El anticuario Género: Autor:

Candaya Narrativa 32
ISBN 978-84-15934-13-4
256 págs.; 21 x 14 cm

 

Los lectores que sean capaces de disfrutar las sutilezas y secretos escondidos en un texto tan rico y profundo como el de esta novela, no la olvidarán” (Mario Vargas Llosa)

 

16,00

Pese a llevar años encerrado en una clínica psiquiátrica, Daniel, acusado tiempo atrás de un crimen terrible, es ahora sospechoso de otro, y necesita la ayuda de un amigo, experto en patologías del lenguaje, para demostrar su inocencia.

En su superficie, El anticuario es un misterio gótico y una novela de enigma “deliciosamente macabra” (The New York Times). Más adentro, es una profunda interrogación sobre la locura y el poder de la palabra. Una historia de homicidios seriales, mensajes cifrados y coleccionistas de antigüedades, en la que se reflexiona sobre los límites entre lo público y lo privado en un país de postguerra.

El anticuario es tantas cosas a la vez —una pesquisa policial, una pesadilla medieval injertada en una ciudad contemporánea del tercer mundo, un palimpsesto de alusiones literarias, bíblicas e históricas, y un museo de horrores, crueldades y descomposiciones físicas y mentales— que al final de la lectura uno queda descontrolado y alucinando… Los lectores que lean trabajando a la par con el creador, fantaseando junto a él, y sean capaces de disfrutar las sutilezas y secretos escondidos en un texto tan rico y profundo como el de esta novela, no la olvidarán” (Mario Vargas Llosa).

“Gustavo Faverón Patriau ha escrito una oscura, cruel y emocionante joya de novela. Hay sombras del fabulismo de Borges aquí, y de las ciudades invisibles de Calvino, pero también algo más misterioso, algo gótico, algo macabro. El anticuario es una novela sobre literatura, guerra, locura y amistad, una lectura sorprendente desde la primera frase hasta la última” (Daniel Alarcón).


Gustavo Faverón Patriau (Lima, 1966) es doctor en literaturas hispanas por la Cornell University y actualmente trabaja como profesor asociado en Bowdoin College, Maine, donde dirige el Programa de Estudios Latinoamericanos.

Es autor del libro de historia Rebeldes (Madrid: Tecnos, 2006) y del libro de teoría literaria Contra la alegoría (Zurich: Olms Verlag, 2011). Ha editado Toda la sangre: antología de cuentos peruanos de la violencia política (Lima: Matalamanga, 2006) y, junto con Edmundo Paz Soldán,Bolaño salvaje (Barcelona: Candaya, 2008; edición aumentada en 2013). El anticuario ha sido traducida al inglés en el sello Black Cat, de Grove / Atlantic (2014) y está siendo traducida al turco, árabe, chino y japonés.

Como periodista, ha sido editor de la revista Somos, del diario El Comercio, y ha escrito en revistas tan prestigiosas como Cuadernos Hispanoamericanos, Revista Hispánica Moderna,Revista Iberoamericana, Quimera, Hueso Húmero, Etiqueta Negra, Buensalvaje, Velaverde, Soho,Dedo Medio, Caretas, Quehacer, Chasqui y diarios y medios electrónicos de todo el mundo hispano y de los Estados Unidos. Es director de la revista académica Dissidences: Hispanic Journal of Literary Theory. Desde el 2005 hasta el 2011 administró el blog Puente Aéreo, considerado por el diario español ABC como el más influyente de Hispanoamérica.


Fragmento de El anticuario

Dosier de prensa

Dosier de prensa (Word)


El anticuario en la prensa

Gustavo Faverón: “No veo la novela como una actividad diferente a escribir libros de ensayos”.

Entrevista realizada por Ricardo Iván Paredes, Pliego Suelto, 21 de abril de 2016
(…) El Anticuario, la primera novela que publica Gustavo Faverón, parte de una historia real: “Le pasó a un amigo de la universidad (mató a su novia) y lo metieron en un manicomio. No lo fui a ver hasta que él mismo me llamó y me preguntó: ¿Por qué no has venido a verme?”…

Literatura que todo locura.

