¿Cuánto dura la vida de un hombre? Juan Guerra (propietario de las salas de cine Lumière, que agonizan en una ciudad de la pampa) tiene su hipótesis: una vida no es sólo una biografía que sucede entre dos fechas. Un hombre -cualquier hombre- vive el tiempo personal pero también el tiempo de la historia y el de la eternidad. Lo que le sucede a él le está sucediendo a su especie.
En el escenario interminable por el que transcurre la vida del narrador y protagonista de El espectáculo del tiempo, se hacen presentes la comedia familiar, las dolorosas intermitencias del amor, el sexo como un entretenimiento de bestias, los negocios inviables, la violencia, la muerte… Una vida humana es siempre un drama de mil cabezas.
Novela polibiográfica, con decenas de personajes que van y vienen de una aventura a otra arrastrados por la marea transparente de los años, El espectáculo del tiempo intenta, desde el desconcierto y el humor, representar el mundo en su grandeza y en sus insignificancias y miserias.
Juan José Becerra nació en Junín, Buenos Aires, en 1965.
Es autor de los ensayos La vaca – Viaje a la pampa carnívora (2007), Grasa (2007) y Patriotas (2009); los relatos Dos cuentos vulgares y las novelas Santo (1994), Atlántida (2001), Miles de años (2004), Toda la verdad (2010) y La interpretación de un libro (Candaya, 2012). Sus artículos se publican con regularidad en medios de la Argentina y del extranjero.
El espectáculo del tiempo es un gran libro, una obra maestra; le damos de antemano el premio escalafonario de libro del año, y diría también que su autor, Juan José Becerra, es “el” gran novelista argentino (Daniel Guebel – revista Ñ).
Con una apuesta abismal en la composición narrativa, el novelista argentino Juan José Becerra escribió El espectáculo del tiempo, una verdadera obra maestra. Al lado de él, Knausgård es apenas un aficionado del yoyó (Maximiliano Tomas – La Nación).
Una novela donde la libertad se muestra como un terreno donde pueden coexistir la fragilidad del recuerdo, la violencia de las relaciones, la inestabilidad de géneros y la imposibilidad de ver los límites entre máscara y biografía (Walter Lezcano – Los Inrockuptibles).
Una novela episódica, fragmentaria y luminosa, incómoda y escabrosa cuando se trata de la sexualidad, donde conviven la prosa estilizada del lenguaje literario y el prosaísmo brutal de toda idiosincrasia (Gerardo Tipitto – Otra Parte Semanal).
Fragmento de El espectáculo del tiempo
Dosier de prensa (Pdf)
Dosier de prensa (Word)
Portada en alta resolución
Foto del autor en blanco y negro y alta resolución
Foto del autor en color y alta resolución
El espectáculo del tiempo en la prensa
Por Nadal Suau, El Cultural, El Mundo, 9 de diciembre de 2016
(…) Cuando esta novela de Juan José Becerra se cierra con el único salto al futuro, 2067, queda definitivamente claro que ese lenguaje ya existe y es el de la mejor ficción. Magnífico libro.
Por EFE, El Economista, 4 de diciembre de 2016
(…) Tras ser finalista en la última edición del premio Tigre Juan por su novela “El espectáculo del tiempo”, el escritor argentino Juan José Becerra ha dicho que “la escritura es como una experiencia de sonambulismo”. En una entrevista concedida a Efe, Becerra ahonda sobre ese sonambulismo al decir que “el escritor no sabe lo que ocurrió, y cuándo y qué hizo, está un poco en el limbo, en el que se pierden las referencias del entorno inmediato”…
Juan Carlos Morales entrevista (18 minutos) a Juan José Becerra, Radio Nacional de España, El Ojo Crítico, 1 de diciembre de 2016.
Por Fondo Lector, 30 de noviembre de 2016
(…) Novela total que se antoja imprescindible,..
Entrevista de Silvia Delgado, Radio Vilafranca, programa Penedès Gamma Extra, 29 de noviembre de 2016.
Por Antón Castro, Heraldo de Aragón, 28 de noviembre de 2016
(…) Cuando hablamos de algunos referente suyos parece que están detrás Macedonio Fernández, un poco Proust, Juan José Saer, el ‘2666’ de Bolaño. Sí, sí, sí. Ojala fuese así porque cuando te dicen que hay varios escritores dando vueltas por él es como una fiesta de cumpleaños a la cual uno invitó a grandes personajes… Obviamente es un libro proustiano pero de Proust me hace desconfiar un narrador que no sufre ninguna modificación sentimental, mental o ideológica a lo largo de 3500 páginas. Mi narrador no siempre es el mismo…
Por Félix Vallina, La Nueva España, 13 de noviembre de 2016
(…) Los autores elegidos este año son: Mariana Enríquez, Juan José Becerra, Pilar Adón, Gonzalo Hidalgo y Cristian Crusat…
Por Santiago García Tirado, Blisstopic Libros, noviembre de 2016
(…) Créanme: a veces Argentina también sabe dar sorpresas gozosas en forma de libro, y la prueba está en el luminoso tomo que acaba de presentar en España Juan José Becerra, “El espectáculo del tiempo” (…) El resultado es espectacular, como promete el título, y ofrece una lectura a base de cuadros breves y de alta efectividad como pocas veces se alcanza en el ámbito del relato. Candaya se aferra con esta obra a la Premier League de las editoriales y de paso nos regala en España un título que en Argentina ha sido todo un acontecimiento…
Por Nelson Rivera, El Nacional (Venezuela) 31 de octubre de 2016
(…) Al menos cuatro espectáculos simultáneos y entrelazados aguardan al lector de El espectáculo del tiempo, la más reciente novela de Juan José Becerra. El primero que quiero comentar es el de las escrituras que confluyen: la del investigador, la del ensayista, la del reportero y la del autor de relatos, porque dentro de esta novela también se narran historias cortas que podrían tener su propia vida si el autor se lo propusiera…
Por Cristina Monteoliva, La orilla de las letras, 16 de septiembre de 2016
(…) Nos ayuda a comprender que lo que recordamos de nuestra vida tal vez no pasó exactamente así, sino que el tamiz de la memoria nos lleva a recordar los sucesos de la forma que a veces más nos conviene …
Revista Ñ, 30 de agosto de 2016
(…) Juan José Becerra ha escrito con El espectáculo del tiempo una novela muy ambiciosa, que tiende tanto a la dispersión como al fragmento narrativo sublime, una novela que trata de emular el flujo del tiempo, que nos habla de la condición humana y que, en su propia propuesta, lleva implícita su refutación: el tiempo humano es insignificante…
Por Ricardo Martínez Llorca, Culturamas, 24 de julio de 2016
(…) Alguien compara a Becerra con Knausgard en un símil sin sentido: Knausgad se mira al espejo y no cesa de verse. Becerra ve lo que queda detrás de él, otras imágenes que también están en el espejo. Una de las grandes virtudes de este libro es evitar el narcisismo…
Por Trapotte, Library Thing, 28 de junio de 2016
(…) Quería comentarles e invitarlos a leer una novela que ha caído en mis manos, publicada por la editorial española Candaya y no quiero que se desperdicie ni que pase desapercibida, no me gustaría que no llegara a sus lectores, porque es una inmensa novela, una novela río, una novela única y excepcional (y permítanme usar estos adjetivos sin temor a equivocarme) se llama ‘El espectáculo del tiempo’ del escritor de culto argentino Juan José Becerra…
|