El arte de escribir de pie

Ocho crónicas sobre la idea del gran viaje vital y las distintas tipologías del viajero posmoderno

Candaya Abierta 15

Primera edición: abril 2023 

Diseño de la colección: Francesc Fernández

Imagen de la portada:​ Francesc Fernández

ISBN: 978-84-18504-59-4

21×14 cm; 160 páginas. 

 

16,00

Más información

El arte de escribir de pie es un libro de viajes que, a través de ocho crónicas con un claro hilo conductor, traza una historia personal de la enfermedad viajera, desde la Roma del Grand Tour, en los albores de la modernidad, al Benidorm actual como paradigma del desplazamiento posmoderno y del turismo low-cost, pasando por otros tantos destinos que representan distintas patologías de esa extraña condición inquieta. Aitor Romero nos conduce por lugares como Lisboa, Tánger, Madrid, Irlanda del Norte, la América icónica del cine o Barcelona a través de piezas que se inician como crónicas para mutar después en ensayos culturales, en relatos de no-ficción o incluso en textos dolorosamente autobiográficos que, de tanto mirar hacia afuera, terminan mirando hacia adentro, y escarban en sus traumas de viajero frustrado y sedentario fallido.  

Partiendo de clásicos de la crónica sobre el lugar como Stendhal o Sterne, hasta aquellos autores contemporáneos que la han dinamitado desde dentro como Vila-Matas, Solnit o Foster Wallace, esta es también una indagación sobre los géneros híbridos de la prosa –la crónica y el ensayo autobiográfico– que parecen fundirse entre ellos y con otros constantemente, como si su única posibilidad fuese la de expandirse, derribando todas las fronteras hasta constituir una única escritura transversal.

A través de disciplinas tan diversas como el cine, la literatura, la música, el urbanismo o la historia, Aitor Romero nos habla de la necesidad de salir de casa y extraviarse definitivamente como fórmula para alcanzar algún tipo de conocimiento.


Aitor Romero Ortega nació en Barcelona en 1985. Estudió Ingeniería Industrial entre Barcelona y Lyon. Desde 2012 vive en Madrid. Es autor de la novela Deflagración (2015) y del libro de cuentos Fantasmas de la ciudad (Candaya, 2019).Ha colaborado con crónicas y ensayos en revistas culturales y de viajes como Altaïr Magazine, Negratinta o Culturamas.


Fragmento de El arte de escribir de pie

Dossier de prensa 

Cubierta, contracubierta

Fotografía del autor 1, 2


DE LA OBRA DE AITOR TOMERO ORTEGA SE HA DICHO:

«Un autor muy joven que muestra ya una voz muy potente. (…) Un magnífico conjunto de relatos», Lluís Satorras, Babelia, El País (15/09/2018)

«La narrativa de Romero Ortega es de una belleza, de una cadencia, muy difícil de encontrar, emocionante, lúcida y vibrante», Salvador Gutiérrez Solís, Diario de Córdoba (30/07/2023)

«Consigue Aitor Romero conducirnos a gusto en su manera literaria de perseguir los personajes que le inspiran y hace suyos con cierto equilibrio descompensado entre ficción, vida, itinerario biográfico y crónica narrativa en ocasiones con atmósferas melancólicas en las que de fondo silba una música y sus héroes maduran y se reconcilian», Guillermo Busutil, La opinión de Málaga (28/07/2018)

«Aitor Romero forma parte de esa estirpe de narradores que escudriñan el mundo a través de un cristal cultural. El trabajo con la historia, la intervención de un protagonista difuso, la ficcionalización del ensayo, la falta de prisa narrativa, la evidente voluntad de pulir el párrafo, emparenta a Romero con los escritores frescos de esta España cansada de cipreses, realismo y megalomanía», Andreu Navarra, The Barcelona Review (15/09/2018)

Fantasmas de la ciudad es la apuesta fuerte de un narrador que debuta en un primer libro de relatos. Asume los riesgos que se le suponen a un autor joven, y sin embargo la madurez de su prosa, fluida y sin artificios, se erige como un perfecto contrapunto de equilibrio. Si su primera novela, Deflagración, asombró a buena parte de la crítica y fue seleccionada como finalista del Festival de Primera Novela de Chambéry, Fantasmas de la ciudad es la consagración de una voz nueva que ha venido a quedarse.” Jaime Cedillo, Colofón Revista Literaria (01/11/2015)

“Los pasos son palabras. Las páginas son estaciones. Nos sumergimos en los textos para andar con los zapatos de otros, transitar por lugares que quizá nunca conoceremos y que descubrimos de la mano de personajes desconocidos con quienes poco a poco vamos conectando. Ellos nos guían, nos presentan su mundo, nos brindan la oportunidad de opinar en secreto sobre sus deudas pendientes al exhibir para nosotros sus cicatrices, a veces orgullosos y otras arrepentidos. Vagar cavilando entre palabras y encarnando las vidas de otros, es lo que nos propone ‘Fantasmas de la ciudad’, de Aitor Romero Ortega” Trifón Abad, La Verdad de Murcia (22/10/2018)

“Una lectura muy lúcida de Javier Moreno que emparenta los relatos de Aitor con autores de la talla de Cortázar, Sebald, Chejfec, Tom Wolfe o Antonio Ortuño.” Javier Moreno, El Cuaderno (01/06/2018)


7 CLAVES SOBRE EL ARTE DE ESCRIBIR DE PIE

 

  1. El arte de escribir de pie, el tercer libro de Aitor Romero Ortega, es un volumen que reúne ocho textos que comienzan como crónicas de viajes y terminan como documentos híbridos entre el relato autobiográfico, la crítica cultural, el ensayo, la memoria y el cuaderno de notas. Se trata de un conjunto de viajes diversos que se unen bajo la idea del gran viaje vital y que nos lleva de Barcelona a Roma, Lisboa, Estados Unidos, Tánger, Madrid e Irlanda del Norte

 

  1. Aitor Romero Ortega propone el viaje como una experiencia tanto física como emocional, tanto espacial como literaria, tanto solitaria como compartida: los libros, la música, el cine que acompañan al viajero desde antes incluso de partir son aquí elementos detonantes de reflexiones, pero también de encuentros y de pequeñas anécdotas reveladoras, cotidianidades que se enlazan con la arquitectura, el paisaje, los bares y la historia política y cultural de cada destino

 

  1. Referentes literarios como Pessoa, Tabucchi, Vila-Matas, Solnit, Sebald, Iris Murdoch, Mohamed Chukri, Paul B. Preciado o Francisco Casavella; cinematográficos como Vittorio De Sica, Pasolini, Sorrentino, Jim Sheridan o Scorsese; musicales, como Battiato, Johnny Cash, Amalia Rodrigues, The Dubliners; y de las artes visuales como El Bosco, John Register, Edward Hopper, Justine Kurland o Antonio López; se mezclan con personajes cotidianos como un barman en Lisboa, el recepcionista de un museo perdido en las entrañas del Mississippi, el conserje de un gimnasio de box en Madrid, o el Griego, un amigo de juventud cuyo principal afán era enzarzarse en peleas callejeras al salir de las discotecas barcelonesas.    

 

  1. A través de El arte de escribir de pie recorremos tanto las ciudades y los espacios que el viajero visita, como los lazos que cada una de esas escalas establece con su biografía y que se traducen en reflexiones sobre la belleza, el tiempo, la muerte, como grandes temas atemporales, pero también sobre el turismo, la gentrificación, la muerte de la madre, la precarización de los barrios de extrarradio, la transformación de las ciudades que van perdiendo su identidad original para convertirse en algo casi radicalmente distinto

 

  1. El arte de escribir de pie es un libro que interesará tanto a lectores de la literatura de viajes como a los lectores de ensayo y de crítica cultural, aficionados a libros como los de Vicente Valero, Jorge Carrión, Iain Sinclair, Leila Guerriero o Marta Rebón, ya que logra un discurso tan versátil y tan híbrido, que además de hablar del viaje, habla también de la forma de ocupar, experimentar y compartir los espacios públicos y privados.

 

  1. Profundamente ligado a nuestro tiempo, con un tono a veces confesional, a veces ensayístico, a veces cinematográfico, este libro aborda, en algunas de sus crónicas, acontecimientos o procesos sociales contemporáneos: los disturbios en Barcelona en 2019 cuando las calles se incendiaron tras los juicios del Procés; la segregación heredada por el conflicto irlandés en distintos barrios limítrofes; los proyectos urbanísticos que desgastan al Madrid actual; la migración, la marginalidad y las fronteras en Marruecos o la impersonalidad de los grandes complejos turísticos

 

  1. Se trata de textos que parecen cuentos ensayísticos, donde el pensar se va haciendo al andar y las anécdotas cobran forma de no-ficción. Por tanto, El arte de escribir de pie puede atraer a lectores de textos como los de Vila-Matas, Álex Chico o Azahara Alonso, lectores de ensayo-ficción o de narrativa del yo, con una mezcla interesantísima de cultura popular y de alta cultura

EL ARTE DE ESCRIBIR DE PIE EN LA PRENSA

 

También te recomendamos…