Por Cristina Gutiérrez Valencia, El Cuaderno, número 76, 1r. trimestre de 2016
(…) Dicen los expertos que cierto tipo de locura produce la conversión de los sonidos y las palabras en imágenes, en un universo visual. Esta distorsión, entre locura y cordura, con laberintos e inmensos escenarios tan visuales como claustrofóbicos es la que nos encontramos en El anticuario, una novela donde vemos, con los ojos resonando en la oscuridad, las palabras.

Una topografía de la crueldad y de la sinrazón.

Por Jorge Larrosa, Revista Turia, número 116, nov. 2015 – feb. 2016
(…) Junto a Sergio Chejfec, Miguel Serrano o Eduardo Ruiz Sosa, El anticuario, de Gustavo Faverón, es otra de las joyas del catálogo de narrativa de Candaya…

El anticuario, de Gustavo Faverón Patriau.

Por David Pérez Vega, Desde la ciudad sin cines, 8 de noviembre de 2015.
(…) Que nadie busque en El anticuariouna novela policiaca o de terror de gran intriga y ritmo trepidante, porque esta novela, de atmósfera oscura, requiere de un lector exigente y de una lectura atenta y propone otro juego más sutil. Quizá la faja que acompaña al libro, firmada por Mario Vargas Llosa, pueda ayudarnos a comprender cuál es el verdadero alcance e intencionalidad narrativa de este libro: “Al final de la lectura uno queda descontrolado y alucinado… Los lectores que sean capaces de disfrutar las sutilezas y secretos escondidos en un texto tan rico y profundo como el de esta novela, no la olvidarán”.

Jordi Cervera recomienda El anticuario en el blog de Catalunya Radio.

Catalunya Radio, 11 de junio de 2015.

El pasado cuenta.

Por Héctor Tarancón, Revista de Letras, 1 de junio de 2015.
(…) Faverón, finalmente, abre las costuras de la literatura y deposita las palabras en la intersección entre la ficción, la historia y la filosofía, creando un artefacto limpio, contundente, un diario de la amenaza que se cierne sobre nosotros. ¿Qué es verdad? ¿Qué es mentira? Nunca lo sabremos, pero eso es, en todo caso, el síntoma de una buena historia…

El anticuario. Reseña.

Por María José Montesinos, Literaturas.com, 31 de mayo de 2015.
(…) Leer esta novela es como observar una escena a través del ángulo deformado de un ojo de buey nublado por el vapor. Hay que esforzarse para ver, pero no se puede dejar de mirar.

Una novela ambiciosa.

Por Francisco Martínez bouzas, Brújulas y espirales, 26 de mayo de 2015.
(…) En definitiva, una novela enormemente ambiciosa, en la que alientan no pocos momentos estelares de la narrativa latinoamericana y del más clásico y genuino género negro, con los que el relato de Faverón establece un fructífero diálogo, amalgamando thriller con metaliteratura…

Página 2, de RTVE recomienda El anticuario.

TVE, Página 2, 3 de mayo de 2015.

Una de misterio.

Por Luis Bagué Quílez, Arte y Letras, Información, 30 de abril de 2015.
Háganse el favor de leer El anticuario. No se arrepentirán.

Como se enrosca una serpiente.

Cosecha Roja (Diario de lecturas de género negro y policial), 28 de abril de 2015.
(…) Resumiendo, novela laberíntica, rica y sofisticada de prosa elaboradísima y factura impecable solo apta para lectores versátiles (no necesariamente amantes de la novela negra y policial) interesados en Borges, Bolaño, Lynch, Poe, Lovecraft… que además entienden la literatura y sobre todo la lectura desde una perspectiva creativa y participativa.

El escritor cuya esposa compró una cabeza humana.

Por Xavi Ayén, La Vanguardia, 7 de abril de 2015.
(…) Gustavo Faverón Patriau publica ‘El anticuario’, thriller culto en que un psicolingüista investiga el tráfico de cadáveres en librerías de viejo.

La apuesta del día: El anticuario, de Gustavo Faverón.

Por Pablo Ferrer, Zona de Obras, 28 de marzo de 2015.
(…) Faverón va tejiendo un monstruo poliforme que deja rastro visible y, al mismo tiempo, se enriquece con flashes y subtramas de emotividad extrema, sin soslayar referencias históricas ni miradas a la parte más aterradora del alma humana.

