Mandíbula Género: Autor:

Candaya Narrativa 49

ISBN 978-84-15934-49-3

288 págs.; 21 x 14 cm / PVP 17 €

 

Novela de “perversión adolescente” con todos sus matices y tabús.

 

17,00

Una adolescente fanática del horror y de las creepypastas (historias de terror que circulan por internet) despierta maniatada en una cabaña en medio del bosque. Su secuestradora no es una desconocida, sino su maestra de Lengua y Literatura, una mujer joven a quien ella y sus amigas han atormentado durante meses en un colegio de élite del Opus Dei. Pero pronto los motivos de ese secuestro se revelarán mucho más oscuros que el  bullyng a una maestra: un perturbador amor  juvenil, una traición inesperada y  algunos  ritos secretos e iniciáticos inspirados en esas historias virales y terroríficas gestadas en Internet.

Mandíbula es una novela sobre el miedo y su relación con la familia, la sexualidad y la violencia. Narrada con una prosa llena de destellos líricos, símbolos desconcertantes y saltos en el tiempo, toma rasgos del thriller psicológico para desarrollar el juego mental que se produce entre alumnas y maestras, y escarbar en las relaciones pasionales entre madres e hijas, hermanas y “mejores amigas”, recreando un mundo de lo femenino-monstruoso que se conecta con la tradición del cine de terror y la literatura de género.


Mónica Ojeda (Guayaquil, Ecuador,  1988). Máster en Creación Literaria y en Teoría y Crítica de la Cultura, dio clases de Literatura en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Actualmente vive en Madrid, donde cursa un Doctorado en Humanidades sobre literatura pornoerótica latinoamericana.

Ha publicado las novelas Nefando (Candaya, 2016) que tuvo una espectacular recepción crítica y La desfiguración Silva (Premio Alba Narrativa 2014). En 2017 publicó el relato Caninos y otro de sus cuentos fue antologado en Emergencias. Doce cuentos iberoamericanos (Candaya, 2013). Con El ciclo de las piedras, su primer libro de poemas, obtuvo el Premio Nacional de Poesía Desembarco 2015.

Forma parte de la prestigiosa lista de Bogotá 39-2017, que recoge a los 39 escritores latinoamericanos menores de 40 años con más talento y proyección de la década.


Fragmento de Mandíbula

Dosier de prensa (Pdf)

Dosier de prensa (Word)

Portada en alta resolución

Foto de la autora en color y alta resolución (© Carlos Bello)

Foto de la autora en B/N alta resolución (© Carlos Bello)

Fotos de la autora en B/N alta resolución (© Lisbeth Salas): foto 1, foto 2, foto 3

 


Mandíbula en la prensa

📻 Entrevista a Mónica Ojeda en el programa Ciudad Chévere de Radio M21

Programa Ciudad chévere, Radio M21, 6 de julio de 2018
“Entrevista a Mónica Ojeda, escritora ecuatoriana que se ha posicionado -a su corta edad- como una de las plumas con mayor proyección en lengua hispana, según la famosa lista Bogotá 39 y que estrena estos días en España su novela ‘Mandíbula’”.

📽 Vídeo de la sesión ‘Pornoerotismo en la literatura latinoamericana’, diálogo entre Mónica Ojeda y Diego Falconí,

Canal de Youtube de Casa Amèrica Catalunya, 20 junio 2018
“L’equatoriana Mònica Ojeda, escriptora emergent de la nova narrativa en llengua espanyola i autora de la pertorbadora novel·la Nefando, dialoga amb l’acadèmic Diego Falconí sobre Pornoerotisme a la literatura llatinoamericana.”

“La poesía es lo único que me importa de la literatura.”

