Más información
“Escribe tú la poesía por mí” o “Escribe para que nunca te mueras” decía una de las más de 50 cartas que Roberto Bolaño envió a su amigo íntimo Bruno Montané entre 1976 y 1997. Y eso es lo que recoge precisamente El futuro. Poesía reunida (1979-2016): cuatro décadas de ejercicio tenaz y constante con las palabras del poeta chileno Bruno Montané, en su empeño por contemplar y pensar la vida (su oscuridad, su dolor, pero también su belleza y su éxtasis) a través del poema, esa “máquina / que elegimos para que el mundo reflexione”, y hacerlo (o intentarlo al menos) inteligible y habitable.
A pesar de que no aparecen aquí testimonios directos de la prehistoria del poeta Bruno Montané, activo partícipe de la neovanguardia infrarrealista de la década de los setenta en México, mitografiada en Los detectives salvajes, pueden intuirse las urgencias y los desafíos que la inspiraron en algunos versos de El maletín de Stevenson, el primero de los poemarios, aunque ya matizados por la contención, la serenidad y la plasticidad emotiva que caracterizan su voz poética y que, según las certeras palabras de Roberto Bolaño, está “hecha de pinceladas suspendidas en el aire, de sangre suspendida en el aire”.
Desde una poesía no exenta de marcados acentos sociales y políticos pero que huye del didactismo y la solemnidad, Bruno Montané captura las fisuras íntimas de nuestra precaria existencia (“el dolor se talla y se detalla”) y plantea la actividad poética como una colección de asombros y una forma de resistencia contra esa realidad que tiende siempre a devorarnos. De ahí que, junto al erotismo radiante o la necesidad de pensarse a sí mismo y restaurar una vida dañada, el sentido de perseverar en la escritura constituya la materia de este prodigioso “jardín mental” por el que los cuatro libros que dialogan en este volumen (El maletín de Stevenson, El cielo de los topos, Mapas de bolsillo y El futuro) nos invitan a transitar.
EBOOK a la venta, por menos de 7€, en: Amazon, Apple Books, Casa del libro, El Corte Inglés, FNAC, Google, Kobo, Tagus…
Bruno Montané Krebs nació en Valparaíso de Chile en 1957. Residió en México entre 1974 y 1976 donde fundó junto a otros poeta como Mario Santiago y Roberto Bolaño, el movimiento poético Infrarealista. Desde 1976 reside en Barcelona. Ha publicado Helicón (1987), Cuenta (1998), El maletín de Stevenson (2002 y 2012), El cielo de los topos (2002), Mapas de bolsillo (2013) y Setanta-set poemes (2013). Traducido al catalán y alemán, ha sido incluido en diversas antologías y revistas de México, Chile, Francia y España como Revista de Bellas Artes, Berthe Trépat, Correspondencia Infrarrealista, Rimbaud vuelve a casa, Trilce, La zorra vuelve al gallinero o Litoral. Actualmente es editor de Ediciones Sin Fin, editorial de Barcelona que recupera importantes poetas latinoamericanos como Jorge Teillier, Osvaldo Lamborghini o Carmen Ollé.
DE LA OBRA DE BRUNO MONTANÉ SE HA ESCRITO:
“Su poesía está hecha de pinceladas suspendidas en el aire. A veces son sólo apuntes, otras veces miniaturas, en ocasiones largos poemas existencialistas reducidos a ocho o doce versos. Su poesía está hecha de sangre suspendida en el aire. Su voluntad, o su disposición ante el mundo o ante la cultura, se debate entre polos irreconciliables. De esta dilatada lucha ha sabido extraer versos paradójicos. Escribe como un naturalista que cree en muy pocas cosas y que sin embargo sigue haciendo su trabajo con tesón, un tesón que en ocasiones se confunde con la indiferencia. Para mí es uno de los mejores poetas chilenos actuales.” Roberto Bolaño.
“Montané se sirve del lenguaje como quien envía una sonda a un planeta lejano –o al pasillo estrecho de la cotidianidad– y espera su regreso y entonces, y solo entonces, comienza el trabajo de decodificación de los datos recibidos. De esa espera y de esa escucha proviene la colección de asombros que –hasta hoy– conforma su obra. Las exploraciones –los poemas exploradores– y junto a ellas y sin contradicción, las celebraciones y los conjuros” Rubén 5-Star Arm Workouts: The Best Routines In Bodybuilding History! metribolone for sale seven muscle making tips all important to muscle growth Ángel Arias
““Toda la obra de Bruno Montané es una sola, una superposición de estratos, que la palabra filetea como un cuchillo afilado. El maletín de Stevenson pertenece, pues, a una obra en marcha. Lo que se diga de este libro servirá, fatalmente, para todos los de su autor. La esencialidad, la potencia de las imágenes, la sensación de que los versos ya existían antes de que alguien los tomara entre los dedos. Las imágenes son lo único que nos importa, esa puerta entreabierta al otro lado. Las imágenes de Montané son extraordinarias”. Miguel Serrano Larraz.
“Un vanguardismo medido, si se quiere. Una propuesta poética correctamente desarrollada, que jamás se conforma con la mera pirueta.” Por Gabriel Zanetti, El Imparcial.
“Todo está hecho, también aquí, de imágenes en rotación, más allá de la mentada musicalidad del poema. Por supuesto que mantiene, pues es inevitable, un ritmo, pero es en el énfasis plástico, en las formas y los tonos de la imagen donde ese ritmo golpea (…) Quien escribe es, de nuevo, un viajero hacia ninguna parte, un hombre cuya imposibilidad es la de salir del poema como el pintor de paisajes de la superficie de la tela, como el científico de un tipo de observación en la que lo real permanece en otra escala» Ignacio Bajter.
“Los poemas de Montané pueden llegar a convertirse en un fantasma o una constante víspera literaria, un objeto utópico o distópico, algo que estuvo antes o que tal vez esté luego, a menudo fuera de la página (…) poemas nada oscuros aunque encabezados o tachonados por palabras un tanto inusuales; términos que, como las poetas-bestias respecto del mundo, se sitúan misteriosamente en el extrarradio de sus congéneres y del lenguaje ordinario.” Mario Verdugo, Revista Dos Disparos.
“En esta poesía, como duendes, las mejores imágenes y los mejores pensamientos salen de lo inmaterial, de lo trascendente a lo concreto. Las imágenes y los pensamientos se hacen visibles al ser revelados en el cuarto oscuro que es la lectura” Rodrigo Olavarría.
4 claves sobre EL FUTURO. Poesía reunida (1979-2016)
1. El futuro. Poesía reunida (1979-2016) de Bruno Montané es el primer libro que reúne toda su producción y trayectoria poética, un libro imprescindible para experimentar de forma total y definitiva la obra del poeta latinoamericano que junto a Roberto Bolaño, Mario Santiago y Rubén Medina fundaron el movimiento literario y contracultural Infrarealismo, por lo que para los lectores de Roberto Bolaño, muy especialmente de la novela Los detectives salvajes (donde se mitografía las derivas artísticas y anecdóticas del movimiento poético en el que Montané es ficcionado como Felipe Müller) y seguidores de la poesía latinoamericana, debiera ser un libro de culto y referencia obligada.
2. Montané es uno de los poetas sobrevivientes de la diáspora latinoamericana de poetas afincada en Europa en los años 70s y fundador de lo que para muchos fue “la última vanguardia latinoamericana de poesía” y su poesía es como no, parte del mosaico histórico de las neovanguardias latinoamericanas, y tanto para lector curioso de poesía, estudiantes de literatura, académicos e investigadores, esta recopilación que resume casi cuarenta años de itinerario poético, debería ser una obra imprescindible para comprender mejor el canon poético latinoamericano de los últimos 40 años.
3. Desde los poemas de formación de Bruno Montané hasta los más recientes, podemos apreciar en un primer acercamiento que la brevedad, una aparente levedad y una lírica minimalista, es marca inconfundible del autor, todos ellos abordados de artesanía paciente, metódica y reflexiva, desprovista de cualquier furor performático, al contrario, en búsqueda de las palabras adecuadas, de cierta moralidad de la precisión: el lenguaje como la revelación de una conciencia. Muchos de estos textos – otro sello de la casa – están nutridos por el don del poeta para hacer detonar al final de cada poema, como en una explosión controlada, bellísimas y misteriosas imágenes de hipnótico vértigo, donde se revela de pronto una verdad antes reservada, que al pasar las páginas del libro, van desencadenando en el lector una progresiva colección de asombros.
4. El poeta Bruno Montané, se permite capturar las íntimas fisuras de la precaria existencia con todas sus paradojas infinitas, dolorosamente necesarias y útiles para edificar su programa poético, donde “el dolor se talla y detalla” en el lenguaje, el erotismo se expía en el poema, y como buen poeta moderno que se piensa así mismo, reniega del sentido mismo de la escritura a la vez que razona sobre este escepticismo, a veces en registros que recuerdan los aforismos, otras veces la versificación libre, confirmado que su poesía está hecha de materiales híbridos vinculados a un jardín genealógico donde se perciben las influencias de George Owen, Robert Lowell, William Carlos Williams, Walt Whitman, Ezra Pound o Ernesto Cardenal.
Fragmento de El futuro. Poesía reunida
El Futuro. Poesía reunida en la prensa
En estado de recogimiento. Leyendo “Futuro” de Bruno Montané
Por Rosabetty Muñoz, Fogón Cultural, Rosabetti Muñoz
“Futuro es la Poesía Reunida del autor; abarca sus libros publicados desde 1979 hasta el año 2016 y tiene un prólogo del crítico español
Ignacio Echevarría. En sus páginas encontramos una voz impalpable, sin estridencias, con un lenguaje depurado y lumínico que nos abre la
visión de un mundo azotado por el mal. En imágenes bellas, en versos limpios y muchas veces categóricos, no hace juicios, solo traza la ruta de alguien que mira y el mundo mirado. A ratos se trata de imágenes crudas (cuellos cortados, emociones que saltan y nadie puede parar, idioma de muertos) vemos el cuerpo y sus sentidos desplegados, la carne con sus posibilidades de goce y encuentro pero siempre limitada con la muerte.”
Bruno Montané y la poesía del futuro. Por Jorge Morales
Por Jorge Morales, en la revista Canibaal, 2 de agosto de 2021
“En junio de 2018, la Editorial Candaya hizo justicia a este poeta, publicando El futuro -Poesía reunida, libro que por primera vez reúne en un solo volumen, la mayor parte de su poesía compuesta entre 1979 y 2016. Con un breve pero elocuente e iluminador prólogo de Ignacio Echevarría, esta edición incluye El maletín de Stevenson, El cielo de los topos y Mapas de bolsillo, libros que ya habían sido publicados en Madrid, México y Chile, así como un poderoso libro inédito que da título al conjunto.”
El detectiu salvatge que es va quedar al Raval
Por German Aranda, Diari Ara, 26 de julio de 2021
“El seu últim llibre publicat és l’antologia El futuro (Candaya, 2018), i el 2016 la petita editorial El Llop Ferotge li va publicar per primer cop Setanta-set poemes en català, que deien coses com que ‘l’amor és la bossa plena de sang / on respiren els presoners’. Bolaño va dir d’ell que era ‘un dels millors poetes xilens’ i que ‘la seva poesia està feta de pinzellades en l’aire’. Encara avui, uns 40 anys després d’arribar a Barcelona, la seva obra és més valorada al seu Xile natal, on només hi va viure la infància, que aquí.”
“Bruno Montané se ha servido de ese artefacto al que llamamos poema como quien envía una sonda a un planeta lejano -o al pasillo estrecho de la cotidianidad- y espera su regreso y entonces, y solo entonces, se pone manos a la obra con la decodificación de los datos obtenidos. De esa espera y de esa escucha proviene la colección de asombros que -hasta hoy- conforman su obra. “El poema dice / que escribir es asomarse a un túnel”. Bruno Montané ha sido fiel a estos versos que, por supuesto, son suyos.”
El poeta y crítico literario Miguel Casado (Valladolid, 1954) reflexiona sobre la poesía del chileno Bruno Montané y su lengua propia: “Los dos últimos libros de Montané (El futuro –2016– es el cuarto, aparte de dar título a la obra reunida) están atravesados por la añoranza de una palabra casi imperceptible, tan secreta que surja al borde del silencio”.
Leer el apocalipsis VI: El futuro, de Bruno Montané Krebs
“El lector que se atreva a leer con detenimiento estas cuatro décadas de poesía encontrará una hazaña poco común: un trabajo minucioso y pulcro con el lenguaje. Los poemas de Montané Krebs son mecanismos delicados que con frecuencia llegan a puntos muy afortunados. En esto, su trabajo se parece mucho al de José Emilio Pacheco, un trabajo que en apariencia nos regala la fuerza del lenguaje sin demasiados adornos y con una profundidad abismal.”
Partículas en suspensión
Por Jaime Pinos (Chile), en el blog de Jaime Pinos y en Proyecto Patrimonio, marzo 2020
“La poesía de Bruno Montané es una bocanada de aire fresco. Sus poemas son como partículas en suspensión que limpian la atmósfera. La poesía es aire puro. Como toda poesía verdadera, la de Montané nos ayuda a respirar mejor. Al leer estos poemas se nos abren los pulmones y, al menos por un momento, oímos nuestra respiración/mientras a lo lejos/se mueven los árboles. “
Y el circunloquio continúa
Por Pedro Gandolfo, Revista El Mercurio, 16 de febrero de 2020
“Bruno Montané es un poeta ilustrado, pero no culterano; extático, pero no místico; complejo en su construcción de imágenes, pero no hermético; consciente y reflexivo acerca del poema y su posición y frontera, pero buscador de “una nueva ingenuidad”. El futuro es una contribución maciza a la poesía chilena y en habla castellana que ojalá a través de este libro obtenga la visibilidad e influjo que merece.”
Bruno Montané, un detective salvaje de vuelta en Chile
Por Matías Castro, El Desconcierto.cl, 20 diciembre 2019
“Poeta, editor, corrector de textos, dibujante, músico de hoteles y recepcionista de un albergue, son algunas de las cartas de presentación que tiene Montané en sus 62 años de vida. Se fue de Chile en 1974 y le tocó volver al país para presentar su libro El Futuro”
40 años de poesía de Bruno Montané
Por Estandarte, 29 marzo 2019
“La vida con su oscuridad, su dolor y su belleza contemplada a través del poema. (…) El poeta chileno Bruno Montané Krebs (Valparaíso, 1957) ha reunido casi cuarenta años de poesía, recuperando tres de sus libros (El maletín de Stevenson,1979-1981; El cielo de los topos, 1987-1995, y Mapas de bolsillo, 2013) y sumando uno nuevo, El futuro, que es precisamente el que da título a esta edición de Candaya.”
Reseña a «El futuro. Poesía reunida (1979-2016)» de Bruno Montané
Por Hedoi Etxarte, Katakrac, 22 enero de 2019
“No conozco poeta vivo mejor. La poesía reunida de Montané no está hecha a la contra. Está hecha al margen. Está hecha sobre lo cotidiano, sobre la vida. (…) Damos poco valor a la vida. Y pienso volver a esta obra, completa e inacabada a la vez, cuantas noches hagan falta.”
Revista de lecturas
Por Ignacio Echeverría, El cultural, 28 diciembre de 2018
“Siguiendo con la poesía, entre los libros publicados este año que conservaré y releeré destaco El salto del ciervo, de la portentosa Sharon Olds (Igitur), La zozobra de la lengua, del surrealista rumano Gherasim Luca (El Desvelo) y, mucho más cerca, El futuro (Candaya), título que ha dado a su poesía reunida el poeta chileno Bruno Montané, viejo amigo de correrías de Roberto Bolaño, con cuya poesía poco tiene que ver la suya, por cierto.
El futuro. Poesía reunida.
Por Rubén Ángel Arias, University of Idaho, Revista Guaraguao 58-59, Otoño 2018
“Montané se ha servido de ese arcefacto al que llamamos poema como quien envía una sonda a un planeta lejano -o al pasillo estrecho de la cotidianidad- y espera su regreso y entonces,
y solo entonces, se pone manos a la obra con la decodificación de los datos obtenidos. De esa espera y de esa escucha proviene la colección de asombros que hasta hoy conforman su obra. <<El poema dice que escribir es asomarse a un túnel>>. Bruno Montané ha sido fiel a estos versos que, por supuesto, son suyos.”
La poesía salvaje del detective discreto
Por Matías Néspolo, El mundo, 2 noviembre 2018
“Austera y afilada, la poesía de Montané es un arco en tensión, contenido en una página, que se dispara a la cabeza del lector. Candaya reúne en ‘El futuro’ cuatro décadas de sus versos.”
El futuro
Por Manuel Álvarez, Zona de obras, 23 octubre 2018
“El futuro. Poesía reunida (1976-2016) es el primer libro que compila toda la obra del poeta chileno, y va desde los poemas de formación hasta los más recientes. La recopilación está divida en cuatro libros –El maletín de Stevenson (1979-81), El cielo de los topos (1987-95), Mapas de bolsillo (2013) y El futuro (2016)– que dialogan entre sí como hermanos que crecieron en casas separadas. Allí, en el trazo completo, en la diversidad, está la potencia del libro, que dibuja el recorrido de un poeta en la búsqueda de una voz, que pasa de la imagen al argumento, al discurso lógico en donde el yo se atomiza.”
“La poesia és el forat negre on la llengua posa les seves possibilitats”
Per David Castillo, El punt avui, 21 octubre 2018
[Entrevista] “Tinc una tendència al costat fosc, però el que intento és anar cap a la llum, a la comprensió i a l’ofrena col·lectiva de les pròpies paranoies, i projectar el que dic en els altres. En cas contrari, vivim en un monòleg etern o en l’autisme.”
Bruno Montané Krebs. El futuro.
Por José Luis Morante, Puentes de papel, 13 agosto 2018
“Bruno Montané Krebs percibe la poesía como un modo de pensar el mundo a través de la palabra, como una búsqueda cognitiva que persigue hacer más inteligible la dialéctica establecida entre realidad y mundo.”
Bruno Montané Krebs. El futuro. Poesía reunida (1979-2016).
Por Carlos Alcorta, suplemento Sotileza de El Diario Montañés, 10 agosto 2018.
“Montané no necesita dislocar el lenguaje porque le basta su mirada para desenfocar los perfiles de lo real, para especular sobre sus formas.”
Bruno Montané. Poesía reunida
Por Santos Domínguez Ramos, En un bosque extranjero, 24 Julio 2018.
“Poeta de culto y casi secreto, Bruno Montané fue uno de los fundadores del movimiento infrarrealista con Roberto Bolaño, que lo convirtió en uno de los personajes fundamentales (Felipe Müller) de Los detectives salvajes. Toda su obra es una progresiva toma de conciencia de los abismos existenciales, del poder revelador del lenguaje y de la capacidad salvadora de la escritura.”
Bruno Montané
Por El Cuaderno Digital, julio 2018.
“Montané es uno de los poetas sobrevivientes de la diáspora de escritores latinoamericanos afincados en Europa en los años 70 . Su poesía forma parte del mosaico histórico de las neovanguardias latinoamericanas y esta publicación, que resume casi cuarenta años de su itinerario poético, suma argumentos para comprender el canon poético latinoamericano de los últimos 40 años.”