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Anna y Pari son dos mujeres que se encuentran en Menorca, en torno a un hotel abandonado y ocupado, y un huerto rescatado del olvido. Anna, originaria de la isla, regresa ahora en medio de una crisis íntima, después de muchos años fuera. Pari llegó desde Irán tras abandonar su vida anterior, y espera la posible llegada de un visitante.
Las vidas que no viví es una novela sobre destinos y espacios en reconstrucción; sobre jardines y huertos; sobre cuerpos que habitan y cuerpos que ya no pueden habitarse. Y es, también, el relato de una isla y un país encontrados en los éxodos y la migración: a lo largo de la conversación que mantienen las dos protagonistas, emergen relatos históricos sobre Menorca e Irán: naufragios, invasiones, incendios, viajes, objetos perdidos y reencontrados.
La memoria de dos familias, y su futuro, son los puntos de partida de esta novela de Patricia Almarcegui, autora del celebrado libro de viajes Cuadernos perdidos de Japón, en la que las desigualdades de género, el problema de la vivienda, las migraciones y el derecho a olvidar ciertos episodios de nuestra vida, atraviesan los encuentros y las historias que comparten Anna y Pari, a la espera del desalojo del viejo hotel de Torrepetxina.
Patricia Almarcegui (Zaragoza) es escritora y profesora de Literatura Comparada. Ha publicado numerosos ensayos y libros de viaje: Los libros de viaje: realidad vivida y género literario (2005), Ali Bey y los viajeros europeos a Oriente (2007), El sentido del viaje (2014, 2º premio de ensayo Fray Luis de León), Una viajera por Asia Central (2017), Conocer Irán (2018), Los mitos del viaje. Estética y cultura viajeras (2019) y Cuadernos perdidos de Japón (Candaya, 2021). Es autora de las novelas: El pintor y la viajera (2011) y La memoria del cuerpo (2017). Algunos de sus libros han sido traducidos al francés, al persa y próximamente al árabe.
Ha sido profesora invitada en The American University in Cairo y en la Sorbonne, París IV. Ha realizado estancias de investigación en el Instituto de Literatura Comparada y Sociología de la Universidad de Columbia, Nueva York. Su investigación se centra en la Estética Literaria y los Estudios Culturales.
Es colaboradora de elDiario.es y de los suplementos culturales ABC, La Vanguardia y El País, y ha publicado artículos en Cuadernos hispanoamericanos, Revista de Occidente, Jot Down, Quimera y Altaïr Magazine.
Fragmento de LAS VIDAS QUE NO VIVÍ
Dossier de prensa / Dossier reducido
Cubierta, contracubierta
LO QUE SE HA DICHO SOBRE LA OBRA DE PATRICIA ALMARCEGUI
“Patricia Almarcegui es una de las voces más sensibles y hermosas en nuestro país. Sus libros, imbuidos de una arrebatadora melancolía, poseen una altísima calidad literaria”. Jacinto Antón, El País
“Patricia Almarcegui tiene memoria del cuerpo propio. Memoria del cuerpo viajero que es hoy mismo”. Jesús Nieto Jurado, El cultural.
“Patricia Almarcegui va presentando numerosas obras en las que la descripción del viaje deja de ser lineal y centrada en el tiempo para privilegiar el espacio. Con una novedad añadida que compacta toda la literatura del siglo XX: aparece el espacio íntimo, personal… el viaje vivido desde dentro y para dentro”. Rafael Manrique, La línea del horizonte.
“El estilo narrativo de Almarcegui es amplio, de miradas largas con las que trata de atrapar aquello que normalmente no vemos: la esencia de los gestos”. Todo Literatura.
“Es el relato de un viaje interior, de una mujer que sale con la mente abierta a recorrer un país desconocido y poco visitado, y a través de sus paisajes y de las gentes que va encontrando en el camino, se reconoce a sí misma”. Ana Briongos, La línea del horizonte.
“Patricia Almarcegui no solo es una teórica del viaje. Sobre todo, es una viajera” Ana Alonso, El independiente.
“Sus crónicas se caracterizan por una mirada profunda y honesta. Lo importante de su relato no es tanto el desplazamiento sino la reflexión que en él realiza. No sólo observa al Otro, sino que lo enfrenta contra sus propios estereotipos y esquemas preconcebidos por la sociedad occidental”. Sofía Fondevilla.
8 CLAVES SOBRE LAS VIDAS QUE NO VIVÍ
- Las vidas que no viví es una novela sobre dos mujeres, Anna y Pari, que a lo largo de una serie de conversaciones se cuenta sus vidas mientras resisten en los últimos días previos al desahucio del hotel abandonado donde viven; y es también la historia de dos espacios: Menorca e Irán, de donde son originarias cada una de las protagonistas, respectivamente, y desde donde nos llegan, como si los espacios mismos tuvieran voz, relatos sobre el presente y el pasado de cada lugar, todos ellos simbólicamente enlazadas con las vidas de Anna y Pari, con sus destinos y con sus memorias.
- Patricia Almarcegui es una escritora de reconocida trayectoria que en esta, su tercera novela, construye una mirada sobre los territorios que les son más cercanos: Menorca, donde reside desde hace mucho tiempo, e Irán, un país complejo que ha abordado ya en sus trabajos de literatura de viajes. Así, con un relato de ficción, pero basado en una treintena de entrevistas a mujeres de diferentes generaciones, la autora nos ofrece una novela intimista, personal, que demuestra que las historias autobiográficas se componen de las historias de muchas vidas.
- Desde temas como el mundo laboral, el embarazo y el aborto, las relaciones afectivas y familiares, hasta relatos históricos sobre Menorca e Irán, pasando por problemáticas sociales contemporáneas como la vivienda y la gentrificación, Las vidas que no viví es un libro que oscila entre lo íntimo y lo público desde un lenguaje conversacional, cotidiano, fragmentario y delicado.
- La presencia de los espacios naturales, huertos, jardines, el paisaje de Menorca y de Irán, las playas del Mediterráneo y del Mar Caspio, hacen de este libro un texto en la línea de la liternatura, un abordaje de la historia a partir del encuentro y las relaciones de los personajes y sus vidas con los espacios que las rodean. Además, el jardín y el huerto son símbolos de la recuperación, de la calma y la lentitud, de la paciencia y de la voluntad de la resistencia contra el avance agresivo de los espacios turísticos.
- Irán es uno de los protagonistas fundamentales de Las vidas que no viví: Patricia Almarcegui ha dedicado una buena parte de su trabajo como escritora viajera y como investigadora del mundo oriental a este país que, en esencia, sigue resultando un gran desconocido. A través de la historia de Pari, y de los relatos tejidos en una voz a la vez mítica y cronística, Patricia nos descubre pequeñas pinceladas de la vida cotidiana iraní.
- Las vidas que no viví es también un libro sobre la espera, sobre el regreso al origen y el éxodo definitivo, sobre naufragios y supervivencia, sobre la férrea voluntad de recomenzar cada vez que sea necesario y sobre el reencuentro: Anna regresa a Menorca después de muchos años de vida en Barcelona, mientras que Pari espera la llegada de un miembro de su familia sin saber lo que esa visita representará en su vida.
- La maternidad, sus complejidades y las relaciones entre madres e hijas, es otro de los motivos principales de Las vidas que no viví, donde se reflexiona sobre el papel de la mujer en la familia y en el entorno social mediante el relato de las experiencias tanto de Anna en España como de Pari en Irán, que abordan, además, temas como la corporalidad del embarazo, del aborto y de la sexualidad.
- Si en Cuadernos perdidos de Japón (Candaya Abierta, 2021) la escritura de Patricia Almarcegui cautivó por su delicadeza, su conocimiento sobre el viaje, su capacidad de evocación y su mirada crítica, en Las vidas que no viví, sus lectores y lectoras encontrarán un relato tramado con la sutileza que caracteriza a la autora, y donde el derecho a olvidar ciertos episodios de nuestras vidas y recomenzar más allá de los derrumbes íntimos y colectivos se convierte en el eje de los encuentros entre las dos protagonistas.
LAS VIDAS QUE NO VIVÍ EN LA PRENSA
Ni mi casa es ya mi casa
Por J. A. Masoliver Ródenas, Cultura’s, La Vanguardia, 16 septiembre 2023
“Narración impregnada por el carácter nómada y el impulso viajero de su autora, que en esta ocasión recala, entre vaivenes temporales, en la isla de Menorca”. “La protagonista regresa a la isla junto a una amiga iraní, y se instalan como nuevos Robinson Crusoe y Viernes” “La originalidad de la novela está en la vida que respiran los personajes, pero también en el espacio donde desarrolla”
Patricia Almarcegui y “Las vidas que no viví”, en La Torre de Babel
Por Ana Segura, La Torre de Babel, 16 septiembre 2023
“Compuesta de fragmentos, profundamente poética, construida de recuerdos vividos y testimonios escuchados, la nueva novela de Patricia nos lleva a dos escenarios recurrentes en su vida y su literatura, la isla de Menorca, en la que vive e Irán, el país que conoce profundamente. A través de dos mujeres, Anna y Pari, que coinciden en un hotel abandonado y ocupado en la isla, Patricia reflexiona sobre la maternidad, la inmigración, el papel de la mujer en algunas culturas y el derecho a elegir la propia vida pero también a olvidar algunos periodos de la misma…”
“Las vidas que no viví” lidera el ranking de libros más vendidos en Aragón
Por El Periódico de Aragón, 14 septiembre de 2023
“Las vidas que no viví” (Editorial Candaya) de Patricia Almarcegui lidera el ranking de libros más vendidos en Aragón del 4 al 10 de septiembre
Patricia Almarcegui (Zaragoza, 1969) es profesora, escritora, viajera y exbailarina. Es experta en Oriente Medio y en viajeros como Alí Bey. Alterna el ensayo con la ficción. Es autora de las novelas ‘El pintor y la viajera’ (2011), ‘La memoria del cuerpo’ (2017) y ahora aparece la tercera, ‘Las vidas que no viví’ (Candaya, 2023), que presenta el jueves 7 de septiembre a las 19.00 con la profesora María Angulo. Antes, en este sello, publicó sus ‘Cuadernos perdidos de Japón’.
¿Sigue siendo Menorca un paraíso?
Por José S. de Montfort, Zenda Libros, 6 septiembre de 2023
“Patricia Almarcegui es viajera, escritora y profesora de Literatura Comparada. En su último libro, Las vidas que no viví (Candaya, 2023), una novela, nos habla de los destinos cruzados de dos mujeres que se encuentran en la isla de Menorca, en un hotel abandonado a punto de ser derruido”.
Entre islas y destinos: “Las vidas que no viví”, la última novela de Patricia Almarcegui
Por Santiago Díaz Benavides, Infobae, 13 agosto de 2023
“Con lo mejor de su narrativa de viajes y el toque preciso de ficción, esta obra de la escritora española reúne lo mejor de sus dos pasiones: la errancia y la palabra escrita”.
Patricia Almarcegui: “Cuando hablas en voz alta, te escuchas y reordenas el material”
Por Madrid Directo, Onda Madrid, TeleMadrid, 11 agosto de 2023
“La escritora Patricia Almarcegui ha presentado su nueva obra Las vidas que no viví. Este libro cuenta una historia de jardines, migraciones, éxodos y mujeres que buscan un lugar propio. Almarcegui ha explicado que “los últimos dos años mi vida ha estado vinculados a Menorca y a Irán. Polonia está tomada por la historia. Pensaré, escribiré y tomaré conciencia de donde voy. La gente escribe y lee en los viajes. Turistas somos todos”.
“Las vidas que no viví” de Patricia Almarcegui, en ‘Un libro al día’
Por Ahora que leo, La Sexta, 11 agosto de 2023
“Almarcegui nos hace identificarnos con dos familias completamente distintas. Tanto culturalmente como en sus formas de ser. Pero no todo se reduce a mirar las dos caras de esta moneda. Por el camino, la autora de Cuadernos perdidos de Japón juega con la melancolía y nos habla de okupación, de las desigualdades entre mujeres y hombres, de los migrantes y de la necesidad de pasar página y no sentirse culpable por ello.
Patricia Almarcegui, escritora nómada: “La curiosidad te impulsa a viajar”
Por Helena Hevia, El Periódico, 1 agosto de 2023
“Su último libro de viajes, ‘Cuadernos perdidos de Japón’, que ha agotado varias ediciones, es un libro fragmentario, delicado y elegante y no menos delicada es su reciente novela, ‘Las vidas que no viví’ (Candaya), donde ha convertido su isla de adopción en punto de encuentro de dos mujeres, una menorquina, Anna, y otra iraní, Pari, ambas en crisis.”
‘Las vidas que no viví’, las voces de los otros en el paraíso perdido de Menorca
Patricia Almarcegui: “Menorca y España son lugares seguros, eso vale dinero y hay que protegerlos del turismo”
“La escritora Patricia Almarcegui publica ‘Las vidas que no viví’, una carta de amor a Menorca y a Irán. La novela nos cuenta el encuentro de dos mujeres, una menorquina y otra iraní, que comparten más de lo que creen en contextos y momentos diferentes de la historia.”
Cómo vivir las vidas de los otros
Por Ana María Iglesia, La Lectura, El Mundo, 26 julio 2023
“Memoria y territorio son los ejes que vehiculan la nueva novela de Patricia Almarcegui “Las vidas que no viví”, ambientada en Menorca. Desde el ensayo o desde la ficción la escritura de Patricia Almarcegui (Zaragoza, 1969) gira en torno a la experiencia del viaje. Especialista en Oriente, ha profundizado y ampliado el concepto de “orientalismo” propuesto en su día por Edward Said…”
Patricia Almarcegui y ‘las vidas que no viví’
Por Libros de arena, Radio 5, 23 julio 2023
Menorca e Irán unidos por este libro Las vidas que no viví de Patricia Almarcegui. Relata el encuentro y la amistad, en un hotel abandonado y ahora ocupado de dos mujeres: Pari, una migrante iraní de 75 años y Anna, una mujer que regresa a la isla. El emblematíco hotel Torre Petxina y un huerto rescatado del olvido se convierten en un espacio de resistencia y reconstrucción efectiva de dos vidas rotas.
“Las vidas que no viví”, entre los libros de la semana de El Periódico de España
Por El Periódico de España, 8 julio 2023
“Las vidas que no viví es una novela sobre destinos y espacios en reconstrucción; sobre cuerpos que habitan y cuerpos que ya no pueden habitarse. Y es, también, el relato de una isla y un país encontrados en los éxodos y la migración. A lo largo de la conversación que mantienen las dos protagonistas, emergen relatos sobre Menorca e Irán: naufragios, invasiones, objetos perdidos y reencontrados.”
“En Menorca, cerca de un hotel abandonado y ocupado, y un huerto rescatado del olvido, se encuentran dos mujeres llamadas Anna y Pari. Anna, quien es originaria de la isla, regresa después de muchos años fuera en medio de una crisis íntima. Por otro lado, Pari llegó desde Irán después de abandonar su vida anterior y está esperando la posible llegada de un visitante.”