El peso de vivir en la tierra

Un intenso y delirante tributo a la literatura rusa.
Ganador del V Premio de Novela Mario Vargas Llosa

Candaya Narrativa 84

Primera edición: septiembre 2022

Diseño de la colección: Francesc Fernández

Imagen de la cubierta:​ V. Válikov, 1962

ISBN: 978-84-18504-49-5

21×14 cm; 320 págs.

20,00

ID de Producto: 58163 Seguir comprando Categoría: Etiqueta:

Más información

La noticia de la muerte de tres cosmonautas soviéticos al volver a la tierra, después de 23 días en la estación espacial Sályut, es el detonante del delirante viaje que va a emprender Nicolás. Amparado por la pasión lectora, cambia su nombre por el de Nikolái Nikoláievich Pseldónimov y su vida cotidiana, la de principios de los años setenta en el norte de México, se convierte en un friso que conjuga todos los tiempos y todos los espacios de la literatura rusa: desde Tolstói hasta Bulgákov, desde Chéjov hasta Ajmátova.

Nicolás y su mujer, junto a un puñado de desconocidos que se les unen por el camino, recrean con fervor escenas, conversaciones e historias de un amplio abanico de novelas, cuentos y obras de teatro, pero que a diferencia de los caballeros que imitaba don Quijote, están protagonizados por antihéroes. Decenas o cientos de relatos que nos ayudan a recomponer su propia historia y a intuir su desolación ante un mundo en el que no encajan, al que solo pueden enfrentarse con la imaginación. Porque, como dice el protagonista de El peso de vivir en la tierra, «La vida es lo único infinito que tiene final».


David Toscana (Monterrey, México, 1961). Se graduó como Ingeniero Industrial y de Sistemas. Formó parte del International Writers Program, en la Universidad de Iowa, y del Berliner Künstlerprogramm.

Es autor de Estación Tula (1995), Lontananza (1997), Santa María del Circo (1998), Duelo por Miguel Pruneda (2002), El último lector (2004, premios Antonin Artaud, Bellas Artes de Narrativa y José Fuentes Mares), El ejército iluminado (2006, Premio Casa de las Américas José María Arguedas), Los puentes de Königsberg (2009), La ciudad que el diablo se llevó (2012, Candaya 2020), Evangelia (2016) y Olegaroy (2017, premios Xavier Villaurrutia y Elena Poniatowska).

 


Fragmento de El peso de vivir en la tierra

Dossier de prensaDossier reducido

Cubierta, contracubierta

Fotografía del autor

Más fotografías de David Toscana. Por Iliana Cervantes: 1, 2, 3, 4, 5


LO QUE SE HA DICHO SOBRE LA OBRA DE DAVID TOSCANA

“Una obra que en España emparentaría de modo claro con el mejor Luis Landero, puesto que se sustenta en un mismo aliento o eje: el hiato entre realidad e irrealidad y el afán de los hombres por no resignarse a lo que son sin haber, al menos, intentado probar la suerte de lo que podrían ser; en suma: la redención en la búsqueda de lo imposible.” Ernesto Calabuig, El Cultural, El Mundo. 

“Entre tanta destrucción surge la escritura de un providencial Toscana, tocado por la mano de los dioses, para interpretar de qué manera se puede resurgir como un ave fénix de un presente oxidado a la salvación de un futuro que relumbra”. Ricardo Baixeras, El Periódico.

“Esta novela es pura e inagotable literatura, brindada por un autor puramente toscaniano, es decir: único e incomparable.” Salva Robles, Diario.es

“El humor, y en específico el negro, en las novelas de Toscana es legendario (…) logra unir la gran tradición de la picaresca en español con el universo metafísico de otro checo, Franz Kafka, para imponer un nuevo adjetivo atmosférico a la literatura mexicana: toscaniano o toscanesco.” Juan José de Ávila, El Confabulario, El Universal. 

 “La obra de Toscana se descubre más afín a la de clásicos mayores de Hispanoamérica que también ahondan en una percepción insistida de lo irreal: Onetti, Bioy, Piñera, Efrén y Felisberto Hernández. Quiero decir: el mundo de Toscana, como el de Daniel Sada, es La Irrealidad hispanoamericana de altos vuelos.”  Geney Beltrán Félix, Letras Libres.

“David Toscana es uno de los más innovadores narradores mexicanos contemporáneos.” Eduardo Espina, El Observador. 

“En La ciudad que el diablo se llevó David Toscana profundiza en los temas que han hecho grande su literatura: la violencia cotidiana y el derrumbe de la civilización, los personajes que luchan por no caer en el olvido, el alcohol que nubla el pensamiento, pero da lugar a una sucesión de historias y de deseos siempre resistentes.” El placer de la lectura.

“David Toscana encuentra, no un equilibrio, sino una provocación a sus lectores, pues los hace a todos ellos partícipes, cómplices de su juego narrativo, los empuja suavemente a un páramo de abyecciones e incomodidades de mano del actante, de las cuales terminan formando parte irremediablemente.” Andrea Medina Razo, revista Soma.  


7 CLAVES SOBRE EL PESO DE VIVIR EN LA TIERRA

 

1. El peso de vivir en la tierra es, entre muchas cosas, una novela que rinde un intenso tributo a la literatura rusa: a través de los personajes que recorren este libro, de sus vidas desencajadas por la lectura y el deseo de aventura, David Toscana nos ofrece un relato múltiple en el que, además de la historia de sus protagonistas, atravesamos siglos de novelas, poemas y cuentos de una de las tradiciones literarias más ricas e interesantes.

2. La anécdota que da lugar a estas peripecias es la muerte de tres cosmonautas rusos durante su regreso a la tierra después de pasar 23 días en la estación espacial Sályut. A partir de aquí, Nicolás y su grupo de acompañantes se adentran en un viaje de preparación para simular su propio despegue y puesta en órbita: cada uno de ellos encarnará un personaje, o varios, del amplio abanico de vivencias que les ofrecen las novelas rusas, evadiendo su realidad o, incluso, haciéndola más intensa, al confundir los límites entre literatura y vida.

3. Escrita desde la voluntad de creer que la imaginación y el deseo son poderosas fuerzas de transformación de la realidad, El peso de vivir en la tierra nos pone frente a un friso inmenso de posibilidades: la vida cambia conforme leemos, nos propone el autor, y es así como este grupo de personajes convierten la ciudad de Monterrey en todos los escenarios posibles desde la Rusia zarista hasta la soviética, y una cantina será una estación espacial, una huerta de naranjos será una dacha, el río Santa Catarina será el Nevá, y un teleférico abandonado será la plataforma de despegue.

4. El peso de vivir en la tierra nos propone un recorrido narrativo por la obra de diversos autores rusos, desde Dostoyevski hasta Pásternak, de Bulgákov a Ana Ajmátova, de Chéjov a Marina Tsvetáieva, convierte a esta novela, como a todos los buenos relatos, en una multiplicidad de historias superpuestas en diversas capas: mezclando la vida de cada autor con los relatos que escribió, David Toscana nos conduce por las experiencias de usureros, asesinos, prostitutas, mendigos, enfermos de tuberculosis, borrachos, mujeres y hombres que caen en la desgracia o que se baten en duelo o que escapan de su destino.

5. La belleza, la crueldad, el sinsentido, la violencia, la supervivencia, son algunos de los temas que aborda El peso de vivir en la tierra. Con una prosa llena de diálogos y voces que evocan fragmentos de ese enorme libro que es la historia literaria rusa, David Toscana vuelve a crear atmósferas delirantes, un realismo desquiciado que nos absorbe, junto a sus personajes, y nos arrastra por escenas de un intenso humor negro, y de una poesía sencilla incendiada por el amor a la vida, incluso en los momentos más trágicos.

6. Una de las preguntas más importantes que nos plantea El peso de vivir en la tierra es la de dónde están los límites que separan la literatura de la vida. ¿Existen? La notable diferencia de este libro con respecto a otros del autor mexicano es que allá donde sus personajes se encontraban inmersos en un entorno histórico o social del que no podían escapar sino solamente echando mano de la imaginación, aquí hay una expresa voluntad de transformación desde el primer momento: no es el contexto violento, ni el hastío, ni la derrota previa lo que empuja a Nicolás y el resto de personajes a imaginar y construir una realidad alternativa, sino el deseo de ser alguien más, de experimentar, de jugar a ser otros.

7. David Toscana es, hoy en día, uno de los maestros del panorama literario mexicano. Numerosos reconocimientos han señalado que su obra es una de las más importantes en la actualidad y lo destacan como un notable fabulador, un prosista intenso y una voz que retrata una forma diferente de ver el norte mexicano, más allá de las historias de narcotraficantes y sicarios. Su obra se centra en personajes desarraigados, solitarios, enloquecidos, que se mueven en una frágil frontera entre la realidad y la locura, y este libro no es la excepción.

 


EL PESO DE VIVIR EN LA TIERRA EN LA PRENSA
‘El peso de vivir en la tierra’, de David Toscana, en Libros de arena de Radio 5
Por Susana Santaolalla, Libros de arena de Radio 5, 22 enero 2023
“Abrimos ‘El peso de vivir en la tierra’ del escritor mexicano David Toscana. Una serie de personajes que leen a Gogol, Tolstoi, Dostoievski, Chejov o Babel. Un puñado de desconocidos recrean con fervor escenas, conversaciones e historias de un amplio abanico de novelas, cuentos y obras de teatro. Por cierto todos ellos son una epecie de antihéroes”.
José Manuel Fajardo: “David Toscana es una de las voces mayores de la actual narrativa latinoamericana”

Por EL Cultural, El Español, 15 enero 2023
“¿Qué libro está leyendo estos días? ‘El peso de vivir en la tierra’, una novela del escritor mexicano David Toscana que, para mí, es una de las voces mayores de la actual narrativa latinoamericana.”

Por José Miguel Giráldez, El Correo Gallego, 8 enero de 2022
‘El peso de vivir en la tierra’, de David Toscana. (Candaya). Se trata de una novela reciente, un tanto inclasificable, que recomiendo vivamente. La manera de abordar la trama me parece original, el despliegue de humor e ironía, realmente insuperable. Es una novela que contiene una cierta dosis de extrañeza y esa pasión del autor por la literatura rusa…
Los mejores libros de 2022 (Castellano y traducción)

Por José Miguel Giráldez, El Correo Gallego, 31 diciembre de 2022
El peso de vivir en la tierra, de David Toscana. (Candaya). Quizás por huir un tanto de las clasificaciones al uso en estas fechas (aunque uno se encargue de coordinar esta…), he decidido que el libro de Toscana es el mejor del año.

Los 17 mejores libros de 2022 según 17 escritores

Por Rosa Ballarín, Expansion.es, 29 diciembre de 2022
“El peso de vivir en la Tierra”, recomendado por Jorge Fernández Fabricio. El escritor mexicano y alma de la mítica librería Pérgamo, recomienda El peso de vivir en la tierra, de David Toscana (Candaya): “Este libro confirma, una vez más, que México tiene un gran escritor. Ha creado una obra de arte no exenta de humor y de sarcasmo, pero de un gran ingenio, casi cervantino. Trata de la posibilidad de que por leer, un hombre de Monterrey, finja creer ser en realidad habitante de la gran literatura rusa”.

Por José Miguel Giráldez, El Correo Gallego, 20 diciembre de 2022
“Una novela extraordinaria que habla, al tiempo, de la huida, de la liberación, de los sueños, y de la dificultad de la vida en la Tierra, del peso de la vida en la Tierra. Justo en estos días en los que a veces querríamos estar en órbita”
Especial Quimera fin de año 2022

Por Quimera Voces, Revista Quimera, 18 diciembre 2022
Entrevista a David Toscana, autor de ¡’El peso de vivir en la tierra (Candaya), en el Especial Quimera fin de año 2022.

Libros de 2022

Por Fernando Iwasaki, Diario ABC, 17 diciembre 2022
El escritor peruano Fernando Iwasaki selecciona a ‘El peso de vivir en la tierra’ de David Toscana, entre los mejores libros de 2022.

Por Elena Hevia, El Periódico, 15 diciembre 2022
“Un ejercicio cervantino en el que el protagonista, un apasionado de la cultura rusa, recoge historias vinculadas a esa literatura de una forma tan alucinada como fascinante y divertida. En este puzle que propone el escritor mexicano Dostoievski y Bulgákov se dan la mano con las aventuras y los fracasos de la carrera espacial contemplada desde el bloque soviético”.
David Toscana presenta ‘El peso de vivir en la Tierra’, en Hora América

Por Teresa Montoro, Hora América, Radio Exterior, RTVE, 14 diciembre de 2022
El escritor mexicano David Toscana presenta su novela El peso de vivir en la Tierra (Candaya). Su protagonista es una especie de Quijote obsesionado por la literatura clásica rusa que emprende un viaje delirante para vivir algunas de las historias que reflejan las obras de autores como Tolstói o Chéjov tras conocer la noticia de la muerte de tres cosmonautas soviéticos al volver a la Tierra, después de 23 días en la estación espacial Sályut, en 1971.

David Toscana: “Don Quijote hace realidad sus fantasías. Es lo que nos ocurre de niños y que vamos perdiendo de adultos. La literatura, los grandes clásicos, nos devuelven a la infancia”

Por Laura Galdeano, Libertad Digital, 14 diciembre de 2022
“El escritor David Toscana (Monterrey, México, 1961) creció en un hogar donde solo había dos libros, ¡pero qué libros!: Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes y Crimen y castigo, de Fiódor Dostoyevski. Le han acompañado en la vida adulta y los ha combinado magistralmente en su nuevo libro El peso de vivir en la tierra (Candaya), creando una suerte de Quijote espacial con el que homenajea la literatura clásica rusa. Hay humor, devoción por la literatura y erudición.”

El viaje de David Toscana

Por Juan Ángel Juristo, ABC Cultural, ABC, 9 noviembre de 2022
“El escritor mexicano nos ofrece una singular trama en la que emerge su pasión por la literatura rusa del siglo XIX (…) David Toscana (Monterrey, México, 1961), autor de once narraciones y galardonado, entre otros, con el Premio de las Américas por ‘El ejército iluminado’ y los Xavier Villaurrutia y Elena Poniatowska por ‘Olegaray’, es uno de los escritores latinoamericanos de la nueva hornada mejor dotados.”
En PDF

‘El peso de vivir en la Tierra’ de David Toscana

En ‘Otros acentos’, Radio 5, RTVE, 6 noviembre 2022
‘El peso de vivir en la Tierra’ es la novela más reciente del escritor mejicano David Toscana. Un ciudadano mejicano y 3 astronautas muertos, son personajes que se entremezclan con la evocación a lo largo de la novela a algunos autores rusos como Dostoievski, o Tolstoi. Y viaje al sol con José Mª Pascual, y Peter Goes, y la publicación de Maeva Young, ‘El Sol’.

«David Toscana, surrealismo ruso hecho en México»

Por Adriana Bertorelli, en La Lectura de El Mundo, 26 octubre 2022
“En este descabellado y sugerente título, David Toscana lleva al límite la imaginación quijotesca a través de un funcionario mexicano que empieza a vivir como un ciudadano soviético.”
En JPG

El peso de escribir en la tierra
Por J. J. Armas Marcelo, El Cultural, El Español, 26 octubre de 2022
“La nueva novela de David Toscana, una lectura intensa y llena de humor, nos somete a una profunda y sólida reflexión sobre la vida.”
El peso de vivir en la tierra. David Toscana. Candaya, 2022

 

También te recomendamos…