Fiebre Género: Autor:

Candaya Narrativa 36
ISBN 978-84-15934-17-2
352 págs.; 21 x 14 cm

 

Ganador de la II Beca Fundación Han Nefkens.

18,00

Es invierno. Tobías Wesser delira en un hospital a altas horas de la no­che, pero no es un hombre al que nadie vaya a llorar. Dentro de pocas horas estará muerto. Su hijo, al que todos llaman Caníbal, contempla el espectáculo junto a dos moscas, las únicas que han decidido hacerle compañía. Tras la muerte, sin apenas pistas para guiarlo, Caníbal se verá obligado a reconstruir ciertos recuerdos sobre su padre escondi­dos muy dentro de su memoria. Tendrá que investigar la figura de ese hombre siniestro con el que apenas mantuvo trato cuando estaba vivo. Caníbal lo sabe: no se mata al padre, se desciende dentro de él. Muy pronto, el suyo se revelará como una enfermedad moral y física que lo ha perseguido durante toda la vida; y sus secretos le anunciarán un destino retorcido del que más le vale ponerse a salvo.

En su superficie, Fiebre es una meditación acerca de la pérdida, la dificultad de asimilar y reconciliarse con el dolor y la muerte y el poder redentor de la memoria y la literatura. En sus territorios interiores, es también una novela mutante –negra, despiadada, fantástica- sobre la otredad, las maldiciones familiares y la posibilidad de reescribir nuestra vida para apropiarnos de otras.

Matías Candeira (Madrid, 1984) es escritor y guionista. Actualmente trabaja como profesor en la Escuela de Escritores de Madrid, donde imparte cursos de creación literaria.

Es autor de los libros La soledad de los ventrílocuos (Tropo Editores, 2009), Antes de las jirafas(Páginas de Espuma, 2010), Todo irá bien (Salto de Página, 2013) y La segunda vida (Aristas Martínez, 2014), en colaboración con el ilustrador Javier Jubera. Parte de su trabajo creativo también ha transitado la publicidad, el cortometraje o los videojuegos.

Ha recibido numerosos premios literarios en el ámbito del relato breve y sus textos han sido recogidos en revis­tas como Quimera o El Estado Mental; y en antologías de España y Latinoamérica, la más reciente: Última tempora­da: nuevos narradores españoles (Lengua de Trapo, 2013).

Como reconocimiento a su labor literaria ha obtenido diferentes becas de creación para la escritura de sus libros. En 2010 la de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores (Córdoba) y, el pasado 2013, la de la Fundación Han Nefkens (Barcelona), una de las más prestigiosas para autores jóvenes hispanohablantes.


Fragmento de Fiebre

Dosier de prensa (Pdf)

Dosier de prensa (Word)

Portada en alta resolución

Foto del autor en blanco y negro y alta resolución (fotógrafa: Blanca Díaz)

Fotos del autor en color y alta resolución (1) (2) (fotógrafo: David Campos)


Fiebre en la prensa

Una selección de 20 libros sobre la figura del padre.

Estantería creada por Librotea, librería digital, abril de 2016.
Fiebre, de Matías Candeira comparte estantería con autores como: Auster, Gopegui, Pamuk, Kafka, Fuguet…

Silenciosa fiebre.

Por Andrea Reyes de Prado, Revista Leer, 18 de marzo de 2016
(…) Hace ya un año de su visita a LEER, cuando cele­bra­mos los 30 años de la revista junto a pro­me­te­do­res trein­ta­ñe­ros de las letras. Enton­ces Matías se encon­traba en la recta final de Fie­bre, en los últi­mos cole­ta­zos de una enfer­me­dad mara­vi­llosa lla­mada escri­tura y que ter­mina, con el mejor de los diag­nós­ti­cos, en las libre­rías. «Es muy rara, estoy encan­tado con ella», nos dijo, entu­sias­mado. Ahora Fie­bre, ya publi­cada, deja el nido del escri­tor y alza el vuelo ini­ciando su pro­pio camino de novela potente y libre…

Fiebre es la enfermedad que se hereda, es la pregunta inconclusa, es un viaje a la muerte.

Por José Matas Crespo, Blog El futuro real que inventamos, 14 de marzo de 2016
(…) Fiebre es el descenso y también el desvarío. Quizá por ello es una novela que habrá de ser de ser leída una y otra vez, porque en ella habrá siempre algo nuevo o cambiante que descubrir o comprender…

Los libreros recomiendan.

Fiebre, de Matías Candeira, entre las recomendaciones del mes de febrero.
Los Libreros Recomiendan es el portal sobre libros de la Confederación española de gremios y asociaciones de libreros (CEGAL). Más de 1200 libreros recomiendan los libros que más les han gustado para que los lectores puedan encontrar en internet las mejores selecciones de títulos…

Recomendaciones de febrero de 2016.

Por Jordi Gol, 18 de febrero de 2016.
(…) En Fiebre se filtran referentes de la mejor novela norteamericana de los últimos años pero caracterizados en todo momento por un estilo propio, denso, cuidado que lo pone a la altura de los mejores novelistas españoles del momento…

Así habla la nueva narrativa española.

Por Inés Martín Rodrigo, ABC Cultura, libros, 18 de febrero de 2016.
(…) El profesor de Filosofía de Matías Candeira solía decir que sólo Dios sería capaz de conseguir un diez. No un diez, pero sí un notable alto merece Fiebre (Candaya), novela poética que llegó a las librerías a finales del año pasado…

Un viento delirante.

Por Juan Antonio Masoliver Ródenas, Cultura/s, La Vanguardia, 13 de febrero de 2016.
(…) Candeira se estrena en la novela magníficamente y sin complejos.

Fiebre, de Matías Candeira, entre las tres recomendaciones de Cadena SER.

Por Eva Díaz Riobello, Cadena SER Madrid Norte, 26 de enero de 2016.

Fiebre, en El Ojo Crítico, de RNE.

26 de enero de 2016.
(…) Entrevistamos a Matías Candeira, el escritor, ya curtido en el terreno del relato corto, publica “Fiebre”, su primera novela y en la que explora cómo inventamos la vida de los muertos con la historia de un padre ausente…

Fiebre, de Matías Candeira en Página 2, de RTVE.

Óscar López entrevista a Matías Candeira, 23 de enero de 2016.

Ritmos vertiginosos.

Por Ruby Fernández, La Opinión, Murcia, 16 de enero de 2016. La selección de Antonio J. Ubero.
(…) Candeira nos da a todos un ejemplo de cómo se han de amar y proyectar las tramas internas por muy oscuras, triangulares e inconexas que parezcan. Este autor escribe delirios conscientes de una mente claramente dividida fruto de un bipolarismo positivo,Novela como campo de tiro, en el que hay que tener en cuenta el doble sentido implícito de las balas que nos perforan tanto el cerebro como el corazón desde la primera hasta la última de sus letras…

Comerse al padre, literalmente. 
Por Raquel Moraleja, el acróbata, 11 de enero de 2016. 
(…) Con Fiebre, Candeira se consolida como uno de los escritores de los 80 con una voz más propia, conscientemente difícil, conscientemente no apta para cualquier lector. En El Acróbata le preguntamos por su debut en el género de la novela, la diferencia creativa con el relato corto, la situación actual de la literatura y los escritores, y también por cuánto hay de él en sus extraños personajes…
Fiebre, de Matías Candeira.

Por Ángel Basanta, El Cultural, El Mundo, 8 de enero de 2016.
(…) Fiebre es una novela densa, profunda, bien escrita en una prosa de alta calidad poética que confirma a Candeira como uno de los mejores narradores jóvenes…

Mosqueo.
Por Fran G. Matute, Estado Crítico, 4 de enero de 2016.
(…) Al protagonista, en ocasiones, le rondan moscas, como si fuera un muerto viviente, como si llevara algo podrido por dentro. Debe uno, de hecho, de vez en cuando, espantarlas, a medida que se sumerge en las páginas de esta sugerente propuesta…
Fiebre. Reseña.

Por Eduardo Boix, Letras en vena, diciembre de 2015.
(…) no podríamos encajarla solo como una novela sobre el duelo o la ausencia.  También es una obra negra, despiadada, fantástica a partes iguales. Un claro ejercicio más allá de la literatura, o de las entrañas de la misma. Prosa poética, narración fluida, Fiebre es una novela mutante donde los géneros confluyen con maestría y oficio…

Fiebre. Una entrevista a Matías Candeira.

Por Ricardo Lladosa, Andalán, 21 de diciembre de 2015.

Funerarias como tiendas de IKEA.

Por Ana Pazos, El País, Cataluña, 29 de noviembre de 2015.
(…) El madrileño Matías Candeira habla del duelo y la mercantilización de la muerte en su novela Fiebre, becada por la Fundación Han Nefkens…

Matías Candeira: “El mundo literario es un ente amorfo que sufre incontinencia urinaria”.

Por Inés Martín rodrigo, ABC Cultural, 24 de noviembre de 2015.
(…) Después de tres libros de relatos y una nouvelle ilustrada, acaba de aterrizar en librerías «Fiebre», la última obra de este joven autor madrileño, que en su día fue pescadero y que, sin duda, ya está dando mucho de lo que hablar…

Sergio del Molino dialoga con Matías Candeira.

Programa Preferiría no hacerlo, Aragón Radio, 23 de noviembre de 2015.

Matías Candeira: “El escritor es promiscuo por definición”.

Por Alberto gordo, El Cultural, El Mundo, 20 de noviembre de 2015.
(…) Al final, es la historia de un tipo que intenta librarse de su padre, es la historia de una enfermedad, de la no influencia más influyente que uno pueda imaginar, la de un padre que no quiso saber nada de su hijo…

Matías Candeira: “La muerte es un tema muy codificado en la sociedad occidental”.

Por Antón Castro, Heraldo de Aragón, 17 de noviembre de 2015.
(…) Es una novela de varios registros: con ficción dentro de la ficción, fantástica, casi de terror…

Entrevista de David Monteagudo a Matías Candeira.

El 3 de vuit, 13 de noviembre de 2015.

Matías Candeira ha presentat Fiebre, la seva primera novel.la a Vilafranca.

Por Silvia Delgado, RTVVilafranca, 13 de noviembre de 2015.

Carla Sanmartín entrevista a Matías Candeira.

Penedès Gamma Extra, Radio Vilafranca, 12 de noviembre de 2015, 23 minutos.

Mort, sexe i llibertat formal: el debut de Matías Candeira.

Por Jordi Nopka, diari Ara, 12 de noviembre de 2015.
(…) El personatge indaga en la família sobre quina classe d´home era el seu progenitor. “Té una relació molt particular amb els mortas i els animal avança Candeira-. També té una nòvia morta a qui vol reescriure a partir de…

Matías Candeira se pregunta cuánto pesan los muertos.

Por Antonio Iturbe, Librújula, 12 de noviembre de 2015.
(…) Matías Candeira, una de las voces emergentes de la narrativa española, ahonda en Fiebre en uno de los temas predilectos de la literatura de las últimas décadas: el duelo. La novela arranca con un hombre a punto de morir en un hospital y la turbación del hijo, Caníbal. Su padre nunca quiso ejercer de padre y, tras el fallecimiento, va a iniciar una indagación que el narrador califica de “autopsia blanca”, una disección de sí mismo que no le ofrece respuestas a esa frialdad y distancia…

Matías Candeira en el programa “Mar de lletres”, de Radio Cubelles.

Por Xavier Borrell, 12 de noviembre de 2015.

Beca Han Nefkens, segundo capítulo.

Por Matías Néspolo, Tendències, El Mundo, 12 de noviembre de 2015.
(…) Candaya publica Fiebre, el debut en la novela de Matías Candeira, fruto de la alianza entre la Fundación Han Nefkens y el Máster de Creación de la UPF…

Matías Candeira salta a la novela con Fiebre.

Por Elena Hevia, El Periódico de Cataluña, 11 de noviembre de 2015.

Novela por la muerte de su padre.

Por Xavi Ayén, La Vanguardia, 11 de noviembre de 2015.
(…) El madrileño Matías Candeira explora cómo inventamos la vida de los muertos con la historia de un progenitor ausente…

Matías Candeira: “He abordado la muerte sin caer en la sensiblería ni en la frialdad”.

Por Sergi Doria, ABC, 11 de noviembre de 2015. (…) “Con pocos datos revivimos a nuestros muertos”, apunta Candeira. El destino de Caníbal “es la disolución de su identidad: no se mata al padre, se desciende dentro de él”, añade…

Matías Candeira: “Se publica demasiado y no da tiempo a discriminar”

Por Laura Latorre, El Periódico de Aragón, 7 de noviembre de 2015.
(…) Matías Candeira (Madrid, 1984) ha escrito Fiebre gracias a la beca de la Fundación Han Nefkens. La novela cuenta la historia de un joven que, tras la muerte de su padre, trata de reconstruir recuerdos sobre él, un hombre con el que apenas tuvo relación…

Matías Candeira: “Fiebre podría ser la expresión literal de una idea perversa llevada a sus últimas consecuencias”.

En la siguiente columna, escrita especialmente para Pliego Suelto, Matías Candeira (Madrid, 1984) esboza una serie de impresiones fragmentadas que giran en torno a su primera novela. 
Fiebre, recientemente publicada en Candaya, se centra en las relaciones paterno-filiales (Tobías Wesser y Caníbal en la novela), la enfermedad, la ausencia y el duelo. Un artefacto mutante que incursiona en la narrativa policial y el género fantástico. La novela ha sido concebida gracias a la Beca para la Creación de la Fundación Han Nefkens en colaboración con el Máster de Creación Literaria de la Universitat Pompeu Fabra.

Un fragmento de Fiebre, de Matías Candeira e información sobre el autor y la obra.

Escuela de escritores, archivos.

“Fiebre” de Matías Candeira en RTVE

 

Presentaciones, opiniones de los lectores, otras noticias.

Matías Candeira: Fiebre.

Crónica de la presentación de Fiebre en la Casa del Libro de Rambla Catalunya, Barcelona, el día 13 de noviembre de 2015. Por Elías gorostiaga, blog del autor.
(…) Matías cogió el micrófono por los pelos, lo retorció. Recordé que un crítico literario que conoce bien la obra del escritor, hace unos días me había dicho, “Matías no tiene las conexiones neuronales que tenemos tu y yo”. Cumpliendo su destino, Matías empezó a…

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies