Los nombres impares

Una narración sobre los borrosos márgenes de la identidad y un sugerente ejercicio literario.

Candaya Narrativa, 76

Primera edición: septiembre 2021

Diseño de la colección: Francesc Fernández

Imagen de portada: Ferran Mateo

ISBN: 978-84-18504-36-5

21×14 cm; 256 páginas.

17,00

ID de Producto: 57523 Seguir comprando Categoría:

Más información

A veces, una historia se inicia con una sola frase o con la mención de un nombre. Aquí comienza cuando el director de cine Tomás Acosta se encuentra con el narrador de esta novela para hablarle de Damián Gallego. A partir de ese momento, emprenden una búsqueda que intenta dilucidar quién es ese hombre que vive en Vallcarca, un barrio del norte de Barcelona, y cuyo pasado está envuelto en interminables círculos de intriga. Sus primeras indagaciones les hacen sospechar que detrás de Damián se oculta otra persona, Darío Galicia, uno de los autores que formaron parte de la escena poética mexicana de los setenta y al que se le perdió la pista varias décadas atrás. De esa forma, se adentran en un universo incierto que les conduce, en primer lugar, a Roberto Bolaño y a la generación de infrarrealistas, y más tarde al París de los años ochenta. Así hasta converger en una esquina olvidada del plano de Barcelona.

Los nombres impares es una narración sobre los borrosos márgenes de la identidad y un sugerente ejercicio literario que nos plantea hasta dónde estamos dispuestos a llegar para conseguir aquello que nos hemos propuesto narrar. Una obra que transita entre el ensayo y la novela y que nos desplaza hacia otros espacios fronterizos: la línea que separa la realidad de la ficción, los límites entre verdad y verosimilitud, el deseo de autenticidad y la sombra de la falsificación, así como el capricho del canon y el ostracismo al que sometemos a determinados autores.


Álex Chico (Plasencia, 1980) es autor de las novelas de ensayo ficción Los cuerpos partidos (Candaya, 2019), Un final para Benjamin Walter­ (Candaya, 2017) y Un hombre espera; el libro de entrevistas Vivir enfrente; el cuaderno de notas Sesenta y cinco momentos en la vida de un escritor de posdatas y los libros de poemas Definición de aura, Habitación en W, Un lugar para nadie, Dimensión de la frontera y La tristeza del eco, reunidos en la antología Espacio en blanco 2008-2014. Sus poemas han aparecido en publicaciones tan prestigiosas como Turia, Suroeste, Litoral, ÆREA, Estación Poesía o Librújula. Ha ejercido la crítica literaria en diversos medios, como Ínsula, Cuadernos Hispanoamericanos, El Cuaderno, Revista de Letras, Clarín o La vaca multicolor. En la actualidad codirige la revista Quimera. En 2018 obtuvo una de las becas de escritura Montserrat Roig y en 2020 fue seleccionado entre los diez mejores escritores menores de 40 años en el programa «10 de 30», organizado por la AECID.


DE LA OBRA DE ÁLEX CHICO SE HA DICHO:

Los cuerpos partidos, de Álex Chico, se enmarca en ese terreno fronterizo entre la sociología y la autoficción» Ernesto Ayala Dyp, Babelia, El País.

“Álex Chico ha escrito acertadamente un libro diferente, que es a la vez varias cosas, una reflexión sobre el desarraigo, sobre la metáfora de lo fronterizo, lo impermeable, y que también es un libro de viaje y una exploración íntima, vital” Javier Goñi, Babelia

“Dos años después de publicar su sorprendente Un final para Benjamin Walter, Álex Chico (Plasencia, 1980) lanza Los cuerpos partidos, un relato transversal con mucho de ensayo, de memoria, de investigación, de poesía y de metaliteratura.” Elena Costa, El Cultural de El Mundo.

“Una de las voces más originales del nuevo panorama narrativo en español” Inés Martín Rodrigo, ABC Cultural.

“En el libro Los cuerpos partidos el escritor Álex Chico rescata del olvido la emigración española a través de un fascinante viaje para recuperar la memoria de su abuelo, emigrante granadino a Francia y luego a Cataluña.” Por Santi Fernández Patón, Eldiario.es

“Como bien entendió Álex Chico, los territorios frontera no se pueden despreciar como meros decorados” Sergio del Molino, Lugares fuera de sitio.

“Una novela que pide, sí, pero a cambio nos da mucho” Manuel Astur, en El Comercio.

“Está escrito con pulso de poeta y con ambición de filósofo. Es una sabia novela”, Jorge Carrión, Librería Berlín.

“Álex Chico firma una obra ambiciosa, inteligente y reflexiva sobre la supervivencia y la memoria. Un libro que cautiva por su verdad y buena literatura”, Jimy Ruiz Vega, El Fescambre.

“Una lectura reveladora, apasionante a ratos, que descubre un escritor elegante, metódico y perspicaz que maneja con una destreza extraordinaria el arte de narrar” Antonio J. Ubero, La Opinión de Murcia

“Una hermosa indagación sobre el misterio de por qué escribimos lo que escribimos”, Ernesto Calabuig, Leer/Escribir

“Álex Chico, curtido como poeta y articulista cultural, es un maestro del detallismo literario, minucioso y lleno de referencias cultas, un hábil observador del mecanismo interno de las cosas” Diego Prado, Librújula

“Si hay una obsesión central en la obra del placentino, es, precisamente, la del lugar. La noción de lugar. El territorio de la vida que termina confundiéndose con el de la literatura” Álvaro Valverde, Cuadernos Hispanoamericanos.


Fragmento de Los nombres impares

Dossier de prensa

Cubierta, contraportada

Fotografía del autor 1, 2


8 CLAVES SOBRE LOS NOMBRES IMPARES

  1. Los nombres impares es una novela que propone una nueva forma de abordar la historia de la literatura, a partir de escritores que no forman parte del canon o no se han abordado lo
    suficiente. Autores con una obra que puede suscitar el interés de los lectores, así como una mayor comprensión del contexto literario español e hispanoamericano de las últimas décadas.
  2. Los nombres impares nos proporciona una nueva visión acerca de Roberto Bolaño y la atmósfera en que se gestó el mito del infrarrealismo durante los años setenta en México. La figura de Roberto Bolaño sigue gozando de un gran interés por los lectores y estamos seguros de que este nuevo acercamiento a su escritura puede atraer a muchos seguidores de su obra.
  3. En la escritura de Álex Chico es frecuente su apuesta por la hibridez de géneros, lo que permite que sus libros se lean desde diferentes ángulos o perspectivas. Como sucede en Los nombres impares, su escritura puede abordarse desde la novela y el ensayo hasta la crónica, las memorias o la prosa poética, una multiplicidad de géneros que aumenta las dimensiones de lectura y abarca a todo tipo de lectores.
  4. De entre todos los géneros que maneja, Álex Chico sigue apostando por las posibilidades del ensayo narrativo. Un ensayo no sujeto a normas académicas, sino dispuesto a enriquecerse con todo tipo de escrituras. Esa hibridez del género está ofreciendo, en el panorama actual, algunas de las páginas más destacadas entre los autores contemporáneos (Marta Rebón, Jordi Carrión, Patricia Almarcegui, Manuel Vilas o Sergio del Molino, entre otros). Como sucedió con Un final para Benjamin Walter y con Los cuerpos partidos, Los nombres impares ampliará ese nuevo recorrido de la literatura actual en lengua española.
  5. Si algo ha caracterizado a la narrativa de Álex Chico es que ha sido capaz de nutrirse de autores contemporáneos españoles e hispanoamericanos y de escritores europeos que han ensanchado las posibilidades de la escritura, especialmente Emmanuel Carrère, W. G. Sebald, Patrick Modiano o Adam Zagajewsky. Por eso, sus obras, incluida Los nombres impares, suponen un acercamiento a otro tipo de literaturas que lograrán ampliar el conocimiento del lector acerca de otras tradiciones literarias.
  6. En ese intento por aproximar la literatura a diferentes materias artísticas, en Los nombres impares se propone un acercamiento al cine, a la escritura compartida entre ambas disciplinas. La novela se detiene con frecuencia en el lenguaje cinematográfico, en sus códigos, lo que nos permite entender algunas características de la narrativa propia del cine y del documental. Los nombres impares puede resultar un buen manual para los alumnos de audiovisuales, especialmente aquellos interesados en la construcción de un guion cinematográfico.
  7. Los nombres impares también puede abordarse desde una perspectiva política, centrada principalmente en un tema de máxima actualidad: las fake news o noticias falsas, así como la manipulación por parte de los medios de comunicación. La novela reflexiona sobre los límites entre verdad y verosimilitud y cuestiona los mecanismos y las fuentes que se emplean para concienciar e informar al lector o al espectador.
  8. Los nombres impares es un espléndido retrato de la sociedad contemporánea, a partir de un personaje cuya identidad es líquida, variable, profundamente borrosa. Un individuo en búsqueda de referentes cada vez más volátiles e inestables. Por ese lado también, la novela logrará generar interés en todos aquellos lectores preocupados por la sociología, la comunicación y la política contemporáneas.

LOS NOMBRES IMPARES en la prensa

También te recomendamos…