Más información
Lo que fue el futuro es el relato de una desintegración, la crónica de una crisis devastadora que amenaza a un matrimonio, a una casa, a la cordura, y desata en la narradora una reflexión íntima y honda en la que se cruzan escritura y vida, paisaje y afecto, memoria y porvenir.
Lo que fue el futuro es también el trazado de una genealogía familiar que incorpora un archivo personal: las huellas de un pasado –a veces luminoso, a veces turbio– con las que la protagonista trata de dar forma a su linaje y reconciliarse con el presente. Desde la recuperación de la infancia y la adolescencia hasta la reconstrucción de la figura sombría del abuelo escritor, esta novela explora nuestra relación con los otros, con los objetos, los animales y el paisaje, deteniéndose especialmente en las diversas formas con las que recuperamos la vida, tras esos quiebres radicales que parecen destruirlo todo.
Daniela Alcívar Bellolio nació en Guayaquil en 1982, y vivió en Buenos Aires entre 2005 y 2017. Es escritora, crítica literaria, investigadora académica, docente universitaria y editora. Ha publicado la novela Siberia. Un año después (Candaya, 2019. Premio Joaquín Gallegos 2018, Premio La Linares 2018), el libro de relatos Para esta mañana diáfana (2016) y los libros de ensayo Pararrayos. Paisajes, lecturas, memorias (2016) y El silencio de las imágenes (2017). Es editora general en la editorial ecuatoriana Turbina y miembro del Comité Editorial de la revista Sycorax. Actualmente dirige, en Quito, el Centro Cultural Benjamín Carrión.
Fragmento de Lo que fue el futuro
Dossier de prensa / Dossier reducido
DE LA OBRA DE DANIELA ALCÍVAR BELLOLIO SE HA DICHO:
«En Siberia. Un año después, Alcívar se pone la venda antes de que la herida supure y, a partir de sus muchas lecturas y su indudable inteligencia literaria, se adelanta a las posibles objeciones de una crítica machista que también empapa el discurso de algunas mujeres» Marta Sanz, Babelia, El País.
«Siberia duele de otro modo. Pocas veces, la curiosidad sexual, los amantes, el beber ron y el relatar historias tristes tienen tanto sentido como en estas páginas en las que el dolor de una mujer se trasfunde en el dolor de muchas otras.» Marta Sanz, Babelia, El País.
«La pérdida de un hijo, la promiscuidad y la salvaje naturaleza sacuden ‘Siberia’, novela de Daniela Alcívar Bellolio» Xavi Ayén, La Vanguardia.
«La experiencia vivísima de una escritura demoledora que ha sabido indiferenciar vida y literatura» Ricardo Baixeras, El Periódico.
«Un texto de imágenes poéticas rutilantes» ABC Cultural, Juan Ángel Juristo.
«La felicidad y la tristeza caminan de la mano con la prosa de Alcívar, ritual, preciosa, honesta» Ana Andújar, Diario.es
«La belleza expresiva, una escritura delicada, barroca en muchas ocasiones (“una montaña es un cuerpo, es una arruga en un cuerpo vasto sin cabeza” o “destellaba con precisión cirujana la luz violeta que cortaba la cerrada oscuridad por unos segundos y luego volvía a apagarse, dejando todo otra vez negro”) en que el personaje protagonista va tomando forma en una combinación, extraña, de exuberancia verbal y vacío existencia» Guillem Santacruz Gómez, Público.es
«Daniela Alcívar: ‘El cuerpo y la resistencia son la clave en la novela. La vida, que no está asumida, como una fuerza brutal, que arrebata y devasta, pero que te obliga a seguir al mismo tiempo’. Y en ese deseo que tira de la propia consciencia a través del impulso y la materia, otra búsqueda: la de la paz.» Marta Gispert, Alicante Plaza.
«Una obra luminosa e iluminadora, furiosamente tierna» María Bastarós, Pikara Magazine.
“Alcívar nos enseña a mirar, con una escritura que se detiene en lo nimio para hacer de ese momento perdido una fe de vida” Álex Chico, Revista de Letras.
«La forma de la novela refleja la realidad del cuerpo: espasmódica, confusa, fragmentaria, telúrica, vital. El misterio de la vida que se está manifestando ahí mismo: eros y tánatos en constante pugna» José S. de Montfort, The Objective.
«Siberia… es la confesión de un cuerpo que escribe desde sus heridas, a través de un lenguaje que nos habla descarnadamente del vacío de la pérdida, de las ruinas de un futuro imposible, y del intento de reconstrucción de uno mismo» La verdad, Murcia.
7 CLAVES SOBRE LO QUE FUE DEL FUTURO
- Lo que fue el futuro es una novela de honda y violenta contemplación: la crisis matrimonial, la locura, el miedo, la muerte, aparecen como fuerzas capaces de derribar toda la vida construida. En oposición, como una resistencia a la que se aferra la protagonista, la amistad y los placeres pequeños, se ofrecen como la activación vital del deseo y el goce, el lugar donde la salvación es posible.
- Con una prosa y un sentido de la introspección cercano a la obra de grandes escritoras de la tradición latinoamericana, como Clarice Lispector o Armonía Sommers, Daniela Alcívar Bellolio nos entrega aquí el relato de un quiebre personal, pero también la historia de una familia atravesada por el abandono y la orfandad, la reconstrucción de una figura oscura mediante vestigios que otros han dejado como testimonio.
- Uno de los rasgos fundamentales de Lo que fue el futuro es el constante planteamiento de nuestros vínculos con los animales, la naturaleza, aquellas otras formas de vida que nos rodean, nos acompañan o sobreviven a nuestro alrededor. Interesará, en muchos sentidos, a los lectores de esa tendencia contemporánea conocida como «liternatura», el abordaje de nuestras relaciones con la naturaleza y el entorno.
- La mirada atenta a los espacios, siempre fundamental en la obra de Daniela Alcívar, se traduce en una poética de la observación y el detalle, donde la deriva de la reflexión nos conduce por vericuetos y digresiones llenos de una riqueza visual e intelectual.
- Lo que fue el futuro es, además, el retrato del abuelo de la protagonista, un escritor de cierta notoriedad en Ecuador que encontró la muerte en Madrid cuando estaba a punto de publicar el libro que, así lo creía él, lo colocaría entre los grandes autores de su época. Sin embargo, no se trata de un recuerdo amable: la narradora ajusta las cuentas con el pasado familiar, con el abuelo que abandonó a sus hijos y con el recuerdo de todo lo heredado.
- Dos acontecimientos surcan el libro como telón de fondo: la pandemia y el estallido social en Ecuador, dos procesos sociales contemporáneos que golpearon duramente y casi al mismo tiempo a la sociedad ecuatoriana y que marcan con fuerza los espacios de la novela.
- La primera novela de Daniela Alcívar, Siberia. Un año después, recibió una excelente acogida por la crítica y los lectores: autoras como Marta Sanz y María Bastarós, o críticos como Ricardo Baixeras, ponderaron la prosa, el estilo, la intensidad y la mirada de la autora como una de las más sobresalientes en la reciente literatura latinoamericana.
LO QUE FUE DEL FUTURO EN LA PRENSA
Lo que fue el futuro
Por Javier López Menacho, Coordenadas Literarias, 29 marzo 2022
“Desde un yo indefinido, íntimo, confesional, tierno, autoparódico, sensible, precioso en definitiva, es como Alcívar sigue creando, a fuego lento, una obra personalísima, única en el mejor sentido de la palabra.”