Historia de la leche Género: Autor:

El mito de Caín y Abel reescrito desde una perspectiva femenina, desde la violencia como vínculo familiar.

Candaya Poesía, 23

Primera edición: agosto de 2020

Diseño de la colección: Francesc Fernández

©Imagen de la cubierta: Marcos Reina

ISBN:  978-84-15934-83-7

21×14 cm; 128 págs.

13,00

En Historia de la leche Mónica Ojeda retoma un mito de la tradición bíblica –Caín, Abel y su disputa fratricida por el amor del padre– y, en la línea de Una noche con Hamlet de Vladimir Holan o de Antígona González de Sara Uribe, lo reescribe desde el presente, indagando, como ya hizo en su novela Mandíbula, en la extraña violencia de las relaciones femeninas y familiares.

Para alojarla en sus propios huesos y reconocer todo lo ajeno que la habita, la voz poética mata a Mabel, su hermana, estableciendo un diálogo con ella, con la madre y con el padre, mientras se enfrenta, casi en trance, a lo que queda: la culpa, la memoria que hiere, el terrible silencio materno, el espacio espantosamente abierto entre la madre y la hija sobreviviente.

📲 EBOOK disponible en: AmazonApple iBooks Store, Google StoreCasa del libroEl Corte Inglés,  KoboTagus


Mónica Ojeda (Guayaquil, Ecuador, 1988). Es autora de las novelas La desfiguración Silva (Premio Alba Narrativa 2014), Nefando (Candaya, 2016) y Mandíbula (Candaya 2018), así como del libro de poemas El ciclo de las piedras (Premio Nacional de Poesía Desembarco 2015). Sus cuentos han sido recogidos en Emergencias. Doce cuentos iberoamericanos (Candaya, 2013) y Caninos (2017).

Ha sido seleccionada como una de las voces literarias más relevantes de Latinoamérica por el Hay Festival, Bogotá39 2017 y premiada con el Next Generation Prize del Prince Claus Fund 2019 por su trayectoria literaria.


DE LA OBRA ANTERIOR DE LA AUTORA SE HA DICHO:

“La joven ecuatoriana Mónica Ojeda publica en nuestro país una novela brillante y enfermiza sobre la ‘deep web’, la pederastia y la pasión por la literatura (…) Una novela espectacular (…) Nefando, amén de innovador y tremendamente intelectual, es un libro tan estomagante que ninguna persona que les quiera bien se lo recomendaría. Sin ninguna duda, se lo recomiendo…” Alberto Olmos, El Confidencial.

“Su primera obra, Nefando, fue descrita por muchos como un puñetazo, como una mala digestión que dolía en el estómago pero también en el alma. A punto de publicarse su próximo libro, los que ya han conseguido deshacerse de las náuseas están deseando releer esa prosa desbordante e inteligente que ya nos había entregado Ojeda.” Luna Miguel, Playground.

«El otro boom latinoamericano es femenino y ahonda en las zonas más oscuras y desoladas del ser humano, como la ecuatoriana Mónica Ojeda.» Paula Corroto, El País.

“Nefando de la ecuatoriana Mónica Ojeda nos muestra la genealogía de esa imprecisión a partir de la infancia. Con un sentido firme y una estructura fragmentada la novela revela lo decible del dolor en los umbrales movedizos del deseo.” Xenia Guerra, El Nacional.

«Un descenso a los abismos más oscuros del ser. Mónica Ojeda muestra aquello que habitualmente está fuera de la escena, se atreve a mirar hacia donde no queremos mirar.» Miguel Ángel Hernández, Revista Eñe.

“Una escritora seria, valiente, exigente, que ya puede ser considerada una de las mejores narradoras jóvenes de la literatura hispanoamericana.» Jorge Carrión, Otra Parte Semanal.

“Ojeda sabe que no hay horror sin deseo ni belleza. Se aventura a lo revulsivo y logra articularlo.» Edmundo Paz Soldán, La Tercera, Chile.

“No es frecuente encontrarse ante una escritura capaz de quebrantar la parálisis lectora. Cuando esto sucede, detrás del lenguaje actúa una voz tan poderosa como inquietante que, en ciertas ocasiones, precipita la enunciación. Este es el caso de la escritora Mónica Ojeda.” Vega Sánchez-Aparicio, Culturamas.


Fragmento de Historia de la leche

Dossier de prensa

Portada en alta resolución

Fotografía de la autora 


ALGUNAS RAZONES PARA LEER HISTORIA DE LA LECHE

 1) Mónica Ojeda es una de las escritoras más reconocidas en la actualidad: desde la publicación en España de Nefando, tanto los lectores como la crítica han coincidido en la potencia de su discurso, la intensidad de sus historias, la profundidad de sus personajes y la asfixiante naturaleza de las atmósferas que rodean a sus libros. Historia de la leche abona a esta trayectoria una perspectiva diferente: desde el discurso poético la autora aborda los temas que la obsesionan: las relaciones familiares, las relaciones entre mujeres, la violencia, la soledad y el cuerpo.

2) Existe una larga tradición de obras literarias que se han dedicado a reescribir los grandes mitos de la cultura: desde las múltiples versiones del mito de Fausto hasta la revisitación de personajes literarios como lo hizo Vladimir Holan con Una noche con Hamlet, o la mexicana Sara Uribe con Antígona González, así Mónica Ojeda se incorpora a esta tradición y retoma el mito de Caín y Abel para reescribirlo desde una perspectiva femenina, desde el cuerpo como discurso, desde la violencia como vínculo familiar.

3) En Candaya consideramos que cada autor construye una obra a lo largo de su vida y nosotros intentamos, en la medida de lo posible, ofrecer a los lectores ese viaje por las obsesiones, intereses y temáticas propias de cada uno de nuestros autores a través de sus distintos libros; es por eso que ahora publicamos este libro de poemas de Mónica Ojeda, considerada ya una de las narradoras más interesante de los últimos años. Así, el lector tendrá acceso a una mirada distinta sobre los temas que ya aparecen, aunque tratados de otras formas, en los libros anteriores de la autora: adentrarse en el universo de Mónica Ojeda, ahora, a través de la poesía.

4) Este libro es, en sí mismo, muchos libros: diálogos, monólogos, rememoraciones, intertextualidad, bestiarios, conjunto de epitafios, aforismos. Como lectores nos encontramos con una riqueza de formas y discursos, de recursos y referencias, que nos llevan desde el mito original que da forma al libro hasta la confesión íntima y la historia familiar.

5) Con este libro de poemas Mónica Ojeda sigue dando forma al universo personal que ya ha asentado con notable calidad y reconocimiento en Nefando y en Mandíbula: continúa la exploración de lo perturbador, de lo inquietante, del miedo, de la venganza, de la sexualidad, de los vínculos azarosos que representa la familia, de la voluntad de descubrir la identidad propia a partir de la confrontación con el destino: revelar y rebelar al mismo tiempo. Un libro, pues, que refrenda el estilo y los intereses de su autora.

6) Con influencia de autores como Jaime Saenz, Eduardo Verástegui, Emily Dickinson, Edmond Jabés, Lepoldo María Panero, Olga Orozco o Murice Blanchot, Historia de la leche es un libro intrépido, en el que el lector habitará durante días, semanas, meses, que mezcla formas y ritmos diversos, que rompe las reglas, que subvierte las convenciones, que persigue esa poesía que deja huella al huir de los caminos establecidos, buscando los propios.


Historia de la leche en la prensa

 

Historia de la leche, de Mónica Ojeda (Candaya)

Por Tes Nehuen, Bestia lectora, 16 noviembre 2020
«Un libro deslumbrante que te deseo, con toda la fe que han intentado arrebatarnos durante siglos. Ojeda, la autora de Mandíbula, una novela que nadie debería desconocer, es la voz latina que mejor nos representa. Qué alegría inmensa he sentido al descubrir que, además de ser una narradora magistral, es también una grandísima poeta. Pocas lecturas me han producido en este raro año tanta fascinación. Tienen que leerlo todas.»

Mónica Ojeda: “Historias de la leche”, poema largo o novela poética, libro publicado por Candaya
Por Julia Sáez-Angulo, La mirada actual, 11 noviembre 2020

«En Historia de la leche se pone en juego, como ocurre con frecuencia en la obra de Mónica, enfáticamente en su novela “Mandíbula” (2018), la extraña violencia que encarnan las relaciones femeninas y familiares, el revés de lo fraterno, de lo materno, de lo femenino como condición agónica y deseante.”

Para que Mabel sea Mabel, hay que matar a Mabel: Notas sobre Historia de la leche
Por Esteban López Arciga, Revista Plástico, noviembre de 2020
«Historia de la leche es una lectura que deja un hueco en el estómago. Una delicia de verso libre de encabalgamientos erráticos que se vuelve hipnótica a pesar del horror contenido.»
Historia de la leche, de Mónica Ojeda

Por Esther Magar, Libros y literatura, 27 octubre, 2020
«Como es habitual en las obras de Mónica Ojeda, la violencia lo impregna todo, pero también la belleza. Una mezcla arrebatadora. «

Mónica Ojeda: «¿Por qué sería poco ético nombrar una violencia que ya está en el mundo?»

Por Adrián Viéitez, Zenda Libros, 27 octubre 2020
[Entrevista] «Mónica Ojeda: ‘La violencia presente en la realidad tangible resulta en ocasiones tan abrumadora, tan desorientadora, que no llega a penetrar de forma clara en el espacio mental del individuo.'»

Vicente Luis Mora y Mónica Ojeda, dos mutantes entre géneros

Por Nuria Azancot, El Cultural, 28 septiembre, 2020
«Mónica Ojeda: ‘En Historia de la leche quise reinventar el mito bíblico de Caín y Abel a través de dos hermanas: Caína y Mabel. En lugar de un dios castigador, quise imaginar una diosa-madre castigadora y vengativa, una Erinia sedienta de sangre que persigue a Caína para hacerle pagar su crueldad. Es un libro sobre el origen, el amor y la violencia.'»

Encontrar belleza en lo grotesco, un acercamiento a la poesía de Mónica Ojeda

Por  Jorge Andrés Bayas, Radio Cocoa
«La escritora guayaquileña Mónica Ojeda forma parte de aquellos autores que, a través de la práctica de su oficio, lo han entendido muy bien. Y ella, en particular, lo entendió con mucha prontitud. Sin haber cumplido los 32 años, ha publicado ya seis libros: dos poemarios, un cuento y tres novelas. Una bibliografía muy copiosa para su edad. Pero aquí no sólo hablamos de cantidad sino —así suenen desgastadas las siguientes palabras— de calidad y de madurez.»

Lo que se mueve detrás del poemario ‘Historia de la leche’, de Mónica Ojeda

Por Primicias Ecuador
«La escritora ecuatoriana -residente en España-, Mónica Ojeda, conversó con PRIMICIAS sobre su nuevo libro, el poemario ‘Historia de la leche’, en el que a través de figuras femeninas construye un nuevo mito de iniciación de la humanidad.»

 

También te recomendamos…

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies