Los cuerpos partidos Género: Autor:

«Novela de ensayo ficción sobre la emigración, la memoria y el lenguaje.»
Candaya Narrativa, 61

Primera edición: noviembre de 2019

ISBN: 978-84-15934-68-4

21×14 cm; 256 págs.

16,00

Durante la década de los sesenta, muchos trabajadores españoles abandonaron su lugar de origen y buscaron empleo en Europa. Tiempo después, con la crisis del petróleo y el auge de los movimientos xenófobos, algunos emprendieron el camino de regreso. Sin embargo, no todos volvieron a su pueblo natal, sino a una zona intermedia que ya había servido como ciudad de acogida años atrás: Barcelona. Esta novela relata uno de esos trayectos, el que emprendió Manuel Chico Palma desde un pueblo de Granada hasta una pequeña localidad de la frontera franco-belga. La narración se va ramificando hasta convertirse en una historia coral en la que se abordan los con flictos que plantea cualquier proceso de desplazamiento y la personalidad escindida de quien los lleva a cabo. Personajes fracturados entre la nostalgia y la amnesia, el pasado y el presente o la realidad y la ficción y que, a su manera, cumplieron con aquella frase de Emmanuel Carrère: «Promete decir la verdad y miente lo mejor posible».

Los cuerpos partidos es, asimismo, una aguda reflexión sobre el lenguaje, la memoria y la escritura como herramientas para reconstruir a un ser ausente, alguien a quien no conocimos y que, sin embargo, forma parte de nuestras vidas. Una narración híbrida que se desplaza por distintos géneros y que convierte ese espacio literario fronterizo en un reflejo de esos lugares de mestizaje que poco a poco van construyendo los hombres y mujeres que los habitan.


Álex Chico (Plasencia, 1980), es licenciado en Filología Hispánica y DEA en Literatura Española. Ha publicado la novela Un final para Benjamin Walter (Candaya 2017), el libro de entrevistas Vivir enfrente. Nueve conversaciones (2018), el cuaderno de notas Sesenta y cinco momentos en la vida de un escritor de posdatas (2016), el ensayo ficción Un hombre espera (2015) y los libros de poemas Habitación en W (2014), Un lugar para nadie (2013), Dimensión de la frontera (2011), La tristeza del eco (2008) y la antología Espacio en blanco 2008-2014 (2016).

Sus poemas han aparecido en diferentes antologías y en publicaciones tan prestigiosas como Turia, Suroeste, Ærea, Litoral, Estación Poesía o Librújula. Ha ejercido la crítica literaria en diversos medios, como Ínsula, Cuadernos Hispanoamericanos, Nayagua, El Cuaderno, Ulrika, Revista de Letras o Clarín. Fue cofundador de la revista de humanidades Kafka. En la actualidad forma parte del consejo de redacción de Quimera.


DE LA OBRA DE ÁLEX CHICO SE HA DICHO:

“Una novela que pide, sí, pero a cambio nos da mucho”, Manuel Astur, en El Comercio.

“Está escrito con pulso de poeta y con ambición de filósofo. Es una sabia novela”, Jorge Carrión, Librería Berlín.

“Álex Chico firma una obra ambiciosa, inteligente y reflexiva sobre la supervivencia y la memoria. Un libro que cautiva por su verdad y buena literatura”, Jimy Ruiz Vega, El Fescambre.

“Una lectura reveladora, apasionante a ratos, que descubre un escritor elegante, metódico y perspicaz que maneja con una destreza extraordinaria el arte de narrar”, Antonio J. Ubero, La Opinión de Murcia

“Una hermosa indagación sobre el misterio de por qué escribimos lo que escribimos”, Ernesto Calabuig, Leer/Escribir

“Álex Chico ha escrito acertadamente un libro diferente, que es a la vez varias cosas, una reflexión sobre el desarraigo, sobre la metáfora de lo fronterizo, lo impermeable, y que también es un libro de viaje y una exploración íntima, vital”, Javier Goñi, Babelia

“Una de las voces más originales del nuevo panorama narrativo en español” Inés Martín Rodrigo, ABC Cultural.

“Álex Chico, curtido como poeta y articulista cultural, es un maestro del detallismo literario, minucioso y lleno de referencias cultas, un hábil observador del mecanismo interno de las cosas” Diego Prado, Librújula

“Si hay una obsesión central en la obra del placentino, es, precisamente, la del lugar. La noción de lugar. El territorio de la vida que termina confundiéndose con el de la literatura” Álvaro Valverde, Cuadernos Hispanoamericanos.

“Como bien entendió Álex Chico, los territorios frontera no se pueden despreciar como meros decorados”, Sergio del Molino, Lugares fuera de sitio.

 


Fragmento de Los cuerpos partidos

Dossier de prensa

Portada en alta resolución

Foto del autor 1


11 CLAVES SOBRE EL LIBRO

  1. Dado el carácter híbrido del libro, a medio camino entre varios géneros (ensayo, novela, memorias, crónica de viajes, biografía o prosa poética), Los cuerpos partidos puede atraer a toda clase de públicos, tanto a lectores de narrativa o de poesía, como a consumidores de ensayos o libros de historia. Un tipo de lector no adscrito a un solo género, sino interesado en una escritura que no se amolde a un patrón fijo. La infinidad de lecturas que ofrece Los cuerpos partidos puede multiplicar las posibilidades de recepción.
  1. Uno de los temas fundamentales del libro es la relectura del pasado y de cómo todo tiempo anterior incide en el presente. Ese intento por redescubrir qué ha sucedido en la Historia ayudará al lector a descifrar mejor muchas de las situaciones que viven en la actualidad las sociedades contemporáneas.
  1. Los cuerpos partidos es también, y a propósito del punto anterior, un análisis sobre la emigración. Aunque se hable principalmente de una emigración concreta, la que aconteció durante los años sesenta y setenta en España, el autor establece paralelismos con otros movimientos migratorios contemporáneos, lo que puede proporcionar al lector una visión más empática con sucesos de su propia actualidad, especialmente los que viven Siria y el Mediterráneo en nuestros días, así como una mirada crítica con el auge de movimientos xenófobos y políticas proteccionistas que culpabilizan continuamente al trabajador inmigrante.
  1. Posiblemente, el ensayo esté viviendo uno de los mejores momentos en la actualidad literaria española. No un ensayo al uso o clásico, sino abierto a otro tipo influencias y referentes (memorias, crónicas de viajes, etc.), algo que le ha granjeado un mayor éxito de público, como le ha sucedido a La España vacía, de Sergio del Molino, o Librerías, de Jorge Carrión, autores que recogen el gran prestigio de un género que comenzaron a abrir escritores ya canónicos, como Vila- Matas, Ramón Andrés o Fernando del Castillo. Los cuerpos partidos vendría a aumentar ese espacio que se está abriendo en la literatura contemporánea española.
  1. En este caso, hay un paralelismo muy claro con una obra que ha obtenido una estupenda acogida entre crítica y público: Ordesa, de Manuel Vilas, un libro que ha sabido nutrirse de toda clase de géneros a partir del relato autobiográfico. Los cuerpos partidos sigue una estructura similar o una motivación semejante: explicar las últimas décadas de todo un país partiendo de una experiencia personal o familiar.
  1. Los cuerpos partidos es un libro multidisciplinar que trata de abordar y atender a otras artes: desde la música (especialmente aquellos intérpretes españoles o latinoamericanos más destacados en la década del sesenta y setenta) hasta la pintura (J. C. Dollman, entre otros) o el cine, con análisis personales de películas españolas que forman parte de nuestra mejor tradición cinematográfica, como Surcos o La piel quemada, dos películas que aún no gozan del prestigio que se merecen.
  2. Por ese motivo, Los cuerpos partidos puede ser abordado desde otras disciplinas, como la Historia, la Filosofía o la Sociología, si bien el foco principal se centra en la propia literatura y en los procesos creativos y lingüísticos del escritor, reflexionados continuamente a lo largo del libro.
  1. Los cuerpos partidos constituye una reflexión literaria sobre el «lugar» desde múltiples perspectivas y aspectos. En la narrativa de Álex Chico el paisaje trasciende su dimensión geográfica para convertirse en un espacio subjetivo y sentimental transformado por las experiencias, las reflexiones y las lecturas del autor (y del lector). La mirada crítica y melancólica de Chico dota al lugar de nuevas connotaciones que, a modo de teselas, van construyendo un mosaico que ofrece una visión más amplia, más profunda y más rica en la que se funden naturaleza, historia (objetiva y subjetiva) y literatura para revelar aspectos que se esconden detrás de la pátina de realidad que nos envuelve.
  2. Aunque se trate de una obra que aborda diversos territorios, tanto europeos como latinoamericanos, hay dos espacios que conservan más protagonismo: la Vega de Granada y, sobre todo, la ciudad de Barcelona. Los cuerpos partidos es un homenaje a la construcción de la capital catalana, reivindicando a aquellos trabajadores que lo hicieron posible. Por ese motivo, cuenta entre sus referentes literarios a Javier Pérez Andújar y a Francisco Candel, un autor al que Los cuerpos partidos se propone reivindicar por tratarse, sin duda, de una obra necesaria en el contexto actual en el que estamos inmersos.
  3. Los cuerpos partidos, a medio camino entre el diario, las memorias y el libro de viajes, es una obra que sumerge sus raíces en la rica tradición memorialística mitteleuropea, con su insoslayable vocación de extraer, a través de una reflexión literaria, los valores universales que subyacen en la propia experiencia. Un libro que hará las delicias de los lectores de W. G. Sebald, Thomas Bernhard, Stefan Zweig, Adam Zagajewski, Marcel Schwob o Claudio Magris, así como de otros pensadores contemporáneos fundamentales, como Richard Sennet o Magnus Enzensberger.
  4. El estilo exquisito, profundamente cuidado, expurgado de toda frase o palabra superflua, es uno de los grandes valores de Los cuerpos partidos. Su prosa, evocativa y sugerente, reflexiva y melancólica, fluye sin estridencias, ofreciendo un aspecto de sencillez tras el que se intuye un esfuerzo profundo y fértil en la elección el adjetivo preciso, el sustantivo adecuado… Un estilo en el que se percibe claramente la sabiduría y la inspiración de Chico como poeta que, con una prosa elegante y serena, es capaz de tensar el lenguaje para que expanda sus significados.

Los cuerpos partidos en la prensa

 

Coreanos

Por Eduardo San José, La Nueva España, 7 mayo de 2020

«Este libro, que a veces suelta el hilo del abuelo y se recrea en lúcidas reflexiones, quiere ser algo más que un documento. Es un monumento hecho de memoria a los protagonistas de la gran marcha a Europa y de la emigración interior, charnegos, maketos, coreanos (como también se los señaló en Asturias y otras partes) a los que la literatura, más allá de Marsé, Casavella o los ensayos de Francisco Candel en el caso catalán, aún debe su relato. Ojalá que sea como en este libro, sin polémicas artificiales ni revanchas»


📽 Antonio Martínez Asensio recomienda Los cuerpos partidos en Un libro una hora de la Cadena Ser

Por Antonio Martínez Asensio, Cadena Ser, 10 abril de 2020
«Una novela luminosa»

Memoria fracturada

Daniel Marchante, Bohemio de Hojalata,  3 abril de 2020
«Cuerpos partidos, memorias fracturadas. La novela – ensayo de Álex Chico esboza, a partir de las preguntas en torno a las emigraciones de su abuelo, una radiografía de la figura del emigrante español en las décadas de los sesenta y setenta que nos recuerda este episodio de nuestra historia común que no hay que olvidar».

Paisajes de la memoria

Rubén Benítez Florido, Revista Kopek, 31 marzo de 2020
«Álex Chico pertenece también a ese grupo de autores que está contribuyendo (seguramente, sin pretenderlo) a renovar el panorama ensayístico español, con una propuesta que mezcla precisamente la literatura confesional y el diario de viajes, y con un estilo que le debe mucho a la poesía»

El conocimiento del pasado nos vacuna contra extremismos peligrosos

Por José Miguel Vilar-Bou, eldiario.es, 23 marzo de 2020
[Entrevista] «En ‘Los cuerpos partidos’ (Candaya), Alex Chico (Plasencia, 1980) reconstruye el periplo migratorio de su abuelo, Manuel Chico Palma, desde su pueblo de Granada hasta una pequeña localidad de la frontera franco-belga. Pero la obra va mucho más allá de lo íntimo y se abre a la reflexión sobre el fenómeno migratorio, a los sentimientos y estigmas que implica la condición de inmigrante.»

 La memoria íntima de Álex Chico

Carlos Robles Lucena, Letra Global, 11 marzo de 2020 

«Los cuerpos partidos es un libro importante que, sin levantar la voz, nos acompaña con una voz cálida y reflexiva. El texto fluye y se construye a sí mismo a medida que pasan las páginas. Cuando no encuentra evidencias físicas, igual que un Sherlock Holmes fantasioso, Chico se sirve de la ficción para completar la ausencia de memoria. Se reconcilia –y de paso nos reconcilia– con la emoción de un folclore excluido de nuestro recuerdo como si fuera una falsa moneda»

Un género híbrido

Ernesto Ayala-Dip,, en Babelia de El País, 29 febrero de 2020
«Los cuerpos partidos, de Álex Chico, se enmarca en ese terreno fronterizo entre la sociología y la autoficción»

Los emigrantes imposibles de Álex Chico

Por Santi Fernández Patón, Eldiario.es,  29 enero de 2020
«En el libro Los cuerpos partidos el escritor Álex Chico rescata del olvido la emigración española a través de un fascinante viaje para recuperar la memoria de su abuelo, emigrante granadino a Francia y luego a Cataluña.»

«Muchos emigran porque aquí no tienen un trabajo digno, no es un capricho juvenil»

Por Isabel Vargas, Granada Hoy 27 enero de 2020
[Entevista] «Álex Chico retrata en su nueva novela la traumática experiencia de su abuelo cuando marchó a Francia a finales de los 60 y la de todo un país de emigrantes.»

Partir(se)

Por Mario Martín Gijón, El Periódico de Extremadura, 18 enero de 2020
“Este libro es hasta la fecha el más emocionante de los suyos y, seguramente, también el mejor”

📻 Los cuerpos partidos de Álex Chico, protagonista del paseo de Corominas en el 24 horas de RNE

Por Jordi Corominas, 24 horas de RNE, 17 enero de 2020
«Jordi Corominas pasea por el programa 24 horas de RNE con la novela «Los cuerpos partidos», cuyo autor es Álex Chico y ha sido publicada por la editorial Candaya. Se trata de una obra sin género que navega entre la novela, el ensayo y una reflexión personal cargada de poesía. El título hace referencia a la inmigración y en concreto a la de su abuelo, Manuel Chico Palma. Este referente familiar se trasladó desde Málaga a la frontera franco-belga en los años 60. Chico hila muy fino, indaga sobre el fenómeno de la inmigración y continuamente se cuestiona sus planteamientos.  Álex Chicorefleja la imagen de una España franquista que expulsa a sus hijos bajo el reclamo del recién fundado mercado común europeo.»

Zenda recomienda: Los cuerpos partidos, de Álex Chico

Por Zenda Libros, 6 enero de 2020
«En Los cuerpos partidos, Chico reconstruye la intrahistoria familiar a partir de la palabra escrita: imaginando, recordando y estudiando un pasado desconocido, su novela fabrica un presente distinto y, de algún modo, más completo.»

Un ser ausente

Por Jimy Ruiz Vega, El frescambre, 5 enero de 2020:
«‘Los cuerpos partidos’ se une a esa trayectoria fecunda en madurez y estilo de sus obras anteriores. Su prosa límpida y su mestizaje de géneros, encuentra un sello propio, gracias a su buen manejo de las posibilidades del juego narrativo, ese que da la ficción como amplitud de engranajes de la realidad para cristalizar un universo literario. El suyo se asienta con mucho oficio y determinación en la memoria, el lugar y los límites de la creación literaria.»

Los mejores libros de 2019: la selección de los editores

Por Agustín Márquez, Revista Papel en blanco,  1 enero de 2020
“Al igual que el libro de Offutt, la obra de Alex Chico se encuentra a caballo entre la biografía y la novela. Sin embargo, en Los cuerpos partidos el narrador trata de reconstruir la figura de su abuelo, al que nunca conoció, gracias a la memoria, fotografías, textos, entrevistas. La emigración, única salida para los trabajadores en la posguerra y en décadas posteriores, es una presencia constante a lo largo del texto. Por lo que Alex Chico no solo intenta recuperar el recuerdo de su abuelo sino también el de otros hombres de su generación que se vieron abocados al mismo destino”

Por Rubén Darío Fernández, Revista Excodra, 22 diciembre de 2019
 “Este libro es, ante todo, poesía. Una preciosa suma de prosas poéticas. Qué suavidad su manera de escribir, qué suavidad en la manera de narrar de Álex Chico. Y además, con una madurez narrativa impresionante, como de alguien que ha visitado varios mundos y vivido ya varias vidas”

Los cuerpos partidos
Por Elena Costa, El Cultural de El Mundo, 3 diciembre de 2019
«Dos años después de publicar su sorprendente Un final para Benjamin Walter, Álex Chico (Plasencia, 1980) lanza Los cuerpos partidos, un relato transversal con mucho de ensayo, de memoria, de investigación, de poesía y de metaliteratura.»
 La Opinión de Málaga recomienda “Los cuerpos partidos” 

Por La Opinión de Málaga, 30 noviembre de 2019
 “Tras el gran debut que supuso Un final para Benjamin Walter, Álex Chico nos acerca a los dolorosos procesos migratorios que han fijado la historia reciente de España y de Europa”

Los cuerpos partidos de Álex Chico

Por Concha, De lector a lector, 21 noviembre de 2019
«Después del gran debut que supuso Un final para Benjamin Walter, Álex Chico nos acerca esta vez a los dolorosos procesos migratorios que han determinado la historia reciente de España y de Europa. Enmarcada en el género del “novela de ensayo ficción”, el autor reivindica, en clave biográfica e historiográfica, la epopeya íntima de los trabajadores anónimos a los que se deben algunas gestas de nuestro pasado inmediato, por ejemplo la prosperidad de Francia tras los difíciles años 50 o la construcción de la capital catalana tal como la conocemos hoy.»

 

También te recomendamos…

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies