Cuántas cosas hemos visto desaparecer Género: Autor:

Una novela sobre las ilusiones perdidas y un pueblo que desaparece, sobre la posibilidad de modificar el pasado.

Candaya Narrativa, 70

Primera edición: diciembre 2020

Diseño de la colección: Francesc Fernández
Imagen de cubierta: Tatiana Abellán

ISBN: 978-84-18504-18-1

21×14 cm; 288 págs.

17,00

Sonia es una niña obsesionada con la muerte. La obsesión de Berta es el paso del tiempo. Su amistad resulta inevitable en el pueblo del Pirineo en el que veranean, una pequeña localidad condenada a desaparecer. Los excesos y las búsquedas de la adolescencia y de la primera juventud crean un vínculo que parece irrompible, y que se refuerza con un proyecto inverosímil: construir una máquina que permita modificar el pasado. Sin embargo, la vida se despliega ante ellas y las dos amigas se distancian. A punto de cumplir cuarenta años, Sonia recibe un mensaje de Berta, en el que anuncia que por fin ha descubierto el modo de cumplir el sueño que ha ocupado toda su vida: viajar en el tiempo. Sonia, harta de los delirios de su amiga, que tanto daño le han causado, decide olvidar los viejos rencores y accede a quedar con ella una última vez.

Profundizando en su peculiar apuesta por una narrativa honda, oblicua y sutil, Miguel Serrano Larraz se sumerge de nuevo en el abismo de los anhelos y completa la radiografía de una época de nuestra historia reciente que inició con Autopsia (premio Estado Critico a la mejor novela publicada en España en 2014). Aunque la amistad, las distintas formas de violencia y la búsqueda de lo imposible siguen siendo fundamentales, Cuántas cosas hemos visto desaparecer añade elementos tan sugerentes como los límites de la cordura, la despoblación de las zonas rurales y la indagación en las relaciones entre mujeres de distintas generaciones. Un singular homenaje a la ciencia ficción, el terror, la novela sentimental y otros géneros de la literatura popular.


Miguel Serrano Larraz (Zaragoza, 1977) comenzó́ la carrera de Ciencias Físicas, pero se licenció en Filología Hispánica y se dedica a la traducción y la docencia. Entre 2018 y 2020 cursó un máster de Escritura Creativa en la universidad de Iowa. Ha publicado los poemarios Me aburro (2006), La sección rítmica (2007), Insultus morbi primus (2011), Angor animi (2015) y El testaferro (2021), los libros de relatos Orbita (Candaya 2009) y Réplica (Candaya 2017) y las novelas Un breve adelanto de las memorias de Manuel Troyano (2008) y Los hombres que no ataban a las mujeres (2010, con el seudónimo de Ste Arsson).

Su novela más reciente, Autopsia (Candaya, 2013) recibió́ el Premio Estado Crítico a la mejor novela publicada en España. En 2021 Prensas Universitarias de Zaragoza publicó Si no eres, lo menor que podrías hacer es decirlo, una amplia selección de su obra narrativa.


DE LA OBRA DE MIGUEL SERRANO LARRAZ SE HA DICHO:

“Miguel Serrano escribe desde la necesidad y eso se nota” Domingo Ródenas. El Periódico.

“Una obra generacional pero política, realista pero consciente de los límites de la representación, y nostálgica pero escrita con buen estilo y brillantez reflexiva. Miguel Serrano ha demostrado que se puede hacer realismo fuerte del siglo XXI”. Vicente Luis Mora, Diario de Lecturas.

“La de Miguel Serrano Larraz es una literatura honesta: no es artificiero de fuegos artificiales, sino un relojero a la vieja usanza, un narrador.” Sergio del Molino       

“Miguel Serrano, heredero de la chupa de Bolaño” Julio José Ordovás, La Vanguardia.

“Una potencia estilística notable y una audacia conceptual en ocasiones memorable” Ricardo Menéndez Salmón, Número cero.

“El gran descubrimiento que ha dotado de sentido mis lecturas indómitas de lo que va de año” Miguel Espigado, Quimera.

“Serrano posee la misma respiración entrecortada, en ocasiones asfixiante de Bernhard”. Sara Mesa, Micro-Revista.

“Aquí hay narrador, y de los grandes, para rato”. Elena Medel, Calle 20.

“Un libro que ha entrado directamente en la mejor tradición del género de relatos en español. Audaces, inteligentes, técnicamente impecables y, sobre todo, conmovedores desde una sensibilidad absolutamente contemporánea. La ternura de Carver en la extravagancia inteligente de Boris Vian a fecha de hoy…” Agustín Fernández Mallo, El hombre que salió de la tarta.                                 


Fragmento de Cuántas cosas hemos visto desaparecer

Dossier de prensa

Cubierta en alta resolución

Fotografía del autor 


8 CLAVES SOBRE CÚANTAS COSAS HEMOS VISTO DESAPARECER 

  1. Miguel Serrano escribió buena parte de Cuantas cosas hemos visto desaparecer en la Universidad de Iowa, mientras su prestigioso máster de Escritura Creativa. Esta novela significa su esperado regreso a España y a la literatura, después de la novela Autopsia (Candaya, 2014) y el libro de cuentos Réplica (Candaya, 2017), que lo convirtieron en uno de los escritores más admirados de su generación.

 

  1. Cuántas cosas hemos visto desaparecer es la historia de una amistad y una serie de obsesiones: la muerte, el tiempo, la culpa, el miedo, los lazos rotos con el pasado, con el futuro y con uno mismo. Y es también una aproximación a una generación, la que a día de hoy ronda los cuarenta años, desde una mirada femenina que lo cuestiona todo, que se deja llevar, a veces, por el ritmo que arrasa la vida, y que se opone, en otras ocasiones, a ser aquello que los otros esperan de nosotros. Una novela, pues, de quiebres y rebeldías mínimas pero poderosas.

 

  1. En Cuántas cosas hemos visto desaparecer Miguel Serrano completa el retrato de una época reciente de España (aproximadamente desde el 85 a la actualidad) que ya inició en Autopsia, pero ahora desde la mirada y las emociones de dos mujeres, lo que introduce otras núcleos temáticos muy atractivos: las relaciones entre mujeres de distintas generaciones, el paso del tiempo y la pérdida de la juventud, la maternidad postergada y el aborto, la soledad y la pérdida, la fascinación por los fantasmas tras la muerte de alguien cercano.

 

  1. La desaparición de esos pueblos de la España rural que se van vaciando es, como apunta el título, otro de los ejes narrativos de la novela: ese pueblo anclado en los Pirineos oscenses que, tanto en la realidad como en la ficción, está siempre a punto de desvanecerse y convertirse en una ruina del futuro, podría ser cualquier pueblo de la España vaciada: de Aragón, por supuesto, pero también de Castilla y León (como no pensar en Soria, en Palencia, en Zamora, en León…), de Asturias, de Cantabria, de Galicia…

 

  1. Miguel Serrano Larraz se sumerge en un sutil homenaje a la literatura de ciencia ficción y lo hace desde una mirada a lo íntimo, a los procesos de la adolescencia y la madurez, abordando uno de los temas fundamentales del género: el tiempo y los viajes en el tiempo. En una línea semejante a la de El fondo del cielo, de Rodrigo Fresán, Cuántas cosas hemos visto desaparecer no construye un relato de ciencia ficción, sino que impregna la vida de los personajes, Berta y Sonia, con las dudas, las inquietudes, las emociones de quien vive y experimenta la influencia que despierta la imaginación científica.

 

  1. Cuántas cosas hemos visto desaparecer nos plantea la idea de viajar en el tiempo tal y como Bioy Casares nos plantea la idea de la vida eterna en La invención de Morel: si en la obra del autor argentino el problema de la preservación de la vida es la necedad de conservar el cuerpo y propone conservar solo la memoria, Miguel Serrano formula, a través de Berta, que el viaje en el tiempo es un traslado de información que nos transforma, cambia nuestras vidas, subvierte cualquier orden conocido.

 

  1. La novela funciona como una máquina del tiempo: no asistimos a la relación de hechos de un viaje, sino que viajamos con los personajes en un periplo que recorre la historia íntima, la historia secreta, de Berta y Sonia, de los amigos… Conforme avanzamos en la lectura descubrimos esa función de máquina del tiempo que tiene la literatura, su capacidad de rasgar el tejido de la historia y transportarnos: somos nosotros los que viajamos en el tiempo de la novela.

 

  1. En un mundo en el que la transmisión instantánea de mensajes ha afectado tanto a la vida cotidiana como a la literatura, este libro aborda las consecuencias de la comunicación inmediata: ¿qué pasa cuando la información, ese bien tan valioso en la actualidad, nos alcanza demasiado tarde? ¿Cómo nos comunicamos a través del tiempo? ¿Qué palabras, emociones, anécdotas van quedando atrás, lejos, sin que nos afecten, porque hay otras que ya, de inmediato, las sustituyen? La relación entre las protagonistas, Sonia y Berta, es un ejemplo lleno de belleza de cómo hoy en día nos relacionamos con los procesos de comunicación contemporáneos.

CÚANTAS COSAS HEMOS VISTO DESAPARECER en la prensa

¿Hay una máquina del tiempo en el campo aragonés?

Por Xavi Ayén, en La Vanguardia, 13 enero 2021
La máquina del tiempo ¿podría estar en medio del campo aragonés? La nueva propuesta novelística de Miguel Serrano Larraz (Zaragoza, 1977) se titula ‘Cuántas cosas hemos visto desaparecer’ (Candaya) y amaga con la crónica generacional, lo fantástico y lo científico. El autor la escribió en el mítico taller literario de la Universidad de Iowa, por donde han pasado John Cheever, Philip Roth o Louise Glück. ¿Hace falta decir nada más?.”

Cuántas cosas hemos visto desaparecer de Miguel Serrano Larraz: Una novela sobre la amistad y el tiempo

Por Babelio en español, 11 enero 2021
[Entrevista]  “Cuántas cosas hemos visto desaparecer es una novela que habla sobre el tiempo y la muerte a través de la amistad de dos mujeres desde que son niñas hasta la primera etapa de su adultez. Sonia es una niña obsesionada con la muerte y a Berta le obsesiona el paso del tiempo. Ambas tienen un proyecto: construir una máquina que permita modificar el pasado. Miguel Serrano Larraz nos entrega una historia en la que se mezclan elementos de la ciencia ficción y de la novela sentimental con una España rural de fondo que vemos desaparecer, entre tantas otras cosas.”

Por Antón Castro, en el Heraldo de Aragón, 10 enero 2021
[Entrevista] “Miguel Serrano Larraz alterna todos los géneros. Ha publicado poesía, relato y novela, con una mirada personal y una elevada concepción de la escritura. Tras ‘Órbita’ y ‘Autopsia’, dos libros excelentes, publica su novela más ambiciosa: ‘Cuántas cosas hemos visto desaparecer’, de nuevo en el sello Candaya, una novela de amistad, del universo rural, de la búsqueda del pasado y de viajes en el tiempo. Una novela de indagación en los lugares de la memoria, vinculados al Pirineo.”
Sara Mesa recomienda Cuántas cosas hemos visto desaparecer, en la Cadena Ser
Por Sara Mesa, Cadena Ser, 8 enero 2021
La escritora Sara Mesa recomienda Cuántas cosas hemos visto desaparecer, en El consultorio librológico de Sara Mesa de la Cadena Ser.
Zenda recomienda: Cuántas cosas hemos visto desaparecer, de Miguel Serrano Larraz

Por Zenda Libros, 4 enero 2020
“Lunes de narrativa en español. Lunes, en este caso, de Cuántas cosas hemos visto desaparecer, la cuarta novela publicada por el poeta y narrador aragonés Miguel Serrano Larraz (Zaragoza, 1977), editada por el sello Candaya, que ya se había encargado del lanzamiento de su obra previa, Autopsia (2013). Siete años más después, Serrano Larraz regresa a la narrativa con una obra que enhebra géneros y trenza ideas con una habilidad sincrética, prácticamente invisible.”

Cuántas cosas hemos visto desaparecer (Miguel Serrano Larraz)

Por Francisco H. González, Devaneos, 20 diciembre 2020
“Miguel Serrano Larraz (Zaragoza, 1977) sigue explorando el pasado. Así lo hizo en la novela Órbita y en los relatos de RéplicaCuántas cosas hemos visto desaparecer, es un título muy gráfico, que cifra bien el espíritu de la novela, dado que la protagonista, Sonia, a sus cuarenta años, en la mitad del camino de su vida, más que ver el futuro como una oportunidad, incluso como una posible ganancia, se sitúa en el punto en que ya extinguida la niñez y la adolescencia, la edad adulta se asume como un páramo, desde el que contemplar todo aquello que se fue y jamás volverá.”

Cuántas cosas hemos visto desaparecer en La Torre de Babel de Aragón Radio

La Torre de Babel de Aragón Radio

También te recomendamos…

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies