Granta – Los mejores narradores jóvenes en español 2

“Textos inéditos de los 25 mejores narradores jóvenes en español según la Revista Granta” 

Candaya Narrativa 74

Diseño del libro: Sergi Doria

Primera edición: abril 2021

18,00

ID de Producto: 50312 Seguir comprando Categoría:

Más información

Uno de los grandes acontecimientos del mundo literario, tanto en lengua inglesa como en la española, es la publicación, cada diez años, de la lista de GRANTA anunciando la selección de los mejores narradores jóvenes en español.

En este número, publicado por Candaya, el lector descubrirá diferentes rasgos que singularizan a esta generación emergente y permiten vislumbrar algunas tendencias de la literatura de los próximos años: una especial atención a las cualidades sonoras del lenguaje escrito; la renuncia al español «neutro» con el propósito de captar las cadencias y tonalidades de las diferentes variantes geográficas y sociales de nuestra lengua; la relevancia del humor, la sátira y la ironía; la presencia de las culturas y cosmogonías indígenas; el compromiso ante las desigualdades sociales (con especial atención a la infancia golpeada) y la denuncia de la corrupción y los abusos de poder; la meditación sobre la literatura y el arte, etc.

Los mejores narradores jóvenes en español 2 recoge textos inéditos de 25 de escritores menores de 35 años. Un jurado integrado por Chloe Aridjis, Horacio Castellanos Moya, Rodrigo Fresán, Aurelio Major, Gaby Wood y la editora Valerie Miles, seleccionó a los escritores más destacados entre los propuestos.

Cubierta

Fotografía de los autores

 



7 CLAVES SOBRE LOS MEJORES NARRADORES JÓVENES EN ESPAÑOL 2 

1. Uno de los grandes acontecimientos de la vida literaria tanto en lengua inglesa como española es la publicación, cada diez años, de la lista de la Revista Granta anunciando su selección de los 25 mejores narradores jóvenes (menores de 35 años) en español y en inglés.

2. Esta expectación se debe, en buena medida, al impacto que tuvo la primera lista inglesa (1983), al apostar por algunos escritores jóvenes que acabaron convirtiéndose en referentes mundiales: Salman Rushdie, Kazuo Ishiguro, Ian McEwan, William Boyd, Shiva Naipaul, Julian Barnes o Martin Amis. Estar en una lista Granta se convirtió desde entonces en garantía de una inmensa calidad.

3. También la primera lista española (2010) descubrió o ayudó a consolidar a escritores hoy día ya incuestionables como: Santiago Roncagliolo, Alejandro Zambra, Patricio Pron, Andrés Neuman, Alberto Olmos, Antonio Ortuño, Samantha Schweblin o Elvira Navarro.

4. Como en anteriores ediciones, la publicación en 2021 del libro colectivo con los relatos o fragmentos de novela de los 25 escritores seleccionados está despertando un enorme interés en la prensa internacional (The New York Times, The Guardian…) y nacional.

5. Están representados autores de trece países: España, México, Argentina, Cuba, Chile, Colombia, Ecuador, Guinea Ecuatorial, Nicaragua, Perú y Uruguay, Costa Rica y Puerto Rico.

6. Destaca en esta selección la mayor participación de las mujeres. Está claro que hay una nueva promoción de autoras que, desde una escritura indómita y desenfrenada, están ampliando los horizontes temáticos y llevando las preocupaciones formales por nuevos derroteros.

7. En este número, publicado por Candaya, el lector descubrirá diferentes rasgos que singularizan a esta generación emergente y permiten vislumbrar algunas tendencias de la literatura de los próximos años: una especial atención a las cualidades sonoras del lenguaje escrito; la renuncia al español «neutro» con el propósito de captar las cadencias y tonalidades de las diferentes variantes geográficas y sociales de nuestra lengua; la relevancia del humor, la sátira y la ironía; la presencia de las culturas y cosmogonías indígenas; el compromiso ante las desigualdades sociales (con especial atención a la infancia golpeada) y la denuncia de la corrupción y los abusos de poder; la meditación sobre la literatura y el arte, etc.

 


 

LOS MEJORES NARRADORES JÓVENES EN ESPAÑOL 2 en la prensa

La literatura del futuro.

Por elena Hevia, El Periódico de catalunya, 8 de abril de 2021
El Periódico de catalunya dedica la fotografía de la portada (a cinco columnas) y dos páginas interiores completas a los seleccionados en la lista Granta 2021 y a la publicación en Candaya de “Los mejores narradores jóvenes en español 2” que recoge los 25 textos inéditos que sirvieron para acabar de decidir al jurado a seleccionarlos.

25 autores escogidos para tomar el relevo de la literatura en español.

Por Claudia Vila Galán, D.M. Pérez y C. Osorio, El País, 8 de abril de 2021
Doble página en El País. Diferentes acentos y todos ellos con identidad propia. Cinco de los autores elegidos hablan de sus experiencias.