Los nombres impares

Una narración sobre los borrosos márgenes de la identidad y un sugerente ejercicio literario.

Candaya Narrativa, 76

Primera edición: septiembre 2021

Diseño de la colección: Francesc Fernández

Imagen de portada: Ferran Mateo

ISBN: 978-84-18504-36-5

21×14 cm; 256 páginas.

17,00

ID de Producto: 57523 Seguir comprando Categoría:

Más información

A veces, una historia se inicia con una sola frase o con la mención de un nombre. Aquí comienza cuando el director de cine Tomás Acosta se encuentra con el narrador de esta novela para hablarle de Damián Gallego. A partir de ese momento, emprenden una búsqueda que intenta dilucidar quién es ese hombre que vive en Vallcarca, un barrio del norte de Barcelona, y cuyo pasado está envuelto en interminables círculos de intriga. Sus primeras indagaciones les hacen sospechar que detrás de Damián se oculta otra persona, Darío Galicia, uno de los autores que formaron parte de la escena poética mexicana de los setenta y al que se le perdió la pista varias décadas atrás. De esa forma, se adentran en un universo incierto que les conduce, en primer lugar, a Roberto Bolaño y a la generación de infrarrealistas, y más tarde al París de los años ochenta. Así hasta converger en una esquina olvidada del plano de Barcelona.

Los nombres impares es una narración sobre los borrosos márgenes de la identidad y un sugerente ejercicio literario que nos plantea hasta dónde estamos dispuestos a llegar para conseguir aquello que nos hemos propuesto narrar. Una obra que transita entre el ensayo y la novela y que nos desplaza hacia otros espacios fronterizos: la línea que separa la realidad de la ficción, los límites entre verdad y verosimilitud, el deseo de autenticidad y la sombra de la falsificación, así como el capricho del canon y el ostracismo al que sometemos a determinados autores.


Álex Chico (Plasencia, 1980) es autor de las novelas de ensayo ficción Los cuerpos partidos (Candaya, 2019), Un final para Benjamin Walter­ (Candaya, 2017) y Un hombre espera; el libro de entrevistas Vivir enfrente; el cuaderno de notas Sesenta y cinco momentos en la vida de un escritor de posdatas y los libros de poemas Definición de aura, Habitación en W, Un lugar para nadie, Dimensión de la frontera y La tristeza del eco, reunidos en la antología Espacio en blanco 2008-2014. Sus poemas han aparecido en publicaciones tan prestigiosas como Turia, Suroeste, Litoral, ÆREA, Estación Poesía o Librújula. Ha ejercido la crítica literaria en diversos medios, como Ínsula, Cuadernos Hispanoamericanos, El Cuaderno, Revista de Letras, Clarín o La vaca multicolor. En la actualidad codirige la revista Quimera. En 2018 obtuvo una de las becas de escritura Montserrat Roig y en 2020 fue seleccionado entre los diez mejores escritores menores de 40 años en el programa «10 de 30», organizado por la AECID.


DE LA OBRA DE ÁLEX CHICO SE HA DICHO:

Los cuerpos partidos, de Álex Chico, se enmarca en ese terreno fronterizo entre la sociología y la autoficción» Ernesto Ayala Dyp, Babelia, El País.

“Álex Chico ha escrito acertadamente un libro diferente, que es a la vez varias cosas, una reflexión sobre el desarraigo, sobre la metáfora de lo fronterizo, lo impermeable, y que también es un libro de viaje y una exploración íntima, vital” Javier Goñi, Babelia

“Dos años después de publicar su sorprendente Un final para Benjamin Walter, Álex Chico (Plasencia, 1980) lanza Los cuerpos partidos, un relato transversal con mucho de ensayo, de memoria, de investigación, de poesía y de metaliteratura.” Elena Costa, El Cultural de El Mundo.

“Una de las voces más originales del nuevo panorama narrativo en español” Inés Martín Rodrigo, ABC Cultural.

“En el libro Los cuerpos partidos el escritor Álex Chico rescata del olvido la emigración española a través de un fascinante viaje para recuperar la memoria de su abuelo, emigrante granadino a Francia y luego a Cataluña.” Por Santi Fernández Patón, Eldiario.es

“Como bien entendió Álex Chico, los territorios frontera no se pueden despreciar como meros decorados” Sergio del Molino, Lugares fuera de sitio.

“Una novela que pide, sí, pero a cambio nos da mucho” Manuel Astur, en El Comercio.

“Está escrito con pulso de poeta y con ambición de filósofo. Es una sabia novela”, Jorge Carrión, Librería Berlín.

“Álex Chico firma una obra ambiciosa, inteligente y reflexiva sobre la supervivencia y la memoria. Un libro que cautiva por su verdad y buena literatura”, Jimy Ruiz Vega, El Fescambre.

“Una lectura reveladora, apasionante a ratos, que descubre un escritor elegante, metódico y perspicaz que maneja con una destreza extraordinaria el arte de narrar” Antonio J. Ubero, La Opinión de Murcia

“Una hermosa indagación sobre el misterio de por qué escribimos lo que escribimos”, Ernesto Calabuig, Leer/Escribir

“Álex Chico, curtido como poeta y articulista cultural, es un maestro del detallismo literario, minucioso y lleno de referencias cultas, un hábil observador del mecanismo interno de las cosas” Diego Prado, Librújula

“Si hay una obsesión central en la obra del placentino, es, precisamente, la del lugar. La noción de lugar. El territorio de la vida que termina confundiéndose con el de la literatura” Álvaro Valverde, Cuadernos Hispanoamericanos.


Fragmento de Los nombres impares

Dossier de prensa

Cubierta, contraportada

Fotografía del autor 1, 2


8 CLAVES SOBRE LOS NOMBRES IMPARES

  1. Los nombres impares es una novela que propone una nueva forma de abordar la historia de la literatura, a partir de escritores que no forman parte del canon o no se han abordado lo suficiente. Autores con una obra que puede suscitar el interés de los lectores, así como una mayor comprensión del contexto literario español e hispanoamericano de las últimas décadas.
  2. Los nombres impares nos proporciona una nueva visión acerca de Roberto Bolaño y la atmósfera en que se gestó el mito del infrarrealismo durante los años setenta en México. La figura de Roberto Bolaño sigue gozando de un gran interés por los lectores y estamos seguros de que este nuevo acercamiento a su escritura puede atraer a muchos seguidores de su obra.
  3. En la escritura de Álex Chico es frecuente su apuesta por la hibridez de géneros, lo que permite que sus libros se lean desde diferentes ángulos o perspectivas. Como sucede en Los nombres impares, su escritura puede abordarse desde la novela y el ensayo hasta la crónica, las memorias o la prosa poética, una multiplicidad de géneros que aumenta las dimensiones de lectura y abarca a todo tipo de lectores.
  4. De entre todos los géneros que maneja, Álex Chico sigue apostando por las posibilidades del ensayo narrativo. Un ensayo no sujeto a normas académicas, sino dispuesto a enriquecerse con todo tipo de escrituras. Esa hibridez del género está ofreciendo, en el panorama actual, algunas de las páginas más destacadas entre los autores contemporáneos (Marta Rebón, Jordi Carrión, Patricia Almarcegui, Manuel Vilas o Sergio del Molino, entre otros). Como sucedió con Un final para Benjamin Walter y con Los cuerpos partidos, Los nombres impares ampliará ese nuevo recorrido de la literatura actual en lengua española.
  5. Si algo ha caracterizado a la narrativa de Álex Chico es que ha sido capaz de nutrirse de autores contemporáneos españoles e hispanoamericanos y de escritores europeos que han ensanchado las posibilidades de la escritura, especialmente Emmanuel Carrère, W. G. Sebald, Patrick Modiano o Adam Zagajewsky. Por eso, sus obras, incluida Los nombres impares, suponen un acercamiento a otro tipo de literaturas que lograrán ampliar el conocimiento del lector acerca de otras tradiciones literarias.
  6. En ese intento por aproximar la literatura a diferentes materias artísticas, en Los nombres impares se propone un acercamiento al cine, a la escritura compartida entre ambas disciplinas. La novela se detiene con frecuencia en el lenguaje cinematográfico, en sus códigos, lo que nos permite entender algunas características de la narrativa propia del cine y del documental. Los nombres impares puede resultar un buen manual para los alumnos de audiovisuales, especialmente aquellos interesados en la construcción de un guion cinematográfico.
  7. Los nombres impares también puede abordarse desde una perspectiva política, centrada principalmente en un tema de máxima actualidad: las fake news o noticias falsas, así como la manipulación por parte de los medios de comunicación. La novela reflexiona sobre los límites entre verdad y verosimilitud y cuestiona los mecanismos y las fuentes que se emplean para concienciar e informar al lector o al espectador.
  8. Los nombres impares es un espléndido retrato de la sociedad contemporánea, a partir de un personaje cuya identidad es líquida, variable, profundamente borrosa. Un individuo en búsqueda de referentes cada vez más volátiles e inestables. Por ese lado también, la novela logrará generar interés en todos aquellos lectores preocupados por la sociología, la comunicación y la política contemporáneas.

LOS NOMBRES IMPARES en la prensa
Por Xavi Ayén, La Vanguardia, 15 de noviembre de 2021
La novela muestra la fina línea que separa el mayor de los éxitos (Bolaño, arrasando en EE.UU.) con el fracaso más estrepitoso (Darío Galicia, durmiendo en al calle). “Detrás de muchos autores reconocidos y famosos, hay muchos otros que rozaron el anonimato y que quizá no crearon una obra maestra pero sí sobresaliente, y ayudaron no a que la literatura cambiara pero sí a que continuara. Me parece justo recordarlos”. Ellos son los nombres impares (los que no cuadran) a que alude el título.
Álex Chico y el email que le escribí a propósito de “Los nombres impares”

Por Verónica Nieto, Rumiar la biblioteca, 8 noviembre de 2021
“Notable cómo ha madurado esa voz narrativa en comparación con la novela de Portbou. Más suelta, menos dubitativa, con más ironía (que es ese humor triste, resignado, humor que adoro). Casi como si estuvieras consiguiendo ese equilibrio tan deseable en la construcción de tu estilo, algo entre “me parodio a mí mismo” y “mi voz es esto”. Me gustan las reflexiones intercaladas, sobre todo las metanarrativas (¿metaescriberiles?), el making off, y el formato “policial” funciona muy bien para el avance, la intriga.”

Por De lector a lector, 3 de noviembre de 2021
Candaya publica Los nombres impares el tercer libro de Álex Chico, autor de una ya larga y reconocida obra  -en la que destacan las aplaudidas novelas  Un final para Benjamin Walter(Candaya, 2017) y Los cuerpos partidos (Candaya, 2019)-  Álex Chico es una de los voces emergentes más prestigiosas y originales de la última década (como prueba su inclusión en el programa “10 de 30” de la AECID) y estamos convencidos de que Los nombres impares va a consolidar su trayectoria literaria más  allá de cualquier adscripción generacional.
Por Ginés Cutillas, Revista de Letras RdL, 16 de octubre de 2021
Ginés Cutillas entrevista a Álex Chico con motivo del lanzamiento de “Los nombres impares”, su nueva novela de ensayo-ficción “en la que nos habla de la vida aparentemente anónima en el barrio de Vallcarca de Damián Gallego, o tal vez de Darío Galicia, el que fuera uno de los autores infrarrealistas que formaron parte de la escena poética mexicana de los setenta”.
Avance de «LOS NOMBRES IMPARES» de Álex Chico
Por Álex Chico, Revista Kopec, octubre de 2021
“Igual tengo una historia para ti.¿En qué momento había llegado Tomás a la lectura? Habíamos quedado una hora y media antes, en una terraza de la plaza Navas, el tiempo justo para que me explicara un asunto que podría interesarme. Le estuve esperando un buen rato, leyendo un libro que no avanzaba. Solo frases sueltas cazadas al vuelo, sin mucho interés por ordenarlas. Buscaba alguna idea que me diera pie a otra cosa, que me sacara de allí y me hiciera olvidar por qué continuaba sentado en una plaza si sabía que Tomás no iba a aparecer en ningún momento.” 

También te recomendamos…