Magnífica desolación

Cuatro nouvelles que indagan en las fronteras entre la realidad y lo imaginario, y en cómo el orden digital y algorítmico transforma nuestras vidas.   

Candaya Narrativa 87

Primera edición: enero 2023

Diseño de la colección: Francesc Fernández

Imagen de la cubierta:​ 2010. Inyoni. From the series: Afronauts © Cristina De Middel/Magnum Photos

ISBN: 978-84-18504-56-3

21×14 cm; 320 págs.

20,00

Más información

Magnífica desolación reúne cuatro cuentos largos con una temática común: la persecución de personajes reales o imaginarios. “Pentimento” narra la estancia de un escritor en una cabaña de madera. Allí vivirá rodeado de un paisaje montañoso muy similar al que envuelve a los personajes de su última novela. El escritor recrea escenas de su obra y, al hacerlo, descubre la imperfección de la misma. La realidad y la ficción se entremezclan y se disputan el protagonismo del relato. 

En “Los reinos de lo irreal” un escritor viaja a Chicago para investigar la improbable relación entre dos outsiders del arte que vivieron en esa ciudad: la fotógrafa Vivian Maier y el escritor y artista plástico Henry Darger. 

“Magreb” nos sumerge en una espiral narrativa en torno al encuentro de un hombre y una mujer en un hotel de Marrakech. La escena se repite siempre similar y sin embargo siempre distinta, constatando tal vez que la memoria se imbrica con la ficción y que nuestros recuerdos no son sino una especie de –buena o mala– literatura. Por último, en “El cielo de Madrid”, un profesor universitario vive una vida escindida entre el mundo real, junto a su esposa y sus dos hijas, y AltLife, un mundo virtual donde se recrea y prosigue la aventura amorosa interrumpida con una antigua alumna. 


Javier Moreno (Murcia, 1972) es licenciado en Matemáticas y Literatura Comparada. Es autor, entre otros libros, de los poemarios Cortes publicitarios (Premio Nacional de poesía Miguel Hernández) y Acabado en diamante (Premio Internacional de poesía La Garúa), de las colecciones de relatos Atractores Extraños y Un paseo por la desgracia ajena, de las novelas Click, Alma, 2020, Acontecimiento, Null Island y Omega, y del ensayo El hombre transparente, cómo el mundo real acabó convertido en big data


Fragmento de MAGNÍFICA DESOLACIÓN

Dossier de prensaDossier reducido

Cubierta, contracubierta

Fotografía del autor 


LO QUE SE HA DICHO SOBRE LA OBRA DE JAVIER MORENO

“Javier Moreno es un autor, literariamente hablando, muy ambicioso, lo cual dentro de poco, al paso que vamos, será visto en su país como una excentricidad. De hecho, es posible que ya esté sucediendo esto”. Enrique Vila-Matas.

“Kubrick, Malkovich, Einstein and everything else. A piece of quantum prose”. Don Delillo.

“Javier Moreno lleva más de una década con la Novela Moderna. Yo creo que es realmente el último de una generación (la mía) que todavía creo que merece la pena.” Alberto Olmos, El Confidencial. 31/10/2019

“De cada tres frases podría hacerse un poemario entero o una novela entera, concatenación de intuiciones audaces, exigentemente poéticas, inteligentes, en absoluto pretenciosas ni forzadas”. Agustín Fernández Mallo.

«La novela de Javier Moreno tiene esa virtud peculiar de no funcionar como signo, sino como un mecanismo que decodifica el signo que somos nosotros: es un libro que nos lee» Gustavo Faverón, Revista de Letras. 

Uno de los narradores españoles más interesantes de la actualidad» Basilio Pujante, Eldiario.es.

Null Island no es una novela al uso, puesto que no sigue los cánones estrictos ni los recursos narrativos que del género se espera. Es un paso más. Una evolución del propio género literario, puesto que trasciende incluso lo metaliterario como podrá apreciar el lector(…)El ingenio y la capacidad irónica del autor no conocen límites” Flora Jordán, Estado Crítico. 28/01/2020

“Moreno ha escrito una de las más envolventes sagas de emociones que pueda leerse hoy en día. Con el valor de la autenticidad, sin otros espejos que la propia desnudez de un lenguaje propio.” Andrés Magro, Diario 16.  

“La potencia semántica de Cortes publicitarios coloca a este poemario en un lugar extraño, central e inaugural dentro de nuestra poesía.” Vicente Luis Mora, Revista Quimera. 24/01/2007.

“Nada parece rechazable como referencia anecdótica del poema: todo lo que nos ofrece la realidad, desde el nombre de una constructora hasta Andy Warhol, pasando por la memoria del Holocausto o el “top manta”, es su materia prima. Un tratamiento irónico de esos elementos en sus vínculos con la existencia cotidiana y una mirada crítica (“Es la democracia / de la mercancía”) hacia el mundo globalizado (al que desmitifica partiendo de la diversidad de lenguajes que se producen en él) completan la apuesta de Javier Moreno. Manuel Rico, El País, Babelia. 03/02/2007

“El tema de Cortes publicitarios es simple, preciso, inabarcable: el presente como negación -por asimilación- del pasado y del futuro (…) Moreno sale bien librado, gracias a una ingeniosa fusión de verso (cuasi) ortodoxo e hipertexto, donde cabe desde la nomenclatura química hasta la cita filosófica pasando por el eslogan publicitario.” A. Sáenz de Zaitegui, El Mundo, El Cultural. 


8 CLAVES SOBRE MAGNÍFICA DESOLACIÓN

1. Magnífica desolación es un libro que reúne cuatro nouvelles con una temática en común: los límites entre la realidad y la ficción. A partir de este detonante, las historias profundizan en el peso que tienen en nuestras vidas la representación, la copia y los simulacros, con el hilo conductor del desengaño amoroso: cada uno de los relatos tematiza de forma particular el desengaño como el otro lado (inseparable) del amor o la amistad.

2. El relato largo es un género que autores tan diversos como Juan Carlos Onetti, William H. Gass, Robert Coover o la argentina Hebe Uhart, por citar algunos nombres, desarrollaron con maestría. Es una fructífera tradición a la que Javier Moreno se une con los textos de Magnífica desolación, dialogando, principalmente, con La invención de Morel, de Bioy Casares y la idea de que los límites entre lo real y lo imaginado son tan difusos que a veces no logramos distinguirlos y de que esa confusión puede terminar en transformar nuestras vidas.

3. Magnífica desolación ofrece una mirada minuciosa, precisa en los detalles y reflexiva en los símbolos que rodean a los personajes y a las historias, sobre los desplazamientos físicos y emocionales: viajes, tránsitos, radicales cambios de vida, estancias en espacios ajenos y no-lugares. A veces con un pulso ácido, a veces con una melancolía punzante, siempre profundizando en los vaivenes entre la cotidianidad y la imaginación.

4. Javier Moreno es uno de los autores españoles más brillantes y talentosos de la actualidad. Su amplia trayectoria (Magnífica desolación es su duodécimo libro), su reconocible estilo que oscila entre lo narrativo y lo ensayístico, su capacidad de disección de los acontecimientos que relata y de introspección en la mente de sus personajes,  son parte de un proyecto narrativo exigente, honesto y que indaga, muy especialmente, en la influencia que ejercen en nuestra intimidad  las redes sociales, la realidad virtual,   la tecnología y otras expresiones del mundo contemporáneo.

5. «Pentimento», el texto que abre el libro, cuenta la historia de un escritor que se aísla en una cabaña del bosque tratando de imitar, o descubrir, los espacios y las emociones de los personajes de su última novela: un soldado que persigue a un misterioso desertor que merodea una cueva en un acantilado junto a un lago. La convivencia con esa ficción trastocará el orden vital del personaje, llevándolo a la renuncia y lasta los límites de la locura.

6. «Los reinos de lo irreal» es la historia de una búsqueda, la reconstrucción de un lazo quizá perdido o imposible entre el artista y escritor Henry Darger y la fotógrafa Vivian Maier. La ciudad de Chicago es el telón de fondo de un viaje que el narrador emprende para seguir los rastros perdidos de dos outsiders del arte que han dejado, tras de sí, como huella, algunas piezas, textos, fotografías, acaso el único vestigio con el que reconstruir las vidas de ellos, o de cualquiera de nosotros.

7. «Magreb», el tercero de los relatos, es una suerte de bucle narrativo: una misma escena recomienza constantemente en el encuentro de un hombre y una mujer en un hotel en Marrakech, y en cada una de esas repeticiones (o simulaciones), mínimos cambios en la escena nos van revelando las posibles realidades deseadas o imaginadas o vividas por los personajes.

8. «El cielo de Madrid» es el texto que cierra el libro y nos ofrece una posibilidad interesantísima: ¿es posible que los algoritmos informáticos de inteligencia artificial tengan la capacidad de replicar una vida alternativa que sea tanto o más intensa o placentera que la real? Las pistas de este relato quizá nos ayuden a desentrañar misterios ocultos en el resto de relatos, mientras nos asomamos a la historia de un profesor universitario que mantiene una doble vida: en la realidad y en un mundo virtual.

 


MAGNÍFICA DESOLACIÓN EN LA PRENSA

También te recomendamos…