Más información
«Cada vez estoy más convencido de que las novelas que parecen novelas son incapaces de llegar a ningún lugar interesante», dice el narrador de este singular libro, que es ante todo un ejercicio de memoria sin concesiones transitando por diferentes tiempos: una adolescencia aturdida por el aburrimiento y la ensoñación de lo que siempre está más allá, una juventud que navega entre el inconformismo y la necesidad de escapar de uno mismo, un mundo adulto donde los deseos alcanzados se parecen demasiado a su propia parodia.
Jávea rescata la historia de una familia sacudida por la enfermedad, la muerte y la repetición, pero es también una disección implacable de esta opulenta Europa donde la brecha social entre ricos y pobres se ensancha, paradójicamente, cada vez más: las fronteras invisibles creadas por el dinero, el trabajo como forma de control, los lemas motivacionales alentando una meritocracia castradora, el triunfo personal medido por el tamaño del televisor, las drogas, el sexo y la religión como válvulas de escape, la desorientación, el rencor social, la frustración, el suicidio…
Escrita con una fuerza narrativa torrencial que confirma a Alberto Torres Blandina como uno de los novelistas españoles más atrevidos y versátiles de la actualidad, Jávea es una novela que, más que conversar, discute con nuestro tiempo.
EBOOK a la venta, por menos de 6€, en: Amazon, Apple iBooks Store, Casa del libro, FNAC, Google, Kobo, Tagus…
Alberto Torres Blandina (Valencia, 1976) es profesor de literatura y de creación literaria. Ha publicado las novelas Cosas que nunca ocurrirían en Tokio (Premio Internacional Las Dos Orillas 2007, Premio de la Médiathèque Bussy Saint-Georges a la mejor novela extranjera publicada en Francia en 2010, finalista al Premio de la juventud Jean Monnet 2011), Niños rociando gato con gasolina (finalista del Premio Café-Gijón 2008), Mapa desplegable del laberinto (2010), y la trilogía Con el frío (2015), Contra los lobos (2016) y Después de nunca (2019). También es autor del libro de poemas Los cementerios vacíos (2019) y de la novela infantil El aprendiz de héroe (2009). Su obra ha sido traducida al francés, alemán, italiano, portugués, griego y hebreo.
En 2019 obtuvo la Beca de Residencia de escritores de la Toji Cultural Foundation en Corea del Sur. Coordina el colectivo literario Hotel Postmoderno, con los que ha publicado varias novelas y realizado espectáculos literarios como el Letring Catch.
DE LA OBRA DE ALBERTO TORRES BLANDINA SE HA DICHO:
“El autor demuestra su versatilidad y su facilidad para sorprendernos y no ofrecernos lo que inconscientemente esperamos.” Eduardo Almiñana, Alicante Plaza.
«Entre ‘The Leftovers’, ‘1984’ y la obra de Agustín Fernández Mallo, ‘Después de nunca’ explora la globalización económica y digital y el cambio climático a través de un narrador posverdadero. Fiel a su poética de historias mínimas entrelazadas en una red, Alberto Torres Blandina concluye con esta novela la trilogía que inició ‘Con el frío’ y prosiguió ‘Contra los lobos’. Un ambicioso intento de escanear nuestro presente a través de la hibridación de la ciencia ficción con la fantasía, que da como resultado una inquietante forma de realismo.» Jorge Carrión.
“Torres Blandina escribe en capítulos cortos que saltan de tiempo, lugar y persona para terminar por enseñarnos la historia de los chavales, del “maestro” y de las personas relacionadas con esa casa y ese proyecto como si de un caleidoscopio se tratara. Todo un acierto.” Raúl Gay, CTXT.
“Torres Blandina podría haber escrito una novela compleja, demasiado metafórica, pero ha elegido, con acierto, la brevedad como norma de comunicación. Frases breves, párrafos o escenas breves, capítulos o episodios no demasiado largos, en un elogio a la limpieza como norma literaria.” Ricardo Martinez Llorca, Culturamas.
“Alberto Torres Blandina tiene una calidad narrativa fuera de lo común, es un auténtico placer perderse en su escritura.” Violeta Lila, Anika Entrelibros.
SIETE CLAVES SOBRE EL LIBRO
1) Alberto Torres Blandina es uno de los escritores más sobresalientes de la nueva narrativa española contemporánea. Con una importante y versátil trayectoria (6 novelas, 1 libro de poemas y 1 novela infantil), reconocida por premios tan importantes como el Dos orillas o El Café Gijón (del que fue finalista en 2008), Jávea es una obra madura, que se atreve con un radical cambio de registro que va a sorprender a los lectores
2) Jávea es una novela autobiográfica, en muchos momentos irreverente y desenfadada, pero sobre todo es un ejercicio de memoria profundamente honesto: un duro ajuste de cuentas del escritor consigo mismo, que, desde el desorden cronológico que imponen los recuerdos, le obliga a enfrentarse a diferentes momentos de su vida. Jávea es también una exploración implacable, muy valiente y a veces también dolorosa, sobre los legados familiares: la historia de una familia obrera, descendiente de perdedores de la Guerra Civil, marcada por la escasez, la falta de expectativas, las derrotas, la enfermedad y la muerte. Radicalizando al máximo la literatura del yo, el reto que se propone Alberto Torres Blandina en Jávea es no inventar nada, reconocer como vivido todo lo que cuente en sus páginas.
3) Una de las preguntas más interesantes que nos plantea Jávea es ¿cuántas vidas se pueden vivir en una misma vida? Cuando repasamos nuestra propia historia, ¿nos reconocemos a nosotros mismos en los diferentes momentos del relato? Ese extrañamiento, desde la infancia hasta la edad adulta, de ser un personaje desconocido en nuestra propia historia, es uno de los ejes que atraviesan este libro). En este sentido, Jávea se acerca a las propuestas de autores como Marta Sanz en Clavícula. Ricardo Menéndez Salmón en No entres dócilmente en esa noche quieta, de Sara Mesa en Un amor. Alberto Torres Blandina establece un debate con su tiempo, con su generación y con los golpes que han ido moldeando nuestra percepción de lo que la vida debería ser.
4) Alternando historias familiares y personales, a veces inconfesables, de la infancia, los mitos derrumbados de la adolescencia y las secretas insatisfacciones de la edad adulta, en Jávea se transita continuamente del yo al nosotros: un grupo de niños de barrio desafiando la violencia y la sexualidad, una fábrica de traviesas donde los obreros se enajenan pensando en un futuro improbable, un viajero que busca la realización personal en la acumulación de experiencias, hombres de negocios que estafan turistas en la India, camareros con comportamiento de secta en Irlanda, y una inagotable catálogo de personajes que le hacen plantearse al lector qué sabemos de nosotros mismo y de los demás.
5) Jávea ofrece una mirada crítica a la historia familiar y a la violencia de la adolescencia, pero también al mundo aspiracional que define a una generación, la que nació en los primeros años de la Transición y creció en un mundo desconcertante y mutante, el mundo de los cambios abruptos de la globalización, la tecnología y el neoliberalismo económico.
6) ) Pero Jávea es también y, sobre todo, una novela enfangada de presente y de vocación política, tal vez porque la historia de uno es sólo una de las infinitas variaciones de la historia de todos y porque el narrador toma consciencia, con la sacudida de las revelaciones, de lo que lo sigue haciendo distinto a los tres amigos con los que ahora, muchos años después, comparte una cerveza: las clases particulares de inglés que no tuvo de niño, los veranos de los otros en Jávea Y el trabajo en la fábrica de traviesas de tren con el que se pagó los estudios.
7) Con una precisión indagadora de corte sociológico y latente crítica social, siempre alejado de la misericordia y la indulgencia, Blandina es torrencial, desenfadado, vital y lacerante en desenmascarar los efectos del capitalismo y el neoliberalismo en la sociedad actual. Su retrato de época y generacional, se puede leer como un testimonio inequívoco del fracaso de la promesa de justicia social de la modernidad de la mano del crecimiento económico, al contrario, parece ser la consagración de una desigualdad estructural irreversible.
Jávea en la prensa
Alberto Torres Blandina: “La autoficción es el filtro de los escritores”
Isabel-Cristina Arenas, El Espectador, 3 agosto de 2021
Entrevista al escritor valenciano Alberto Torres Blandina sobre su novela Jávea (Candaya, 2020), una crítica social sobre el dinero y la precariedad.
Jávea en Radio Klara
Por Luci Romero, Cómo quemar un libro, Radio Klara, 26 de enero de 2021
“En Cómo quemar un libro, Luci Romero charló con Alberto Torres Blandina sobre su última novela: Jávea (Candaya)”.
Alberto Torres Blandina: “La vida era tan ficcional que tuve la necesidad de que Jávea fuese el lugar de la verdad”
Por Lucía Gandía, Alicante Plaza, 25 de enero de 2021
“Dice el escritor Alberto Torres Blandina (Sagunto, 1976) que su última novela, Jávea, no es una autobiografía, sino un intento de análisis —mediante historias reales y, a menudo, personales— de una sociedad condicionada por el dinero”.
Jávea en RNE, La estación azul
Por Javier Lostalé, La estación azul, RNE, 21 de enero de 2021
“Alberto Torres Blandina nos va imprimiendo durante la lectura de Jávea las huellas, que llegan a veces a ser heridas, de su adolescencia, de su juventud y de su madurez”.
Alberto Torres Blandina: “Las verdades que nos sustentaban se han ido a la mierda”
Por José Miguel Vilar-Bou, elDiario.es Eldiariomurcia, 16 enero 2020
[Entrevista] “Alberto Torres Blandina (Valencia, 1976) ha creado en ‘Jávea’ (Candaya), su séptima novela, una obra autobiográfica que recorre su infancia, adolescencia, juventud y presente con una línea del tiempo rota y fluctuante. Un relato sobre el que planea una continua pregunta: Qué buscamos en la vida y por qué. Aunque narrado en tono irreverente y desenfadado, ‘Jávea’ es un implacable ajuste de cuentas del autor con el pasado y el presente personal y colectivos.”
Lo mejor de la novela española en 2020: un informe razonado
Por Nadal Suau, ctxt.es, 16 enero 2020
[Entrevista] “Si convenimos en que la escritura (su ritmo, su fraseo, su energía) es en sí misma una idea, entonces estamos ante un libro de impacto y pertinencia enormes.”
Jávea de Alberto Torres Blandina
Por Ignacio del Valle. Afinando los sentidos, en La Brújula de Asturias. Onda Cero. 15 de enero de 2021
(A partir del minuto 20.) “Siempre es estimulante leer a Alberto Torres Blandina, una escritura rizomática que comienza haciendo castillos de arena en Alicante y termina con el tráfico de esmeraldas en Jaipur.”
Mirando hacia atrás con ira
Por Jesús García Cívico. Revista de Letras, 6 enero 2021
“Nos encontramos con un narrador tan valiente como solvente capaz de entrar también él en lo que observa y una lectura de la obra que no solo arroja luz sobre un estado de ánimo y una autoconciencia muy explícita (junto a cierta intención de no ocultar nada a al lector) sino sobre todo el proceso de construcción artística.”
Cuando las verdades duelen
Contradicciones y aspiraciones de la clase obrera ilustrada
Por Luis Antonio Sierra, Estado Crítico, 18 diciembre 2020
“Jávea combina con gran maestría lo literario y lo político sin que ninguno de estos elementos chirríe sobre el conjunto.”
José Ovejero recomienda ‘Jávea’, de Alberto Torres Blandina, en #UnaMareaDeLibros
Por José Ovejero, La Marea, 18 diciembre 2020
“A primera vista, Una mujer, de Annie Ernaux (Cabaret Voltaire, Trad. Lydia Vázquez) y Jávea, de Alberto Torres Blandina (Editorial Candaya) son muy diferentes. Y es verdad que el estilo contenido de Ernaux no se parece en nada al torrencial de Torres Blandina. Que el tono de este es coloquial y el de ella pulcro, elegante. Y que Ernaux habla sobre todo de la madre y él sobre todo de sí mismo. Pero, en los dos casos estamos ante eso que podemos llamar novela de no ficción, y las dos comparten un rasgo poco frecuente: están escritas desde una aguda conciencia de clase, incluso con rencor de clase.”
Mil maneras de levantar polvareda
Por Emili Piera, Levante-EVM, 5 de diciembre de 2020
“Hay mucha excavación arqueológica de los personajes, de la familia del autor y del autor mismo. Sin paños calientes, con arrojo y sin caer en la autocomplaciencia.”
Jávea, de Alberto Torres Blandina
Jávea: dinero y dolor
Por Bel Carrasco. Makma. 27 de noviembre de 2020
Unas memorias ficcionadas en las que, a través de su propia experiencia, plantea dos temas sobre los que ha reflexionado profundamente: el poder del dinero y la incapacidad del ser humano para ser feliz, aunque consiga sus deseos
Jávea, en ‘Efecto Doppler’ de Radio 3
“Traemos un libro que recorre algunas de las contradicciones del momento actual. Se titula “Javea” y es la autobiografía desenfadada e incisiva de Alberto Torres Blandina, que transita del inconformismo de su juventud a las derrotas de la vida adulta.”
?︎ Alberto Torres Blandina habla de Jávea en Hoy por hoy de la Cadena Ser Valencia
Programa Hoy por hoy, Locos por Valencia, Cadena Ser, 11 de noviembre de 2020
“Mr Perfume y Kike Parra presentan Jávea, de Alberto Torres Blandina en la librería Bangarang de Valencia”.
Jávea (Alberto Torres Blandina)
Jávea, un libro especial y valiente
“Jávea es una novela autobiográfica irreverente y desenfadada, pero también profundamente honesta: un duro ajuste de cuentas de Alberto Torres Blandina.”