Hospital del aire

Poesía documental que reflexiona sobre la memoria, la historia y los límites del lenguaje.

Candaya Poesía 25

Primera edición: enero 2022
Diseño de la colección: Francesc Fernández
Imagen de la cubierta:​ Ernesto García López.
ISBN: 978-84-18504-40-2
21×14 cm; 224 págs.

16,00

ID de Producto: 57752 Seguir comprando Categoría: Etiqueta:

Más información

Hospital del aire es una ficción poética sobre un acontecimiento real: el trágico accidente aéreo ocurrido en Madrid el 27 de noviembre de 1983. Aquel suceso tuvo un impacto decisivo en el devenir de la literatura hispanoamericana. Entre el pasaje se encontraba un nutrido grupo de escritores y artistas del continente que, desde sus diferentes exilios europeos, viajaban a Colombia para asistir al I Encuentro Hispanoamericano de Cultura. Un evento de enorme trascendencia, pues buscaba reconectar las literaturas del allá y del acá, además de propiciar, acabada la Transición, un diálogo intelectual entre artistas españoles divididos por la dictadura franquista. Entre los fallecidos figuraron autores de la talla de Manuel Scorza, Jorge Ibargüengoitia, Marta Traba, Ángel Rama, así como otras figuras del mundo de la música y la pintura.

A través del reportaje lírico, fusionado con un collage periodístico y un diario de escritura, asistimos a la invención de personajes que habitaron aquellos dramáticos momentos. Un libro que reflexiona sobre la memoria, la historia, los propios límites del lenguaje y la literatura misma. Una poesía documental que se lee como una novela, pero sin perder su capacidad evocativa para tensar la palabra.


Ernesto García López (Madrid, 1973) es escritor, artista plástico y antropólogo.

Ha publicado los poemarios Voz (1998), Fiesta de pájaros (2002), El desvío del otro (2008), Ritual (2011), Todo está en todo (2015) y Los afectos (2019); y las plaquettes Últimos poemas de Félicien Rops y Tierra de nadie (2005). Poemas suyos han sido traducidos al inglés y publicados dentro de la antología New Poetry from Spain (2012) y en Streets where to walk is to em bark. Spanish Poets in London, 1811-2018 (2019). De 2008 a 2012 fue codirector de la Revista Internacional de Literatura Galerna (Montclair State University y The City College of New York). Ha colaborado como crítico literario en diferentes publicaciones, entre ellas las revistas digitales Culturamas y La Vaca Multicolor. Como artista plástico ha realizado la exposición De donde huye la raíz, en la Galería Habitar la Línea, dentro del Festival Hybrid de Madrid (2019).  En el ámbito de la antropología sus investigaciones se han centrado en los estudios sobre movimientos sociales y cultura política.


Fragmento de Hospital del aire

Dossier de prensa  / Dossier reducido

Cubierta, contracubierta

Fotografía del autor 


 

DE LA OBRA DE ERNESTO GARCÍA LÓPEZ SE HA DICHO

“García López teje textos y, a continuación, los desteje, experimentando con diferentes texturas y asumiendo con valentía el mostrar sus propias correcciones (tachaduras), y más que asumiéndolas, exhibiéndolas, pues lo tachado va creando aquí un campo nuevo, entre el bosque gráfico que siembra de palabras la página” Agustín Calvo Galán

“Un trabajo que trata de abrir nuevas vías para la interpretación de lo real. Como decía Pasolini, «la poesía debe retar todo aquello que pretenda alienar el lenguaje».” Cristobal Dominguez Durán 

“Hay en este libro algo de testimonio, y de tributo, generacional y afectivo a ese momento crucial de nuestra Historia reciente, esa cuña contra el tiempo que lo acaba desfigurando todo” Raúl Quinto.

“Sube a la estela de otros autores y obras ya en curso desde hace años en España (Enrique Falcón, Antonio Méndez Rubio etc.), el símbolo toma el testigo de la alegoría en un ecosistema generativo de sentido. Poesía para ideas y conciencias libres pero también críticas. En definitiva, poesía que tiende (también como tensión) a ese anhelo máximo que solicitaba Kandinsky: Generar futuro.” Miguel Ángel Gara, Los amores ícaros. 


8 CLAVES SOBRE HOSPITAL DEL AIRE

  1. Hospital del aire es un libro múltiple: una crónica poética sobre el accidente del vuelo 11 de Avianca, en 1983, en el que murieron, entre muchos otros, los escritores Jorge Ibargüengoitia, Manuel Scorza, Marta Traba y Ángel Rama, así como la pianista catalana Rosa Sabater. En este libro, Ernesto García López construye un lenguaje para hablar de la tragedia, y lo disecciona en un diario de escritura que cierra magistralmente este poemario lleno de voces fantasmales, con ecos rulfianos y de poetas como T.S. Eliot o Anne Carson.

 

  1. Ernesto García López es un poeta con una sólida trayectoria y sin duda este, su séptimo libro de poesía, es su libro más arriesgado, más ambicioso y maduro. Consigue aquí una aproximación lírica al desastre, y a la escritura misma mediante las voces de los supervivientes y de las víctimas: sin imposturas, con distancia elocuente y respeto, Ernesto nos ofrece una mirada hacia los mecanismos orgánicos y dialógicos que operan en el lenguaje. 

 

  1. Hospital del aire es un poemario híbrido que alterna una prosa cronística con los poemas que conforman la búsqueda estética del autor. Encontramos de esta manera una intensa exploración del lenguaje sino también a un relato sobrecogedor sobre los momentos previos al accidente, ¿qué hacían los personajes minutos antes de subir al avión, que sucedió después del impacto, cuál fue el destino del amasijo de hierros incendiados en que finalmente se convirtió la aeronave? 

 

  1. Asistimos, también, al proceso de escritura del libro, al eje mismo de su composición, en la parte final: el diario de escritura, en el que el autor nos revela los procesos de concepción del libro, las discusiones internas, los elementos de composición de la estructura y de las voces encarnadas en cada poema, pero también nos acerca a su poética, a su visión de la escritura, de la historia, del mundo en que el libro se va gestando.

 

  1. Lo dice Diego Sánchez Aguilar en el prólogo: «Hospital del aire es una caja negra», es decir, la escritura que viene después del desastre, una necesidad de encontrar respuestas o de formular preguntas más precisas, que puedan orientarnos hacia otras formas de experimentar los acontecimientos. Eso busca este libro: el lenguaje que construimos para hablar de las pérdidas.

 

  1. La singularidad de Hospital del aire reside en la versatilidad de su lectura, una colección de registros formidables: poesía, crónica, novela fragmentada, cuaderno de notas o diario. Un libro interdisciplinario y expansivo, que nos cuenta una historia y que nos implica, nos convierte en partícipes del relato porque lo que busca Ernesto García López es la construcción de un libro donde los lectores sean interpelados moral y emocionalmente antes los sucesos de una tragedia que a muchos dejó sin aliento.  

 

  1. Ernesto García López experimenta y arriesga en este libro no para proponer un texto hermético, sino una especie de crónica periodística lírica, en donde el lenguaje está integrado en el experimento narrativo –y sometido a los acontecimientos documentados–, para representar, con abrumadora sencillez, lo sutil, trágico y sublime: la magnitud inconmensurable del accidente del vuelo 11 de Avianca en 1983.

 

  1. En la línea de libros como La belleza del marido, de Anne Carson, Notas para una ficción suprema, de Wallace Stevens, Patterson de William Carlos Williams, o el Zurita, de Raúl Zurita, Hospital del aire se agrega a la tradición de libros de poesía que trasciende las barreras convencionales de los géneros y propone resignificar registros que parecen irreconciliables.  

HOSPITAL DEL AIRE EN LA PRENSA

 

Zenda recomienda: Hospital del aire, de Ernesto García López

Por  Zenda Libros, 3 marzo 2022
Hospital del aire piensa, desde los códigos de la reconstrucción histórica y la comprensión extensiva de los contextos culturales de un tiempo pasado, en las posibilidades de la palabra poética para expandir las problemáticas, acercarse a la realidad de manera oblicua y general lecturas, a fuerza de ambigüedad, más ricas y vivas.

Por Esther Ferrero, Efecto DopplerRadio 3, RNE, 17 febrero 2022
“Comenzamos con ‘Hospital del aire’, nuevo libro de Ernesto García López. Crónica poética e indagación sobre el accidente aéreo de Mejorada del Campo de 1983 en el que murieron 181 personas y entre ellas los escritores Jorge Ibargüengoitia, Manuel Scorza, Marta Traba y Ángel Rama, así como la pianista Rosa Sabater.”