La espiral gótica de Gustavo Faverón.

Por Iván Thays, Moleskine Literario, 27 de marzo de 2015.
(…) Faverón estuvo en un booktour por diferentes provincias de España y ha recibido estupendas críticas. Una anécdota con un amigo suyo, un personaje complejo, fue el punto de partida para este laberinto donde Lima se convierte en una versión “un poco perversa y enloquecida (…) con forma de espiral, un impulso gótico para crear ambientes oscuros y depresivos”.  Esta entrevista  de EFE aparece en Diario.es.

“Vaig escriure El anticuario després de formular-me moltes preguntes sobre l´amistat, la lleialtat i quins són els seus límits ètics i morals”.

Por Jaume C. Pons Alorda, El 3 de vuit, 27 de marzo de 2015.

Literatura, locura y muerte.

Por Alberto Ramírez Moreno, El Acróbata, 24 de marzo de 2015.
(…) Los antiguos pecados de los personajes creados por Faverón, la delgada línea que separa la genialidad de la locura, así como los monstruos que guardamos en nuestro interior y que, a veces, nos marcan el camino, se entrelazan en una sombría historia que hará reflexionar al lector de la mano del autor. Gustavo Faverón abre una ruta clara y racional en una mente, la de Daniel, caótica y desenfrenada, en un thriller crudo y oscuro altamente recomendable.

Gustavo Faverón une la metaliteratura con la novela negra en El anticuario.

EFE, publicada en eldiario.es y otros numerosos medios, 22 de marzo de 2015.

Presencia Cultural: entrevista a Gustavo Faverón.

TV Perú, 21 de marzo de 2014.
Entrevista en la televisión peruana de 11 minutos sobre “El Anticuario”, novela emblemática de Gustavo Faverón Patriau, escritor y crítico cultural peruano considerado uno de los bloggers más agudos, consistentes y belicosos del país.

Una pesadilla latinoamericana.

Por Ricardo Lladosa, Artes & Letras, suplemento cultural de El Heraldo de Aragón, 19 de marzo de 2015.

Portada de la revista EÑE, número 38 que contiene un adelanto de El anticuario en sus páginas interiores.
El anticuario: regeneración y tragedia.

Por Ernesto Pérez Zúñiga, revista Colofón, 18 de marzo de 2015.
(…) La intriga de esta novela fascina desde la perturbación, y que todo en ella está medido para inquietarnos en varias partes de nuestro ser: el pensamiento racional que disfruta con la trama, la profundidad de nuestra psique que reacciona ante los numeroso acontecimientos que tienen una gran carga simbólica, y, por supuesto, nuestras emociones, que se erizan ante ellos.

Faverón Patriau: “La violencia privada también es pública”.

Por Michelle Roche Rodríguez, revista Colofón, 18 de marzo de 2015.

Noticia sobre la presentación de El anticuario en la llibreria l’Odissea, de Vilafranca del Penedès.

TV Vilafranca, L´Informatiu, 18 de marzo de 2014.

 El anticuario.

Por Miguel Ángel Hernández Navarro, La Opinión de Murcia, 14 de marzo de 2015.
(…) La novela El anticuario, de la que autores de generaciones y gustos tan dispares como Vargas Llosa o Daniel Alarcón han escrito maravillas, es un monumento al arte de contar y una reflexión profunda y sólida sobre los límites de la razón. Una exploración de la conciencia humana y de los límites de la ética, del bien, de la responsabilidad, presidida por el espíritu del thriller y la novela policiaca…

 

Presentaciones, opiniones de los lectores, otras noticias…

El anticuario, de Gustavo Faverón recomendada por la Llibreria l´Odissea, de Vilafranca del Penedès.

Por Carmel Carrillo, 20 de abril de 2015

La novela El anticuario, de Gustavo Faverón será presentada en la Biblioteca Infanta Elena de Sevilla.

Por Mila, Biblioteca Pública Municipal Miguel de Cervantes, 17 de marzo de 2015.

El anticuario: espirals de violència.

Crònica de la presentació del llibre a Vilafranca del Penedès, 16 de març de 2015.

El anticuario, de Gustavo Faverón nos atrapa en Cálamo.

Librerías de Zaragoza, 16 de marzo de 2015.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies