y periodista Juan Soto Ivars (Águilas, 1985), publicada por la editorial Candaya.”

Juan Soto Ivars: ”Tengo espíritu disidente, así que estoy genial fuera de todos los equipos”

Por Asier Ganuza, La Opinión de Murcia, 23 de abril de 2018
“Tras su polémico ensayo Arden las redes (2017), el periodista aguileño regresa a las librerías de todo el país con Crímenes del futuro, una novela empujada por la crisis y que, en palabras de su autor, cuenta la historia de tres mujeres de distinta clase social ”que son atropelladas por el expreso de la Historia”.

«Juan Soto Ivars y sus Crímenes del futuro en Efecto Doppler 

📻Entrevista de Laura Barrachina a Juan Soto Ivars, Efecto Doppler, Radio 3 (RNE), 26 de abril de 2018
“Entrevistamos al escritor y columnista Juan Soto Ivars para hablar de su novela ‘Crímenes del futuro’, una distopía de una España del futuro que se parece bastante a la de la posguerra.”

«Estoy en contra de los escritores que no divierten, pero también de los superficiales» Juan Soto Ivars 

📻ROM Murcia, 18 de abril de 2018
“Después de varios años inmerso en el ensayo, la literatura infantil, el columnismo y hasta las tertulias, el escritor aguileño Juan Soto Ivars ha vuelto a la novela. La editorial Candaya acaba de publicar Crímenes del futuro, la que es su cuarta novela, que le ha llevado más de cinco años de trabajo.”

“Acción, reacción”

Por Antonio J. Ubero, La Opinión (Murcia), 14 de abril de 2018
“En la que es su mejor novela, y una de las más originales que he leído, Soto Ivars explora los abismos de la sociedad para narrar su (probable) aniquilación, con escalofriante ferocidad, aguda ironía y tensión contenida a través de unos personajes rotundos que maneja con la curiosidad de un entomólogo”

“Yo no denunciaría a alguien que dijese en las redes que me va a pegar un tiro”

Por Antonio Arco, doble página completa en el periódico La Verdad, de Murcia, el domingo 15 de abril de 2018
“En mi novela hablo de un futuro que se parece mucho a los años 40 y 50 del siglo XX”

“Hemos descubierto que no podemos soportar la libertad de expresión”

Por Oskar Belategui, página completa en El Correo, 13 de abril de 2018
“En Crímenes del futuro, como en las buenas películas de ciencia ficción, el futuro no es limpio y aséptico, sino cutre y con elementos del pasado.”

Una novela distópica

Por Antonio López Ortega, Diario de Avisos, 9 abril de 2018
“De las novelas de anticipación, tan abundantes hoy, siempre extrañamos la calidad de la escritura, o claramente el hecho de que no parecen obras literarias. Tenemos razón para extrañar la prosa de Ray Bradbury, pues en él hallamos la prueba de que la forma también puede incidir en la descripción de los mundos distópicos. Soto Ivars lo ha intentado con no pocos raptos poéticos y con un ingenio descriptivo que echa mano a todos los recursos de un escritor sensible.”

Juan Soto Ivars: “El futuro se parecerá más a ‘Los santos inocentes’ que a Philip K. Dick”

Por Alberto Olmos, El Confidencial, 8 de abril de 2018
“Juan Soto Ivars presenta su novela más madura, Crímenes del futuro, donde plantea por medio de una distopía los peligros de una recuperación en falso de la crisis.”

Crímenes del futuro, de Juan Soto Ivars

Por Juan Herranz, en su blog:
“‘Crímenes del futuro’, con esa reminiscencia en el título a Philip K. Dick, nos habla del mundo a punto de su apocalíptica implosión. Uno de los aspectos más interesante es la reconocible asociación con el devenir actual del mundo globalizado (sobre todo en lo que a mercados se refiere) e hiperconectado. Elucubrar sobre el futuro desde la base de nuestro presente facilita esa intención de ahondar en los grandes problemas y desafíos que se nos aproximan.”

Juan Soto Ivars presentará la seva nova novel·la el 23 de març a el Vendrell 

Rtv El Vendrell, 14 de marzo de 2018
“Bracket Cultura organitza la presentació de la darrera novel·la de l’escriptor i periodista Juan Soto Ivars, ‘Crímenes del futuro’. Serà, de fet, una de les primeres presentacions del llibre que es publica, precisament, a finals de mes.”

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies