La experiencia dramática

Una novela cautivadora, con una deslumbrante capacidad de desplegar innumerables posibilidades y vericuetos narrativos (Ignacio Echevarría)

Candaya Narrativa 22
ISBN 978-84-938903-6-0
176 págs.; 21 x 14 cm

15,00

ID de Producto: 568 Seguir comprando Categoría:

Más información

Aunque no lo mencionen, luego de cada encuentro Rose y Félix tienen la extraña sensación de haber dicho más de lo que esperaban y menos de lo que querían decir. Ambos se reúnen todas las semanas para conversar, y nada los alienta ni los extravía tanto como esos diálogos escenificados a los que se someten en bares o durante incansables caminatas urbanas. La experiencia pasada y los pliegues del presente suscitan, sin formularlas, un mismo tipo de preguntas: ¿Actuar la vida es la única forma de vivirla? ¿Es menos verdadera cuando se la representa?

Como en otros relatos de Sergio Chejfec, la historia se va desarrollando al compás del deambular de los personajes y de los espacios que recorren. El narrador propone un fascinante ejercicio de intensidad tanto teatral como descriptiva, en cuyo desarrollo se van suscitando enigmas y vacilaciones acerca de lo efectivamente ocurrido.

Afincado fuera de su país desde 1990, el argentino Chejfec representa una de las escrituras novelísticas más intrigantes y sólidas en el panorama del castellano actual.

Sergio Chejfec nació en Buenos Aires en 1956. Entre 1990 y 2005 vivió en Caracas y desde entonces reside en Nueva York.

Ha publicado las novelas: Lenta biografía (1990), Moral (1990), El aire (1992), Cinco (1996),El llamado de la especie (1997), Los planetas (1999), Boca de lobo (2000), Los incompletos(2004), Baroni: un viaje (2007; Candaya, 2010), Mis dos mundos (Candaya, 2008) y La experiencia dramática (2012, Candaya 2013). Es autor también de los libros de poemas:Tres poemas y una merced (2002) y Gallos y huesos (2003), y del libro de ensayos El punto vacilante (2005). Ha sido traducido al inglés, francés, alemán, portugués y hebreo. EnSergio Chejfec. Trayectorias de una escritura (Edición de Dianna C. Niebyski), quince autores de diferentes nacionalidades analizan la totalidad de su obra.

“Un buenísimo escritor, no puedo contenerme” (Enrique Vila-Matas).

“La línea de la exploración de la crisis agónica del lenguaje, que cuenta entre sus cultivadores a Sebald, Handke o Coetzee, tiene posiblemente en Sergio Chejfec a su mayor representante en nuestra lengua.” (Jorge Carrión).


Tres fragmentos de La experiencia dramática

Dosier de prensa (PDF)

Dosier de prensa (Word)

Book-trailer de “La experiencia dramática”, de Sergio Chejfec

 


La experiencia dramática en la prensa

La experiencia dramática, de Sergio Chejfec.

Por Daniel Pelegrín, Acaso, 18 de junio de 2014

Entrevista con Sergio Chejfec.

Por Elena Santos, Revista Guaraguao, núm. 44, invierno de 2013, pág. 75-81.

Crónicas del olvido: La experiencia dramática, de Sergio Chejfec.

Por Alberto Hernández, El Periodiquito (Venezuela), 14 de enero de 2014.
(…) “¿dónde queda la realidad? ¿Qué es verdad? ¿Qué es falso? ¿Quiénes son estos sujetos que casi no accionan, situados en la incertidumbre de quien los lee?” También publicado en Letralia.

Esto no es una lista: mis 14 del 2013.

Por Sergi Bellver, 22 de diciembre de 2013.
(…) son los que más me han convencido y conmovido este 2013, por lo que puedo garantizarle a los lectores que en todas y cada una de estas novelas y colecciones de relatos encontrarán buena literatura. Historias, ideas, imágenes y frases que permanecerán en su memoria con el tiempo. Y eso es lo que cuenta cuando miramos hacia atrás y hacemos un balance, que seguiremos hablando de estos libros en el futuro.

“La vida como simulacro

Por Miguel Serrano Larraz, Revista Turia, ags. 366-368, nº 108, noviembre de 2013-febrero de 2014.

“La buena novela crea enigmas” Sergio Chejfec

Por Daniel Fermín, El Universal (Venezuela), 9 de noviembre de 2013.

La experiencia dramática, de Sergio Chejfec

Por Victoria de Stefano, Papel Literario, El Nacional (Venezuela), 13 de octubre de 2013.

El dietari de Jordi Llavina: setmana de poetes i escriptors.

El 3de8, 17 de maig de 2013. Comentari sobre la presentació de La experiencia dramática a Vilafranca del Penedès.

Presentación en Madrid de La experiencia dramática.

Crónica del acto, fotos espectaculares (de Juan Carlos Herrera) y vídeo. Hanna O. Semicz, 19 de mayo de 2013. Mercedes Cebrián y Sergio Chejfec dialogan en la librería Tipos Infames.

Visión cenital.

Por Domingo Ródenas, El periódico de Catalunya, 9 de mayo de 2013.
Entre otras muchas cosas, la novela sirve para hurgar en las rendijas del mundo y observarlo con el ojo de Dios, lo que, puestos a cobrar entrada, no tendría precio. Conocer a la vez qué piensa X de Y…

Sergio Chejfec i Salvador Espriu.

Jordi Llavina ens proposa dos llibres al programa de Ràdio vilafranca “Matins en xarxa”, dirigit per Marc Lobato.

Sergio Chejfec ha presentat “La experiencia dramática” a Vilafranca.

Escrit per Goretti Martínez, RTVvilafranca.cat, 15 de maig de 2013.
Ho ha fet al centre Agrícol, amb la companyia de Jordi Llavina, encarregat de presentar l’obra, de la gent de l’editorial penedesenca Candaya, amb qui ja ha publicat tres treballs, i dels seus lectors…

Chejfec ofrece un ejercicio minimalista con personajes que pasean y conversan.

EFE, Jose Oliva, 17 de mayo de 2013.
En una entrevista concedida a Efe, Chejfec, que vive actualmente en Nueva York, ha dicho que la historia que recoge “La experiencia dramática” (Candaya) puede ser interpretada como “metáfora de la incomunicación”…

Chejfec experimenta con la ausencia de diálogos tradicionales en su última novela.

Europa Press, 14 de mayo de 2013.
El escritor argentino Sergio Chejfec experimenta en su última novela, ‘La experiencia dramática’ (Candaya), con la ausencia de diálogos entendidos a la manera tradicional, y que incluye en sus páginas de forma referida indirectamente y pasando por el filtro del narrador. En una entrevista de Europa Press, el autor ha rechazado que se trate de un experimento, palabra que le recuerda a un laboratorio…

Sergio Chejfec: “El caminant té alguna cosa d’amfibi: flota, navega per la geografia on es mou”.

Entrevista, Semanari 3de8, 10 de mayo de 2013.

La experiencia dramática.

Por Ernesto Calabuig, El Cultural, El Mundo, 12 de abril de 2013.
La misteriosa relación con los objetos, su magnetismo, destacaba ya en Baroni, un viaje, y algunas sentencias de Chejfec sobrecogen, como al referirse a los objetos personales de quienes ya fallecieron (“Todos estos objetos son pruebas de lo sucedido, pero por algún motivo no testimonian ya la vida de la que provienen”).

El lenguaje es una especie migratoria.

Por Sergio Bellver, Qué Leer, abril de 2013.
Tras una decena de novelas publicadas desde 1990, el argentino Sergio Chejfec es uno de los escritores más respetados por la crítica de su país. La editorial Candaya descubrió su singular narrativa para el público español con Baroni: un viaje y Mis dos mundos, obra que le granjeó aquí la admiración de lectores tan exigentes como Vila-Matas. Con La experiencia dramática Chejfec apuntala ese prestigio, pues si bien sus libros parecen fracciones matizadas del mismo discurso, quizá en esta novela su personalísima poética y la coherencia de su propuesta literaria alcancen la máxima expresión…

Dos novelistas argentinos.

Por Ignacio Echevarría, El Cultural, 29 de marzo de 2013.
(…) Una novela cautivadora, con una deslumbrante capacidad de desplegar innumerables posibilidades y vericuetos narrativos…

Los diálogos posibles de Chejfec.

Por Diego Gándara, La Razón, 28 de marzo de 2013.
(…) Es que Chejfec, como Sebald, como Robert Walser, como Xavier de Maistre es uno de esos escritores que no construyen a partir de una trama planificada, sino que ejecutan sus novelas a la par que su escritura. El resultado es un trazo que inaugura un mundo único y constante. En ese mundo, los personajes son parte de una experiencia, la propia vida, en la que rápidamente se asumen como actores de un drama que, quizá, no los representa.

Un puñado de buenos libros.

Por Agustín Fernández Mallo, El Hombre que salió de la tarta, 25 de marzo de 2013.
“Estamos de suerte con este libro, La Experiencia Dramática (Candaya), de Sergio Chejfec, uno de los autores más audaces del panorama novelístico en español…

La experiencia dramática.

En La Buena Vida, café del libro, 23 de marzo de 2013.
Con la cantidad de títulos que están saliendo y las pocas ventas, parece un pecado dedicar una reseña a un libro que tiene difícil encontrar lectores. Pero es necesario. Es un deber. Porque La experiencia dramática encontrará pocos hermanos, pero los que encuentre, quedarán conmovidos…

Sergio Chejfec y el lector cotilla.

Por Daniel Espinar, Miedo a la lectura, 21 de marzo de 2013.
De las tres obras que he leído de este señor, esta es la primera que está escrita en tercera persona, haciendo uso de un vaivén entre un tímido Nouveau roman y un Realismo psicológico casi documental. Como ya he comentado en otras ocasiones, la sintaxis de Chejfec me parece un nuevo modo de usar el castellano. Todavía no sé cómo explicar con claridad la sensación que me produce su modo de unir un enunciado tras otro, porque tras semejante precisión gramatical es capaz de desplegar una enorme originalidad estilística. Es correcto en cada oración y, al mismo tiempo, plantea cada oración de un modo diferente a lo correcto.

Chejfec. La experiencia dramática.

Por Santos Domínguez, Encuentros con las letras, 19 de marzo de 2013.
Uno de esos escritores que hacen brotar la ficción del cruce de lo preciso y lo impreciso, del pensamiento y la imaginación, y conciben la literatura como ejercicio de incertidumbre y de invocación de la memoria, como método de indagación en el recuerdo con estética minimalista y densidad reflexiva, con la intensa precisión estilística de sus descripciones.

Chejfec y Bianco, dos inclasificables.

Por Guillermo Roz, Periodista Digital, 27 de abril de 2013.
La arriesgada y contracorriente editorial Candaya, vuelve a apostar por la inteligencia, editando La experiencia dramática de Sergio Chejfec. Otra vez, el autor de gran reconocimiento en su país y de creciente prestigio en España, nos ofrece un viaje: la caminata de Rose y Félix, en donde se plantean en cada círculo de pasos que parece infinito y laberíntico…

Sergio Chejfec y la novela flâneur.

Por Verónica Nieto Foco, Rumiar la Biblioteca, 20 de abril de 2013.
(…) Conservo intacta la idea de cuál es la vivencia quizá más difícil de escenificar: la experiencia de la pérdida, la frustración, el arrepentimiento, o más bien: el regusto levemente incómodo por ese algo que pudo ser y no ha sido.

El placer del simulacro

Especial Chejfec en Micro-Revista del 5 de mayo de 2013.  Dos escritores que se distinguen por su calidad y su capacidad de  innovación se adentran en la estimulante literatura de Chejfec.Entrevista de Javier Moreno y reseña de Javier Calvo.

Adulterio intelectual.

Por Guillermo Busutil, La Opinión de Málaga, 4 de mayo de 2013.
Félix y Rose son un sueño de Cortázar. Un hombre, una mujer,  una cita que es un eco. El mismo día, la hora de siempre. Muchas conversaciones que los pierden, los encuentran, que van dando forma a lo que sienten, a lo que desean, a lo que esconden, a lo que callan, a lo que dicen de más. Sólo cambia el lugar desde el que miran o por el que pasean sus conversaciones escénicas, igual que dos espectros del sueño de otro o de ellos mismos, quizás…

Historias de papel: invitado Sergio Chejfec,

Sergio Chejfec visita España para presentar La experiencia dramática. Manuel Pedraz, RNE Andalucía, 19 de mayo de 2013. 

Paseando con Chejfec.

Por Jordi Llavina, La Vanguardia, p.24, 22 de mayo de 2013.
Antes de visitar Barcelona, Madrid y Cuenca para promocionar su nuevo libro La experiencia dramática (Candaya), Sergio Chejfec, escritor argentino afincado en Nueva York, recaló en Vilafranca…

La escritura como mapa.

Por Juan Trejo, Culturas, La Vanguardia, 22 de mayo de 2013.
Chejfec indaga sobre los límites del lenguaje y sobre su capacidad para aprehender la esencia del mundo…

El hombre que paseaba por Google Maps.

Por Xavier Ayén, La Vanguardia, 28 de mayo de 2013.
Un narrador sumido en sus cavilaciones va recorriendo la ciudad. Es un flaneur 2.0. Un paseante con un enorme bagaje tanto de referencias culturales como de neurosis…

La vida invisible

Por José Antonio Garriga Vela. Revista Mercurio, n. 152, junio-julio de 2013.
Sergio Chejfec nos invita a caminar despacio para mostrarnos la vida invisible..

Roberto Valencia habla de La experiencia dramática en el programa Hoy por Upper Body Bodybuilding Routine dumbbells workout at home for beginners does masturbation and sex hinder muscle growth? hoy, Cadena Ser Navarra.

Mayo de 2013. 

Obsesiones y rarezas de Chejfec.

Por Matías Néspolo, El Mundo, 27 de mayo de 2013.
Félix es un extranjero en una ciudad innominada que disimula o enmascara su desarraigo. Rose es una actriz vocacional con un marido extremadamente introspectivo que..

Entrevista a Sergio Chejfec.

Por Juan Vera Sugrañes, Revista Buk, junio de 2013.
La literatura me parece una práctica del anacronismo ya que tú como lector vas a leerlo tiempo después de que haya sido escrito…

Los viajes andados.

Por Enrique Vila-Matas, El País, 13 de noviembre de 2012.
Sergio Chejfec dice que caminar es una manera de viajar. Hace dos semanas quedé con él en Nueva York y anduvimos durante una hora y media antes del almuerzo en el centro de Manhattan. La animada pero a veces también muy pausada conversación me recordó a las caminatas de los dos personajes principales de La experiencia dramática, su última novela…

Sergio Chejfec. La experiencia dramática.

Hanna O. Semicz, 19 de mayo de 2013.
Crónica de la presentación en Madrid de La experiencia dramática, con espectaculares fotografías de Juan Carlos Herrera. (…) Chejfec renuncia incluso a la ciudad. Su escenario es espectral porque está hecho de dudas. Es una apuesta arriesgada pero lo suficientemente sólida y rigurosa como para convertirle en uno de los narradores actuales más interesantes…

El mapa de hule.

Por Patricio Pron. Letras Libres, julio de 2013.
La experiencia dramática narra muy pocos acontecimientos (lo que parecerá exasperante a algunos, por cierto) y propone más dudas que certezas (lo que irritará a otros), pero lo hace con el convencimiento de que las primeras “se han convertido para él en una señal, una especie de prueba de vida, uno de los pocos trances abstractos, y en este sentido interrogativos, por los que todavía es capaz de pasar con mayor intensidad”, e intensidad y belleza son todo lo que está novela ofrece a sus lectores.

Diálogos escenificados en un mapa virtual.

Por Eric Gras, El Periódico Mediterráneo, 22 de septiembre de 2013.
La lectura de esta obra le sume a uno en una profunda reflexión sobre la naturalidad e inocencia, sobre el deber y la responsabilidad, sobre la verdad y la mentira. Podría decirse que el autor argentino realiza un mapa topográfico sobre la condición del ser humano actual, creando un laboratorio en el que experimentar acerca de los miedos y esperanzas, los recuerdos, las certezas. Una lectura potente, perdurable, magníca

Dossier Chejfec.

El cuaderno, nº 47, julio-agosto de 2013, páginas 24 a 27.
(anteriormente suplemento cultural del diario “La Voz de Asturias / Público” y tras el cierre de ambos medios, publicación independiente de periodicidad mensual de más de 40 páginas, que dirige Juan Carlos Gea). Contiene “Un dato menor” (un texto inédito de Sergio Chejfec), una inteligente reseña de la escritora venezolana Victoria de Stefano (la autora de la inquietante novela Lluvia, Candaya 2006, que sigue la literatura de Chejfec desde la publicación de su primera novela), un fragmento del prólogo de Enrique Vila-Matas a la traducción nortameriacana de “Mis dos mundos”, y “Lenta biografía”, el retrato de Sergio Chejfec que escribió desde Nueva York Antonio Jiménez Morato (uno de los primeros críticos que en España apostó por su literatura)

Página completa en Babelia 

(El País, sabado 13 de julio de 2013) dedicada a “La experiencia dramática”, de Sergio Chejfec.
Incluye “Tibia locura del desacople”, amplia entrevista de Carles Geli; y “La charla del azar”, reseña de J. Enesto Ayala-Dip.

Informaciones adicionales

Peso 0,267 g
Dimensiones 21 × 14 × 1,2 cm
formato

E-book, Físico