La condición despistada

Un fascinante viaje cultural por los territorios de la distracción y el olvido.

 

Candaya Abierta  14

Primera edición: abril 2022 

Diseño de la colección: Francesc Fernández

Imagen de la portada:​ Francesc Fernández

ISBN: 978-84-18504-45-7 

21×14 cm; 376 páginas. 

19,00

ID de Producto: 57920 Seguir comprando Categoría:

Más información

La condición despistada es una fascinante invitación a un viaje cultural por los territorios de la distracción y el olvido. Entre la filosofía y el cine, la sociología y la literatura, el derecho y la historia, el diario y la crítica cultural, este ensayo es, entre otras muchas cosas, un vagabundeo por las nubes, una fenomenología de la pérdida y un perdulario o nómina de objetos perdidos, tanto personales como políticos: la solidaridad, la conciencia de clase, la generalizada amnesia ante la corrupción.

Con envidiable y melancólica erudición, Jesús García Cívico traza un mapa de la desorientación habitado por los personajes más dispares: el titán Epimeteo, que se distrae, con consecuencias fatales, en el momento de la creación del hombre; Werner Herzog, obsesionado con un pingüino perdido que camina hacia su extinción; Karl Marx, que considera la falsa conciencia como una suerte de despiste de clase; el joven Rossman de Franz Kafka, que extravía su equipaje y su paraguas al llegar a Nueva York; los Mitläufer, alemanes que no se enteraban de nada en el nazismo; los Rolling Stones («It’s my imagination running away with me») o Heidegger que tanto reflexiona sobre “el olvido del ser”. 


Jesús García Cívico es filósofo, crítico cultural y profesor en la Universitat Jaume I. Ha publicado el libro de aforismos, poemas y pensamientos Una casa holandesa (2014), la novela breve Singular (2018) y los ensayos: Vania en la calle 42: mérito y decepción (2018), La tortura: aspectos jurídicos, sociales y estético-culturales (2018), La norma y la imagen (2020) y Ficciones, las justas (2022).

Su investigación académica abarca la filosofía del derecho, la historia de las ideas, la moral y la literatura, y la relación entre el cine y los cambios sociales. Ha trabajado, como profesor e investigador, en las universidades de Buenos Aires, Florencia, Palermo, Lausana y Radboud, en el Instituto Max Planck de Heidelberg y en el Centro de Estudios Sociales de Coimbra. Ha sido editor artístico de la revista Canibaal, codirector de Registros y colabora habitualmente en diferentes publicaciones culturales: El Hype, Revista de Letras, Quimera, Turia, El Estado Mental, Barcarola, Bostezo, Le Monde Diplomatique, Pasajes de pensamiento contemporáneo, Dilema, MAKMA, Factory Magazine o Dirty Rock. Fue jurado FIPRESCI en el Festival de Cine de San Sebastián y en la actualidad es secretario de la Asociación Española de la Prensa Cinematográfica.            


Fragmento de La condición despistada 

Dossier de prensaDossier reducido

Cubierta, contracubierta

Fotografía del autor 1, 2


DE LA OBRA DE JESÚS GARCÍA CÍVICO SE HA DICHO:

«Una discusión insoslayable para todo aquel que huya del maniqueísmo y la irreflexión.» Corina Preciado, El Hype

«Un libro que plantea preguntas de una situación que estamos empezando a vislumbrar y que no sabemos el camino que va a seguir.» Cesar Pietro, Efe Eme.

“Un ensayo enjundioso, con cierto exhibicionismo erudito, con el que despieza lo que llama la cultura de la cancelación” Abelardo Muñoz, Revista Turia. 

«Jesús García Cívico posee en grado sumo cuatro virtudes muy infrecuentes: cultura, sensibilidad, inteligencia y sentido del humor». Oscar Peyrou, presidente de AEPRE

«Un ir y volver a través del arte, la literatura, el cine, la música, la filosofía y la propia experiencia, donde se traza un abanico de despistes y despistados, y que Jesús García Cívico, como buen narrador que es, sabe convertir en ventana y espejo». Olga Jornet, Revista de Letras.

«No es ninguna locura –seguro que mucha gente se lo dice, menuda locura has escrito Jesús, le dirán, pero no lo es–, es una obra muy bien acabada, muy estimulante, rapé palabrístico por vía ocular». Eduardo Almiñana, Valencia Plaza.


6 CLAVES SOBRE LA CONDICIÓN DESPISTADA

  1. La condición despistada es un vasto recorrido que rastrea, a lo largo de la historia y la cultura, el valor, el peso humano del despiste, el descuido o la distracción. Desde la mitología clásica hasta el mundo hiperconectado del siglo XXI, Jesús García Cívico se pregunta: ¿cómo se ha representado esta condición y cómo ha influido en el desarrollo de los acontecimientos históricos? No hay una respuesta única: a veces el despiste es cómico, a veces tiene tintes melancólicos o trágicos y en otras ocasiones es un medio para justificar la violencia y la destrucción. 
  2. Mediante capítulos cortos, estructurados como una conversación, un hablarse a uno mismo, Jesús García Cívico nos ofrece una enorme cantidad de referencias culturales sobre el despiste: música, cine, literatura, historia, mitología. Con una sencillez y un humor que oscila entre lo cómico y lo trágico, La condición despistada es un libro hospitalario, capaz de recibir a cualquier lector. 
  3. Este ensayo es también el texto escrito por un despistado: el autor analiza su historia personal del despiste, sus pérdidas y olvidos, las experiencias de extravíos en diversos viajes, por Europa y por América, y nos entrega, al final de cada una de las partes del libro, un perdulario personal: el retrato de algunas de las pérdidas más significativas de su vida. Es, por tanto, un libro con una importante exploración autobiográfica. 
  4. Uno de los elementos fundamentales de este libro es la crítica social y política que construye a partir de la condición despistada: tomando como punto de partida procesos históricos muy conocidos, como la Segunda Guerra Mundial, y repasando fenómenos sociales como el aislamiento en las sociedades ultratecnificadas, el autor nos presenta una serie de preocupaciones con respecto a las políticas del despiste que, amparadas en la distracción de la ciudadanía, terminan promoviendo la discriminación y el racismo, en instancias pequeñas, o la aniquilación y los grandes procesos destructivos del mundo neoliberal, en escalas mayores. 
  5. La condición despistada es un libro que interesará a los lectores del género del ensayo, pero también a los lectores de historia, filosofía, sociología, estudios culturales, etc. Su trazado y su prosa son de un calado tan amable que tiene la capacidad de establecer una complicidad con cualquier lector, su lectura es amena y llena de vínculos que nos llevan a expandir la experiencia de la lectura mediante la música o el cine. 
  6. Quienes se acerquen a este ensayo encontrarán una variedad de personajes despistados: desde el titán Epimeteo (hermano de Prometeo) hasta Kaspar Hauser, mítico personaje representado en el cine en una película de Herzog, desde Kafka hasta un pingüino despistado o loco que se pierde en el hielo del polo sur. Personajes de la vida cotidiana, la historia, la literatura y el cine que se han despistado o que son, en esencia, individuos que encarnan por completo esta peculiar condición. 

LA CONDICIÓN DESPISTADA EN LA PRENSA