Por Babelio, 19 junio de 2018
Mónica Ojeda responde a las preguntas de Babelio sobre su escritura, sus lecturas y su última novela ‘Mandíbula’

Mónica Ojeda: “Para sentarme a escribir frente al ordenador tengo que ya haber madurado una obsesión”

Por Tes Nehuén, Poemas del alma, 19 de junio de 2018
“Estaba obsesionada con la mandíbula, con los dientes; que los dientes son para sonreír pero también son máquinas trituradoras: tienen como este contraste de la belleza y la violencia. Son el horror y también son lo agradable. Puede cohabitar lo mismo allí. Las relaciones entre mujeres me interesaban muchísimo también y los contrastes que suele haber en las relaciones pasionales.”

Mandíbula, obra que explora el terror

Por Mariela Toranzos, en Expreso (Ecuador), 17 junio 2018
“‘Mandíbula’, como lo dice la autora, es una novela sobre la caída, no sobre la salvación, y eso es, al igual que en su libro previo, ‘Nefando’, lo que cautiva a la audiencia. Se trata de una novela que enfrenta al propio miedo, a la incomodidad, pero que mantiene la capacidad de sorprender y enredar.”

Carne de mi carne

Por Carlos Pardo, en Babelia – El País. 11 junio de 2018.
“Si Nefando favoreció su inclusión en la conocida lista Bogotá39, Mandíbula, por su ambición y complejidad, consagra a Ojeda más allá de cualquier condicionante generacional.”

“La editorial como patria del escritor”
Por Javier Rodríguez Marcos, El País, 9 junio de 2018
“Cuatro escritores latinoamericanos afincados en España analizan las dificultades para crear un espacio literario común. El feminismo, los sellos independientes e Internet tienden nuevos puentes.”
Mónica Ojeda: “Busco la belleza en el horror y el horror en la belleza”

Por Elena Hevia, en El Periódico, 5 junio de 2018
“Hay qué saber dónde se mete uno cuando se empieza a leer ‘Mandíbula’ (Candaya), segunda novela tras ‘Nefando’, de la escritora ecuatoriana Mónica Ojeda, que se ha revelado como uno de los libros de la temporada, no apto eso sí para todos los públicos, porque la repulsión, la incomodidad  y el horror operan a fondo en esta historia en la que una adolescente es secuestrada por su profesora, mientras las compañeras de la muchacha, inquietas, se dedican a autolesionarse.”

Por Javier Rodríguez Marcos, director de Babelia, El País, 30 mayo de 2018
“Mónica Ojeda nació en Guayaquil hace 30 años, estudia un doctorado en Madrid y acaba de publicar una de las novelas más audaces de la temporada: Mandíbula (#Candaya).”

Mandíbula de Mónica Ojeda, por David Pérez Vega

Por David Pérez Vega, Revista Eñe, 30 mayo de 2018
“Mandíbula es una novela más madura y acabada que Nefando (que ya era un buen libro) y su calidad me hace pensar que Mónica Ojeda va a convertirse (si no lo es ya) en uno de los nombres imprescindibles de la nueva narrativa hispanoamericana.”

«Mandíbula», fragilidad y violencia

Por Juan Ángel Juristo, ABC.es, 25 mayo de 2018
“La novela está escrita con un estilo brillante, lleno de cierto talento y, además, con un sentido de la estructura muy desarrollado y sutil, haciendo de ésta uno de los mejores «thrillers» que me han sido dados a leer en este momento en que se publican oleadas del género.”

La indefensión: el mundo perturbador de “Mandíbula”, de Mónica Ojeda 

Por Arturo Borra, Tendencias21, 23 mayo de 2018
“Como el ángel terrible de Rilke, la belleza de Mandíbula no ahorra en su ficción la verdad de nuestras heridas. Ellas sangran, como las protagonistas de Ojeda. Sangran, se muerden, se lamen incluso, arrojadas al vacío donde un amor enterrado, una amistad creciendo debajo de la tierra o el llanto son más reales que la cercanía.”

El ojo crítico – Mónica Ojeda y Artur Barrio 📻

Por Luis Miguel Úbeda, El ojo crítico de RNE, 22 mayo de 2018
“La ecuatoriana Mónica Ojeda nos presenta ‘Mandíbula’, una novela que habla de miedos y de violencia”

Mónica Ojeda: “Incluso en las relaciones afectivas se cuelan la violencia y el miedo”

Por Braulio Ortiz, Diario de Sevilla, 22 mayo de 2018
[Entrevista] La autora de la aplaudida ‘Nefando’ regresa con ‘Mandíbula’, una novela perturbadora que versa sobre el terror y se ambienta en un colegio del Opus.

Mónica Ojeda: “Muchos ven la imaginación como algo peligroso e incómodo”

Por José Miguel Vilar-Bou, El Diario.es (Murcia), 19 mayo de 2018
“La escritora Mónica Ojeda (Guayaquil, Ecuador, 1988) regresa con “Mandíbula”(Candaya), novela en la que, con una prosa que mezcla exploración poética con elementos de terror y “thriller”, hila un relato de perversión adolescente que le sirve para indagar en el miedo, la violencia, el deseo y las relaciones de poder.

Biblioteca Pública – Mónica Ojeda 📻

Por Manuel Sollo, Biblioteca Pública de RNE, 18 mayo de 2018
“(Entrevista de Manuel Sollo). El miedo que te paraliza o te impulsa a la acción, la fascinación del terror y el daño, la atracción de la sexualidad y la violencia. Este es el encaje de la nueva ficción de Mónica Ojeda, “Mandíbula” (Candaya). En un internado del Opus Dei de Guayaquil (Ecuador), su ciudad natal, convive un grupo de adolescentes, fanáticas de las creepypastas, las historias breves de horror publicadas y compartidas a través del Internet…”

“El miedo es un instinto de supervivencia” 📻

Por Manuel Pedraz, Historias de papel de RNE, 15 mayo de 2018
Entrevista a Mónica Ojeda, autora de Mandíbula y Nefando, en el programa ‘Historias de papel’ de RNE, conducido por Manuel Pedraz.

Mónica Ojeda retrata la oscuridad de la adolescencia en ‘Mandíbula’ 📻

Por Nacho López Llandres, Cadena SER, 15 mayo de 2018
Eva Díaz Riobello de SER Madrid Norte recomienda Mandíbula, de Mónica Ojeda.

Matriz poética para alumbrar al monstruo

Por Pablo Bujalance, Málaga Hoy, 10 mayo de 2018.
“Si en 2016 su novela Nefando, una aproximación brutal a los infiernos virtuales, llamó la atención de no pocos lectores, su obra publicada el año pasado, Mandíbula (aparecida, como la anterior, en el catálogo de la editorial Candaya), ha ganado el entusiasmo de buena parte de la crítica, que ve ya en Mónica Ojeda a una de las máximas exponentes de la última literatura escrita en Latinoamérica por mujeres, junto a referentes como Mariana Enríquez, Ariana Harwicz, Fernanda Melchor, Liliana Colanzi o Samantha Schweblin.”

“En la violencia también hay belleza”

Por Xavi Ayén, La Vanguardia, 7 de mayo de 2018
Entrevista a Mónica Ojeda. “Mandíbula, la nueva novela de la ecuatoriana Mónica Ojeda (Guayaquil, 1988), una de las voces más destacadas de la lista Bogotá 39, que publica la editorial barcelonesa Candaya. ‘Perversión culta’, ‘terror posmoderno’… son algunas de las etiquetas con que se clasifica la obra de esta autora residente en Madrid desde octubre pasado.”

El boom ‘millennial

Por Xavi Ayén, La Vanguardia, 7 de mayo de 2018
“Un soplo de aire fresco sacude la literatura latinoamericana. La pesada losa del boom ahogó a muchos de sus hijos –al menos, eso decían ellos– pero no parece suceder lo mismo con sus nietos. La generación de narradores menores de 40 años se caracteriza por abordar de muy diferentes modos la temática de la violencia y por una dispersión geográfica y editorial que hace cada vez más difusa la noción de un centro del sistema.”

Mónica Ojeda: “Hay alumnos que han venido a estudiar literatura, después de jugar a videojuegos”

Por Eduard Aguilar, Alicante Plaza, 7 de mayo de 2018
“Ojeda pertenece a la selección de los 39 mejores escritores latinoamericanos, menores de 40 años, la lista de Bogotá 39-2017, y eso que todavía no había llegado el impacto de sus dos últimas novelas, editadas ambas por la editorial catalana Candaya, Nefando (2016) y Mandíbula (2018).”

Mandíbula, de Mónica Ojeda

‘Els orfes del senyor Boix’, 4 de mayo de 2018
“La Mónica Ojeda és una escriptora immensa i profunda, així com una excel·lent observadora de la realitat. La realitat que queda amagada entre escletxes, la que passa a la darrera fila, al mig de la selva, en una casa en ruïnes.”

“El miedo como revelación”

Por Ana Llurba, El Mundo, 3 de mayo de 2018
Mónica Ojeda ha vuelto para quedarse y sorprendernos con esta sugestiva nueva novela. Una historia que, como ella misma afirma, escribió con «una brújula rota»”

La mandíbula caníbal de Luis Suárez: Mónica Ojeda y Pedro Mairal

Por Eduard Aguilar, Alicante Plaza, 29 de abril de 2018
“…dicen que una madre es una mandíbula apresando a sus crías para protegerlas”, remacha Ojeda en el remate de su novela ultramoderna, atravesada por el inframundo de la internet creepy…”

Mónica Ojeda: “Quería escribir historias potentes como la de mi abuelo esquizofrénico”

Por Felipe Sánchez, El País, 27 de abril de 2018
“La novelista ecuatoriana responde al carrusel de preguntas de este diario.”

Imágenes gusano que quedarán rondando en nuestras cabezas: Reseña de Mandíbula, de Mónica Ojeda

Por Francisco H. González, Devaneos, 26 de abril de 2018
“imágenes gusano, aquí hechas de palabras, que quedarán rondando en nuestras cabezas una vez acabada la novela, algo así como un pensamiento urticante, que se alimenta y escuece en nuestro interior a medida que regresamos, queramos o no, a él.”

El libro de la semana: “Mandíbula”, en la espesura

Por Ricardo Baixeras, El Periódico de Catalunya, 25 de abril de 2018
“Mónica Ojeda desborda las fronteras del ‘thriller’ y el terror… El dolor físico, el mental, la crueldad, lo prohibido, la extrañeza corporal de la adolescencia, el terror atávico y cotidiano que acecha en cualquier momento, la relación materno filial y la sexualidad son los ingredientes de un thriller metafísico que ensancha las fronteras del género. “

26 libros de literatura castellana para Sant Jordi 2018

Por Elena Hevia, El Periódico de Catalunya, 20 de abril de 2018
“Mandíbula, de Mónica Ojeda.  Con su anterior novela, Nefando, la ecuatoriana Mónica Ojeda dejó a los lectores poco avisados profundamente chocados frente a esta inteligente pero impactante trama tan repugnante como terrible. En esta novela prosigue su vocación de amante del horror. Una adolescente fanática de las novelas de terror despierta maniatada en una cabaña en medio del bosque, la autora del secuestro.”

Todo fluye y nos envuelve. Mandíbula, de Mónica Ojeda

Por Esther Magar, Libros y Literatura, 19 de abril de 2018
“Mónica Ojeda fue mi gran descubrimiento de 2016. Asistí a la presentación de Nefando, su primera novela, y me impresionó su discurso. Eso hizo que leyera su libro con unas expectativas altísimas, y aun así, las superó…”

Nueve preguntas a Mónica Ojeda, una de las Bogotá39

Eterna Cadencia Blog, 4 abril de 2018
“Mónica Ojeda, autora de Nefando y Mandíbula en Candaya responde al “Cuestionario fijo” de los amigos de Eterna Cadencia. Va con foto de su biblioteca incluida.”

Mandíbula: ¿Tú acaso sabes cuánta ternura puede caber en un golpe?

Por María Fernanda Ampuero, El Telégrafo, 7 de abril de 2018
“La nueva novela de Mónica Ojeda sigue removiendo cosas que sabemos que están ahí, pero preferimos omitir. Ahora, desde un colegio católico.”

Puertas que solo la literatura puede abrir

Por Diego Sánchez Aguilar, El coloquio de los perros, 4 de abril de 2018
“En Mandíbula, en cambio, hay un desarrollo narrativo complejo y perfecto. Una disimulada pero eficaz estructura de thriller, que maneja los mecanismos del deseo del lector, pero de una forma nada grosera ni evidente, manteniendo ese mismo fondo poético-simbólico de “Nefando”. Y todo ello sin perder ni un ápice de esa capacidad “nefandiana” de sugerir el horror, de mantener al lector en el filo del lenguaje, de abrirle puertas a espacios que solo la poesía –la literatura- puede abrir. “

25 lecturas para el 25 aniversario de FNAC

Por Cultura FNAC, 3 de abril de 2018
“Celebramos los 25 años de Fnac España echando la vista atrás y recordando títulos importantes publicados en nuestro país en el último cuarto de siglo (aviso para los más culturetas. El año indicado es el de su publicación en España): un libro por cada año: de 2018 eligen Mandíbula, de Mónica Ojeda, que pasa así a compartir honores con Marsé, Coetzee, Ishiguro, Vargas Llosa, Vila-Matas, Bolaño…”

Ojeda y Ampuero narran desde y sobre el horror

Agencia EFE, 30 de marzo de 2018 (artículo publicado en El Telégrafo, La Hora, La Vanguardia, El Periódico…)
“Las escritoras guayaquileñas, afincadas en España, acaban de publicar sus más recientes obras: la novela Mandíbula y el libro de cuentos Pelea de Gallos.”

Por Jordi Nopca, Diari Ara, 26-29 de marzo de 2018

“Vivo mucho la escritura como un viaje al límite”

Por Anna María Iglesia, Librújula, 25 de marzo de 2018
“Mandíbula es un viaje hacia un horror intrínseco al ser humano y, sobre todo, hacia un horror que fascina, que tiene que ver con ir más allá de los límites establecidos, pero también es un viaje indagatorio en torno al miedo. La dialéctica fascinación por el horror/miedo dialoga con otra dialéctica esencial para comprender la obra de Mónica Ojeda: eros/tanatos. La escritora ecuatoriana, como ya hiciera en Nefando, indaga sobre cómo la violencia impregna las relaciones personales, cómo en toda relación sentimental puede penetrar la violencia, una violencia de la que no siempre somos conscientes y sobre cómo la violencia convierte a inocentes en víctimas, pero también a víctimas en verdugos.”

Con un lenguaje hecho de volcanes y pesadillas digitales, Ojeda redobla la apuesta valiente y contemporánea de su primer libro

Por Nadal Suau, El Cultural, El Mundo, 23 de marzo de 2018

Mandíbula, último libro de la ecuatoriana Mónica Ojeda

Por Marc Bayés, La Caja Negra, 22 de marzo de 2018
Crónica de la presentación en la librería Laie de Barcelona de Mandíbula

Mandíbula: Para una estética de lo femenino-monstruoso

Por Francisco Martínez Bouzas, Brújulas y espirales, 21 de marzo de 2018
“Y si algo hay en esta novela de violencia acumulada y no reprimida, de terror a la medida de nuestro siglo, pero sin masoquismos, es una trama que se halla extraordinariamente bien tejida y relatada con prosas primorosas. Palabras, estas últimas, que no son un cumplido, sino una obvia constatación.”

Ecuatoriana Mónica Ojeda ‘muerde fuerte’ en España con su novela ‘Mandíbula’

Por Jaime Ceballos, El Universo, 20 de marzo de 2018.
“Mandíbula arranca con el secuestro de Fernanda, una de las alumnas de un colegio de mujeres de la alta sociedad guayaquileña, por parte de la profesora de lengua y literatura. Y así, lo que parece que será una novela de suspenso, deviene, con el transcurrir de las páginas, en una obra donde prima el peso de los psicológico, un tratado que profundiza entre las relaciones de maestras y estudiantes, entre madres e hijas y entre las mismas amigas.”

Mónica Ojeda: “Todos tenemos zonas opacas”

Por Antón Castro, Heraldo de Aragón, 19 de marzo de 2018
Entrevista a Mónica Ojeda, tras la presentación de Mandíbula en Zaragoza. “El sexo es una especie de resumen de la vida. Es un espacio donde confluyen las emociones humanas: dolores, problemas y alegrías.”

Escribo prosa sucia manchada de poesía

Por Iván Trigo, El Periódico de Aragón, 18 de marzo de 2018
“Abrir un libro de Mónica Ojeda supone encontrarse de frente con crudas descripciones de la realidad que todos conocemos pero hacia las cuales no queremos mirar…”

Mandíbula, de Mónica Ojeda en el programa “La Torre de Babel”, de Aragón Radio 📻

Por Ana Segura, La Torre de Babel, Aragón Radio, 16 de marzo de 2018. 
Ana Segura, Directora y presentadora del programa “La Torre de Babel”, de Aragón Radio entrevista a Mónica Ojeda con motivo de la presentación de su novela “Mandíbula” en la librería Antígona, de Zaragoza. 16 de marzo de 2018.

La obscenidad incomunicable de Mónica Ojeda

Por Eudald Espluga, Playground, 15 de marzo de 2018
“El erotismo perverso de esta escritora ecuatoriana escapa a cualquier clasificación. La literatura de Mónica Ojeda es la telaraña de un monstruo sin rostro, la enredadera mórbida que tejen tarántulas e insectos indecibles. Es la visión de un abismo y la certidumbre de que la crueldad tiene corazón humano”

Mónica Ojeda: “Las editoriales más importantes siguen publicando a más autores que autoras”

Por Ariana Basciani, The Objective, 8 de marzo de 2018
La autora no es complaciente en sus libros, son relatos duros, descarnados, violentos, con gran carga erótica y sexual y con un tópico importante: Internet, ese detalle en la temática que siempre está ahí, como un ojo orwelliano. Mónica Ojeda se ha forjado como narradora con múltiples voces, haciendo más rico el español al mezclar en su narrativa jergas mexicanas, ecuatorianas o españolas. Su narrativa posee una energía que no deja descansar al lector, sus relatos se clavan en imágenes en el cerebro, especialmente si está describiendo una escena violenta o erótica.”

Residente nº 1988-ECU: Mónica Ojeda

Por Alberto Olmos, Zenda Libros, 8 de marzo de 2018
“Mónica Ojeda ha forjado ya un horror único en el panorama de la literatura joven. Dan ganas de leerla como, a veces, dan ganas de tener miedo.”

Mandíbula es una novela que explora lo femenino-monstruoso

Por Alexander García, El Comercio, 7 de marzo de 2018
“La nueva novela de Mónica Ojeda (Guayaquil, 1988) arranca con el secuestro de una colegiala por parte de una profesora de lengua y literatura con estrés postraumático, en una historia sobre un grupo de chicas y sobre un primer amor entre mujeres adolescentes.”

Adelanto de «Mandíbula», la nueva novela de Mónica Ojeda

Por El Cuaderno, 23 de febrero de 2018

Por Paula Corroto, Librotea, El País, 1 de febrero de 2018

Paula Corroto recomienda Mandíbula en Librotea, el portal de libros de El País

También te recomendamos…

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies