Más información
Un adolescente consigue alterar el probable final de su familia con ayuda de una cámara. Un matrimonio se sirve de los cartoneros de las calles de Buenos Aires para curar los terrores irracionales de su hijo. Un joven técnico se adentra en una tragedia familiar al recuperar el disco duro de un adolescente muerto. Un homenaje a los animales imaginarios de Borges y Kafka a través de un padre loco. Cinco ancianas descubren en Internet el oscuro secreto de la inmortalidad.
Familias salvajes, en proceso de disolución. Infancias rotas y el tránsito feroz a la adolescencia. Adultos con crisis existenciales y ancianos combatiendo en la recta final. En este libro pareciera haber un cuento para cada etapa de la vida. Son los temas de siempre (la identidad, el amor, los otros, la muerte…) revirados a la luz de fenómenos contemporáneos. ¿Cómo se narra la irrupción de Internet o la publicidad en nuestra historia? ¿Cómo se le da voz a los conflictos de género? ¿Con qué metáforas se puede aludir a la crisis argentina de 2001?
“Tomás Sánchez Bellocchio domina los mecanismos del cuento: sus tensiones, su giros, sus sutilezas. Pertenece por méritos propios a la tradición del gran cuento realista contemporáneo del Río de la Plata, la de Horacio Quiroga, Juan Carlos Onetti, Hebe Uhart, Abelardo Castillo o Samanta Schweblin” (Jorge Carrión).
“Como viejas polaroids, estas historias revelan lo que había antes del incendio y capturan el temblor previo al estrépito de unas vidas que cambiaron para siempre. ¡Dinamitas!” (Diana Gutiérrez, Revista Pícnic).
“Una narración –rica en imágenes y económica en prosa– sobre las vergüenzas, los rencores y los miedos que tanto nos cuesta aceptar ante el espejo” (Ángel Unfried, El Malpensante)
Tomás Sánchez Bellocchio nació en Buenos Aires en 1981. Es publicista y vive actualmente entre México DF, Barcelona y Buenos Aires.
Ha publicado cuentos, crónicas y ensayos en diversas revistas y sitios de literatura, como El Malpensante, Literofilia, Picnic y Suelta. Forma parte de la antología Emergencias, doce cuentos iberoamericanos (Candaya, 2013). Familias de Cereal es su primer libro.
Fragmento de Familias de cereal
Dosier de prensa (Pdf)
Dosier de prensa (Word)
Foto del autor en blanco y negro y alta resolución (fotógrafa: Delfina Sánchez Novas)
EBOOK disponible en: Amazon, Apple iBooks Store, Barnes&Noble, Casa del libro, El Corte Inglés, Kobo, Tagus…
Familia de cereal en la prensa
La familia como experimento.
Por María Jesús Espinosa de los Monteros, revista Mercurio, mayo de 2016
(…) El autor maneja magistralmente en esta docena de cuentos conceptos tan complejos como la tensión, la espera, lo oculto, la sorpresa o la inversión. Asuntos adyacentes relativos a la grieta social, tecnológica o generacional sirven como herramientas en relatos excelentes (destaca especialmente “La nube y las muertas”), en los que abunda un sentido del humor melancólico preñado de un sarcasmo que proviene, a su vez, de una voz inmadura y genuina que sostiene la narración…
Sara Medina entrevista a Tomás Sánchez Bellocchio.
Culturamas, 25 de abril de 2016
(…) Humor, crudeza y ternura se reúnen magistralmente en Familias de cereal: un primer y hermoso libro del escritor Tomás Sánchez Bellocchio, argentino, nacido en 1981, y que en los últimos años ha vivido entre México DF, Barcelona y Buenos Aires.
Cuestionario básico a Tomás Sánchez Bellocchio.
Por Miguel Sanfeliu, Cierta distancia, 14 de abril de 2016.
(…) Escribo en computadora, pero siempre con un cuaderno cerca, en el que hago dibujos y garabatos, pequeños esquemas. Cuando no estoy en la computadora, uso el teléfono como libreta: anoto ideas, frases, o diálogos, que se me vienen a la cabeza en momentos inoportunos, y que luego copio y pego al archivo final…
Cuestionario literario a Óscar Esquivias.
Culturamas, 4 de marzo de 2016.
Referencia a Familias de cereal: ¿Un autor recién descubierto?: Tomás Sánchez Bellocchio. Su primer libro, Familias de cereal (Candaya, 2015) me ha encantado. Alguno de sus cuentos me habría gustado escribirlo yo.
Historias cotidianas con reverso oscuro.
Por Rocío Tizón, Relatos y Más. 22 de enero de 2016.
(…) La aparente normalidad de padres, hijos y resto de parientes queda machacada por el peso de la realidad. Aquí transitan antihéroes que buscan sobrevivir gracias o a pesar de la familia…
Inesperada cotidianidad.
Por Carmen R. Santos, ABC Cultural, 23 de enero de 2016.
(…) Se revela como uno de los nombres más sugerentes de esa nueva hornada a la que no se debe perder la pista…
La familia y otros cereales.
Por Luis Bagué Quílez, Suplemento Arte y Letras, diario La Inforación, Alicante, 27 de enero de 2016.
(…) La ópera prima de Sánchez Bellocchio supone un debut deslumbrante, que demuestra que la buena literatura siempre es un arma cargada de sentido…
Reseña del libro Familias de cereal.
Por Raúl Medina, Blog de la Librería Pynchon & Co, 25 de febrero de 2016.
(…) No es sino al terminar el libro que uno se da cuenta del poso de tristeza que, por momentos, han ido dejando los personajes y de la sensación de amargura que transmiten las historias. De manera que, tras la lectura de Familias de cereal, nos planteamos muchas cuestiones acerca de la vida, de la forma de enfrentarla y de encajar sus envites, pues muchas de ellas nos resultarán muy cercanas. Y es que los relatos de este libro son de los que te dejan pensando y sobre los que necesitas hablar, cosa que solo consiguen los buenos autores…
Familias de cereal.
Por Antonio Parra Sanz, La Verdad, Murcia, 7 de marzo de 2016.
(…) La esencia de Borges combinada con el ideario lúdico de Cortázar, eso ha reunido en estos relatos el argentino Tomás Sánchez Bellocchio..
Entrevista a Tomás Sánchez Bellocchio, autor de Familias de cereal.
Por David Pérez Vega, Blog Desde la ciudad sin cines, 9 de marzo de 2016.
(…) Al leer tus relatos he sentido una conexión intensa con las obras de otros cuentistas argentinos de tu generación, como Federico Falco y Samantha Schweblin. Los tres, desde mi punto de vista, trabajáis posando sobre el realismo una mirada de extrañeza… Reseña del libro.
Familias que no saldrían en los anuncios.
Router con Paloma Cortina, Radio 3, RNE, 19 de marzo de 2016.
Entrevista a Tomás Sánchez Bellocchio, de 16 minutos.
La familia, ese pilar que nos atrapa.
Por Eduardo Boix, Letras en vena, 30 de enero de 2016.
Familias de Cereal es un libro que fascina de principio a fin.
Las infinitas posibilidades narrativas de nuestros hogares.
Por Basilio Pujante, Lecturas iletradas, 30 de enero de 2016.
(…) Si algo caracteriza a la narrativa de nuestro tiempo es la posibilidad de encontrar grandes historias en contextos de lo más cotidiano. Existen en nuestros días numerosos cuentistas que arman relatos de gran calado sin traspasar las paredes de una casa. En ese ámbito doméstico se mueven los doce relatos que componen Familias de cereal, el primer libro del argentino Tomás Sánchez Bellocchio… También publicada en el periódico El Noroeste.
Familias de cereal en el programa “Preferiría no hacerlo” (Aragón Radio).
Conducido por Sergio del Molino e Iguázel Elhombre.
Entrevista a Tomás Sánchez Bellocchio, el 2 de febrero de 2016 (8 minutos). >
Familias: manual de instrucciones.
Por Raquel Moraleja, Lit Ar Co, 5 de febrero de 2016.
(…) El lector, en un momento u otro, se sentirá identificado con algunas de las situaciones que narran estos relatos. Y se sentirá incómodo, como nos sentimos siempre que nos colocan frente a un espejo que no miente: el de la buena literatura…
Dos latinoamericanos con cuento.
Por Xavi ayén, La Vanguardia, 9 de febrero de 2016.
(…) La publicidad es un poco frívola –admite el argentino, autor de Familias de cereal (Candaya)– y la literatura me permite un balance. Ambiento varios relatos en el mundo de las agencias, sin el odio de un Beigbeder, por ejemplo, porque es una industria como cualquier otra, como la literaria, donde hay gente de todo tipo. Yo me tranquilicé mucho al ver que no era tan diferente…
“Trato de escaparme del lugar común y explorar cosas nuevas”.
Por Laura Latorre, El Periódico de Aragón, 22 de enero de 2016. Tomás Sánchez Bellocchio.
El escritor presentó su primer libro en Zaragoza.
Un paseo por el lado salvaje de las familias.
Por Ramón Bascuñana, El Alma de la Piel, 16 de enero de 2016.
(…) En el fondo se trata de relatos realistas, incómodos para el lector porque no tratan temas simples de manera simple, sino temas profundos de manera compleja, pero que al leerlos se transforman, está vez sí, en cuentos tristes y terribles, como todos los cuentos verdaderos…
Reseña de Familias de cereal.
Por Javier López Menacho, La Réplica, 22 de enero de 2016.
(…) Y si me dijeran si recomendaría este libro, diría por supuesto que no, que éste no merece la pena, pero lo haría en realidad no porque no lo haya disfrutado, sino porque como los seres humanos retratados en el libro, en mí también habita una persona egoísta que no quiere compartir su tesoro con los demás, que prefiere que leer a Tomás Sánchez Bellocchio sea asunto de unos pocos privilegiados, una cuestión de culto de la que uno tiene el privilegio de pertenecer, uno de esos secretos de familia que nunca quieres revelar…
Familias de cereal en ROM Murcia (Radio Online Murcia).
Ana García entrevista a Tomás Sánchez Bellocchio para el programa Aquí y ahora, de ROM Murcia, el 5 de enero de 2016 (7 minutos).
Uno de los mejores libros de relatos del año.
Por Ricardo Martínez Llorca, Culturamas, 8 de enero de 2016.
(…) Sánchez Bellocchio ha conseguido componer uno de los mejores libros de relatos del año…
La familia en tiempos de soledad.
Por Antonio J. Ubero, La Opinión (Murcia), 2 de enero de 2016.
(…) un puñado de historias en las que se impone una variada perspectiva de las relaciones familiares, con las sutilezas del azar y las emociones marcando el ritmo de una prosa rica, directa y siempre sentida…
Familias de cereal, de Tomás Sánchez Bellocchio.
Reseña de Anna Tomàs Mayolas, l´Anna al pais de les meravelles, 6 de enero de 2016.
(…) Tomás Sánchez Bellocchio tiene un don, una voz absolutamente genuina, tan natural que hace que desaparezca el autor y te abduzca como lector… y esto solo lo consiguen los buenos narradores.
Tomás Sánchez Bellocchio: “La mirada d´un adolescent té una ferocitat que no té la mirada de l´adult, i això et dona una llibertat creativa immensa” .
Por Anna Tomàs Mayolas, El 3 de vuit, 31 de diciembre de 2015 (entrevista).
Familias de cereal, de Tomás Sánchez Bellocchio.
Por Alberto Torres Blandina, blog egodesechable, 17 de diciembre de 2015.
(…) Los personajes de Bellocchio son verdad, suenan a verdad, están plagados de contradicciones, manías, silencios y, sobre todo, detalles que sorprenden por la capacidad del autor para captar las pequeñas cosas. Es esa capacidad de observación (y una prosa cuidadísima) lo que más me ha gustado. Detalles elocuentes que por sí solos ya valen la lectura del relato…
Presentación de Familias de cereal en Madrid.
Juan Carlos Márquez y Tomás Sánchez Bellocchio dialogan en la librería La Buena Vida, de Madrid, 12 de diciembre de 2015 (47 minutos).
Entrevista a Tomás Sánchez Bellocchio en Radio Vilafranca.
Por Carla Sanmartín, programa Penedès Gamma Extra, 21 de diciembre de 2015.
Presentaciones, opiniones de los lectores, otras noticias.
Presentación de Familias de cereal en Murcia.
Galería de arte AB9, con Miguel Ángel Hernández Navarro, el 5 de febrero de 2016 (1 hora y 4 minutos).
Presentación de Familias de cereal en Valencia.
Librería Leo, 10 de diciembre de 2015. (18 minutos).